Entrevista: ¿Qué tan mal está la economía China?

Revista Socialista (publicada por la sección china del CIT) preguntó a Vincent Kolo, editor en jefe de chinaworker.info, acerca del aumento de los niveles de deuda en China y si esto anuncia un colapso financiero.

Revista Socialista: ¿Qué tan grave son los problemas de deuda de China?

Vincent Kolo: Un reciente informe de Bloomberg dice que la economía de China se ha convertido en una "adicta al crédito". El crecimiento del sector bancario en la sombra, en particular, es una señal del rápido aumento de los riesgos financieros. El total de préstamos en China, con la creciente participación de la banca en la sombra, subió a 190 por ciento del PIB en 2012, frente a 124 por ciento en 2008. Se trata de una expansión más grande y más rápida del crédito que en los EE.UU. en el período previo a la crisis subprime, o de Japón antes de su crisis inmobiliaria en 1990. Gran parte de la nueva deuda se concentra en el sector del gobierno local, que se llevó la principal carga financiera del programa de estímulo gigante de 2009-10. Sin embargo, el sector inmobiliario de bienes raíces es otra área de alto riesgo, con exceso de construcción extrema y empresas altamente endeudadas. La burbuja inmobiliaria de China es la más grande en la historia del mundo y una caída significativa de los precios – inevitable, tarde o temprano – puede desencadenar un tsunami de quiebras y morosidad.

El sistema bancario de China es bastante singular, debido al grado de propiedad estatal. Pero la tendencia es cada vez más negocio bancario "fuera de balance" con una multitud de entidades financieras en la sombra, sociedades fiduciarias, y así sucesivamente. Los préstamos del sector bancario tradicional se redujeron a sólo 58 por ciento de toda la financiación del año pasado, del 95 por ciento en 2002. Así, más del 40 por ciento de todo el crédito hoy en día es de préstamos no bancarios, a partir de este sistema financiero en la sombra complejo y no reglamentado.

Importantes figuras como Xiao Gang, el ex presidente del Banco de China, que fue ascendido recientemente a jefe de la principal institución de vigilancia regulatoria, el CSRC, ha advertido de un posible "esquema Ponzi" en estos desarrollos. Especialmente se refería al crecimiento de los llamados productos de gestión de patrimonios (WMP), que han crecido de forma viral en los últimos 3-4 años, impulsados por el programa de estímulo. El valor de los WMP en circulación ascendió a 13 billones de yuanes (2,1 billones de dólares EE.UU.), o el 16 por ciento de los depósitos totales de la banca en 2012, lo que supone un incremento del 50 por ciento desde 2011. Se trata de instrumentos financieros de riesgo que casi nadie entiende realmente. Así, se obtiene el sentimiento déjà vu, recordando que este tipo de Hocus Pocus financiero se tornó incontrolable en los EE.UU. hace una década, antes del colapso bancario de 2008.

¿Por qué la emisión de productos de gestión de patrimonios (WMP) ha despegado de esta manera?

Hay varias razones, pero un elemento clave es que los propios bancos están impulsando este proceso, al igual que en los EE.UU., excepto, por supuesto, que en China, estamos hablando de los bancos estatales. Esto no es sólo el caso de los WMP, sino también de los bonos corporativos, préstamos garantizados, y todo tipo de instrumentos financieros de nuevo cuño, que han proliferado. Los bancos quieren mantener la tasa de ganancia elevada de los últimos años, y sacar los préstamos incobrables de sus libros, especialmente los préstamos a los gobiernos locales. El crecimiento de WMP es una manera de saltar los límites de crédito del gobierno y extender nuevos créditos a entidades gubernamentales locales inestables que de otro modo no serían capaces de cumplir con sus pagos de la deuda. A las deudas del período 2009-10 se dieron la vuelta de esta manera, para evitar una ola de incumplimientos que podrían haber desencadenado una crisis bancaria en toda regla.

Se habla mucho sobre el sector bancario en la sombra, ¿qué significa esto?

El término “bancario en la sombra” cubre una gama de diferentes entidades como los fondos de cobertura, las aseguradoras de bonos, fideicomisos y empresas de gestión de patrimonios. Lo que tienen en común es que están fuera del sistema bancario convencional. Algunos son ilegales, pero son una minoría, y en China se trata de los grandes bancos estatales e incluso las empresas estatales no financieras (EPE) que están tirando de las cuerdas. De esta forma, pueden participar en la actividad que les está prohibida por las agencias gubernamentales y regulatorias, para ocultar los préstamos de riesgo y aumentar los beneficios. Hemos visto este tipo de prestidigitación otros países, antes de las grandes crisis bancarias. El crecimiento de la banca en la sombra, como casi todo en China, ha sido muy rápido. Según el banco central, este sector ahora cuenta con activos totales (préstamos en otras palabras) un valor de 30 billones de yuanes (USD $ 4,800,000,000,000). Eso es equivalente a 58 por ciento del PIB.

Hay muchos casos de los bancos de propiedad estatal haciendo negocios a través de empresas de confianza que son en realidad una fachada para los propios bancos. Una vez más, esto mantiene los préstamos dudosos fuera de sus libros. Empresas de propiedad estatal han establecido filiales bancarias no autorizadas para pedir prestado a precios baratos de los bancos estatales y luego dar préstamos a otras empresas a una tasa de interés más alta. Como no son bancos, esta actividad no está regulada. Las empresas de propiedad estatal hacen esto para recuperar beneficios, ya que con los enormes niveles de sobrecapacidad en la industria muchos están perdiendo dinero en sus negocios principales.

Por lo tanto, una proporción mucho más grande de los préstamos se direcciona a través del sector financiero en la sombra, sin control, difundiendo los riesgos financieros a través de la economía. Los bancos se encuentran descargando préstamos arriesgados con la mano izquierda, pero tomando más con la mano derecha. Los bancos son los mayores compradores de deuda corporativa, mucha de las cual ya se están emitiendo por los vehículos financieros del gobierno local (VFAL), que no son elegibles para nuevos créditos bancario bajo las endurecidas medidas de ajuste del Gobierno central.

Otra cosa sobre el sector bancario en la sombra es que las tasas de interés son, por supuesto, mucho mayores, de hasta el 100 por ciento en algunos casos. Por lo tanto, lo que también estamos presenciando es una liberalización encubierta  de las tasas de interés. El banco central fija el tipo de cambio oficial, que es vinculante para los bancos, pero para saltárselo ellos van por "fuera de balance", a tasas de interés más altas.

Usted dice que los gobiernos locales han acumulado una gran cantidad de la deuda, ¿cómo ha sido esto posible?

Ya en 2008, por temor a las repercusiones de la crisis capitalista mundial, el gobierno central lanzó su enorme paquete de estímulo y dio a los bancos luz verde para aumentar los préstamos. A los gobiernos locales, que tienen legalmente prohibido tomar préstamos, se les permitió evitar esto mediante la creación de sus propios vehículos financieros (VFAL) – miles de ellos – para aprovechar este auge del crédito y la construcción de infraestructura. Los controles por parte de los bancos eran pobres o inexistentes, muchos gobiernos locales ya estaban en un lío financiero, y mucha de esta inversión se pierde, robada o en la especulación inmobiliaria, aparecieron ’ciudades fantasma’, ’malls fantasma’, y así sucesivamente. Por supuesto, no hay responsabilidad democrática de los gobiernos locales, ni siquiera el escrutinio público muy superficial o control que se aplica en el Occidente capitalista.

Los auditores del gobierno calcularon la deuda del gobierno local combinada en 10,7 billones de yuanes en 2010, alrededor del 25 por ciento del PIB en ese momento. Los reguladores bancarios de Beijing afirman que el problema está "bajo control" y no crece. Pero esto se debe a que gran parte de la deuda se ha negociado bajo el radar, por así decirlo, en el sistema bancario en la sombra donde no puede ser medido con fiabilidad. Hace poco vi los datos de Liu Yuhui de la Academia China de Ciencias Sociales, poniendo el nivel real de deuda pública local en 13-14000 mil millones de yuanes ($ 2000 hasta 2200 mil millones de dólares de EE.UU.). He visto estimaciones más altas. Los pagos de intereses de la deuda del gobierno local son entre 700 y 800 millones de yuanes cada año.

Los préstamos de los años de estímulo 2009-10 comenzaron a vencer el año pasado, pero muchos de los proyectos de infraestructura están o sin terminar o no han recuperado los ingresos suficientes para pagar los préstamos. Los ingresos de la venta de tierras, que a la altura del paquete de estímulo generaban alrededor del 40 por ciento de los ingresos del gobierno local, también han caído drásticamente. El año pasado, las ventas de tierras se redujeron en 14 por ciento, debido a que el exceso de capacidad en el mercado de la vivienda ha alcanzado niveles de crisis. Algunos gobiernos locales están muy endeudados. La provincia de Hubei, por ejemplo, tiene un ratio de deuda fiscal sobre ingresos del 181 por ciento. En Jilin es 171 por ciento.

Los bancos están girando sobre la deuda de los gobiernos locales, alrededor del 40 por ciento, la mayoría de los cuales se devengó el año pasado. Los viejos préstamos están siendo administrados con la emisión de nuevos préstamos, pero no de los balances propios de los bancos. Las sociedades fiduciarias actúan por las entidades del gobierno local reempaquetando las viejas deudas como "inversiones" – como WMP – la mayoría de las cuales son de corta duración, por lo que es en gran medida una cuestión de ganar tiempo. Esto es también lo que Xiao Gang entiende por "esquema Ponzi" – es una estafa porque el dinero de los nuevos operadores se va a usar en pagos a los inversionistas anteriores. Tiene que seguir creciendo, atrayendo nuevos inversores, o se derrumba, lo que en algún momento será inevitable.

El gobierno central ha emitido advertencias y está luchando por el control de este proceso, debido a que algunas plataformas financieras de los gobiernos locales están atando hospitales, escuelas y otros activos públicos con estos "productos" financieros para hacerlos más atractivos para los inversores. Los inversores preguntan, ’¿qué estoy realmente comprando en esta lista?’ – Quieren ver algunos activos físicos. Por lo tanto, es una forma de privatización por la puerta trasera.

Hay varios factores que pueden desencadenar una crisis financiera. En diciembre, el Banco Huaxia, en Shanghai, un banco de tamaño medio, del que Deutsche Bank es uno de los dueños, se enfrentó a las protestas en las calles después que un WMP que había vendido resultó impago, la pérdida de los depositantes fue de alrededor $ 22 millones de dólares de EE.UU. Algunas grandes compañias en el sector financiero, como China International Capital Corporation, dijeron que el gobierno no debe hacer nada – para mostrar que no intervendrá para rescatar a los WMP, que después de todo, son fundamentalmente de empresas privadas, y no están garantizados por los bancos. Sin embargo, el gobierno actúo por detrás de las escenas, para evitar que el asunto Huaxia desencadenara una corrida en el sector de los WMP en su conjunto, porque, como ya hemos señalado ahora representa alrededor del 16 por ciento de los depósitos bancarios totales.

No sólo una corrida de WMP podría desencadenar una crisis bancaria más amplia, incluso si las ventas de nuevas WMP fueran a secarse, con los inversores cada vez más cautelosos, esto podría causar una "crisis de liquidez" para los gobiernos locales y las empresas de propiedades que deben refinanciar viejas deudas. Este es el dilema para el gobierno. Los bancos en la sombra y los bancos regulares ya no están aislados unos de otros, se han convertido el uno al otro, que es algo que realmente no puede controlar.

¿La economía de China ha logrado evitar un aterrizaje forzoso?

Esto es lo que el gobierno y un sector importante del "mercado" mundial – es decir, los bancos y los especuladores – nos están diciendo. Creo que hay que distinguir entre la evolución a corto plazo y a largo plazo. Para evitar una crisis económica grave, o aterrizaje forzoso, que amenazaba con complicar enormemente la transición de poder el año pasado, el régimen chino volvió a sus políticas tradicionales de crecimiento impulsado por el crédito, en especial de infraestructura y construcción. Esto añadió más "jugo" a la economía, con un repunte del PIB en el cuarto trimestre, hasta el 7,9 por ciento, después de siete trimestres consecutivos de caída del crecimiento. El año terminó siendo su crecimiento más bajo desde 1999.

También hay un gran debate sobre si las cifras oficiales del PIB dan una imagen real. No era la historia de la "provincia fantasma" – porque la suma de todas las estadísticas del PIB del gobierno local era un todo "Guangdong" más grande que las estadísticas del gobierno central para el PIB nacional. El consumo de electricidad del año pasado creció sólo un 5,5 por ciento, lo que puede ser un indicador más preciso de los resultados económicos. Utilizando una metodología similar, de Standard Chartered Stephen Green publicó un informe reciente que desafía el último es de dos años de los datos oficiales del PIB. Estimaciones de Green cortan alrededor de dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB para 2011 y 2012.

Pero el mini-estímulo que se ordenó el pasado verano tuvo un claro efecto en el corto plazo. Esta vía rápida implicó poner en marcha proyectos de infraestructura previamente acordados como las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, líneas de metro y el programa de vivienda social, a un costo de alrededor de 940 mil millones de yuanes (150 dólares EE.UU. millones de dólares). Pero al igual que el programa de 2009-10, mucho más grande, este nuevo gasto, debido a la forma en que se hizo, va a exacerbar los problemas a más largo plazo de la economía.

Las participación de la inversión en el PIB total fue del 50 por ciento en 2011 y aumentó aún más el año pasado. Esto es un aumento de la ya elevada tasa de 41 por ciento antes de la crisis. Este alto nivel de inversión no tiene precedentes históricos. Como dijo el ex primer ministro Wen Jiabao es "insostenible". Sin embargo, a pesar de ello, ante una crisis, el régimen decidió chutear la pelota hacia adelante. Cada vez que lo hace, sin embargo, los objetivos de las medidas de estímulo más grande inevitablemente fracasan – debido a la carga de la deuda y los niveles extremos de exceso de capacidad.

¿Qué pasa con el exceso de capacidad?

Se estima que un tercio de la industria china está inactivo, en promedio, mientras que en algunos sectores la cifra se acerca a la mitad. La tasa de utilización de la capacidad en el año 2012 fue menor aún que en el año de la crisis de 2008. Las  industrias más afectadas incluyen el acero, las telecomunicaciones, la construcción naval, aluminio y maquinaria de construcción, todas las cuales han visto una expansión increíble en la última década. La industria de las telecomunicaciones está preparando grandes inversiones en la tecnología 4G, sin embargo, sólo alrededor de un tercio de la red 3G está siendo utilizada.

En China, la competencia entre las provincias y localidades, divorciadas de cualquier plan nacional, amplifica el problema de la sobrecapacidad y el exceso de inversión. Las provincias con frecuencia desafían a Beijing cuando ordena no construir una nueva fundición de aluminio o de acería. Las plantas y fábricas más pequeñas son las primeras en ser desechadas cuando las industrias se les ordena consolidar, por lo que los gobiernos locales fomentan grandes proyectos, independien-temente de la demanda real, en virtud de la regla de supervivencia de los más grandes". Esto explica por qué ha habido nueve meses consecutivos de deflación de precios al productor – la caída de los precios en la puerta de la fábrica. La capacidad supera ampliamente la demanda y lo que las empresas se ven obligadas a reducir los precios para eliminar sus existencias. Al mismo tiempo, paradójicamente, tienes el retorno de la inflación de precios al consumidor, sobre todo de alimentos y combustible.

Pero. ¿no es el gasto en infraestructura positivo? ¿No están los socialistas a favor?

Claro, en una sociedad donde los medios de producción son propiedad y están controladas por la clase obrera, democráticamente, a través de un plan económico equilibrado y coordinado, entonces habría una verdadera necesidad de invertir en infraestructura de utilidad social y ambientalmente sostenible: sistemas de transporte de bajo carbono, nuevas escuelas, hospitales, vivienda pública asequible y así sucesivamente. Pero esto no es lo que está ocurriendo en China.

Una gran parte del gasto en infraestructura ha ido a la especulación financiera, sobre todo en el sector inmobiliario, y  también a materias primas. Más de 800.000 toneladas de cobre se acumularon en depósitos fiscales, de acuerdo con el banco francés Societe Generale, porque el cobre y otros metales se utilizan como garantía para préstamos bancarios.

En la sobreinversión sector inmobiliario y el exceso de construcción son evidentes. La inversión inmobiliaria llegó a 13,8 por ciento del PIB el año pasado, en comparación con sólo el 6 por ciento en los EE.UU. a la altura de su burbuja inmobiliaria en 2006. El año pasado en China, viviendas en construcción eran 4,2 veces el nivel de las ventas de viviendas. Esto no es porque no hay demanda de viviendas, por supuesto, sino porque la gente común no puede pagar los precios fuera de la tabla de la actualidad. En Beijing, el precio medio de un piso se situó en 25.075 yuanes por metro cuadrado en enero de este año, frente a un ingreso anual promedio de 24.564 yuanes para los chinos urbanos en 2012. Los precios han sido impulsados ​​por los especuladores, lo que significa una vez más los bancos, gobiernos locales y abigarradas especuladores privados, todos los cuales la ganancia de aumento de los precios inmobiliarios. Eso es hasta que la burbuja estalle, lo que ocurrirá tarde  o temprano.

Leemos cada semana de los nuevos escándalos que involucran a funcionarios locales e incluso los jefes de policía, que han utilizado documentos falsos ’hukou’ para comprar decenas de casas como objetos de especulación. En un caso reciente se encontró Zhao Haibin, un funcionario de la provincia de Guangdong, a poseer propiedades 192. Los que se exponen son despedidos, pero esto es sólo la punta del iceberg. La situación de la vivienda es una bomba de tiempo política. Por ello, el gobierno trató de reprimir a los precios de la vivienda en 2010. Pero su cambio de política el pasado verano, con un nuevo derroche de crédito para evitar un aterrizaje forzoso, se ha inflado más la burbuja inmobiliaria.

Un nuevo equipo de líderes está a cargo. ¿Qué es lo que van a hacer con estos problemas económicos?

Creo que están limitados en cuanto a lo que pueden hacer. Hay un montón de hablar de reequilibrio económico – hacia un mayor consumo. Del mismo modo, hay un montón de hablar de una nueva explosión de liberal es decir, pro-capitalista de reforma económica (que no debe confundirse con el cambio político, que no quieren). Los nuevos líderes, Xi Jinping y Li Keqiang, en especial, el soporte para el tipo de medidas que se describen en el expediente del Banco Mundial pusieron en marcha el año pasado (China 2030: La construcción de una sociedad de alta renta moderna, armoniosa y creativa), que fue co-escrito por ministerio y pide privatizaciones barrido y mercantilización de Li. Debemos recordar que el Banco Mundial y su organización hermana, el oso FMI tanta culpa como nadie por la crisis financiera global.

Pero independientemente de lo que los nuevos líderes quieren, existen mecanismos incorporados dentro de las estructuras estatales de China y en el modelo económico de bajos salarios actuales que el cambio de secuencia. Esto sugiere que cualquier nueva ’reformas’ se extraen y sujetos a interminables idas y venidas. La dictadura se divide en la parte superior y las nuevas luchas internas entre facciones puede entrar en erupción sobre estas cuestiones en el próximo período.

Planean ’liberalizar’ el sector financiero, las tasas de interés y así sucesivamente, con el pretexto de hacer la asignación de capital más "eficiente", a la reducción en inversiones antieconómicas. Esto significa la formalización del sector bancario en la sombra – ’liberar’ a los bancos principales para participar en este tipo de cosas legalmente.

El régimen quiere internacionalizar el yuan (o renminbi) y ha tomado medidas importantes para aumentar el tráfico en alta mar en la moneda china, a través de "líneas de swap ’con los bancos extranjeros – más recientemente, el Banco de Inglaterra. Quieren salir de su dependencia actual del dólar, lo que obliga a China a subvencionar, en virtud de sus tenencias de dólares descomunales, las políticas de Obama y la Fed de flexibilidad cuantitativa ’QE’ (quantitative easing) en particular. Esto daña la economía de China en varias formas, a través incorporar la inflación "de fabricación estadounidense", y el aumento de la presión alcista sobre el yuan. El banco central se ve obligado entonces a intervenciones costosas para evitar que la moneda siga aumentando, lo que sería una mala noticia para el sector exportador ya al límite. En los últimos diez años, estas intervenciones han costado al gobierno chino en EE.UU. 270 mil millones dólares. Este es un frente en el desarrollo global de la "guerra de divisas", con todas las principales potencias tratando de salir de la crisis a costa de los demás.

Pero para convertir el yuan en una moneda internacional de mayor significa la eliminación de los controles de cambio que, como están las cosas hoy en día, sería muy probable desencadenar un colapso financiero. Así, además de divisiones dentro del régimen, hay grandes riesgos en la aplicación liberal de la dirección – en realidad neo-liberal – agenda. Al mismo tiempo, la posición actual, con el aumento del exceso de inversión y la deuda, también es "insostenible", como dice Wen. Por lo tanto, es como si no se pueden mover, pero al mismo tiempo no pueden darse el lujo de quedarse quieto.

No estamos afortunadamente en la posición de dar consejos a la dictadura china. Buscamos su eliminación a través de la lucha revolucionaria de masas por el socialismo. Esta es la única solución a la crisis económica en China e internacionalmente: echar mano de los gigantescos recursos económicos que el sistema actual está llevando a la ruina a escala mundial, y por medio de la planificación socialista democrática, con la clase obrera la construcción de su propio gobierno, el uso de estos recursos, no para enriquecer a una pequeña minoría, sino a acabar con el desempleo, la desigualdad y la opresión.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2013
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031