Chile: Votar por la Concertación, finalmente es apoyar a la derecha

Es realmente impresionante que sean los dirigentes del Partido Comunista los que digan que votar nulo, es votar por la derecha, que esto es favorecer a Piñera. Cuando uno los escucha da la impresión de estar escuchando a los dirigentes de la Concertación, que han usado este argumento para chantajear a la Izquierda para que voten por ellos con el argumento del "mal menor".

Si uno analiza los últimos tres gobiernos de la Concertación, puede ver que la principal labor que han tenido sus dirigentes ha sido dedicarse a lavarles la cara a los dirigentes de la derecha, para esto han usado el argumento de que existe una derecha dura Pinochetista, representada en la UDI y otra democrática representada por RN y esto a pesar que en este último partido hay varios militantes que fueron destacados burócratas durante la dictadura. Ricardo Lagos hasta hace muy poco hablaba de "mi amigo Sebastián Piñera" incluso le ofrecían ministerios en los futuros gobiernos de la Concertación. Lo anterior no tiene nada de raro si recordamos que uno de los principales partidos que promovieron el golpe de Estado contra Salvador Allende son los Demócrata Cristianos, blanqueando a la derecha, también se blanquean ellos.

Cuando llamas a votar por la Concertación, estas llamando a votar por los golpistas de la DC y sus aliados del PS y PPD, que no tienen asco de estar aliados con esos especímenes y son los que se han encargado de darles credenciales de demócratas a la derecha, finalmente si sigues la secuencia lógica de esto, te darás cuenta que finalmente cuando votas por ellos, terminas apoyando a la derecha. Es tan claro esto que ya nadie se atrevería a negar que la Concertación a cogobernado con la derecha estos últimos 16 años y no sólo con la "derecha democrática", sino también con la UDI.

Otro cuento que quieren vendernos es que existe una gran diferencia entre la derecha y la Concertación sobre el tema de los Derechos Humanos ¿es esto verdad? Si y no, dado que fue el gobierno de Ricardo lagos el que se la jugo a fondo para salvar a Pinochet para que no fuera realmente enjuiciado en Londres y no las farsas de juicios que han levantado en Chile. También fue este gobierno de la Concertación el que indulto al asesino de Tucapel Jiménez y el que ha intentado implementar varias leyes de punto final, iniciativas que han chocado de frente con las movilizaciones de las organizaciones de Derechos Humanos que lo han impedido. Además es necesario recordar que los mapuche han sido reprimido duramente y que todos sus derechos humanos básicos han sido violados por los gobiernos de la Concertación, esto incluye asesinatos, como el caso del joven comunero mapuche Alex Lemun, crimen que todavía sigue en la impunidad.

Algunos pueden decir que no se puede comparar la represión de estos gobiernos "democráticos" y lo que hubo bajo la dictadura, deberíamos recordar que eso se parece mucho a la argumentación que pretende relativisar la situación de derechos humanos bajo el régimen militar por una cuestión de números, diciendo que no fueron tan masivos como plantean los organismos de derechos humanos. Por esto es tan nocivo escuchar a algunos dirigentes del PC diciendo "Con la Concertación tenemos coincidencia frente a los derechos humanos" como lo dijo Guillermo Teillier al Mercurio del Sábado 31 de diciembre de 2005. ¿Esta de acuerdo Teillier con lo que ha hecho la Concertación con el tema de los derechos humanos? Seria bueno saberlo, por que no queda claro después de leer esa entrevista.

No se puede llegar a pactos a cualquier precio, cuyo único objetivo sea terminar con el sistema binominal, porque pensar que la Concertación va a hacer cambios en beneficio de los trabajadores, por lo menos es pecar de ingenuos. Sólo basta ver lo que esta ocurriendo hoy con los trabajadores contratistas del cobre, aquí no se puede culpar a los empresarios privados de la precarización del empleo que ellos sufren, dado que es la principal empresa del Estado la que atropella sus derechos y la que da el ejemplo de cómo deben los empresarios explotar a los trabajadores. Este es el mejor ejemplo del doble discurso de los dirigentes de la DC, PS y PPD

En cambio ahora que son las elecciones (segunda vuelta) los dirigentes de la Concertación nos están recordando lo "malo" que son los dirigentes de la derecha, cuando nos mintieron ¿antes o ahora? ¿Ya no son amigos de Piñera? ¿Se puede confiar en los dirigentes de la Concertación? Es claro que no se puede confiar en esta gente. Una vez que terminen las elecciones de nuevo nos empezaran a hablar de la derecha democrática, que ellos son presidente de todos los chilenos y seguirán cogobernando con la derecha, porque ya habrá terminado el show de las elecciones y de paso con la ayuda del PC habrán logrado dividir a la verdadera izquierda.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2006
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031