Venezuela: Otra empresa bajo Control de los Trabajadores

!Guerra Economía!, !Sabotaje!

Mientras la demagogia y el populismo se apodera de la escena política, trabajadores de diferentes sectores de la economía no solo han asumido con determinación clasita y revolucionaria el proceso fraudulento de cierra de empresas, si no que una vez mas demuestran por que son la clase social llamada a liderar una revolución social, política, triunfante contra el capitalismo.

Este sábado, tuvimos el privilegio de participar en una asamblea popular que los trabajadores y trabajadoras de la Imprenta ABC Formas y Sistemas, convocaron y organizaron con el apoyo de otras organizaciones de izquierdas como Lucha de Clases, Marea Socialista, el portal Web de comunicación alternativo Aporrea.org.

Esta Imprenta esta ubicad al oeste de Caracas en una de lo zonas mas populares y de mayor tradición de izquierda de la región central del país. Tiene mas de 50 años de funcionamiento y desde Enero de este año, los trabajadores están en una lucha legal por la toma de la empresa y el funcionamiento bajo su control y gestión.

En el marco de la Campaña de Solidaridad por la Unidad de Todas Nuestras Luchas y de promover un Encuentro Nacional de Sindicatos de Base y Sectores Populares en Lucha , que nos permitan buscar, construir una plataforma común de luchas que nos unifiquen y nos coloquen una situación de vanguardia en el proceso actual de luchas de clases. Asistimos a esta asamblea para conocer de primera fuente la experiencia de los compañeros.

La situación de los compañeros y compañeras de ABC, es la misma que estamos viendo, en pollos SOUTO, Interceramic, MONACA, Cervecería Brahama, Allentuy, IOSA, Central Pedro Camejo, entre otras.

Donde los patrones dueños de fabricas en el caso privado están cerrando empresas y dejando centenas de trabajadores sin empleos y salarios, y por otra parte empresas que han sido nacionalizada por la lucha de los trabajadores y que están siendo dirigidas por burócratas impuestos desde el gobierno que sabotean la producción y las están llevando a la quiebra, degenerando el control obrero de la producción que intenta desarrollara los trabajadores.

Por otra parte, se refleja en estas luchas la profunda crisis de dirección política sindical revolucionaria. Donde los trabajadores no ven, no siente, no perciben, una central poderosa clasita autónoma independiente que se coloque al frente de su luchas, y para mas dramatismo la ausencia total de partidos revolucionarios de los trabajadores, el cual es un factor subjetivo y objetivo totalmente necesario en esta coyuntura.

Todos los presentes en la asamblea de este Sábado 23 noviembre, han revindicando y reconocido lo que hemos estado viviendo en otros espacios de debate y discusión con trabajadores y sindicatos de base de en lucha:

El rol traidor de una burocracia sindical que ha abandonado la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores. La acción reaccionaria de funcionarios del Estado, del Gobierno que disfrazados de revolucionarios ponen obstáculos para que los procesos de disputa entre patrones y trabajadores se incline a favor de los patrones. El reconocimiento a la dispersión de nuestras luchas, la fragmentación del movimiento revolucionario popular y la necesidad de buscar espacios de encuentro de acción de solidaridad y de unidad para fortalecernos y ganar los espacios que hoy estamos disputándole a los patrones y la burocracia.

La asamblea de los compañeros y compañeras de ABC, no solo puso en evidencia entonces todos estos elementos objetivos, sino que al final en su conclusiones confirmo lo que decíamos al principio. Mientras la burocracia hace demagogia con la coyuntura de "guerra económica", los trabajadores y trabajadoras, asumen acciones concretas y hace suya, la practican, que :"!empresa cerrada empresa tomada!".

Este Sábado, los trabajadores y trabajadoras después de 11 meses de luchas burocráticas y legales, después de mas de 3mesese en espera de una resolución del Ministerio del Trabajo. han decidido iniciar de manera oficial. Por que ya venia haciendo, la reactivación de la imprenta bajo la gestión y el control de los trabajadores.

Otro saldo importante de la asamblea , fue que organizaciones con posiciones diferentes de la coyuntura política, nos reencontramos, nos dimos cuenta que tenemos coincidencia y defendemos puntos colectivos en común y reconocimos la necesidad de buscar los espacios para la acción y la articulación revolucionaria necesaria.

En este sentido fue importante que compañeras y compañeros de Marea Socialista, Lucha de Clases, Corriente Cruz Villegas del PCV, Socialismo Revolucionario, entre otros activistas sociales y revolucionarios presentes, revindicáramos la necesidad de ir a la organización, promoción, divulgación de un gran Encuentro Nacional de Sindicatos de base y sectores en lucha para buscar un plan de lucha común y una plataforma que en el marco de la diferencias golpeemos juntos.

SR-CIT, expresa su entusiasmo y no por ingenuidad o idealismo, si no que esta ultima semanas en la reuniones de Barquisimeto, las asambleas en Caracas, con diferentes sectores sociales y sindicatos en luchas, hemos sido testigo de que desde la bases sociales, sindicales, populares, revolucionarias, hay una genuina disposición de hacer y actuar.

Es momento entonces compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones revolucionarias, a que actuemos como un solo puño contra la burocracia, la corrupción y la hipócrita derecha que pretende pescar en río revuelto.

Los compañeros de Imprenta ABC en Catia, Pollos SOUTO en Tamaca Barquisimeto, Interceramica en Barquisimeto, nos están marcando el camino compañeros y compañeras.

!El socialismo no se decreta se construye!…

"Golpe de Timón, 20 de octubre 2013, Hugo Chávez"

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


November 2013
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930