Comité Ejecutivo Internacional del Comité por una Internacional de Trabajadores: La crisis económica mundial y las relaciones mundiales

Peter Taaffe del Secretariado Internacional introdujo la discusión sobre la crisis económica mundial, al tiempo que comentaba los asuntos importantes de las relaciones mundiales en la nueva era.

El Socialismo y el marxismo ahora están de vuelta en la agenda.

El Socialismo y el marxismo ahora están de vuelta en la agenda, popularizados en parte por los enemigos del movimiento de trabajadores. Todavía más que eso, el rol del CIT ahora asume una importancia más grande, especialmente cuando la crisis confirma nuestro análisis consistente que el auge llegaría a su fin y provocaría luchas.

Los comentaristas capitalistas han señalado su temor a la Â?turbaÂ?. Hay una justificada indignación entre millones en todo el mundo ante los efectos de la crisis. En Islandia, donde la economía está enfrentando un colapso devastador como consecuencia de las actividades especulativas de los bancos islandeses y su eventual colapso, ahora hay manifestaciones. Los banqueros y los ministros no se pueden mover libremente! Islandia es 1929 en términos modernos; muestra como se vería otra gran depresión.

Esta crisis ha asombrado a los trabajadores del mundo pero su ira se refleja de muchas maneras distintas. Esto ha sido reconocido por el Financial Times en Londres, que levantó los temores a la Â?revoluciónÂ? y al Â?nacionalismoÂ?, en realidad la contrarrevolución, como características del próximo periodo. La frase de Rosa Luxemburgo de Â?socialismo o barbarieÂ? podría ser fácilmente una descripción de los próximos años. Hay que mirar la disolución de Somalía y la reciente piratería, tan publicitada, en sus costas como un ejemplo de lo que esto podría significar. El socialismo será relevante para el mundo neo colonial y los Â?mercados emergentesÂ? pero también en los países Â?desarrolladosÂ?.

Las caracteristicas que definen esta crisis han sido la velocidad de este proceso, su gravedad y su probable duración prolongada. Hasta la fecha, la CWI ha sido condicional respecto a la cuestión de un “hundimiento”, pero la economía podría caer en un colapso en el curso de la crisis. Tal es la desesperación de la clase capitalista internacional que va a “tirar el fregadero de la cocina” en la crisis para que su sistema sobreviva. Sus representantes ahora se dan cuenta que fue un error no para salvar a Lehman Brothers, cuando se encontraba en problemas, dos días después salvaron a AIG.

Ahora, muchos capitalistas y sus comentaristas han adoptado posturas críticas. El ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Paul Volcker ha fustigado a los brujos económicos que tienen al capitalismo en este lío. Nouriel Roubini, cuyas observaciones hemos reproducido en nuestro sitio web, ha sido vociferante en sus advertencias de lo malo que es este colapso y lo que puede llegar a ser.

Pueden los capitalistas superar temporalmente esto? Esta será la más larga y más profunda crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930 y viene tras una recesión silenciosa, la caída de los salarios, el boom 'triste', la década perdida de Japón de deflación y crisis, que todavía no se ha resuelto por completo. Pero vivimos en tiempos extraordinarios y los capitalistas están dispuestos a tomar medidas extraordinarias e hipotecar el futuro para poder sobrevivir. La explosión de las deudas nacionales para financiar medidas de emergencia, el estado tomando participaciones en los bancos e incluso se ha propuesto la nacionalización plena, incluso la nacionalización de otras industrias; todos estos serán considerados y pueden ser aplicadas por los capitalistas para salvar su sistema. Muchos de estos se considerarán de carácter temporal, pero podría durar un largo período, así como algunas de las medidas de la crisis bancaria de 1990 en Suecia. Lo qué es importante para los marxistas en estas medidas es que incluso la nacionalización capitalista se opone a la idea de que el mercado es el método más eficaz de organización de la producción. A partir de esto, planteamos la idea de la nacionalización socialista con el control y gestión de los trabajadores.

El colapso de los precios, especialmente del petróleo y los metales, tendrá efectos devastadores en los productores de materias primas que se habian presupuestado para ingresos mucho más elevados durante el 'boom', especialmente por la burbuja inspirada por el crecimiento económico de China. Muy poco de los beneficios del auge de precios se abrió camino hacia abajo a las masas y con la crisis se verá reducida su cuota aún más.

Obama ha advertido de millones de pérdidas de puestos de trabajo. Él ha propuesto $ 700 mil millones de estímulo para sacar a los EE.UU. del lío. La reciente cumbre del G20 trató de unificar los paquetes de estímulo con éxito sólo moderado. El paquete reactivador de China es sólo inferior al anunciado por Obama. Los líderes chinos tienen terror de las consecuencias sociales si no hacen nada. Ya decenas de miles de fábricas han cerrado este año en China, pero ¿tendrá efecto el estímulo?

El mundo se enfrenta ahora a un período de «deflación». Durante la expansión de la globalización, la deflación causada por productos chinos baratos era “buena”, ya que mantenía los precios a la baja y los trabajadores obligados a aceptar los aumentos salariales moderados por temor a que sus puestos de trabajo fueran exportados. Sin embargo, esta deflación es “mala” con las generalizadas caídas de los precios se están ocurriendo. Los comentaristas capitalistas han sugerido la 'teoría de helicóptero” que consiste en arrojar dinero a las personas con el fin de conseguir que gasten. El comentarista del Financial Times Samuel Brittan Gordon Brown piensa que, en caso necesario, hay que recurrir a la imprenta para pagar el paquete de estímulo. Acusa a los conservadores británicos de ser “Borbones” Â? no aprenden nada y no recuerdan nada – por volver a las políticas de Thatcher en esta crisis.

Una cosa es segura, este es el final de la era de la desregulación, del libre mercado del capitalismo. Esto no quiere decir que no habrá propuestas de medidas neoliberales, la patronal va a proponer reducir los salarios, hacer recortes en los gastos públicos, “así todos hacen sacrificios” y pueden tratar de aplicar privatizaciones.

La elección de Obama marca un nuevo período. Millones votaron por él con la esperanza de cambio. Esto significa que las ilusiones en él tardarán más tiempo en disiparse, ya que habrá una sensación entre algunos que se le debe dar una oportunidad. Su respuesta económica se ha mencionado anteriormente, pero también hay importantes decisiones en el ámbito de las relaciones mundiales. Su elección no detendrá el desarrollo de las rivalidades inter-imperialistas y puede haber conmociones geopolíticas a las que hacer frente, como inestabildad en Corea del Norte si el régimen de Kim Jong-Il se derrumba.

Iraq es un “espejismo de tranquilidadÂ? y Obama estará agarrado por su promesa de retirar tropas de EE.UU. Tendrá que tratar con Irán; Obama puede tratar de negociar con el régimen – Israel quería para atacar a Irán, pero fue vetado por Bush -, pero el régimen iraní está en difícultades domesticas y bajo presiones internacionales.

Obama ha prometido un “avance” en Afganistán, pero los talibanes siguen siendo fuertes y se han hecho más fuertes, a pesar de más y más tropas desplegadas. Israel y Palestina es un problema insoluble en el capitalismo, y queda por ver el resultado de las elecciones generales de Israel y que políticas provienen del nuevo gobierno y Obama.

Los Socialistas hoy se enfrentan a una confusión de la conciencia; hay elementos de la revolución y de la contra-revolución en la situación y los trabajadores aún no han visto claro el camino a seguir. El CIT ha demostrado que tiene la claridad de ideas, de perspectivas, la estrategia y tácticas como respuesta a la mayor crisis desde la década de 1930.

Una serie de compañeros aportó importantes puntos en el debate. En cuanto a la economía, un compañero de Rattvisepartiet Socialisterna en Suecia, comentó sobre la forma en que el temor de los capitalistas de una crisis de “estanflación” (estancamiento con inflación) a principios de este año se ha convertido en el temor de una crisis de “estandeflacion» (estancamiento con deflación). Por su propia naturaleza, el capital financiero es volátil, se han producido 112 crisis financieras en 93 países desde 1974. Un compañero de nuestra sección alemana Sozialistische Alternativa (SAV) explicó cómo se sienten los capitalistas: el archi-especulador Warren Buffett dijo que era el “Día después de Pearl Harbor”.

Nuestros camaradas de Rusia informaron de la rapidez con que la crisis económica ha afectado ese país. Esto ha ocurrido rápidamente después de la guerra con Georgia. El gobierno de Medvedev-Putin quizá no sea capaz de prevenir las protestas sociales y políticas contra las repercusiones de la crisis económica. La rápida caída de los precios del petróleo también podrían dar lugar a tensiones internacionales. La extracción del Petróleo ruso cuesta $66 por barril, pero se vende a 50 dólares. ¿Quién va a pagar la diferencia: los gobiernos occidentales o el gobierno ruso?

Un compañero del Movimiento Socialista Democrático en Nigeria dijo que la crisis recuerda los años 1929-33, pero 80 años después el capitalismo todavía sobrevive. El capitalismo va a sobrevivir a esta crisis si el partido revolucionario no se construye para tomar las oportunidades que se presentan. Un compañero griego recordó a la reunión que la recesión de 1974-75 había sido el presagio de acontecimientos revolucionarios en Europa y en el mundo neo colonial.

Un compañero de Malasia invocó la crisis económica asiática de 1997-98. Los países asiáticos se vieron obligados a mendigar al FMI por un paquete de salvataje. Esta vez, el FMI se ha apresurado a salvar el sistema. La crisis asiática vio la caída de la dictadura de Indonesia en el movimiento de reformas que también sacudió otros regímenes ¿Se van envueltos los países asiáticos en esto de nuevo con la propagación de esta crisis? Tailandia ya se encuentra en punto muerto político y hay crisis en desarrollo en Indonesia y Filipinas.

Un número de compañeros examinó el efecto de los paquetes de estímulos chinos. ¿Evitaran la recesión en China y, en conjunción con otros programas reactivadores, del mundo capitalista en su conjunto? Hubo cierto debate sobre lo primera, pero un acuerdo general de que China no se puede “desacoplar” de la crisis mundial ni contribuirá a paliar la misma. Sin embargo, es evidente que la economía china está, en el mejor de los casos, frente a una considerable desaceleración en sus tasas de crecimiento, lo que se sentiría como una recesión. Las protestas ya se están desarrollando como consecuencia de la desaceleración.

Se plantearon importantes cuestiones también sobre si el régimen del Partido Comunista, trataría de mantenerse en el poder en el próximo período. Además, si podría desarrollarse un movimiento por la democracia ” a lo largo de las líneas de las revoluciones de “color” en partes de la antigua Unión Soviética, ¿cuáles serían las perspectivas de ese movimiento y qué papel jugarían las masas trabajadoras chinas en ese movimiento?

Compañeros de Alternativa Socialista en los EE.UU. mostraron lo que podría ser posible a partir de la elección de Obama. Millones de personas tienen ilusiones en él, pero manteniendo críticas positivas a Obama podríamos ganar la atención de las secciones radicalizadas de la juventud y los trabajadores. Surgirán también nuevas oportunidades de las campañas electorales de Ralph Nader y Cindy Sheehan.

Hubo también contribuciones sobre las relaciones mundiales con compañeros que explicaron las posibles convulsiones en el Oriente Medio con la crisis económica que se suma a la explosiva situación general en toda la región. Compañeros de Maavak Sozialisti en Israel explicaron que los trabajadores se han movilizado con acciones para defender sus condiciones de vida y están girando hacia el plano político también.

Otro compañero del SAV explicó nuestras tareas en el nuevo período que se avecina. La situación plantea el futuro del sistema capitalista y el desarrollo de un estado de ánimo muy radical entre un sector creciente de la clase trabajadora, lo pone todo en tela de juicio. Necesitamos tener una visión de futuro del socialismo; la propaganda socialista se está convirtiendo en mucho más importante pero también lo es nuestro programa de transición y el uso de demandas de transición para señalar el camino hacia el socialismo. ¿Cómo avanzamos concretamente nuestras demandas por el control y la gestión de los trabajadores? ¿Cómo deberíamos levantar nuestra exigencia de un gobierno de los trabajadores? La velocidad y la profundidad de la recesión plantea muchos desarrollos posibles.

Este fue, sin duda, fue un debate inspirador mientras las fuerzas del CIT se adaptan al nuevo período, que verá una creciente radicalización y lucha, y una sed de ideas socialistas en aumento que sólo nuestra Internacional puede responder satisfactoriamente.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2008
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031