Perspectivas Mundiales: La era de austeridad prepara convulsiones sísmicas

Estamos viviendo uno de los momentos más dramáticos de la historia

Introducción

1) Estamos viviendo uno de los momentos más dramáticos de la historia. Los trabajadores griegos, seguidos por los portugueses y españoles, están a la vanguardia del movimiento contra la barbarie capitalista, la austeridad sin fin. Ya nadie puede discutir que la clase obrera es pasiva ante la embestida del capitalismo podrido y enfermo. En una serie de grandes huelgas generales, han resistido. Todavía tienen que crear un partido de masas y el liderazgo digno de ellos en la batalla entre el capital y el trabajo que va a dominar el siglo 21. Es tarea del CIT a través de la claridad teórica de nuestras ideas, levantar un programa de acción para ayudar a crear esta dirección, que pueda asegurar la victoria de la clase trabajadora.

Medio Oriente

2) El carácter inestable de las relaciones mundiales – que puede dar lugar a la aparición de conflictos en muchas partes del mundo en cualquier momento – es indicado por los recientes enfrentamientos entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Esto se limitó al intercambio de fuego de cohetes y un acuerdo de alto el fuego ya ha sido alcanzada. Pero la guerra podría estallar de nuevo y un asalto por tierra por parte de Israel contra Gaza no se puede descartar, lo que a su vez provocaría dificultades en todo el Oriente Medio y la posibilidad de una guerra más amplia.

3) La "primavera árabe", o el despertar, en Oriente Medio y Norte de África, ya había amenazado con convertirse en otoño si no en el comienzo del invierno. Como predijo el CIT, la intervención imperialista en Libia – escandalosamente con el apoyo de algunos sectores de la izquierda, incluyendo algunos de los llamados "trotskistas" – le dio la oportunidad para intervenir y establecer una cabeza de puente contra la revolución en Oriente Medio y el Norte de África. Este movimiento colosal de las masas había derrocado a Ben Ali en Túnez y la dictadura de Mubarak en Egipto, con las fuerzas yihadistas islámicas relegadas en gran medida a ser espectadoras y en gran parte impotentes, incapaces de afectar el resultado de la revolución.

4) Se abrió la amenaza de que ocurriera lo mismo en Libia a través de un movimiento de masas desde abajo, expresado en los comités de trabajadores independientes en Benghazi, en particular, que podría haberse extendido al resto de Libia. Esta perspectiva, sin embargo, fue bloqueada por el imperialismo y sus aliados locales, con resultados catastróficos para el pueblo de Libia. El país está dividido en un mosaico de esferas de influencia, con sus propias milicias, incluidas las de tipo fundamentalistas islámicas reaccionarias de tipo Al Qaeda. Sin embargo, después de haberse sacudido el régimen dictatorial de Gadafi las masas de la población no estaban dispuestos a tolerar los aspirantes a mini-dictadores y, en consecuencia, se han levantado en algunas áreas para arrojarles a ellos y a sus milicias fuera. Esto indica el potencial de que un programa independiente de la clase obrera por la democracia y el socialismo. El proceso fundamental de la revolución no está muerto, pero puede ser empujado temporalmente a un segundo plano.

5) La situación en Túnez, pintado por los comentaristas burgueses como historia color de rosa, el éxito de la ’primavera árabe’, sigue siendo profundamente inestable. Los precios de los alimentos y el desempleo han aumentado considerablemente. El uso de temas religiosos como instrumento de distracción por el partido gobernante Ennahdha, en el país con las mayores tradiciones seculares en el mundo árabe, en esencia, está añadiendo descontento a la ira generalizada. Sin embargo, el movimiento salafista está consiguiendo un cierto punto de apoyo entre los sectores más marginados de la población urbana pobre. Una batalla por el poder está teniendo lugar entre los elementos del antiguo régimen, federados bajo el ala del ex-primer ministro provisional Caid Essebsi y su nuevo partido, "La llamada de Túnez”, que juega con las credenciales seculares, y la coalición gobernante pero desmoronándose, dirigida por Ennahdha, que intenta hacer valer su control sobre el aparato del Estado. Mientras tanto, las huelgas de los trabajadores y las protestas sociales continúan sin disminuir, como lo ilustra la parálisis casi total de la producción de fosfato durante un mes en la región de Gafsa, en noviembre. Al igual que en Egipto, el callejón sin salida del capitalismo empuja a los nuevos gobernantes hacia la resurrección de la podredumbre del pasado, convirtiéndose la represión en un método central de gobierno. Esto no puede dejar de provocar una reacción nueva, más amplia, de la clase obrera y la juventud. La construcción de una organización independiente de la clase obrera, un polo de atracción político, basado en el inmenso poder de la UGTT, es más urgente que nunca.

6) Los acontecimientos en Jordania con un movimiento de masas opuesto al Rey y la posibilidad de su pronto derrocamiento ilustra lo que está ocurriendo. La aparición de fuerzas fundamentalistas de mayoría islámica de mayoría islámica dentro de los parlamentos de Egipto, Túnez y otros países ha oscurecido temporalmente los objetivos originales de la revolución, que tenían un marcado carácter democrático y social. Sin embargo, los partidos y fuerzas islámicos ahora serán puestos a prueba por los movimientos de masas que exigen aumentos en los niveles de vida, la solución al desempleo masivo, los sindicatos independientes, etc , lo que no puede ser satisfecho sobre bases capitalistas. Es la subida de los precios, particularmente de combustible, junto con la demanda de democracia lo que impulsa los movimientos actuales en Jordania. Grandes movimientos sobre cuestiones sociales, posiblemente desencadenados por acontecimientos del exterior, por ejemplo, de Europa, puedan ejercer una influencia decisiva en el cambio de la situación.

7) Al mismo tiempo, una nueva guerra regional o guerras todavía son posible. Siria es un barril de pólvora con el régimen de Assad sitiado y enfrentado a su posible derrocamiento pero con una oposición que también se divide a lo largo de líneas sectarias. No podemos apoyar ni a Assad ni a la oposición. Tenemos que seguir un camino claro hacia esas masas independientes que podemos alcanzar con un programa y perspectiva de clase.

8) Algunas de las minorías siguen buscando refugio bajo el ala de Assad por temor a las consecuencias para ellos de una victoria de la oposición, que sin duda cuenta con el apoyo predominante de la población mayoritaria suní, con una influencia significativa y creciente de organizaciones de tipo Al Qaeda. Por otra parte, la intervención de Turquía contra el régimen de Assad ha aumentado la tensión entre los dos países. Entre ellos podrían tener lugar enfrentamientos armados, que luego podrían salirse de control. La intervención de Irán dominado por los chiitas del lado de sus correligionarios en Siria no puede ser descartada. Del mismo modo, el conflicto podría extenderse al Líbano con el estallido de un conflicto sectario. Esto, a su vez, podría conducir a Israel a buscar de la oportunidad de lanzar ataques aéreos contra las supuestas instalaciones nucleares de Irán, lo que sin duda daría lugar a represalias con misiles de Irán y Hezbollah que golpearían las ciudades e instalaciones israelíes.

9) En el conflicto actual, el régimen israelí y la población en general se han sorprendido por la capacidad de los cohetes de Hamas para atacar en el corazón incluso de Tel Aviv. El CIT se opone a los llamados "ataques quirúrgicos" de Israel – que son nada de eso – que han resultado en por lo menos 160 palestinos muertos. En la legítima lucha contra el terrorismo de estado israelí no apoyamos los métodos de Hamas, que ha desatado el fuego indiscriminado de cohetes a las ciudades densamente pobladas de Israel. Esto sólo ha servido para llevar a la población de Israel en los brazos de Netanyahu, con un informado 85% de apoyo a la acción de represalia y un 35% apoya ahora una invasión terrestre de Gaza, en la que cientos y miles de palestinos y de israelíes serían muertos y mutilados. El pueblo palestino tiene derecho a resistir los métodos terroristas del gobierno israelí, pero esto puede ser logrado mejor a través de los movimientos de masas contra las intrusiones en los territorios ocupados – con el objetivo de apartar a la clase obrera de Israel del apoyo al régimen brutal de Netanyahu. En el caso de una invasión a Gaza o en cualquier otro lugar en los territorios ocupados, los palestinos tienen todo el derecho de resistir, con las armas si es necesario, en contra de los invasores.

10) Al mismo tiempo, los métodos colonialistas cada vez más provocativos de Israel – en particular mente de grupos de los colonos israelíes que continúan invadiendo y ocupando tierra palestina – si esto continúa sin disminuir, pueden empujar a un sector de la población palestina hacia un cambio en la perspectiva de un eventual solución del conflicto. Hasta ahora, el apoyo a una solución de ’dos ​​Estados’ – un Estado palestino junto a Israel – ha sido vista por una clara mayoría, como un medio para resolver el conflicto. En el corto plazo, el ataque a Gaza por parte de Israel probablemente ha aumentado el apoyo a la idea de un Estado independiente para los palestinos. Sin embargo, hemos señalado que sobre una base capitalista un estado palestino sería un aborto. No va a satisfacer la demanda de las masas palestinas por una patria segura, dado su carácter limitado y la ausencia de una base económica firme. Por lo tanto, abogamos por una Palestina democrática socialista junto a un Israel democrático socialista en una confederación socialista de la región.

Sudafrica

12) A pesar de la influencia de los factores geopolíticos en el curso de los acontecimientos – que pueden alterar seriamente las perspectivas en algunas circunstancias – las principales características de la situación actual son la profundización de la crisis del capitalismo mundial y la respuesta combativa a esta de la clase obrera y los pobres. Esto es simbolizado por el magnífico despertar de la clase obrera sudafricana encabezada por los mineros. Las huelgas heroicas, como las anteriores revoluciones en Oriente Medio y Norte de África, han inspirado a la clase obrera en los países industriales avanzados.

13) Sin embargo, tras los mineros otros sectores de la clase obrera sudafricana recurrido a la acción en una ola de huelgas que actualmente es la mayor y más sangrienta del mundo. Esto también se ha caracterizado por un alto grado de conciencia, de conciencia socialista de la clase obrera – un legado que no ha sido completamente destruido después de la abortada revolución de 1980, que precedió al fin del apartheid. Esto se expresa en la demanda por nuevos sindicatos de lucha de los mineros, en lugar del sindicato completamente corrupto de los mineros, el NUM. Frente a un igualmente corrupto ANC, los mineros – con nuestra ayuda – han lanzado el llamamiento por un nuevo partido de trabajadores de masas. Esto fortalecerá una demanda similar de representación independiente de los trabajadores en todos esos países – la mayoría – donde la masa de los obreros no tienen partido, incluso uno que sólo les represente parcialmente.

14) Incluso la revista The Economist, la voz de las grandes empresas internacionales, ha declarado: "La mejor esperanza para el país en los años por venir es una división real en el ANC entre la izquierda populista y la derecha empresarial para ofrecer una gama de opciones para los votantes. "Esto parece sorprendente si no increíble a primera vista. Ningún periodico capitalista defiende esto de Gran Bretaña! Sin embargo, lo que alarma a The Economist es que la ANC está tan desacreditada que un abismo de grandes proporciones ahora existe entre los señores de la ANC, los jefes y reyes, y la clase obrera – que las masas empobrecidas han comenzado a girar bruscamente a la izquierda y abrazaron verdaderos luchadores y socialistas, los miembros de la DSM (CIT en Sudáfrica). Por lo tanto, se moverá cielo y tierra para tratar de impedir que las masas se mueven en nuestra dirección, incluso si esto significa la creación de una alternativa "populista" a un partido obrero de masas real ". Es poco probable que tengan éxito si hacemos nuestro trabajo correctamente.

15) El movimiento en África del Sur también ha servido para exponer la debilidad del capitalismo sudafricano. A la vuelta del siglo, el país representaba el 40% del total del PIB de los 48 países al sur del Sahara. Nigeria, tres veces más grande en términos de población, por otra parte, estaba bastante atrás en el segundo lugar con alrededor de un 14%. El resto de los países de África en términos de PIB son mucho más pequeños que estos dos gigantes. Sin embargo, los economistas estiman que, a pesar de la dislocación de Nigeria y desventajas obvias, superará a Sudáfrica dentro de unos años. Parte de la explicación es que ha habido un crecimiento del 6% en las economías de los países al norte del río Limpopo, aunque gran parte de este crecimiento se debe a la producción de mercancías, mientras que la tasa de Sudáfrica de crecimiento se ha reducido a apenas un 2%. También tiene una calificación muy baja en cuanto a la educación, la ciencia, las matemáticas, etc. El desempleo endémico de masa, oficialmente el 25% es probablemente más cercano a 40%. Un tercio de los trabajadores sudafricanos viven con menos de 2 dólares al día. Enormes desigualdades de hecho han crecido desde el desmantelamiento del apartheid y la brecha entre ricos y pobres es una de las más grandes del mundo.

16) El espectro de una escalada de la crisis en la región crónicamente inestable del este del Congo, y la reciente violencia étnica mortal en Kenia – que se presentaba como un faro de estabilidad – muestran que, en ausencia de un fuerte movimiento unido obrero, la desintegración social, los enfrentamientos sectarios o incluso hasta una ruptura completa pueden tomar la sartén por el mango. Malí, también durante mucho tiempo presentado como un modelo de democracia en África occidental, se enfrenta a una crisis sin precedentes y multidimensional, por la que las masas están pagando un precio muy alto. Hasta la fecha, unos 450.000 han huido de la zona norte del país, que está efectivamente bajo el control de una facción reaccionaria armada. La riqueza mineral de Malí, así como su posición geoestratégica son buenas razones por las que ha despertado el apetito voraz de las potencias imperialistas, con Francia a la cabeza. Otro factor es el temor de los estados vecinos que si se rompe Malí entonces esto va a sentar un precedente para sus propios países. La posibilidad de una intervención con el apoyo imperialista en el norte, a través de los estados vecinos, corre el riesgo de desestabilizar toda la región.

17) Es fundamental que el CIT se construya a partir de la importante base que hemos desarrollado en África, particularmente en Nigeria y Sudáfrica. Nuestros compañeros nigerianos han seguido el trabajo heroico de carácter de masas, incluida la participación en una serie de huelgas generales. Sin embargo, una combinación de políticas de los dirigentes sindicales y la ausencia de un partido de trabajadores de masas ha dado lugar a nuevas complicaciones en la situación. En particular, el ascenso de Boko Haram. La gran experiencia que hemos acumulado en Nigeria y Sudáfrica nos dará grandes dividendos en el próximo período.

18) Los economistas burgueses y los comentaristas predicen un "renacimiento africano". Es cierto que algunos países han superado en términos de crecimiento de sus antiguos amos coloniales, como Angola y Portugal. Esto ha atraído a inmigrantes de Portugal, Brasil y otros países. Pero este crecimiento a favor de una capa muy delgada de profesionales educados. Es muy poco probable que las masas ganen mucho debido a la crisis económica mundial, lo que afectará aún más severamente en el mundo neo-colonial que en los países industriales avanzados. Cualquier "renacimiento" en África es probable que sea del tipo marxista revolucionario, en el que vamos a jugar un papel importante, si no decisivo, debido a la posición que hemos construido en los dos principales países de África: Nigeria y Sudáfrica. Ahora debemos tratar de difundir esto a otros países de África, estableciendo el CIT en toda África.

5. Elecciones en EE.UU.

19) El evento más importante en el período pasado, al menos en el Occidente capitalista, fue la reelección de Obama en las elecciones estadounidenses. Él fue el primer presidente en ser reelegido desde 1945 con una tasa de desempleo superior a 7,5%. Algunos estrategas del capital – incluyendo algunos que se imaginan que lo son, como George Osborne, el canciller del Exchequer Tory (ministro de Finanzas conservador británico) – han llegado a conclusiones totalmente falsas de esta elección. Ellos argumentan que la principal razón por la que Obama fue elegido es porque el pueblo estadounidense culpó a Bush, el anterior presidente, por sus catástrofes económicas actuales. Esto sin duda fue un factor, pero no fue el único, ni el decisivo. En Gran Bretaña, el gobierno va a ser juzgado por sus políticas actuales, que están teniendo un efecto devastador en la reducción de los niveles de vida. Una gran polarización se llevó a cabo con los votantes de Obama – a pesar de su decepción desde que fue elegido – que se volcaron a impedir que el candidato del ’0 .01% ’, los ricos, los plutócratas, ganaran de forma efectiva las elecciones a través de Romney.

20) Había un temor real de lo que una victoria de Romney significaría volver atrás la rueda de la historia y socavara el bienestar (derechos sociales), las reformas de salud limitados, etc. Esto ayudó a la participación electoral, que aunque no fue tan alta como en 2008, sin embargo fue bastante alta para los estándares históricos. El voto popular fue más estrecho esta vez con Obama ganando un 50,8% a 47,5%, pero, crucialmente, la mayoría de las mujeres lo apoyó, con una mayoría aún más grande de las mujeres jóvenes. También ganó el 80% de los votantes de las minorías – Los latinos y afro-americanos, por supuesto, mientras que importantes sectores de trabajadores sindicalizados – como los trabajadores del automóvil, trabajaron por él y lo apoyaron. En esta elección, no fue sólo una cuestión de la victoria del "mal menor". Eso estuvo presente, por supuesto, pero las sectores significativos también estuvieron dispuestos para dar "más tiempo" a Obama para "arreglar la economía". Esto, por supuesto, no será capaz de hacerlo por el carácter de esta crisis económica, lo que será comprendido.

21) El maravilloso éxito de nuestra candidata en Seattle con un espléndido 29% de los votos fue un triunfo, no sólo para los camaradas norteamericanos sino para el conjunto de la CIT. También lo fue la reelección de nuestro compañero en Australia. Fue una confirmación poderosa de nuestra idea de levantar candidatos de trabajadores independientes conduciendo hacia un nuevo partido de trabajadores de masas. Por otra parte, esto tuvo lugar en el corazón de la mayor potencia capitalista del mundo. Esta victoria es un presagio de lo que podemos esperar en otros lugares, especialmente en el sur de África y Europa en el próximo período. Estas elecciones muestran el potencial que existe dialécticamente en los EE.UU. para las ideas y el programa del socialismo. La herencia de traiciones socialdemócratas y estalinistas no existe en los EE.UU.. Esto hace que sea un terreno más favorable para las genuinas ideas del socialismo que la mayoría de los lugares en Europa y en otros lugares en esta etapa. Así también es la victoria de Obama, desde nuestro punto de vista. Su segundo mandato podría preparar el camino para un tercer partido, pero esta vez un partido popular, radical y socialista de la clase obrera. Aunque este inicialmente puede no estar comprometido con el socialismo en su primer periodo, la emergencia de un nuevo partido de izquierda radical como un paso en el camino representaría un gran paso adelante en los EE.UU. Por supuesto, todas las perspectivas dependen de cómo se desarrolle la economía en los EE.UU. y en todo el mundo.

Economía Mundial – Brics

22) Las perspectivas para la economía mundial siguen siendo la clave de las perspectivas para el capitalismo mundial. Y no hay ninguna región del mundo que ahora ofrezca la posibilidad de incluso un escape de mediano plazo para el sistema. La idea de que los Brics serían capaces de "desvincularse" de la economía mundial se ha visto mermada por la desaceleración en China y los efectos indirectos de esto para las perspectivas de las economías que dependen de las exportaciones de productos primarios. Las tasas de crecimiento de Brasil de hasta 7,5% han caído precipitadamente a un estimado 1,6% en 2012. A raíz de esto, Brasil y otros países cuyas economías crecieron – Australia, por ejemplo, con un auge de 21 años – pueden esperar un aumento de las tensiones sociales y las huelgas de la clase trabajadora ahora compartiendo el destino del resto del mundo, lo que a su vez permite un mayor alcance para la acción combinada internacional a lo largo de las líneas del 14 de noviembre en Europa. En Brasil, el propio desarrollo de la economía era una cosa positiva en el sentido de que, paradójicamente, se fortaleció la clase obrera y la llevó a huelgas, como habíamos previsto, con la clase obrera exigiendo su ’parte’ en las mayores ganancias de la burguesía.

Economía de EE.UU.

23) La economía de EE.UU. – que es uno de las pocas que recuperó los niveles de producción de antes de 2008 – se ha reducido a su ritmo más débil desde 2009, con un crecimiento inferior al 2%, mientras que las mayores economías del mundo han perdido fuerza al mismo tiempo. Si los republicanos se niegan a un acuerdo con Obama, si los EE.UU. caen en el abismo fiscal, esto podría casi automáticamente hundir la economía mundial – que está básicamente estancada – en una nueva recesión más profunda. Los intereses del capitalismo lógicamente deberían obligar a los republicanos a buscar un acuerdo con Obama. Pero el sistema político en los EE.UU., diseñado originalmente en el siglo XVIII para una población de pequeños agricultores en su mayoría, ahora es completamente disfuncional, junto con el Partido Republicano. Obama, en uno de sus arrebatos más reveladores hablando a los banqueros estadounidenses en 2009, declaró: "Mi gobierno es todo lo que hay entre Ustedes y las horcas." Pero en las elecciones, esto no le ganó el apoyo de la burguesía norteamericana que casi por entero estaba a favor de Romney. Esto sólo sirve para demostrar que una clase no siempre reconoce sus propios intereses! Son los estrategas y los pensadores de la clase dominante, a veces en oposición a los que supuestamente representan, los que están dispuestos a luchar por los mejores intereses de los capitalistas y trazar un camino a seguir. El problema para ellos es que hoy en día hay que elegir entre diferentes caminos a la ruina del capitalismo.

Economía Mundial

24) El deterioro, la pérdida de confianza, es evidente en el rechazo a invertir, así como las advertencias de las instituciones sagradas del capitalismo: el FMI, el Banco Mundial, etc. Sus predicciones de una salida rápida de la crisis actual se han desvanecido y ahora han oscilado a un completo pesimismo. Ellos están de acuerdo con nuestro análisis, concluyendo que esta crisis será larguisima y podría incluso empeorar, mucho más. Cameron y el Gobernador del Banco de Inglaterra advierte que la crisis podría durar otra década, el FMI silba una melodía similar. El termino primero empleado en Japón de los "bancos zombis" ahora se utiliza para describir no sólo a los bancos sino las economías de Estados Unidos, Europa y Japón. Y al igual que Japón, los economistas burgueses están pronosticando una "década perdida" para algunos países y para Europa en su conjunto. Algunos especulan que esto podría durar dos o tres décadas. Una comparación con la depresión del siglo XIX 1873/96 se está haciendo, por lo menos para Europa. Martin Wolf en el Financial Times reflexionó: "¿Está terminada la era del crecimiento ilimitado?" citando ampliamente un nuevo estudio "¿Está terminado el crecimiento económico de EE.UU.? La tambaleante innovación se enfrenta a los seis vientos en contra ". [Documento de trabajo NBER no 18315.]

25) Esto plantea la cuestión fundamental de la función de la innovación y las invenciones en general, en el desarrollo del capitalismo, y en particular en el impulso de la productividad del trabajo. Los autores de dicho estudio llegaron a la conclusión de que han habido, en lo fundamental, "tres revoluciones industriales" desde 1750 que han sido cruciales en el desarrollo del capitalismo. La primero ocurrió más o menos entre 1750 y 1830, creó las máquinas de vapor, hilado de algodón, ferrocarriles, etc. La segunda fue la más importante, con sus tres invenciones centrales de electricidad, el motor de combustión interna y el agua corriente dentro de las edificaciones, en el período relativamente corto de 1870 a 1900. Ambas revoluciones requirieron alrededor de 100 años para que todos los efectos se filtraran a través de la economía. Después de 1970, el crecimiento de la productividad se desaceleró marcadamente por una serie de razones (que nosotros mismos hemos analizado en respuesta a los argumentos de nuestros desertores sudafricano y de Liverpool). La revolución informática y de Internet – descrito por los autores como la tercera revolución industrial (IR3) – alcanzó su apogeo en la era punto-com de finales de 1990. Pero su principal impacto en la productividad, dicen, se ha secado en los últimos ocho años. Llegan a la conclusión de que desde el año 2000 la invención se ha concentrado principalmente en dispositivos de entretenimiento y comunicación que son más pequeños, más inteligentes y más capaces, pero no cambian fundamentalmente la productividad laboral o el nivel de vida de la manera que la luz eléctrica, los automóviles o el agua corriente lo hicieron. Esto no quiere decir que no haya invenciones posibles para elevar enormemente la productividad, pero el dilema es que en el estado actual del capitalismo en decadencia, es incapaz de desarrollar todo el potencial de las fuerzas productivas. La tendencia de la tasa de ganancia a caer – y las caídas reales de rentabilidad – desalienta a los capitalistas a asumir las invenciones que pueden desarrollar las fuerzas productivas.

26) Luego está el problema de la "demanda" que a su vez ha dado lugar a una "huelga de inversiones", con un mínimo de $ 2 billones de dólares de "capital desempleado" en las pilas de efectivo de las empresas estadounidenses. Y, por encima de esto, existe la carga de la deuda colosal. Satyajit Das en el Financial Times reprende a la burguesía estadounidense que "parece incapaces de asumir la verdad – la perspectiva de crecimiento económico pequeño o nulo por un tiempo prolongado … Préstamos cada vez mayores son necesarios para sostener el crecimiento. Para el año 2008 $ 4 – $ 5 de deuda se requieren para crear un dólar de crecimiento de EE.UU. por encima de $ 1 – $ 2 necesarios en los años 1950. China ahora necesita $ 6 – $ 8 de crédito para generar un dólar de crecimiento, un aumento de $ 1 a $ 2 en 15-20 años ". Trotsky comentó acerca de la situación que enfrentaba el capitalismo a finales de la década de 1930, la depresión: "Las fuerzas productivas de la humanidad están estancadas. Ya los nuevos inventos y mejoras no logran elevar el nivel de riqueza material. Las crisis coyunturales en las condiciones de la crisis social de todo el sistema capitalista causan privaciones y sufrimientos cada vez más pesados a las masas. El aumento del desempleo, a su vez, profundiza la crisis financiera del Estado y mina los sistemas monetarios inestables. " [Programa de Transición]

27) Hay que sacar todas las conclusiones necesarias de esto, que sectores de la burguesía, desde su punto de vista propia clase, ya están tratando de hacer. El capitalismo se enfrenta no a una crisis, sino a una cadena de crisis. Ellos están tratando de reconciliar a la clase obrera con la perspectiva de un crecimiento escaso o nulo y por tanto de los niveles de vida severamente reducidos, como demuestra Grecia. Tenemos que contrarrestar esto con nuestro programa y hacer hincapié en las posibilidades ilimitadas – evidente incluso hoy – si la sociedad se organizara de una manera más racional, de forma planificada a través del socialismo. (China está construyendo el edificio más alto del mundo – a razón de tres pisos al día – En sólo 90 días. Por supuesto, dado el historial de China de ignorar los riesgos de salud y seguridad, así como los costos ambientales, muchos se oponen a esto, pero esto es una muestra del potencial colosal que no se puede utilizar adecuadamente en el capitalismo pero se podría aprovechar en una economía democráticamente planificada.)

Europa

28) La crisis económica en Europa es la más grave que enfrenta el mundo capitalista. La profundidad de la crisis es en parte un producto de la introducción del euro. Se manifiesta a través del nivel de desempleo masivo, con 18.490.000 personas sin trabajo en los 17 países que comparten el euro, con un extra de 146.000 que se unirán a las filas de los desocupados en el mes de octubre. En el conjunto de 27 países de la Unión Europea, casi 26 millones de hombres y mujeres estaban sin empleo en octubre – un aumento de 169.000 en dos meses, mientras que la tasa general de desempleo quedó en 10,6%.

29) Tan grave y de difícil solución aparece la crisis, con la austeridad que claramente no funciona, que una disputa ha estallado, con la advertencia del FMI contra la "austeridad excesiva" aplicada por los gobiernos nacionales en Europa con la bendición de las autoridades de la UE y el Banco Central. Por un lado, como ya hemos explicado, el BCE ha concebido y tratado de aplicar, al igual que la Reserva Federal de los EE.UU. y el Banco de Inglaterra británico, una forma de keynesianismo mediante la compra de bonos gubernamentales, así como préstamos baratos a algunos bancos y países. Por otra parte, estas mismas autoridades – la ’troika’ – han sido los instrumentos de las políticas de austeridad. Ellos han sido picaneados por la crítica implícita del FMI, que ha señalado que un "efecto multiplicador" negativo funciona cuando se aplica la austeridad severa – recortes en el gasto público, la pérdida de puestos de trabajo, etc. – y por lo tanto reduce los ingresos para el Estado. Los gobiernos nacionales y del BCE cuentan con la "necesidad absoluta" de recortar el gasto estatal, acompañada de todas las demás medidas de austeridad, privatizaciones, etc. A pesar de todos los ruegos y las expectativas de crecimiento, la austeridad ha tenido el efecto de apagar incluso las brasas económica que se mantuvieron durante la crisis.

30) Es cierto que las políticas keynesianas no han logrado generar crecimiento. En la situación actual, es como "empujar una cuerda". Esto ha llevado keynesianos recién nacidos, como el ex thatcherista monetarista Samuel Brittan, a presionar por medidas más audaces, sino que aboga por lo que es un gigantesco juego de "búsqueda del tesoro" en un intento desesperado por sacar a la economía de nuevo en movimiento. Sugiere, medio en serio, que grandes cantidades de efectivo deberían ser enterradas y luego las almas aventureras que la descubran que salgan y las gasten! No hay ninguna indicación de que esto suceda, sin embargo. Lo que generosamente se ha distribuido hasta el momento ha sido utilizada para eliminar las deudas no aumentar el gasto. Esto es un indicio de la desesperación de la clase dominante para lograr algunas mejoras en esta etapa. El Keynesianismo ha sido parcialmente probado y fracasó, pero esto no quiere decir que, frente a una explosión revolucionaria, los capitalistas no recurran a medidas de gran alcance keynesiana. Se pueden dar concesiones y luego los capitalistas intentarán recuperarlas de vuelta a través de la inflación en una etapa posterior.

31) Incluso ahora, las autoridades de la UE están tratando de evitar el default de Grecia por lo que sugieren que se dará más tiempo para que se paguen las deudas. Esto no impedirá los salvajes ataques contra la clase obrera griega, que ya se aplican sin piedad por la UE. Tampoco va a resolver los problemas básicos de Grecia, que se seguirá cargando con deudas colosales. Por lo tanto, una moratoria griega sigue siendo probable, la que tendría enormes repercusiones en toda Europa, incluyendo Alemania, que está fuertemente endeudada con los bancos de otros países.

Incluso es posible que Alemania tome la iniciativa de abandonar el Euro, debido a la gran oposición en la misma Alemania a los paquetes de rescate. Incluso la propuesta de dar a Grecia más tiempo para pagar sus deudas encuentra oposición de los capitalistas alemanes porque significaría anular una pequeña porción de la deuda. Es posible que en relación con España y otros países, la “lata pueda ser pateada hacia adelante”. Pero eventualmente la lata será demasiado grande para patearla! Por lo tanto, una ruptura de la eurozona sigue presente. La oposición a Europa como un gran club de negocios también está creciendo con la demanda de un referendo en Gran Bretaña y posiblemente en otras partes. La mayoría de la opinión pública ahora está por la retirada de la UE. Los capitalistas de Europa no están seguros no están completamente seguros si la incomoda situación actual no llevará a levantamientos incluso mayores en Europa en el próximo periodo si no toman alguna clase de acciones de emergencia.

32) Incluso los chinos expresan su alarma por el giro de los acontecimientos en Europa, con un alto funcionario chino, Ji Liqun, sentado en la cima de un enrome fondo soberano controlado por el Estado de 300 millones de dólares, advirtiendo que la población europea está en un "punto de ruptura”. Él había argumentado previamente que los europeos debían trabajar más duro, pero ahora reconoce que la profundidad de la ira pública podría conducir a un "descarte completo "de los programas de austeridad. "El hecho de que el público este tomando las calles y recurriendo a la violencia indica que la tolerancia del público en general ha llegado a sus límites", comentó "Los sindicatos están ahora involucrados en las protestas organizadas;. Manifestaciones y huelgas. Huele a la década de 1930. " No menos importante es su preocupación tácita que el ejemplo de la clase obrera europea podría extenderse a la propia China, así como su temor por las inversiones chinas en Europa.

Europa del Este y Rusia

33) Europa del Este y Rusia también están experimentando grandes trastornos. El régimen en Rusia se enfrenta a una oposición creciente. Putin ya no es visto como invencible. Concesiones menores hechas frente a movilizaciones de masas, han sigo negadas por el fortalecimiento del autoritarismo, y Putinal está dependiendo de fuerzas conservadoras como la Iglesia. Recientemente incluso hemos visto la introducción de patrullas de cosacos para mantener el “orden” y combatir a los “inmigrantes ilegales”. Estas medidas no van a salvar el régimen. Dos décadas después de la caída del estalinismo, el pueblo ruso ha comenzado a recuperarse inicialmente con una explosión de ira contra la falsificación de elecciones. Mientras las protestas se desarrollaban durante el año, incluso los medios de comunicación pro-capitalistas comentaban como estas protestas se estaban moviendo hacia la “Izquierda”, con un amplio bloque en defensa de la educación y el aislamiento creciente de los políticos liberales fracasados y las personalidades de los medios de comunicaciones, que “dirigen” el movimiento de la masa de los participantes. El movimiento de oposición está dominado en la actualidad por los demócratas de clase media. Pero muchas veces en la historia las capas medias de la sociedad se mueven en contra de un régimen impopular, esto abre la puerta a un movimiento de las masas oprimidas. Hasta ahora, la clase obrera no ha salido en el sentido de masas bajo su propia bandera. Pero lo hará, exigiendo y la organizando organizaciones independientes de trabajadores, tanto organizaciones sindicales como de carácter político. Este proceso también se verá reforzada cuando las circunstancias económicas cambien, lo que ocurrirá en el próximo período.

Desafortunadamente, las fuerzas de la izquierda son muy débiles en Rusia. Aquellas que provienen de una tradición estalinista boicotean ampliamente las protestas facilitando a los liberales y la extrema derecha mantener sus posiciones dominantes mientras otros “izquierdistas” van a la cola de los liberales e incluso presionan por la unidad con las fuerzas de extrema derecha. Aunque nuestras fuerzas son pequeñas, levantando las cuestiones democráticas y vinculándolas con las demandas sociales y económicas, de una manera transicional, tuvimos éxito teniendo un impacto significativo, ganando sobre 10.000 votos (alrededor del 14%) para nuestro principal candidato, en la elección para el comité coordinador de la oposición. Nuestra intervención en esas protestas nos ha ayudado mucho para situarnos como una de las principales organizaciones de izquierda en Rusia.

34) El país es excesivamente dependiente del precio del petróleo, que se disparó a niveles récord en el pasado, pero ahora ha comenzado a disminuir y es probable que disminuya aún más debido a la contracción de la economía mundial y en particular de China. Algunos comentaristas afirman que los EE.UU. podrían llegar a ser autosuficiente en materia de energía para el año 2035 y esto tendría un efecto en los ingresos de los productores de petróleo, incluida Rusia, pero también afectaría a Arabia Saudita y los productores de los Estados del Golfo. Esto es altamente cuestionable pero plantea interesantes cuestiones geopolíticas en cuanto a si los EE.UU. todavía seguirían comprometido a defender el estrecho de Ormuz, en el caso de un conflicto con Irán.

Tenemos que seguir construyendo el Movimiento Socialista de Kazajstán, que tiene la potencial de agrupar los mejores luchadores de clase del pais, al mismo tiempo de tomar pasos para fortalecer un cuadro Marxista capas de guiar el movimiento durante los eventos tumultuousos que estan por venir.

Kazajstán

35) Lo mismo se aplica a muchos de los países de la antigua Unión Soviética. Frente a grandes dificultades y con el apoyo tanto de nuestros camaradas rusos como del CIT hemos continuado haciendo grandes esfuerzos para sostener nuestra organización en un periodo de años. Esto puede resultar en logros espectaculares en el período siguiente. Las odiosas medidas represivas adoptadas por el régimen de Nazarbayev sólo sirven para extender el círculo de la oposición y darán lugar a levantamientos revolucionarios. Hay pocas sociedades en el mundo en el que la brecha entre la élite superior pequeña y una masa de personas pobres sea mayor que en Kazajstán. La misma destrucción de la clase media tuvo lugar aquí, incluso antes de Grecia. La clase obrera se enfrenta a un desempleo masivo, agravado por la negación de los más elementales derechos democráticos, en particular el derecho a organizar sindicatos y su propio partido. Hemos llevado a cabo una campaña internacional de solidaridad maravillosa que ha combinado la acción con nuestros representantes parlamentarios europeos junto a los sindicalistas, personalidades de la cultura, y los trabajadores y los jóvenes, no sólo para expresar simpatía y apoyo, sino también en los viajes de visitas al país, lo que forja vínculos internacionales entre la clase obrera de Kazajstán y el movimiento obrero en Europa occidental como internacional.

Necesitamos continuar el trabajo de construcción del Movimiento Socialista de Kazajstan con el potencial de unir en una organización más amplia todos los mejores luchadores de la clase en el país mientras damos pasos hacia adelante para asegurar que se construya un cuadro marxista fuerte con capacidad de guiar el movimiento durante los tumultuosos acontecimientos que inevitablemente se desarrollarán.

Cualquier éxito en Kazajstán en el establecimiento de un movimiento independiente de la clase trabajadora también tendrá grandes repercusiones internacionales, especialmente en Rusia, así como en los países de la antigua Unión Soviética y del Este de Europa.

Europa Oriental

36) En Europa Oriental, hemos tenido una huelga general en Rumania, un movimiento similar en Eslovenia, y huelgas importantes en la República Checa y otros países, que representan la entrada en la arena de la lucha de las masas de Europa del Este. En Polonia, la derrota en el aumento de la edad de jubilación a los 67 años ha llevado a un endurecimiento del movimiento de los trabajadores y los primeros pasos para una Huelga General regional en Silesia. Por otra parte, en la ausencia de un partido de trabajadores de masas, la extrema derecha está llenando el vacío y hay un resurgimiento y consolidación de la extrema derecha. En Hungría ha habido un movimiento de oposición masiva contra el gobierno de extrema derecha de Fidesz y sus aliados de Jobbik, con sus fuerzas paramilitares. El látigo de la contrarrevolución se ha desatado en Hungría, pero esto provocará inevitablemente un gran contra-movimiento de las masas. Tenemos que esforzarnos por fortalecer nuestras pequeñas fuerzas en estos países que pueden convertirse en un importante escenario del conflictos de clases, con el reingreso de la clase obrera en la arena política.

Irlanda

37) Irlanda es desde muchos puntos de vista, un país vital para el CIT. En primer lugar, ha experimentado el programa de austeridad más severo en el norte de Europa que es paralelo a lo que ha sucedido en el sur de Europa. En un país con uno de los más altos estándares de vida en Europa – si no el más alto, de acuerdo con algunas mediciones – en cuestión de años que se ha visto sumida no en una recesión sino una depresión. Dado la cobarde colaboración de clases de los dirigentes sindicales – utilizada por décadas de "cooperación social" – no es de extrañar que la clase obrera irlandesa fuese sorprendida inicialmente por la gravedad de la crisis. Pero la ira de clase ha crecido en la misma medida de la corrupción de los capitalistas, en particular los bancos y el gobierno. Esto ha sido impulsado por el meteórico ascenso del desempleo de al menos del 15% de la fuerza laboral, el aumento de despojo de casas con las personas sin hogar junto a "fincas fantasma”’. Y luego está el drenaje de la flor de la juventud a través de la emigración a destinos lejanos.

38) Además de esto, el gobierno ha impuesto el infame impuesto por casa. Hemos ocupado una posición destacada en la dirección de la campaña en contra de este impuesto que ha tenido éxito en persuadir al menos al 50% de la población a no pagar. Sin embargo, el gobierno irlandés se propone ahora sustituir esto con un impuesto a la propiedad mucho más punitivo, que dará a la clase obrera y a nosotros un alcance mucho mayor para desarrollar una campaña masiva. La presencia de nuestro representante parlamentario en esta y en muchas otras campañas nacionales e internacionales ha sido de gran valor para nuestra organización en Irlanda y a escala internacional. La renuncia de uno de nuestros diputados de nuestras filas ha decepcionado a unos pocos, pero estuvo vinculada con nuestra lucha para defender nuestras ideas y métodos y nos ayudará a avanzar para aprovechar las oportunidades que se producirán indudables para nosotros en el tormentoso período que se abre en Irlanda. Asimismo, en Irlanda del Norte, a pesar de la persistencia de la división sectaria, nuestros camaradas lograron organizar una marcha heroica contra el desempleo y conmemorar el aniversario de los ’disturbios’ en Belfast el 1932 también contra el desempleo que vio como católicos y protestantes se reunieron en una manifestación unificada en contra de los medios de prueba – que fue diseñado para cortar subsidio de desempleo.

39) Irlanda también es importante por la Alianza de Izquierda Unida, en la que, por supuesto, hemos participado. Nos hemos encontrado con dificultades de «cuartos esperados" – ex-miembros junto con el SWP – que a su vez han dado lugar a la deserción de una de las organizaciones fundadoras de la ULA. Es vital que continuemos construyendo nuestra organización de manera que podamos establecer una poderosa palanca para el marxismo en Irlanda en el próximo período, como mostró la exitosa conferencia de la sección irlandesa.

40) La muerte de una joven mujer asiática, porque los médicos se negaron a interrumpir su embarazo debido a que Irlanda era un "país católico y los abortos eran ilegales”, ha causado indignación. Esto a pesar del hecho de que los médicos afectados claro que su vida estaba en peligro si la intervención no se llevaba a cabo con urgencia. Joe Higgins, nuestro diputado en Irlanda, correctamente describió esto como "medieval", con la jerarquía de la Iglesia católica todavía capaz de insistir en medidas reaccionarias como esta en grave violación del derecho de la mujer a elegir lo que les ocurre a sus cuerpos. Este incidente ha provocado protestas y manifestaciones de hombres y mujeres que exigen que la ley sea cambiada. Este incidente indica que la lucha por los derechos de la mujer todavía tiene un largo camino por recorrer – y no sólo en Irlanda – si la igualdad real entre los sexos se va a establecer, sólo podrá ser alcanzada a través de un cambio en la sociedad. Sin embargo, esto no nos exime a nosotros de seguir haciendo campañas ahora – como han hecho secciones – para luchar por mejorar la situación de la mujer en el hogar, en el trabajo, donde las mujeres siguen recibiendo remuneraciones mucho más bajas, y en la sociedad en general.

Europa

 

41) Es en el sur de Europa, donde, en general, están teniendo lugar en la actualidad los acontecimientos políticos más convulsos. Hemos sido testigos de las huelgas generales en Grecia, incluyendo por lo cuatro huelgas generales de 48 horas, el movimiento masivo en España, incluyendo dos huelgas generales en ocho meses, con manifestaciones de un millón  de personas. En Portugal, un millón declaró la huelga y salió a las calles, así como una huelga general de medio día en Italia. Por primera vez el 14 de noviembre,  se llevó a  cabo una huelga coordinada a nivel europeo,  con el mayor apoyo a la huelga en lo que la prensa capitalista llama los países del ’Club Med’ países: España, Grecia, Portugal e Italia. La participación en Grecia no se puede comparar con las huelgas generales anteriores, debido a la magnitud de las acciones previamente tomadas por la clase obrera griega. En el sur de Europa, había estudios de televisión que estaban ocupados,se produjeron enfrentamientos en Italia y España se produjo, mientras las vías del tren estaban ocupadas en Brescia y Nápoles. Está claro que existe  un estado de ánimo semi-insurreccional en oposición al programa de austeridad que se lleva a cabo a nivel continental.

 

Gran Bretaña

 

42) En el norte de Europa también las masas están empezando a moverse. En Gran Bretaña, por ejemplo, la conferencia de la TUC, bajo la presión de nuestra organización, junto con el Nacional Stewards Shop Network y los sindicatos de izquierda como el PCS, el RMT y la Asociación de Oficiales de Prisiones (POA), en septiembre votaron a favor de considerar una huelga general de un día, por primera vez en décadas, en oposición al programa de austeridad de la coalición liderada por los conservadores. Una oposición que demanda la huelga general  está siendo perseguido por la burocracia de la derecha en los sindicatos. Además, las más anti-sindicales   y punitivas leyes en los países industriales avanzados, que los patronos y el gobierno no dudarán en utilizar para evitar una huelga, son un obstáculo a superar. Pero por otro lado se acumula  vapor en una caldera, presionando por  una huelga general de un día a causa de la magnitud de los recortes que se han producido, pero sobre todo los que están en camino. El gobierno de Cameron parece haber concluido que es poco probable que gane las próximas elecciones y por lo tanto está dispuesto para tratar de arrasar a través de una serie de recortes draconianos similares a las introducidas por el entonces gobierno conservador en el período previo a la huelga general de 1926. Se está tratando de hacer esto con la certeza de que un gobierno laborista liderado por Ed Miliband no restaurará los recortes en los servicios públicos. De hecho, en la manifestación del TUC de 150.000 personas,  en Londres el 20 de octubre, Miliband fue abucheado por la multitud cuando él admitió que él no sería capaz de anular los recortes introducidos por el gobierno de coalición liderado por los conservadores.

 

43) Es probable que tenga lugar en Gran Bretaña una huelga general de un día en el próximo período, pero el momento de dicha acción es incierto, en parte por el ritmo más lento del movimiento obrero británico, pero también por el arrastre de pies de la dirigencia sindical de derecha. Una vez que una huelga general de un día se lleve a cabo en Gran Bretaña la situación entera se transformará. Por supuesto, esto depende en parte de cómo se prepara y si va más allá de los trabajadores del sector público y de la pertenencia a un sindicato ya existente, que se sitúa en el 26% de la población activa, un total de 6,5 millones de trabajadores.

 

44) Sin embargo, el apetito por acciones decisivas para enfrentar al gobierno inevitablemente crecerá a medida que los ataques contra la clase obrera vayan en aumento, no sólo a través de los cortes, sino también a causa de las amenazas gubernamentales adicionales a los derechos sindicales. El gobierno está proponiendo, medidas tales como el aumento prohibitivo del costo de recurrir a los tribunales contra los jefes que disciplinan y despiden a los trabajadores al tiempo que buscan restringir el tiempo de los dirigentes sindicales en las instalaciones del lugar de trabajo para representar a los miembros del sindicato. Si una huelga general tiene lugar entonces el descontento enconado en todos los niveles de la sociedad británica se reunirá detrás de ella. Aunque Gran Bretaña aún no está en la escala de Grecia hoy, es ya una Grecia en cámara lenta. En los ataques a los sectores más vulnerables de la población, etc. los pobres, los discapacitados, la clase dominante británica, a través de Osborne, ha demostrado una vez más su fría crueldad. Osborne fue abucheado en los Juegos Paralímpicos, por las personas con discapacidad en la multitud e incluso algunos de los atletas, ya que pronto se verán despojados de las  instalaciones y beneficios de acuerdo con las propuestas del gobierno. La clase media y los trabajadores se encuentran bajo ataque serio. Los sueldos y salarios, por ejemplo, se han reducido en un 13% desde el inicio de la crisis. La Huelga general en Gran Bretaña por lo tanto puede ser similar a un "hartal" en la India y Sri Lanka – una huelga no sólo de los sindicalistas en las zonas urbanas, sino con la participación de las capas medias de la sociedad, los profesionales y pequeñas empresas en las ciudades – una vez que se lleve a cabo en Gran Bretaña.

45) Un sentimiento similar está empezando a tomar forma en toda Europa a nivel continental. Quizá solamente Austria (y se pondrá al mismo nivel como resultado de la crisis generalizada) y uno o dos “estados” pequeños como Luxemburgo y Liechtenstein, serán capaces de escapar del efecto completo de la crisis económica y social. Ésta, por supuesto, se encuentra en su punto más agudo en el sur de Europa. Incluso Chipre se enfrenta ahora a la posibilidad de un rescate o una suspensión de pagos debido a su enorme crisis bancaria. Pero “Grecia, España y Portugal” pueden llegar al norte de Europa mucho antes de lo que se espera, incluso para los cuadros del CIT. Un elemento de Sudáfrica también puede ser transportado a Europa a través de un movimiento similar dentro de los sindicatos para derrocar y reemplazar a aquellos líderes que se nieguen a organizar a la clase trabajadora para que resistan el ataque del capitalismo.

Norte de Europa

46) Suecia y Escandinavia al completo están siendo arrastradas al torbellino de la crisis. Ya se encuentran en el paro el 28% de los jóvenes suecos. Además, la producción industrial en Suecia ha caído hasta un 4,1% en septiembre. El desempleo total es casi el mismo que en Gran Bretaña, 7,8%. Suecia fue un laboratorio especialmente en los años 1990 para las políticas neoliberales. Los gobiernos tanto socialdemócratas como de derechas han intentado continuar esto en los campos de la sanidad y particularmente de la educación. La oposición de los trabajadores está comenzando a crecer mientras cierran fábricas y los recursos que han sido construidos durante un largo periodo de tiempo son transferidos al este de Europa y otros lugares. Los horribles y burocráticos líderes que actualmente asfixian a los sindicatos en Suecia, se enfrentarán al desafío más serio en generaciones por parte de una clase trabajadora que está empezando a despertarse a la acción. Grandes oportunidades se desarrollarán para nuestra sección en Suecia en el siguiente periodo. Ya tenemos un formidable expediente de luchas en lo que, hasta ahora, ha sido una situación objetiva difícil. Los