Chile: La guerra por el agua ya esta instalada

El capitalismo depredador el principal problema.

Las teorías futuristas de la lucha por el agua, ya dejo de ser una teoría, hoy ya esta instalada en varias regiones de Chile, la guerra por el agua dejo de ser una especie de mito, ahora es muy real, ya esta en las calles con protestas y marchas y en muchos casos a pasado de los tribunales directamente a los cortes de carreteras.

 

La guerra esta instalada entre las mineras, las eléctricas, las forestales, grandes agricultores y ahora último hasta los productores de cerdos (caso Freiriña) han entrado en directo conflicto con las comunidades de cada región, donde existen poblaciones completas en peligro por la falta de agua.

 

Algunas cifras alarmantes ya saltan a la vista, la disponibilidad de agua per-capita disminuirá entre los años 2000 y 2025, en prácticamente un 25%. En Chile ya tenemos problemas graves en varias regiones, en muchas de ellas ya se encuentran por debajo de los 1000 metros cúbicos por persona por año, esta cifra ha sido dada por Naciones Unidas que la estima como el limite para que se vean afectadas seriamente las condiciones de vida de los  humanos y lo que en definitiva impide que las comunidades puedan seguir desarrollándose.

 

El capitalismo depredador el principal problema.

 

Según la derecha y los empresarios en el uso del agua deben privilegiarse las soluciones de mercado y precisamente este es el principal problema, la falta de una planificación, la inexistencia de una política para abordar el tema para los próximos años, es lo que terminara empeorando la situación.

Otro factor que agrava la situación es que Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas completamente privatizadas y en muchos casos los derechos de agua han sido acaparados exclusivamente con fines especulativos, muchos empresarios están esperando que el agua suba de precio y hacer un lucrativo negocio, sin haber invertido prácticamente un peso.

 

La dramática situación del norte del país.

 

Este es un problema que afecta a la totalidad del norte de país, todas las comunidades tienen problemas por la escasez de agua, en estos sectores los conflictos son con las grandes mineras que se están apropiando del agua de las comunidades, por que de esta manera abaratan sus costos de producción y aumentan sus enormes ganancias, total la gente no es  importante, lo importante es el lucro de los empresarios.

 

Petorca y la Ligua ya ha sido declarada zona de sequía, en este sector los agricultores más poderosos se han apropiado del agua (aquí hay varios personeros políticos) que por medio de la vía judicial están amedrentando a los pequeños agricultores, el objetivo es evidente lo que buscan es terminar con la agricultura familiar campesina y convertir a estos en nuevos clientes y consumidores.

 

Según un informe del Banco Mundial el déficit de agua en el norte de Chile podría llegar al 80% en los próximos años, en el norte prácticamente los antiguos ríos ya no existen como es el caso del río Copiapó que esta muerto hace varios años, las marchas por el agua y por la vida son reiteradas en varias ciudades del norte, entre otros los sectores afectados son varios solo por mencionar algunos podemos nombrar a Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar y en general todas la comunidades de la región de Atacama.

 

Pero no solo el norte esta afectado, al sur de la región Metropolitana (y dentro de esta) la situación no es mucho mejor, en la región del Maule hemos visto la lucha entre Endesa y los agricultores de la zona, por las aguas del embalse Laguna del Maule, la Comuna de Litueche (VI región) también ha sido declarada zona de sequía y varias otras localidades están pasando por lo mismo.

 

El impacto en territorio mapuche.

 

El impacto que ha tenido el modelo forestal capitalista en el recurso agua ha sido enorme en prácticamente todo el territorio mapuche, en las zonas con alta concentración de plantaciones de pinos y eucaliptus, como por ejemplo Lumaco, Ercilla, Traiguen, Puren, Los Sauces, Angol, Galvarino, Chol-Chol, Nueva Imperial, entre muchos otros sectores de la Nación Mapuche, ya están consideradas zonas de catástrofe a raíz de la sequía. El daño ecológico de estas plantaciones es enorme, hasta ahora están afectadas napas subterráneas, esteros, manantiales y ríos.

 

La necesaria nacionalización del agua.

 

No podemos seguir permitiendo que las aguas que pertenecen a todos los chilenos y mapuche sigan en manos privadas y sometidas a la especulación empresarial, la vida de la gente debe estar por sobre el lucro de unos pocos.

Tenemos que ponerle fin actual Código de Aguas, terminando con el carácter privado de las aguas, recuperando este vital elemento de vida para todos los habitantes de este país, terminando con la avaricia capitalista que nos esta conduciendo a un callejos sin salida.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2012
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930