Chile: El Partido Comunista da un nuevo paso a la derecha

Según los dirigentes del Partido Comunista, los resultados de la segunda vuelta y el bajo porcentaje de votos nulos demuestran que ellos tenían la razón.

Según ellos los comunistas se someten a la voluntad del pueblo, de los electores. Siguiendo la lógica de este argumento, deberíamos recordar que más del 90% de los electores votaron por la Derecha y la Concertación en la primera vuelta y el 99% en la segunda vuelta, o sea, los electores de acuerdo a esto solo quieren más neoliberalismo y más capitalismo, entonces ¿porque el Partido Comunista sigue existiendo? Dado que los electores sólo quieren más capitalismo o ¿el PC sólo aspira a moverse dentro del sistema capitalista? Seria bueno saber la respuesta a esta interrogante.

Según la dirección del PC la victoria de Bachelet fue con los votos comunistas, ¿es tan grande la militancia del PC como pretenden hacernos creer? O seria mas honesto decir que mucha gente que se siente de izquierda y que odia y teme a la derecha prefiere votar por alguien como Bachelet a pesar del asco que sienten por la Concertación ¿o de nuevo el PC quiere usar estos votos para seguir negociando nuevos acuerdos con la Concertación?

La tarea de un Partido de Trabajadores (que se supone que es el PC) debe ser presentar una alternativa a la política neo-liberal de la Concertación y la derecha. La política de apoyar a candidatos burgueses que van a atacar un poco menos a los trabajadores (el mal menor) que los otros candidatos, no es una solución para los trabajadores. En este sentido podemos repetir esta discusión en cada elección presidencial, parlamentaria o municipal, los partidos que defienden los intereses de la burguesía saben esto y lo usan muy bien contra los propios trabajadores. No existe ninguna certeza de que Bachelet cumpla las promesas de campaña, al igual como ocurrió con Ricardo Lagos, que certeza tiene la dirección del PC de que Bachelet va ha entregar reformas en favor de los trabajadores.

Sabemos que en política nada es gratis, pero lo que no se sabe es a que precio fueron vendidos los votos de la izquierda a Bachelet. Puede ser que el precio que Bachelet ha pagado no sea para mejorar los niveles de vida de los trabajadores sino para aceptar a la dirección del PC como políticos serios, hombres sinceros y que por fin sean aceptados por el sistema, como lo han buscado todo este último tiempo. La pregunta que toda la izquierda se esta haciendo en estos momentos ¿Cual fue el precio?

La dirección del PC con su política de colaboración con la Concertación a quebrado el Juntos Podemos Mas, porque aunque no se diga el Podemos hoy esta quebrado, es tanto así que el PC hoy esta creando una "Nueva convergencia transversal que va desde la izquierda a la derecha". Parece que de nuevo tenemos una "derecha democrática", porque en la segunda vuelta nos habían dicho que no existía tal derecha. Esta supuesta de convergencia transversal es un nuevo paso a la derecha de la dirección del Partido Comunista, de nuevo quieren vender la pomada de una derecha democrática y capaz que hasta nos quieran vender que el actual partido Socialista es de Izquierda.

Solo basta leer el primer discurso de Michelle Bachelet para saber o mejor dicho ratificar lo que ya sabíamos, solo tendremos mas de lo mismo, según ella tendrá "un gobierno de unidad", perdón!!! ¿de unidad con quien? ¿con la derecha? Según ella será presidenta de todos los chilenos, esta es la excusa fundamental que han usado todos los presidentes de la Concertación para no hacer nada. Básicamente el argumento es que al ser presidente de todos los chilenos no pueden hacer nada que afecte a un sector de los chilenos, no se pueden mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dado que esto afecta los intereses de los chilenos empresarios y aunque todos somos iguales, algunos son mas iguales que otros.

Cabria preguntarse entonces porque votar por uno u otro candidato? Si al final da igual por quien votas, porque cuando se habla de velar por los intereses del país, básicamente lo que se esta diciendo es que hay que velar por los intereses de los empresarios, Pinochet por lo menos era mas franco y decía "hay que cuidar a los ricos", porque ellos son los que dan empleo o mejor dicho desempleo, pero al final da igual en medio de este lenguaje cínico donde nada es lo que parece.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2006
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031