Italia: Estancamiento e inestabilidad

Artículo publicado por primera vez en Socialism Today

Italia vive una " situación de emergencia social y económica dramática". Estas fueron las palabras del viceministro de la economía Stefano Fassina cuando renunció a la coalición de gobierno de Enrico Letta en el Año Nuevo. A finales de 2013 Italia fue el único país del G-7 que sigue en recesión y el único país del sur de Europa que no ha visto ninguna mejora económica. La reciente crisis mundial ha exacerbado y dejado al descubierto el estancamiento a largo plazo del capitalismo italiano: no hay crecimiento en términos reales desde 2001 y tiene el peor desempeño en el G-7 más de 15 años. Las estimaciones de crecimiento en 2014 son apenas en torno al 0,5 %.

La reacción inicial de los trabajadores y la clase media a la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo, la austeridad sin fin y una crisis económica y política permanente fue expresar su rabia electoralmente en febrero de 2013 ya sea absteniéndose o votando en grandes cantidades (más de 8,5 millones, el 25% de los votos) para el Movimiento Cinco Estrellas, anti- sistema, anti- austeridad del ex cómico Beppe Grillo (ver Socialism Today No.167, abril de 2013).

Esto representó una crisis enorme de representación política de la clase capitalista italiana, que de ninguna manera ha sido resuelta. Y 2013 terminó con una huelga general de cinco días de los trabajadores del transporte en Génova contra la privatización. Esto provocó conmocionados editoriales de los periódicos nacionales acerca de un renacimiento de los métodos combativos de la lucha de clases que muchos pensaron que estaban muertos y enterrados.

La crisis económica, política y social están entrelazadas. Después de la caída del último gobierno de Berlusconi a finales de 2011 (a consecuencia de la crisis de deuda de la eurozona ) la burguesía italiana buscó desesperadamente una voz política estable , imponiendo el gobierno no electo del (entonces) tecnócrata Mario Monti. Cuando su gobierno se derrumbó y las elecciones dieron una marea de votos para Grillo el estancamiento político que siguió arriesgó aún más turbulencias económicas. La única carta por jugar era una gran coalición que abarca a la derecha, la "izquierda" y el centro, dirigido por Letta del Partido Democrático (PD ). Ha sido un gobierno pato cojo desde el principio, tambaleándose de una crisis a la siguiente.

Una de estas crisis parecía terminar cuando Silvio Berlusconi, que había estado constantemente amenazando con derribar al gobierno, fue declarado culpable de fraude y fue expulsado del Senado. Cuando retiró el apoyo a la coalición, su partido se dividió en dos. Berlusconi pasó a dirigir Forza Italia fuera del gobierno, mientras que su aparente antiguo heredero (y ministro del Interior ), Angelino Alfano estableció el partido Nuevo Centro – Derecha ( NCD) y permaneció en su interior.

La clase dominante esperaba que esto haría posible la introducción de los cambios electorales y económicos – para formar un gobierno pro-capitalista más estable, y ejecutar nuevos ataques contra los derechos, salarios y condiciones de los trabajadores. En cambio, el "fuego amigo" ha continuado, esta vez dirigido por el recién elegido líder del PD, Matteo Renzi. Él ha usado todas las oportunidades para criticar al gobierno cada vez más impopular, aunque está dirigido por un miembro de su propio partido.

La elección de Renzi como líder representa un importante punto de inflexión para el PD. A pesar de la adopción de una "oposición" populista al gobierno y la casta política (sugiere , por ejemplo, que el límite máximo de déficit del 3 % podría ser aflojado), está firmemente en el ala derecha del partido . Su modelo es ‘Tony Blair’, marcando una victoria definitiva del ala pro – burguesa sobre una base socialdemócrata residual dejada por el antiguo Partido Comunista – el PD se formó a partir de una fusión del PC y los ex democristianos.

Aunque Renzi trata de evitar proponer políticas concretas, está claro que él es el candidato de la Confindustria ( la organización patronal ). Si el PD se las arregla para ganar una elección futura, está dispuesto a imponer los ataques a los trabajadores que los burgueses anhelan desesperadamente. Pero esas expectativas podrían verse defraudadas. A pesar de Renzi ganó el 68% de los votos en las primarias para el líder del partido (abierto a cualquiera , no sólo a los miembros del partido) , en la votación anterior del partido consiguió apenas 46 %. Los conflictos Letta / Renzi y la renuncia de Fassina al gobierno exponen las líneas de falla en el PD, que podría explotar en un futuro no muy lejano, muy probablemente como resultado de la lucha sindical y social.

Electoralmente, el PD podría experimentar un pequeño ’rebote Renzi Renzi’. Sin embargo, el fuerte sentimiento anti- partido, el estado de ánimo anti sistema político que dominó las elecciones de febrero se ha intensificado a medida que continúa el estancamiento económico y una clase política disfuncional parece totalmente divorciada de las necesidades y preocupaciones de la gente común . Más del 41 % de los jóvenes están desempleados, los salarios han caído, los impuestos han aumentado y los servicios sociales han sido recortados.

El Movimiento Cinco Estrellas fue la atracción principal de alineamiento en las elecciones de este enojo y frustración generalizada, de todos los lados del espectro político. Pero, a pesar de iniciar la vida en oposición virulenta a la "casta" política, no ha sido capaz de movilizar en el terreno en los lugares de trabajo y comunidades contra la austeridad y en torno a cuestiones sociales. En su lugar, se ha concentrado en las elecciones parlamentarias y locales, los consejos nacionales de las mismas instituciones contra las que Grillo se había lanzado en enormes manifestaciones en todo el país.

El movimiento está desgarrado por contradicciones. Mientras Grillo expresó su solidaridad con los huelguistas de Génova, Frederico Pizzarotti, el alcalde Grillini de Parma, votó a favor de privatizar el transporte local! Ha habido muchas deserciones y expulsiones por las diferencias políticas y por los métodos autoritarios de Grillo. Cinco diputados han abandonado el movimiento y otros dos han sido expulsados. Listas rivales se han presentado en varias elecciones locales y regionales. Dado el carácter populista del movimiento y la forma en que está estructurado, más divisiones y expulsiones son inevitables.

En las últimas elecciones locales de mayo el voto del Movimiento Cinco Estrellas cayó en promedio un 11 % ( 23 % en el sur) . En Syracuse su voto cayó del 40,9 % al 9,6 %, y en Messina del 27,7 % al 2,5 %. Sin embargo, sería prematuro escribir el obituario de movimiento. Grillo ha sido capaz de canalizar la oposición política, precisamente por el enorme vacío, con ninguno de los partidos de la izquierda capaz de articular y movilizar a la ira de los trabajadores y de los jóvenes a nivel nacional. A pesar de sus problemas internos del Grillinis todavía podía llenar parcialmente el vacío. Ellos son en torno al 20% en las encuestas y es probable que obtenga votos significativos en las elecciones europeas en una plataforma anti – austeridad. Berlusconi probablemente se moverá en una dirección similar.

Para la mayoría de los trabajadores, la teatralidad de los políticos de todos los partidos están a años luz de su realidad cotidiana. Pero, con las principales federaciones sindicales, ya sea activamente frenando la lucha o sin poder detener la hemorragia de pérdida de empleos y el cierre de fábricas, la falta general de confianza en la propia capacidad de los trabajadores para luchar y ganar incluso batallas defensivas es muy frecuente. Las luchas son locales principalmente, a menudo donde los sindicatos o grupos de activistas más pequeñas están dispuestas a dar una pista.

Este fue el significado de la huelga de Génova. Durante un período de tiempo un pequeño núcleo de los marxistas de Controcorrente (CIT Italia ) fueron capaces de jugar un papel en la construcción de la confianza de los trabajadores que la privatización de los transportes y otros servicios podría ser detenida. El volanteo en cocheras de autobuses y otros lugares de trabajo del municipio, la celebración de reuniones, la recogida de firmas de los trabajadores en un llamamiento a los dirigentes sindicales para que llamaran a la acción, la organización de protestas y la ocupación del consejo retrasó la votación de privatización en tres ocasiones. La acción culminó con una huelga de transporte ilegal que paralizó la ciudad durante cinco días. A pesar de la evidente alteración que siguió, los huelguistas atrajeron un apoyo abrumador de los trabajadores locales y sectores de la clase media.

Las luchas contra la privatización también se gestaban en otras ciudades, como Florencia y Roma, y en mayo Controcorrente dio el paso para poner en marcha el inicio de una red nacional para defender el transporte público en contra de la privatización. Los líderes sindicales, sin embargo, fueron capaces de tomar la iniciativa, comprometiéndose en un acuerdo que se limita a retrasar la privatización hasta el año 2015. Otras luchas serán necesarias. La acción de Génova, sin embargo, ha tenido un impacto nacional, la reactivación de la idea de la lucha colectiva y de masas. Nos dio una visión de cómo los trabajadores pueden reconstruir su fuerza sindical y cómo luchas como éstas pueden ser el trampolín para volver a crear una voz política para los trabajadores.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


February 2014
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728