Medio ambiente: La contaminación radiactiva de Fukushima.

Limpiando las consecuencias de los desastres nucleares

Tras el último incidente en la central nuclear de Fukushima, Shinzo Abe , el primer ministro japonés , acortó su visita a la cumbre mundial del G-20 en San Petersburgo para apresurarse en llegar a Río de Janeiro , donde los delegados se reunieron para decidir la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 . Los delegados votaron por la candidatura de Tokio después de que él les aseguró que los problemas se pueden resolver a tiempo para los juegos y no habría ningún peligro de radiación o alimentos contaminados. Sin embargo, hay muy pocas posibilidades de que este sea el caso, dado el historial de los operadores privados, Tepco, desde el desastre de febrero de 2011.

A finales de agosto de este año, Tepco anunció que 305 toneladas de agua radiactiva se habían filtrado desde un tanque de almacenamiento en la instalación afectada. A continuación, este suceso fue clasificado como nivel tres, «incidente grave», por la autoridad de regulación nuclear de Japón . El nivel siete es el peor posible – como en Chernóbil en 1986 , y en el accidente original de Fukushima. Sin embargo, en noviembre de 2011 , nueve meses después de la fusión de tres reactores después de un terremoto y el tsunami, Tepco había dicho que la planta se cerró herméticamente y toda la radiación había sido contenida . Como resultado de la última fuga radiactiva, Corea del Sur ha prohibido todos los peces capturados en la zona de Fukushima , acusando a las autoridades japonesas de no darles información precisa sobre la planta.

Cada día 400 toneladas de agua que bajan de las montañas sobre Fukushima y llegan a los reactores nucleares dañados. Esto se hace deliberadamente para enfriar los núcleos fundidos de los reactores que todavía están activos. Este proceso hace el agua radiactiva, por lo que Tepco trata para eliminar de ella el cesio 137, el isótopo más tóxico y almacena el agua procesada, que sigue siendo significativamente radiactiva, en tanques gigantes .

En la actualidad hay 1.060 tanques de retención de 1000 toneladas cada uno de agua . El problema actual surgió cuando se encontró un alto nivel de radiación en una zanja cerca de los tanques de contención, presumiblemente debido a las fugas de ellos . Tepco ha encontrado agujeros en tanques asociados debido a la corrosión , posiblemente debido a la enorme cantidad de sal depositada en la zona después de que millones de toneladas de agua de mar se utilizara para enfriar la planta después de la crisis inicial.

Los operadores todavía no saben exactamente lo que ha sucedido en el lugar. El combustible fundido se depositó como cera de vela en la parte inferior de los recipientes del reactor, pero luego corrió a través de grietas en las tuberías y maquinaria abajo. Es posible que también haya penetrado en el recipiente de contención y de allí enteramente al suelo, pero no hay información acerca de esto. El plan a largo plazo es tratar de eliminar el material nuclear de los reactores dañados eliminando la fuente básica de la radiación. Irónicamente , esta operación muy difícil está prevista para el verano de 2020, justo en el momento que los atletas llegarán para los Juegos Olímpicos .

Los expertos advierten: Puede que no sea posible eliminar los materiales tóxicos

Los expertos advierten que no está nada claro que sea posible retirar el material tóxico. El Profesor Per Peterson, presidente del departamento de ingeniería nuclear en la Universidad de California, Berkeley , ha dicho que es probable que el deposito de contención primaria esté corroído después de ser expuesto al agua salada y que la prioridad debe ser eliminar la sal con el fin frenar una mayor corrosión posterior . Si esto no se hace", se convertirá en difícil o imposible obtener el combustible dañado", dijo. Peterson añadió que, si el combustible no se puede quitar, Tepco "tendrá que manejar esas plantas en ese sitio durante milenios en el futuro" . Actualmente no hay planes de Tepco para seguir el consejo del profesor Peterson. No es de extrañar que los operadores nucleares en Gran Bretaña, como EDF , esten tratando de conseguir que el gobierno asuma todos los riesgos antes de que se pongan de acuerdo para construir una nueva generación de centrales nucleares.

A pesar de la clara evidencia de que no todo está bajo control en Fukushima , el gobierno japonés tiene la intención de reabrir las instalaciones nucleares que fueron cerradas después de febrero de 2011.

La última línea de defensa de los defensores nucleares es que, a pesar de las calamidades de Fukushima , la radiación emitida no plantea un peligro significativo . Los intentos de controlar la opinión pública sobre este tema dieron a enfrentamientos que serían absurdos entre el gobierno japonés y Tepco, si los problemas no son tan graves. En el período previo a la votación de los Juegos Olímpicos, Tepco dio a conocer datos que las emisiones de radiación eran 2.200 milisieverts por hora , una figura potencialmente muy peligroso si la víctima se expuso durante más de unas pocas horas . El presidente de la autoridad reguladora nuclear japonesa luego criticó a la empresa de alarmismo, diciendo que el uso de las unidades milisievert por hora era como "describir lo que algo pesa utilizando centímetros".

Si es cierto, tal nivel de ignorancia científica por la empresa operadora de la planta sería realmente impactante. Sin embargo, el hecho es que la cifra de los 2.200 milisieverts por hora es correcta. El uso de este modo de describir las emisiones de radiación permite saber los riesgos para la salud que deben evaluarse directamente, mientras que la unidad preferida de la autoridad de regulación, becquerelios, que mide el nivel de radiación en el agua, no puede ser relacionada tan directamente con el riesgo.

La controversia también se levantó sobre el tipo de radiación existente. Tepco hizo ver que la gran mayoría de la radiación era del tipo beta, en contraposición a los rayos gamma mucho más peligrosos. Esto no quiere decir, sin embargo, que la radiación beta sea segura. Es cierto que la radiación beta sólo puede penetrar cerca de dos metros y puede ser bloqueado por medio de pantallas simples. Sin embargo, los trabajadores en el lugar de trabajo, en las proximidades de las filtraciones podrían estar potencialmente aún en riesgo, si no usan el equipo de protección por accidente o descuido.

En este último incidente, la concentración de la radiación gamma en el agua, lo que plantea el principal peligro para el público, fue baja . Hay, sin embargo, una incertidumbre científica significativa sobre el riesgo que representan los bajos niveles de radiación. Por ejemplo, las estimaciones de las cifras de víctimas de la catástrofe de Chernobyl varían enormemente debido a la falta de evidencia precisa sobre las víctimas y exactamente a cuales niveles de radiación se exponen.

¿No hay alternativa a la energía nuclear?

El ambientalista y columnista de The Guardian George Monbiot usa la baja estimación de víctimas para justificar su postura de que no hay alternativa a la energía nuclear, ya que no produce gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y por lo tanto, es un mal menor en la batalla contra el cambio climático. Sin embargo, hay una alternativa tanto a la generación de energía nuclear como de combustibles fósiles: las energías renovables – eólica, mareomotriz y solar. Si las energías renovables se combinaron con un programa masivo para mejorar la eficiencia energética, todas nuestras necesidades de energía podrían cumplirse sin necesidad "de apagar las luces”.

El desastre de Fukushima ha sido agravada por el papel de la empresa privada, Tepco, que dirige la operación. Para Tepco las ’ reglas del juego ’ del capitalismo, sobre todo la búsqueda del beneficio, siempre vendrán primero , ya que a los gobiernos que representan los intereses de estas empresas . Limpiar las consecuencias de los desastres nucleares debe estar en manos de los trabajadores en las plantas, las comunidades afectadas y la sociedad en general, democráticamente representados por un gobierno de los trabajadores.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2013
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031