Argentina: Los actos del bicentenario

¡Circo gratis para todos!

En el Nº 30 de “La Chispa” (marzo 2010), en las paginas 2 y 3 publicamos un artículo: “El gobierno cuesta abajo”. En “La Chispa” Nº 31 (abril 2010), en la página 5 publicamos una nota del viaje presidencial a los EEUU.

Ambas notan son un resumen de la situación del gobierno Kirchner-Kirchner. Empezaron el año bien temprano, con el tema de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para apropiarse de 10.000 millones de dólares del Banco Central. Lo necesitaban para sus planes de pago de parte de la deuda externa, y además para los gastos que les demanda su sistema de gobernar en base a la billetera presidencial.

Finamente, luego del primer anuncio en N. York (Chispa 31), el ministro Boudou hizo al anuncio oficial: El gobierno estaba dispuesto a invertir unos 20.000 millones de dólares para pagar a los tenedores de bono en default (cesación de pagos) y como parte de dicha operación el gobierno colocaría otros 1000 millones de dólares de nueva deuda, que los bancos encargados de efectuar las operaciones de canje, se comprometían a colocar también los bonos y entregar los 1000 millones de dólares frescos al gobierno de CFK. El jefe del Palacio de Hacienda descartaba que la crisis desatada en Grecia pudiera llegar a afectar la operación canje y plata fresca para los Kirchner.

Pero hasta ahora, nada de esos sueños se han cumplido. La crisis de las bolsas del mundo, también afectan a la Argentina, y los bonos han ido perdiendo valor. Por lo tanto, los grandes bancos (que tienen la mayoría de los bonos argentinos destinados a la operación canje), por ahora siguen sin aceptar la oferta del Ministro Boudou. Los bancos que, según los cálculos optimistas del Ministro prometían que un 60% de los bonos serían canjeados y pagarían 1000 millones de dólares por nuevos bonos, mantienen en suspenso este compromiso, temerosos del vendaval que sacude las bolsas de valores del mundo.

O sea: luego de 5 meses con todo el gobierno apostando a este “regalo” de bicentenario, el negocio sigue sin concretarse.

Los actos del bicentenario: ¡Circo gratis para todos!

Cuatro días a todo espectáculo. Las estrellas del rock, tango, folclore, mas el faraónico desfile final fue la verdadera atracción. La presidente, aterrorizada ante el peligro de abucheos, se mando los más variados papelones; No fue al Colón – No fue a la tradicional misa en la catedral de Buenos Aires para no encontrarse con la homilía del cardenal Bergoglio ni cruzarse con Mauricio Macri. – No asistió al desfile militar que el propio gobierno organizó el día 22.

Finalmente llegó la noche del 25 de mayo, con todos los presidentes extranjeros a la espera de las celebraciones. CFK y su consorte – copresidente NK no tuvieron más remedio que caminar junto a sus invitados y decenas de custodios las pocas cuadras que separan Casa Rosada del palco donde vieron pasar la fiesta – broche de oro: Carrozas, murgas, Fito Paez y fuegos artificiales. Desde allí, sin decir palabra, la presidente vio pasar la multitud contenta del espectáculo gratis, el viaje gratis y la comida gratis, las miles de banderitas gratis, NK en su delirio declaró la presencia de 6 millones de personas.

Una risueña CFK bailoteaba en el palco como parte del espectáculo, aunque su cena de gala, por las 5 hs de retraso, la privó de la asistencia de los presidentes como Lula, el de Chile y Uruguay que tomaron sus aviones alrededor de las 23 hs.

De inmediato los brillantes KK sacaron su conclusión: el circo modifica el humor de la gente. De ahí a los delirios de triunfo electoral en el 2011, y al recurso de seguir con el circo por el interior. La próxima movida es el 9 de julio en Tucumán – Esas serán las medidas centrales del gobierno en agonía.

Un gobierno paralizado

Discursos, viajes, peleas ante cada frase de todos y cada uno de sus “enemigos”, enfrentamientos con las sombras de las sombras, corrupción y más corrupción a la vista, actos de aparato, interminables operaciones para controlar todo: el aparato vacío del PJ, el INDEK, las importaciones y exportaciones, denuncias cruzadas… ni una sola medida de GOBIERNO. La opinión publica, después de la “fiesta”, sigue sumergida en la misma miseria del día anterior, perseguida por la inflación y la falta de trabajo.

La disparada de los precios y los salarios de los trabajadores.

Sin dirección sindical ni política los trabajadores siguen librando batallas sin coordinación alguna en defensa de sus salarios. La pelea por las paritarias y la defensa del salario atacado por la inflación no ha cesado. En algunos casos como en Alimentación o Petroleros la burocracia sindical se pone “a la cabeza” ante el peligro de ser desbordada. Pero de conjunto, la vieja dirección corrupta tanto de la CGT como de la CTA se mantiene firme en su compromiso con el gobierno, de mirar para otro lado.

Los docentes de Neuquén, luego de 37 días de paro lograron un aumento salarial que va del 10 al 13%, sin que la CTERA “colabore” más allá de algunas declaraciones. Los Petroleros pactaron con un 25%, y la Alimentación logró un aumento del 30% con el cual el salario básico será de $ 3000.

A nivel local, los Petroquímicos, luego de cacarear en el sindicato con un reclamo del 35%, terminaron aceptando un 17%, en medio de la desmovilización general.

El odio a la burocracia crece, pero la falta de movilización imposibilita la aparición de nuevos activistas, base imprescindible para el surgimiento, en perspectiva, de una dirección de alternativa para el gremio. A nivel nacional, dada nuestra ubicación, es imposible conocer el proceso que se debe estar dando por abajo, como expresión genuina de las movilizaciones que existen.

Esta atomización de las luchas, esta ausencia de una dirección de alternativa, a nivel obrero y popular, es la explicación fundamental de que, a pesar de la crisis del gobierno y la atomización de los partidos patronales logren mantenerse a flote.

Nuestra Política

•Aumento de salarios votados en Asamblea por los trabajadores

•Ajuste automático según inflación real

•Nuevos dirigentes para coordinar las Luchas a nivel regional y nacional

•Fueran los dirigentes corruptos de la CGT y CTA aliados al gobierno

•Basta de subsidios millonarios a los empresarios

•POR EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA