Conferencia Internacional del CIT: La crisis del capitalismo y la alternativa socialista

“Uno de los mejores encuentros internacionales que el CIT haya realizado… las discusiones fueron excelentes… el encuentro reflejo bien la creciente intensidad de las actividades del CIT en el movimiento contra la guerra y los movimientos huelguistas…”

Estos son solo algunos comentarios hechos por miembros del Comité Ejecutivo Internacional (CEI) del Comité por una Internacional de los Trabajadores en una reciente reunión del CEI que tuvo lugar en Bélgica del 21 al 26 de noviembre pasado. Durante las siguientes semanas, nuestro sitio web publicara resúmenes de las principales discusiones políticas: Relaciones Internacionales y Economía Mundial, Perspectivas para Europa y la construcción del CIT. También fueron realizadas excelentes sesiones sobre Irlanda del Sur, Nigeria, Sri Lanka y América Latina y publicaremos también resúmenes de estos debates.

El CIT es una organización democrática socialista internacional, con presencia en todos los continentes. El Octavo Congreso Mundial, realizado el año pasado, eligió un comité ejecutivo internacional que dirige el CIT entre Congresos.

Mas de cuarenta delegados de las secciones del CIT llegaron a Bélgica en noviembre para participar en la reunión del CEI. Los delegados llegaron de secciones de Sudáfrica, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, la Confederación de Estados Independientes (Rusia, Moldava, Bielorrusia, Ucrania y Georgia), Escocia, Estados Unidos, Inglaterra y Gales, Irlanda, Francia, Holanda, Nigeria, Republica Checa, Sri Lanka y Suecia. Debido a importantes manifestaciones obreras y laborales y procesos electorales en los cuales miembros del CIT estaban envueltos, no fue posible la presencia de miembros del CEI de varios países en la reunión de Bélgica, como Portugal e Irlanda del Norte.

Desde el Octavo Congreso Mundial el CIT el ritmo de los acontecimientos a escala mundial ha sido vertiginoso. Solo durante la semana en que se reunieron los miembros del CEI, en noviembre del 2003, acontecieron enormes manifestaciones contra Blair y Bush en Londres, horribles atentados de bomba en Estambul y la caída del corrupto gobierno de Eduard Shevarnadze en Georgia.

Desde la reunión del CEI, Bush realizo una desesperada visita relámpago a Irak para aumentar su apoyo a los propósitos de estados Unidos, pero esto solo refleja la frágil situación en que se encuentra el imperialismo en Irak. Al mismo tiempo varios ataques contra las fuerzas de “coalición” dieron muerte a personal militar español y japonés, diplomáticos y trabajadores de construcción. Las fuerzas de EE.UU. están llevando acabo operaciones represivas rutinarias contra Iraquíes, como la masacre en la ciudad de Samarra, profundizando el resentimiento contra la ocupación.

El CIT desarrollo comentarios y análisis de estos eventos y de la situación mundial. El CIT también participa en los movimientos contra la guerra y la ocupación, así como en otras luchas de la clase obrera y demás trabajadores y los pobres. El CIT de Alemania, por ejemplo, esta jugando un rol centra en las huelgas y protestas contra los planes de recortes sociales del gobierno de Schroeder.

Pensamos que las discusiones y conclusiones de la reunión del CEI son de interés para los trabajadores y jóvenes de todo el mundo. Para empezar, en los próximos días publicaremos un sumario de la discusión sobre Relaciones Mundiales y Economía Mundial a cargo Niall Mulholland, miembro del CEI. Hannah Sell, representante del CIT en Inglaterra y Gales, dará un relato general de la reunión del CEI.

En los próximos días serán publicados reportes y análisis sobre Europa y las sesiones sobre Nigeria, Irlanda, Sri Lanka y América Latina, seguidos de reportes de las secciones del CIT, sobre sus actividades y la construcción partidaria.

cit/cwi, Diciembre 2003

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2003
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930