México: Ola de protestas siguen las “desapariciones” de estudiantes

Los últimos horrores de la “guerra a las drogas” respaldada por Estados Unidos envían ondas de choque en todo México

Cuando se trata de protestas estudiantiles, el reciente movimiento en Hong Kong ha destacado en los titulares internacionales. La atención de los medios a la ola de protestas en México, a raíz de las "desapariciones" de 43 estudiantes de magisterio en el estado sureño de Guerrero ha sido escasa.

Se trata de una sórdida historia de narcotraficantes, políticos locales corruptos y policías que atacaron a un grupo de jóvenes militantes y politizados que pertenecen a las "normales rurales" – escuelas de formación de maestros rurales. Los detalles de los eventos siguen siendo turbios pero parece que en la noche del 26 de septiembre, en la pequeña ciudad de Iguala, en el sur de Guerrero, se produjo un enfrentamiento entre estudiantes y policías locales. Los estudiantes (o "normalistas" como se les conoce) habían ido a Iguala con el fin de "ocupar" una serie de autobuses – con el permiso de sus conductores, según afirman los estudiantes – que utilizarían para su transporte a la Ciudad de México para acudir a la conmemoración de la infame Masacre de Tlatelolco en 1968 (asesinatos de estudiantes que precedieron a los Juegos Olímpicos de Ciudad de México). Esta práctica era bastante común para los normalistas. Una fuente de noticias comentó los terribles acontecimientos del 26 de septiembre:

"La falta de fondos en su internado hace que estas y otros tipos de acciones directas – como el ’secuestro’ de los camiones que transportan la leche y otros productos alimenticios – sea necesario. Una vez que los estudiantes están de vuelta en su escuela, normalmente devuelven los autobuses o camiones a sus respectivos propietarios. En esta ocasión, la policía bloqueó los autobuses y abrió fuego contra ellos, matando a seis personas (tres estudiantes y tres ciudadanos desafortunados que se encontraban en coches y autobuses cerca), mientras que otros 43 estudiantes simplemente … desaparecieron. Los estudiantes fueron vistos por última vez siendo embarcado en camiones de la policía para no volver nunca más. Algunos días más tarde, se descubrieron una serie de fosas comunes en las inmediaciones, con un número de cuerpos que habían sido torturados y la mayoría probablemente quemados vivos (por los narco-criminales, parece) "(Leonidas Oikonomakis http:. / /roarmag.org/2014/10/missing-students-mexico-normalistas/)

Desde entonces, el líder de la principal banda criminal narco ha sido detenido, así como 36 agentes de policía. El congreso, en el estado de Guerrero ha acusado al alcalde, que también está siendo buscado por la policía por cargos de crimen organizado, junto con su jefe de policía. Tanto el alcalde y su mujer están fugados.

Mayores protestas estudiantiles en décadas

Los homicidios / desapariciones provocaron indignación en Guerrero y en México, en particular en las universidades. El miércoles pasado, 22 de octubre vio la mayor protesta estudiantil en la capital en las últimas décadas, se estima en 100.000 manifestantes – aún más impresionante para un evento a mediados de semana. Se han evocado recuerdos del movimiento de 1968. Un periódico informó que: "Las antorchas, velas, trompetas, pero, sobre todo, un impresionante silencio mientras decenas de miles de jóvenes de varios contingentes de todos los puntos cardinales de la ciudad de México fluía como un río humano durante cuatro horas desde el Ángel de la Independencia en la avenida Reforma, al Zócalo, con un solo grito:. ’Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta’ "(http://www.proceso.com.mx/?p=385578)

La demanda era la renuncia del jefe de Estado, Enrique Peña Nieto mientras denunciaban a los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) por actuar en connivencia con el "narcopoder". Las protestas se han extendido a través de todo México, en algunos de las más grandes movilizacionews en la nación por en años, con la movilización de miles de universitarios y estudiantes de secundaria, mientras que también está ganando el apoyo de los sindicatos, grupos de policía ciudadana (vigilantes) y muchos otros.

El gobierno de Peña Nieto ha sido objeto de críticas por no encontrar a los estudiantes después de cuatro semanas. El pueblo de México ha soportado años de una ’guerra contra las drogas’ respaldada por Estados Unidos que se ha cobrado más de 70.000 vidas y dejando a miles de personas desaparecidas. Pero el último horror de policías corruptos y pistoleros narco matando adolescentes ha enviado ondas de indignación por todo el país.

NBC News informó: "’No es posible que el gobierno muestre su tecnología avanzada y luego no puede utilizarla para rastrear y rescatar a los 43 estudiantes,’ un padre, que se presentó como Rafael, dijo a la multitud en la ciudad de México. ’Tienen que encontrar nuestros hijos o enfrentar las consecuencias. "

La NBC también informó que "el jueves, los estudiantes también bloquearon las carreteras principales de la capital, provocando caos en el tráfico. Mientras que las protestas de la capital han sido pacíficas, los manifestantes en el estado de Guerrero han destrozado y quemado varios edificios, incluidas las oficinas del alcalde de Iguala, y han ocupado los ayuntamientos y las estaciones de radio. Dos grupos armados diferentes de agrupaciones parapoliciales que operan en Guerrero han apoyado las protestas, mientras que un grupo guerrillero de izquierda local también ha prometido vengar a los estudiantes.

"Además de criticar a Peña Nieto, los manifestantes están furiosos con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática o PRD, que gobierna el estado de Guerrero y la ciudad de Iguala. Los manifestantes, junto con muchos senadores y diputados pidieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la noche del jueves por fin dijo que estaba tirando la toalla.

"Las marchas han coincidido con otras protestas estudiantiles, añadiendo presión sobre el presidente. Los estudiantes de los colegios técnicos de México han estado tomando los campus en protesta por un cambio en sus cursos que los rebajan a técnicos en lugar de ingenieros. Ellos ven esto como una estratagema para pagarles menos, del presidente que busca un papel más importante para las empresas extranjeras en la energía de México y de otros sectores. Mientras tanto, los estudiantes en el estado de Guanajuato se manifestaron el jueves después de que se asesinó a un compañero de clase. Los testigos afirman que había sido apresado por agentes de policía, aunque un fiscal estatal lo negó.

"Hay una gran cantidad de ira que se ha ido acumulando a lo largo de diferentes temas", declaró el profesor de escuela Ricardo Rivas, que marchaba en la Ciudad de México. "Una vez que la ira se desate podría sacudir este país. Estas protestas podrían llegar a ser mucho más grandes".

(Http://www.nbcnews.com/news/latino/protests-mexico-over-missing-students-are-biggest-years-n233051)

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2014
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031