EE.UU: 25 millones sin empleo

Mientras que las ganancias de Wall Street suben vertiginosamente

desempleados en Los Estados Unidos

"Las perdidas de empleo se retardan, un tiempo de ímpetu para la recuperación económica," es como el New York Times lo ha dicho. ¿Y la causa de tan optimismo? Los empleadores solo destruyeron 247,000 trabajos en el mes de julio. Los titulares de los medios de comunicación celebraron la  bajada de la tasa oficial de desempleo desde 9.5% hasta 9.4% en julio. ¡Otra vez, la verdadera historia queda un poco mas profunda! 

Mas de 400,000 trabajadores, que habían buscado empleo desaparecieron de la mano de obra en julio; si estas personas hubieran continuado buscando trabajo, la tasa de desempleo el mes pasado se hubiera movido arriba hasta el 9.7% (N.Y. Times, 8/8/09).

Los más  vulnerables son afectados más que nadie. Los jóvenes tienen una tasa de desempleo de 21.6%. Entre los trabadores negros, el desempleo llega al 14.5%; para los latinos, es 12.3% (según La Oficina de los Estadísticos Laborales, 8/7/09).

Si se incluye la gente que está demasiado desanimada como para buscar trabajo, y aquellos que son forzados a puestos de trabajo de menos horas, la tasa verdadera de desempleados es mas que 16%, por 25.6 millón personas. Seis personas sin empleo compiten para cada puesto de trabajo y 14.5 millón han estado desempleados por 27 semanas o mas que esto.

Una tercera parte de los desempleados en los estados unidos jamás cualifican para los beneficios de desempleado. Millones que ahora reciben el beneficio de desempleados reconocen la posibilidad de perder esos cheques escasos en cuanto que sus exenciones empiezan a terminarse en setiembre.

Nosotros los que tenemos bastante suerte en recibir un cheque todavía, de todos modos hacemos el trabajo que hacían dos o tres personas antes. La productividad aumento 6.4% en el sector no-agrícola por el segundo trimestre de 2009 – el mayor aumento desde 2003.

Los embargos domiciliarios siguen 

Hubieron 1.9 millón de embargos domiciliarios en los primer seis meses de 2009, y otro 1.5 million se espera antes del fin de 2009. La disminución en los precios de casas se esta acelerando, liquidando trillones de dólares del patrimonio que tuvieron los dueños de casa.

Estés números solamente se refieran indirectamente a la ruina que deja la crisis económica en su estela para los individuos, familias, y comunidades: estrés intensivo, inseguridad, el abuso de drogas, la violencia domestica, los quiebras, personas sin hogar, y la desesperación.

¿Terminaran la recesion las políticas de Obama y los democrás del congreso? El presidente alardeo de que las perdidas mensuales se han disminuido desde los niveles inusitados en enero, 2009, de 741,000.

Pero los trabajos han sido purgados cada mes desde el comienzo oficial de la recesion en diciembre, 2007, lo que resulta en un gran total de 6.7 million. Y esto no incluye que solamente para mantener estable la tasa de desempleo, se deben crear cerca de 150,000 trabajos por mes para absorber los nuevos trabajadores que entran a la fuerza laboral.                  

Las ganacias de Wall Street 

Al contrario, en esa realidad alternativa que se llama "Wall Street, " los banqueros elites y agentes de inversiones no "comparten el dolor."

Goldman Sachs distribuyo sobrepagas de casi $1 billion a 20 ejecutivos eminentes — un promedio de $5 million para cada persona. Con Morgan Stanley, fue el mismo cuento. Los nueve bancos que recibieron nuestros dólares de impuestos como dinero para rescates financieros pagaron sobrepagas de 32.6 billion mientras que ellos colectivamente perdieron $81 billion (N.Y. Times, 7/31/09).

El dinero para los rescates financieros voló directamente a los bolsillos de los banqueros, pero el $787 billion del gran estimulo financiero se falta en combate. Lo que necesitamos es un gran programa de trabajos ahora mismo. No necesitamos los intermediarios quienes sacan los ganancias y llenan sus bolsillos.

Necesitamos grandes programas de trabajo publico que desarrollen la energía renovable y el transporte publico, que edifiquen escuelas y hospitales, y arreglen la infraestructura que esta desmoronando. La recaudación de fondos para estos proyectos no debe ser arrancado de aumentos de los impuestos sobre la clase trabajadora, sino de los ricos, los banqueros, y las grandes empresas.

El seguro de salud con pagador único proveería muchos ahorros para los estados, ciudades, y pueblos — que, junto con un impuesto de la riqueza para los millonarios, podría ser reinventado en el entrenamiento de empleo y el aumento de los servicios públicos a cada nivel, creando millones de trabajos.

Construir manifestaciones masivas

¿Quien abogara por estas políticas en las salas de mármol del gobierno? Claro que no será su político democrático promedio quien debe los dólares de campaña de sus patrones de las grandes compañías del seguro de salud, farmacéuticas, la finanzas, y las compañías de construcción.

Los políticos comprenden el dinero y el poder. Nosotros no tenemos el dinero, pero si tenemos el poder. Los sindicatos, grupos de las comunidades, los desempleados, y los estudiantes deben organizar manifestaciones grandes en cada ciudad mayor para desafiar el programa de Wall Street, y reclamar trabajos con ingreso para vivir o ingreso garantizado de $500 por semana, la extensión de los beneficios de desempleo, un gran programa de trabajos públicos, un impuesto sobre la requeza para los millonarios, y la nacionalización de los bancos.

En fin, para defender el sustento de gente empleada y desempleada, deberemos desafiar a los Democrátas y Republicanos en las elecciones. Debemos empezar ahora a preparar candidatos independientes de trabajadores para presentarse como candidatos en las elecciones locales y nacionales, con un programa hacia la meta de cambio verdadero.