Estado español: XIX Congreso del Sindicato de Estudiantes • Contra el capitalismo y la derecha: ¡Revolución!

El 23 y 24 de febrero cerca de 200 jóvenes y trabajadores llegados de todos los territorios participamos en el XIX Congreso del Sindicato de Estudiantes. En un ambiente eléctrico de lucha, de entusiasmo y de confianza, redoblamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, los derechos de la mujer trabajadora y los derechos democráticos, así como nuestro empeño por transformar la sociedad. A todos los que asistimos a este encuentro maravilloso no nos cabe duda: ¡El futuro es nuestro!

Visita la galería de fotos · VER VÍDEO

Fue un Congreso fantástico tanto en lo que se refiere a la calidad de todas las intervenciones como a la representatividad de los participantes: luchadores y luchadoras de Vigo, Oviedo, Gijón, Bilbo, Gasteiz, Iruña, Barcelona, València, Málaga, Almería, Huelva, Sevilla, Granada, Madrid, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Zaragoza, Salamanca, León… explicaron en detalle el papel que está jugando nuestra organización en la defensa de la educación pública, impulsando la huelga del 8M y contra la derecha en todas las ciudades y zonas del Estado. Pero la reunión trascendió también las fronteras. Una delegación internacional demostró cual es el camino para derribar los muros que los capitalistas pretender levantar para dividir y enfrentar a los pueblos: la solidaridad internacional de todos los oprimidos. En el Congreso contamos con compañeros del Comité por una Internacional de los Trabajadores de Inglaterra y Gales, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal.

Entre los asistentes también hubo activistas del frente obrero, invitados por el Sindicato de Estudiantes, y representantes de luchas y sectores emblemáticos como Amazon, los pensionistas, taxistas, la PAH, las compañeras de la Plataforma de Essure, la Asociación de Transexuales de Andalucía y, con especial mención, los familiares de los jóvenes de Altsasu.

En defensa de los derechos democráticos. Els carrers seran sempre nostres!

Los y las jóvenes que participamos somos conscientes de que nos toca vivir un momento histórico convulso, marcado por las dos caras de una misma moneda: por un lado, la movilización ejemplar de la juventud y la clase trabajadora en defensa de nuestros derechos, contra los recortes y las privatizaciones, y la opresión a la que este sistema nos aboca. Por otro lado, la respuesta salvaje de un Estado heredado del franquismo cuya prioridad principal es acabar con la movilización en la calle y aplastar a todos aquellos y aquellas que se atrevan a cuestionar el orden y la justicia capitalista.

En este sentido, uno de los puntos que marcó esta magnífica reunión fue el apoyo unánime a la lucha del pueblo de Catalunya por la república catalana del pueblo, los trabajadores y la juventud. El Sindicat d’Estudiants en Catalunya ha jugado un papel de primera línea en la lucha contra la represión franquista del gobierno del Partido Popular, convocando 9 huelgas generales estudiantiles contra la ofensiva reaccionaria puesta en marcha por el Régimen del 78. Desde el Sindicato de Estudiantes hemos defendido siempre el derecho a decidir y por supuesto, levantamos el puño junto a todos los jóvenes que hoy luchan por una república para cambiar de principio a fin sus condiciones de vida: acabar con los recortes, los desahucios y la opresión de todo tipo. También explicamos, como expresó el compañero Borja Latorre de Barcelona, que “conseguir una república catalana con estas consignas y en base a un método de lucha en las calles, sería una gran oportunidad para extender la lucha en contra de la derecha y el capitalismo en todo el Estado”.

Este 8 de marzo volveremos a hacer historia

Otro de los puntos fundamentales que recorrió nuestro Congreso de principio a fin fue la lucha que estamos llevando a cabo desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras y jóvenes, y organizando e impulsando la huelga general feminista del próximo 8 de marzo. Este año, la jornada del 8 de marzo cobra una relevancia especial. La juventud, que el año pasado jugó uno de los papeles más destacados en la movilización, entendemos que el bloque reaccionario del PP, Cs y Vox representa un peligro real para nuestros derechos como mujeres, como jóvenes y como hijas de la clase trabajadora. Por eso consideramos fundamental paralizarlo absolutamente todo, y para conseguir este objetivo, llamamos a la huelga general estudiantil mixta. Si queremos dar un golpe encima de la mesa y mandar un mensaje poderoso a los y las capitalistas y machistas responsables de nuestra opresión, tenemos que llamar a nuestros compañeros a vaciar las aulas y los puestos de trabajo con nosotras, para demostrar que tenemos la fuerza, la determinación y que somos mayoría para conseguir nuestras reivindicaciones. Como detalló la compañera Ainoa Murcia de Sevilla: “nos reflejamos en los métodos de la lucha contra el acoso sexual de las trabajadoras de Google o McDonalds, y rechazamos las divisiones de género que pretender hacer nuestro movimiento débil. Nuestra lucha es contra este sistema”.

Nos levantamos contra todos los intentos de hacer de nuestra lucha algo inocuo e inofensivo para los y las capitalistas. Por ello, decimos de forma clara, que la abolición de la esclavitud sexual, de la prostitución, los vientres de alquiler y la pornografía, debe estar grabada en la bandera del 8 de marzo. Laura Calderón, del SE y Libres y Combativas de Madrid, profundizó en la lacra criminal que suponen estos multimillonarios negocios para la mayoría de las mujeres pobres, cómo el lobby proxeneta intenta infiltrarse en nuestras filas y cómo luchar por su erradicación es una prioridad para las feministas revolucionarias que luchamos por nuestros derechos, por nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Es indudable que este año tenemos un reto muy grande por delante, pero la huelga del 8 de marzo está avanzando con fuerza y refleja la fuerza y la presión que ha generado este maravilloso movimiento. En ese sentido, celebramos con entusiasmo la convocatoria de huelga general de 24h impulsada por la Federación de Enseñanza de CCOO que, tal y como explicó su Secretario General Paco García, llama a las trabajadoras y los trabajadores a luchar de forma conjunta contra la violencia machista.

El capitalismo es barbarie y catástrofe

Como no podía ser de otra forma, el internacionalismo también estuvo presente en toda la reunión. Nos acercamos a la lucha de los jóvenes y trabajadores en México después de la derrota electoral de la derecha el pasado 1 de Julio, mostramos toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano frente al golpe del imperialismo y la reacción, detallamos el terremoto político que vive el gobierno Trump, y tuvimos la suerte de contar con la viva voz de compañeros y compañeras que participan en la primera línea de la batalla en las movilizaciones para echar al gobierno en crisis de Theresa May en Inglaterra, en la explosión de los ‘chalecos amarillos’ franceses o contra las políticas de austeridad y recortes del gobierno portugués.

Sin duda, uno de los movimientos que más fuerza está tomando a nivel internacional entre la juventud y que demuestra el callejón sin salida que supone el capitalismo para la mayoría de la población, es la lucha contra el cambio climático. Emily Burns, compañera del Parti Socialiste de Lutte en Bélgica, explicó el levantamiento que decenas de miles de jóvenes están protagonizando en el país, contra los y las responsables de la catástrofe ecológica de nuestro ecosistema: capitalistas con nombres y apellidos que defienden los intereses económicos de una minoría aunque eso signifique la destrucción medioambiental del planeta. Por ello, tal y como quedó aprobado por unanimidad en nuestro Congreso, desde el Sindicato de Estudiantes nos sumamos activamente a la huelga climática europea del 15 de marzo y llamamos a la huelga general estudiantil y a las movilizaciones ese día.

¡NO PASARÁN!

Uno de los momentos más emocionantes de estos dos días fue el acto ¡No pasarán!, una sesión dedicada a la lucha en contra de la extrema derecha, en defensa de los métodos de lucha de la clase trabajadora y la memoria histórica, y donde participamos compañeras del Sindicato de Estudiantes junto a colectivos en lucha y compañeros de Izquierda Revolucionaria, organización fundadora del Sindicato de Estudiantes.

La lucha contra el carácter reaccionario, clasista y franquista del Estado y la justicia capitalista recorrió toda la sesión desde la primera intervención hasta la última. Hicimos nuestra la bandera en defensa de unas pensiones dignas y nos inspiramos en la determinación que los y las pensionistas salen a la calle en defensa de los derechos que ellos arrancaron en base a la movilización y ahora nos intentan arrebatar. La memoria de todos aquellos y aquellas que se dejaron la voz y la vida contra la dictadura franquista es patrimonio de nuestra organización y de toda la juventud combativa. Nos sentimos hermanados a la lucha en contra de los ataques de la extrema derecha en Alemania y destacamos la ejemplar lucha del pueblo de Catalunya contra la represión franquista.

Pero sin duda, el momento que más emocionó y conmocionó a todos los asistentes, fue la participación de los familiares de los jóvenes de Altsasu. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos volver a agradecer a Bel, Edurne y Alfredo haber podido contar con su presencia y con su testimonio de lucha. La contundencia con la que han respondido y siguen respondiendo a este montaje judicial franquista es una auténtica inspiración para todas y todos los que luchamos por transformar la sociedad. La juventud de todo el Estado estamos al lado de Ohian, Jokin, Jon Ander, Julen, Adur, Aratz, Iñaki y Ainara y gritamos con fuerza: Altsasukoak askatu!

¡Somos la llama de la revolución!

Las elecciones generales anticipadas del 28 de abril se hicieron un gran eco en la discusión política que celebramos. Dejamos claro que desde el Sindicato de Estudiantes contribuiremos con todas nuestras fuerzas para contribuir a la derrota electoral del bloque reaccionario del PP, Cs y Vox, los firmes defensores de este sistema podrido y criminal. Pero no lo haremos para extender un cheque en blanco a Pedro Sánchez ni al PSOE, sino para insistir en la idea de que solo votar no basta. Hay que derrotar a la derecha en las urnas, sí, pero también en las calles. La única forma derrotar las políticas de la derecha y obligar a la izquierda parlamentaria a que haga una política al servicio de los intereses de los trabajadores y los oprimidos, es continuar con la movilización en las calles –tal y como hicimos los compañeros y compañeras del SE después de las elecciones en Andalucía – y construir organizaciones de combate.

En este Congreso también escogimos los órganos de dirección del Sindicato de Estudiantes, nuestra ejecutiva estatal así como la secretaría general. Despedimos a la compañera Ana García, que ha jugado un papel de primera línea todos estos años, que nos ha representado en las duras luchas y en las grandes victorias, como la eliminación de las reválidas franquistas, y escogimos a la compañera Coral Latorre como nueva portavoz estatal.

Todo el congreso estuvo recorrido desde el primer minuto hasta el último por nuestra determinación a luchar contra todo tipo de opresión, en defensa de los derechos de las personas LGTBI, contra el racismo, la xenofobia y las guerras imperialistas… y por la necesidad de organizarnos contra un sistema enfermo que supone desempleo masivo, precariedad para la juventud y los trabajadores, recortes, privatización de la sanidad y la educación y la destrucción del medioambiente. Lo que vivimos en el XIX Congreso del Sindicato de Estudiantes es la fuerza que tenemos la juventud y cuando unimos nuestra lucha a la del conjunto de la clase trabajadora y luchamos codo a codo con todos los oprimidos y oprimidas por la transformación socialista de sociedad, por una alternativa genuinamente socialista y revolucionaria.

Fue un Congreso inolvidable que también muestra la enorme tarea que tenemos por delante. Compañeros y compañeras, ¡el futuro es nuestro!

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


February 2019
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728