GRECIA: NEONAZIS ASESINAN A SANGRE FRÍA AL ACTIVISTA DE IZQUIERDAS Y RAPERO PAVLOS FYSSAS

La izquierda y las organizaciones de la clase trabajadora necesitan organizar un frente anti-fascista potente

Anoche (18/09/2013) el municipio de Keratsini, en la ciudad de El Pireo (la segunda mayor ciudad de Grecia y la que tiene el puerto más importante), fue tomada por decenas de miles de anti-fascistas de todo El Pireo y Atenas. El Pireo, cerca de Atenas, tiene una fuerte tradición obrera y una historia significativa de luchas.

Los anti-fascistas expresaban su rabia por el asesinato a sangre fría de Pavlos Fyssas, rapero y activista anti-fascista. Pavlos Fyssas era bien conocido por sus valientes canciones anti-fascistas y sus ideas de izquierda. Fue atacado por matones de Amanecer Dorado delante de muchos testigos y de cuatro agentes de policía (armados) que no hicieron nada para evitar el asesinato. Un simpatizante de Amanecer Dorado fue detenido ayer por la policía y, según consta, confesó el asesinato.

Pavlos Fyssas es el primer activista griego asesinado por simpatizantes de Amanecer Dorado. Hasta ahora habían concentrado sus ataques en inmigrantes, llegando a asesinar a algunos de ellos. Pero desde el año pasado han empezado a atacar con más frecuencia a activistas anti-fascistas. El 18 de septiembre, la izquierda griega y el movimiento anti-fascista han tenido su primera víctima mortal.

Pavlos Fyssas era un rapero y músico que escribía y cantaba contra el fascismo. Nació, creció y vivió en Keratsini, un área tradicionalmente de clase trabajadora en la ciudad de El Pireo. Estaba viendo un partido de fútbol en una cafetería en el centro de Keratsini cuando fue reconocido por unos matones de Amanecer Dorado. Éstos lo tenían en el punto de mira por sus canciones y empezaron a enviar mensajes por sus móviles para, como se probó después, movilizar a una banda asesina y esperar a que Pavlos saliera de la cafetería para atacarle.

Pavlos y sus amigos, viendo que el ambiente se estaba poniendo "peligroso" decidieron dejar la cafetería para descubrir que fuera les estaban esperando unos 30 ó 40 matones. Pavlos fue acuchillado en el corazón de una forma que los doctores describieron como "profesional".

Dos días antes, también en el área obrera de El Pireo, Amanecer Dorado atacó a un grupo de unos 30 miembros del Partido Comunista (KKE) que estaban buzoneando panfletos. Se estima que unos 50 matones atacaron a los miembros del KKE con palos con clavos y 9 personas fueron hospitalizadas. Entre los heridos se encuentra el líder del Sindicato Metalúrgico que vive en la zona. Solamente era una cuestión de tiempo hasta que los miembros de Amanecer Dorado se vieran implicados en el asesinato de un activista de izquierda.

Amanecer Dorado trata de recuperar la iniciativa

También era solamente una cuestión de tiempo el que lanzaran ataques de esto tipo para recuperar la iniciativa después de algunas derrotas que habían sufrido en el último periodo. Después del auge de Amanecer Dorado en las últimas elecciones de mayo y junio de 2012 se habían extendido los comités anti-fascistas y, en muchas ocasiones, matones de Amanecer Dorado habían sido expulsados de barrios, y sus manifestaciones habían sido canceladas debido a manifestaciones anti-fascistas en su contra. En una ocasión, inmigrantes echaron de su barrio a matones de Amanecer Dorado, e incluso en La Canea, en Creta, el líder local de los nazis fue arrojado al mar por anti-fascistas.

El reciente ataque a miembros del KKE solamente puede ser explicado como un intento de recuperar la iniciativa. Si podían atacar a 30 activistas del KKE y mandar a 9 de ellos al hospital, en una zona donde el KKE es generalmente reconocido como la mejor organización de la izquierda con muchos militantes activos y muy sacrificados, los fascistas serían vistos como los "dueños de las calles".

Lo que es trágico es que el KKE no tiene una verdadera campaña anti-fascista, por lo que el ataque que sufrieron no estuvo seguido por ninguna iniciativa seria de su parte. Por lo tanto el ataque, en general, tuvo el efecto sobre los miembros del KKE que los fascistas estaban buscando: miedo y desmoralización.

Lo cierto es que Amanecer Dorado solamente ha podido realizar esta demostración de fuerza porque los partidos de la izquierda estaban "profundamente dormidos" en cuanto al tema del fascismo. Tanto el KKE como SYRIZA (Coalición de Izquierda Radical) subestiman el peligro del fascismo como si la experiencia de los años 1930 nunca se hubiera producido. SYRIZA ha dado algunos pasos hacia un mejor entendimiento de esta situación y ha desarrollado algunas campañas anti-fascistas. Pero éstas están lejos de ser suficientes y fundamentalmente el que se tomen acciones anti-fascistas depende de los diferentes grupos de activistas locales, y no son el resultado de direcciones claras desde el centro de SYRIZA.

No hay unidad en la izquierda sobre el tema del fascismo. No solamente el KKE, sino también ANTARSYA (Frente de la Izquierda Anticapitalista Griega) rechazan trabajar con otras fuerzas, y en especial con SYRIZA, contra el fascismo. No entienden que se necesita desarrollar un frente anti-fascista con toda la izquierda y las organizaciones de la clase trabajadora. Ni se toman medidas importantes desde el punto de vista práctico como establecer comités de defensa (los fascistas se entrenan en el manejo de armas de fuego bajo el disfraz de "empresas privadas de seguridad"). Y no puede haber una respuesta a la amenaza del fascismo a no ser que la izquierda decida luchar no solamente contra las políticas de la troika y del gobierno griego, sino contra el propio capitalismo, que es la raíz del resurgimiento de la amenaza fascista. También en este aspecto la izquierda está a años luz de la respuesta que se necesita.

A pesar de estas debilidades de los partidos "oficiales" de izquierda, miles de personas se están organizando en campañas y comités anti-fascistas en muchas ciudades, algunos de estos muy fuertes. Después del asesinato de Pavlos, su lucha será más decidida y hay buenas razones para creer que la muerte de Pavlos despertará a muchos que no se habían dado cuenta de lo mortalmente seria que se estaba poniendo la situación en Grecia. Éste es el mejor tributo para la muerte prematura de Pavlos: luchar contra lo que él lucho, el peligro creciente del fascismo; y luchar por lo que él luchó, una vida mejor bajo una alternativa al capitalismo, una sociedad socialista.

Pavlos perdió la vida luchando y resistiendo; no cedió ante los fascistas ni por un segundo. Según los testigos, las últimas palabras de Pavlos a sus enemigos fueron: "Si queréis luchar como hombres, venid uno a uno". Pero los fascistas no pelearon uno a uno porque esos cobardes no tenían el valor para hacerlo.

Pavlos Fyssas permanecerá en nuestro recuerdo como un luchador de nuestro movimiento, y estará en nuestras pancartas y eslóganes. Nos aseguraremos de que su muerte no sea en vano.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2013
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30