Corea del Norte: Dictador amenaza con ataque nuclear

¿Simple ruido de sables o riesgo real para la vida de millones de personas?

La semana pasada, el miedo y la tensión se intensificaron en la península coreana y mucho más allá, por razones muy comprensibles. Corea del Norte es un régimen casi estalinista de un tipo peculiar e inherentemente inestable. El nuevo ’gran líder’ – Kim Jon-un – parece ser aún más impredecible que su padre cuando se trata de amenazas de envío de armas nucleares al cielo.

¿Ve el sur de la península dividida como una gran amenaza a su gobierno dictatorial – especialmente por sus niveles de vida y ciertos elementos básicos de democracia? ¿Está tratando de demostrar a los demás dentro de su propia camarilla gobernante, como su tía y su tío, que es el jefe? ¿Está utilizando la amenaza de un ataque nuclear para forzar una renovación de las negociaciones internacionales en las "conversaciones a seis bandas"? ¿Es su objetivo obtener que se levanten las sanciones internacionales y más ayuda alimentaria para la población hambrienta de Corea del Norte?

Es probablemente una mezcla de todos estos. La situación es de hecho una en el que en cualquier momento un intercambio nuclear podría ser comenzado – deliberadamente o por accidente. No se puede excluir. Esto llevaría a una pesadilla humana de muerte y destrucción, la caída del régimen en el norte y una gran crisis de Corea del Sur y la región entera.

La respuesta inicial de los EE.UU. a las amenazas de Corea del Norte ha sido una suerte de "bajar el perfil", como dice un analista de la Universidad de Yonsei. Después de volar bombarderos B2 sobre la península, los EE.UU. han pospuesto una prueba prevista de un misil intercontinental y parecen estar en busca de "diálogo" en lugar de "disuasión activa".

El nuevo liderazgo en Beijing parece estar menos dispuestos que en el pasado para dar respaldo automático al régimen de Corea del Norte y su periódica provocación contra el imperialismo y el régimen de Corea del Sur. Por otra parte, en el Sur, el "trustpolitik ’de su nuevo régimen de la derecha significa aceptar que la "desnuclearización" no es el único primer paso hacia la eliminación de la amenaza casi permanente desde el norte.

Un factor en los cálculos del régimen en el Norte debe ser el miedo de que si desmantelan su capacidad nuclear, sufrirían una suerte similar a la de los regímenes iraquíes y otros a manos del imperialismo.

Hipocresía

Es totalmente hipócrita por parte de los EE.UU. y China exigir el desarme total de Corea del Norte, cuando ellos mismos están armados hasta los dientes con armas nucleares que no tienen intención de de-poner. Los armamentos nucleares son armas monstruosas y diabólicas de destrucción masiva. Ningún régimen en su sano juicio las usaría debido a la perspectiva de la Destrucción Mutua Asegurada (MAD). Ellos dicen que son simplemente elementos de disuasión.

Pero esto no responde a la alegación de que tales armas podrían utilizarse ya sea por accidente o por una cabeza de Estado trastornada. En el caso de Corea la nueva inestabilidad ha surgido en el contexto de la muerte previa de Kim Jong-il, durante cuyo “reinado” la mayoría de la población vivía en la pobreza absoluta y el hambre. La amenaza de los niveles de vida superiores en el sur y la "infección" de ciertos derechos democráticos que ha costado conseguir, incluso el acceso a Internet – amenazan con socavar el régimen en el norte. De ahí el ruido de Kim Jong-un, de la amenaza externa y la necesidad de estar preparados para utilizar armas nucleares en defensa propia.

Al régimen de Corea del Norte no parece importarle ninguna legalidad. Con 600.000 soldados al otro lado de la línea "alto el fuego" está en condiciones de destruir, en un abrir y cerrar de ojos, la capital del Sur, Seúl, que se encuentra a sólo 37 millas al sur. Hace poco hizo una serie de ataques contra buques de Corea del Sur y podría lanzar un misil con un alcance que lo llevaría hasta la base de Guam EE.UU.

¿Está disminuyendo el apoyo de China a Pyongyang?

En su lucha por la hegemonía en la región e internamente, el partido comunista gobernante en China no se opone a la participación en sus propios separadores militares en la región – con Japón, Vietnam e incluso los EE.UU.. Pero en su camino hacia la restauración del capitalismo, no viene ahora de forma automática a la ayuda de su vecino. El régimen de Corea del Norte no es de ningún modo comunista en cualquier caso, ni en el nombre. Su ideología dominante, Juche, es una invención de su primer "líder" – Kim il Sung, originalmente un luchador comunista y de la resistencia contra la ocupación japonesa sobre Corea. El pequeño estado, con una población de casi 25 millones, es resultado de la devastadora Guerra de la Independencia de 1950 a 1953 entre las fuerzas del imperialismo y las de la posguerra de China bajo Mao Tse Tung. Con el estado norteño, siguiendo el modelo de la Unión Soviética de Stalin y el sur capitalista bajo el gobierno militar pro Estados Unidos.

Hoy, al flujo constante de turistas que viajan para mirar a través de la zona desmilitarizada que divide el país los guías oficiales le dicen que los "lobos comunistas" del norte han amenazado el Sur democrático desde hace 60 años. En primer lugar, si bien los principales bastiones de la economía en el Norte son de propiedad estatal, no hay ningún elemento de democracia para la población masivamente pobre y hambrienta y hay una gran riqueza y privilegios para unos pocos en la parte superior de la camarilla gobernante y el ejército . Corea del Norte ha sido utilizada como un espantapájaros contra las ideas del comunismo y el socialismo, pero es una gran distorsión de tales ideas, y no se parece a un estado socialista democrático de los trabajadores.

En segundo lugar, en el Sur, el imperialismo de EE.UU. virtió enormes recursos a las dictaduras militares despiadadas por más de 30 años, incluido la de Park Cheung-él, el padre del recién elegido presidente. Los EE.UU. tiene un gran arsenal de armas y decenas de miles de soldados apostados en Corea del Sur. Debido a la amenaza de Pyongyang de lanzar el "arma nuclear" contra Holywood (lo que, hasta ahora, parece incapaz de hacer de todos modos), los EE.UU. ha amenazado con incrementar su ’hardware’ en la península – otra razón para China para tratar de de-escalar la crisis. (En 1994, el gobierno de Bill Clinton consideró seriamente invadir el Norte, pero se vio limitado por las estimaciones de un costo de US $ 100 millones. Y un millón de muertos.)

Capitalismo Chaebol

La economía de Corea del Sur está dominada por un puñado de conglomerados de gestión familiar o Chaebol. Los militantes sindicales son constantemente acosados ​​y encarcelados por el ejercicio de los derechos democráticos de organización y de huelga (véase el artículo, en ingles, en socialistworld.net 26 de febrero 2013). La lucha para crear una voz política independiente de la clase obrera de Corea del Sur es urgente. Debido al régimen monstruoso en el Norte, muchos han sido persuadidos para asociarlo erróneamente con el socialismo, la tarea de construir una fuerza genuinamente socialista para luchar contra las grandes empresas y los bancos en el sur sigue siendo difícil.

Las enormes discrepancias de hoy entre las condiciones de vida entre el Norte y el Sur, significa que la mayoría en el sur ve que el enorme costo de la reunificación sería a sus expensas. Cualquier lucha por volver a unir a la península, de acuerdo con los intereses de los trabajadores tiene que vincular la lucha contra la dictadura y la locura nuclear en el Norte con la lucha contra el chaebol en el Sur. La lucha por la planificación socialista democrática de las industrias de propiedad estatal, los bancos y la tierra sentaría las bases para la ansiada re-unión de los pueblos de Corea.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2013
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031