“Irak continua siendo el centro de la política mundial y la administración Bush esta camino al desastre. Citando al Rey Pirro: “otra victoria como esta y estamos acabados!”.

Estos fueron los comentarios iniciales de Peter Taaffe durante la discusión sobre “Relaciones Mundiales y Economía”, en la reunión del Comité Ejecutivo Internacional (CEI) del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT), del 21 al 26 de Noviembre del 2003.

Peter explico que los neo conservadores en Washington pensaban que la victoria de la súper potencia norte americana sobre Irak transformaría el Medio Oriente a su favor. Esperaban una llamada “revolución democrática” en la región. El petróleo barato daría un empuje de recuperación de la economía mundial.

Ahora todos sus planes están en ruinas. La resistencia Iraqui crece día a día. El precio del petróleo ha aumentado. Los costos de la ocupación ha llegado a la colosal cifra de 87 mil millones de dólares. Seis meses después que Bush proclamara “que los combates acabaron” los EE.UU. necesitan desesperadamente de otros países para garantizar la seguridad y la ocupación. Pero se encuentra con serios problemas para convencer a otros estados. Japón ha rechazado enviar fuerzas y Corea del Sur solo enviaría tropas a “zonas tranquilas”.

La Casa Blanca habla de cambiar las tácticas, para permitir una “presencia invitada” en Irak en lugar de hablar de una ocupación. Aunque se ha comprometido la presencia de la ONU y de la OTAN en Irak, esto no cambiara fundamentalmente la ocupación imperialista. En Kosovo, recientemente se realizaron protestas contra el colonialismo de la ONU.

Permitir la “gobernancia” en Irak es una farsa. Todas las decisiones importantes estarán en manos de EE.UU.

Irak continua siendo saqueado por el imperialismo americano, dice Peter. El desempleo llega al 70 u 80%. Además las fuerzas de ocupación utilizan una brutal represión de masas, aumentando la revuelta en el país. Elementos de la antigua estructura Ba`aista, tribus y significativos sectores de la población Sunnita integran la resistencia, la que probablemente se extenderá.

Muchos comentaristas hoy conjuran al fantasma de Vietnam. Por todo medio Oriente existe un masivo apoyo latente a la resistencia. Madeline Albrigth, la ex Secretaria de Estado de Bill Clinton, admitió que el resultado ha sido la caída del apoyo a EE.UU. en Medio Oriente.

Bush ordeno que los ataúdes de los soldados americanos muertos en Irak regresen a EE.UU. en vuelos nocturnos para evitar la publicidad. No es sorprendente que haya desprecio entre los soldados americanos contra los “halcones cobardes” como Rumsfeld, que envía jóvenes americanos a morir por los intereses del gran capital en Medio Oriente.

El gobierno norteamericano sostiene Afganistán como el modelo a seguir en Irak pero Afganistán esta en un total caos. Esta étnicamente dividido y los talibanes han vuelto a resurgir.

Igualmente, Irak esta dividido entre Shiitas, Sunnitas y Kurdos. Con el tiempo la desintegración de Irak es muy probable. Esto tendrá enormes consecuencias para la región y no desaparecerán de entre las masas del mundo neo colonial si EE.UU. huye de Irak

Peter plantea que el régimen de Arabia Saudita pende de un hilo. Existe un apoyo masivo hacia Bin Laden al interior de la sociedad y en el estado. Esto se vio reflejado en el horrendo auto bomba en Riyadh. Los niveles de desempleo son altos y crece el descontento. Sintiendo el movimiento bajo sus pies, la monarquía gobernante introdujo la llamada “primavera de Riyadh”. Algunas reformas que prometen limitados derechos democráticos, incluyendo elecciones municipales el próximo año. Pero estas medidas son demasiado pocas y demasiado tarde para las masas de pobres y jóvenes. Arabia Saudita enfrentara aun más conflictos domésticos y talvez una sangrienta guerra civil, como la que vimos en años recientes en Argelia.

EE.UU. esta enfrentado a la posibilidad de que el extremismo Islámico tome el poder en Arabia Saudita. Esto seria un desastre para el imperialismo. La actual monarquía es esencial para las necesidades futuras de petróleo de EE.UU. Peter previo que en Medio Oriente y Asia central se dará una imponente lucha entre las potencias y China por los recursos petroleros, será una nueva versión del “Gran Juego” del siglo 19.

Las relaciones entre las potencias imperialistas están empeorando. El plan de una Fuerza de Defensa Europea (FDE) de la Unión Europea causara un conflicto con EE.UU. Las potencias de la UE quieren que la FDE juegue un rol en Europa y “fuera del área”. La mascota de Bush, Blair, juega un papel ambivalente en esta disputa.

El “Muro de Berlín” de Sharon

La aventura de Irak ha reforzó la opresión Israelita sobre los Palestinos. Existe ahora un impasse sangriento paralización entre las dos partes. Sharon proclamo una victoria sobre la intifada pero no fue inflingida una derrota.

Las diferencias políticas entre Palestinos e Israelíes son mas profundas que nunca, conduciendo a un decline del apoyo a la solución de dos estados. Las declaraciones endurecerán. La construcción del “Muro de Berlín” de Sharon redujo en un 30% el territorio palestino causando gran resentimiento y odio.

Algunos palestinos apelan a la creación de un estado creyendo que eventualmente, hacia el 2020, serán la población mayoritaria y de esta manera ganar el control del Estado. Esta perspectiva esta completamente equivocada. Solo resultaría en una guerra civil, con ambas partes luchando por tierra y recursos naturales.

Peter señalo que no puede haber solución bajo el capitalismo, que siempre significara carencia, desocupación y una lucha por los recursos naturales. Solo un Estado Palestino socialista, y un Israel socialista, como parte de una federación socialista voluntaria en la región, puede resolver el problema nacional y transformar las condiciones de vida.

A pesar de la masacre, existen claros desarrollos políticos y sociales que apuntan a una alternativa de clase en Israel y en Palestina. Estos desarrollos son paralelos a otros en el mundo árabe.

Un sondeo realizado por la cadena de televisión árabe Al jazeera mostró que el 70% de la población de varios países árabes creen que la vida es peor en los actuales regímenes que bajo los antiguos poderes coloniales.

La inestabilidad social y política ha remecido a Israel. Sharon es uno de los defensores más acérrimos del neoliberalismo a nivel mundial, pero esta faceta ha sido parcialmente disimulada por la cuestión nacional.

La economía mundial en un callejón sin salida

Abordando la economía mundial, Peter se pregunto se hay la posibilidad de un crecimiento global, como defienden algunos analistas.

El punto más importante es que todos los sectores de la economía mundial están en un callejón sin salida. Japón languidece en recesion, con una recuperación parcial en algunos sectores. EE.UU. se mantiene como el motor mundial. Su crecimiento en el tercer trimestre fue de 7,5%. Pero el crecimiento en los empleos no está en la industria manufacturera.

Esta claro que habrá periodos de crecimiento a corto plazo, pero el ciclo a largo plazo es de depresión para el capitalismo mundial.

Comparado con los años noventa, las cifras del presente crecimiento no son sustanciales. La economía norteamericana repunto por los cortes en los impuestos de Bush y además por la reducción de las tasas de interés. Pero los problemas substanciales se mantienen. El crecimiento norteamericano durante los años noventa fue hecho a costa de un enorme crecimiento en espiral del déficit comercial. Además del crecimiento en el presupuesto federal.

China y Japón han cubierto el agujero en el presupuesto federal, comprando bonos de la Deuda Federal. Pero por cuanto tiempo puede la economía norteamericana continuar así? Por cuanto tiempo mas podrán las economías extranjeras cubrir el agujero?

Además de la desvalorización que ya se ha verificado, el dólar norteamericano es ahora más débil que la libra británica. Solo se esta utilizando el 74% de la capacidad económica en el actual repunte económico, es el nivel mas bajo desde los años setenta del siglo pasado.

En EE.UU. los problemas sociales están empeorando. Tres millones de empleos se han perdido bajo el gobierno de Bush y los niveles de pobreza son peores de los que existían en 1965.

Bush enfrenta una creciente impopularidad interna. El 54% de la población esta en desacuerdo con la forma como el maneja la situación en Irak. El candidato presidencial Demócrata Howard Dean esta apelando a una nueva actitud de la oposición.

Comentaristas como Michael Moore han pedido el apoyo para los Demócratas, describiendo a este partido como “el mal menor”. Los socialistas entienden este sentimiento entre muchos trabajadores norteamericanos, que están aterrados con el régimen de Bush, pero no pueden apoyar esta posición. No existen diferencias de fondo entre los dos principales partidos de EE.UU., tanto los Demócratas como los Republicanos, son partidos del gran capital y actúan en defensa de sus intereses.

Lamentablemente, no existe un partido de masas de los trabajadores en EE.UU., o intentos serios en estos momentos por construir uno. El CIT cree que es correcto llamar para que Ralph Nader se presente como candidato a la presidencia, pero al mismo tiempo señalamos los limites de sus políticas. Nader es para muchos trabajadores y jóvenes un polo de atracción. Un fuerte movimiento huelguista en California también esta apuntando a la urgente necesidad de crear una alternativa independiente de los trabajadores en EE.UU.

¿China al rescate?

Podrá China salvar la economía mundial, como esperan algunos analistas?

Este país actúa como un gran imán para el capitalismo y es el quinto mayor destinatario de la inversión directa extranjera. Su cuota en las exportaciones globales es de 6% (3.9% en el 2000). El rápido crecimiento ha significado que su ganancia bruta interna este un 11,5% mas que las de EE.UU.

Sin embargo, las compañías extranjeras son propietarias de gran parte de la industria China, lo que significa que existe una enorme exportación de ganancias.

Como Japón en los años ochenta, China sufre una enorme sobrecapacidad de producción. El mercado interno –con bajos salarios para trabajadores y campesinos- no es capaz de comprar las mercancías que se producen. Es cierto que China tiene la ventaja por sobre sus competidores en lo que se refiere a la industria tecnología de punta de software. Pero, sobre la base de bajos salarios, las exportaciones Chinas son baratas mientras que las importaciones resultan caras.

La idea de que China pueda alcanzar a los EE.UU. es demasiado exagerada. La diferencia entre Alemania y los EE.UU. en los años cincuenta era más pequeña de la que existe hoy entre EE.UU. y China.

El rápido crecimiento ha creado muchas dificultades en las áreas urbanas, entre las ciudades y el campo. En los últimos cinco años hay mas de 200 millones de desempleados en las áreas rurales. Por otra parte, para absorber los empleos que se pierden en el área estatal serian necesarios mas de 8 millones de empleos por año.

La situación política y social en china es volátil. La elite dominante esta aterrada con la posibilidad de otro levantamiento como el de la Plaza de Tiananmen. Ellos prefieren una integración sujeta a la economía de mercado y fuerzas políticas dóciles. Pero una transición suave al capitalismo no es posible. El proceso traerá una gran confusión y explosiones sociales.

Por supuesto –plantea Peter- seria erróneo pensar que por esto el capitalismo no tenga una salida (para la presente situación). Siempre buscara alguna salida, a menos que la clase trabajadora a nivel internacional se movilice para derrocar al sistema, estableciendo en su lugar el socialismo.

El crecimiento económico de países como China e India tuvo una enorme influencia sobre las industrias de Occidente. Muchos puestos de trabajo, como aquellos del sector de servicios están siendo trasladados a países del mundo neo colonial.

China emerge como una potencia política. Interviene en la región, ayudando, por ejemplo, a EE.UU. en sus relaciones con Vietnam.

Irán

Bush fue obligado a retroceder en su enfrentamiento con Corea del Norte y ahora esta adoptando un acercamiento multilateral. Sin embargo los neo conservadores de Washington continúan soñando con una invasión contra Irán, a seguir tras las elecciones presidenciales del próximo año.

Sin embargo, esta seria una situación muy diferente a la de Irak. Irán tiene cuatro veces el territorio de Irak y tres veces mas, su población. Existe un sentimiento pro occidental entre la oposición al régimen de los Mullahs, pero este sentimiento se transformara rápidamente en nacionalismo Iraní si el país fuera seriamente amenazado por EE.UU.

La arquitectura de las relaciones mundiales esta cambiando dramáticamente, como aconteció después de 1917, tras la Segunda guerra Mundial y luego de 1989. La agresiva arremetida del imperialismo norteamericano esta creando un enorme movimiento anti capitalista, que esta comenzando a contar con la clase trabajadora organizada.

Las relaciones entre las potencias, afirmo Peter, están en un estado de continuo flujo. El presidente Putin y la elite gobernante Rusa tienen la percepción de que no ganaran nada en jugar al lado de los intereses de EE.UU. Los EE.UU. tienen ahora bases militares en Uzbekistán. Rusia respondió estableciendo bases en las cercanías. Asia Central se transformo en un foco de poderosas luchas.

La administración de Putin actúa de una forma bonapartista, atacando demagógicamente a oligarcas como Khordovsky. Putin se apoya en los sentimientos contra el gran capital del pueblo trabajador ruso para hacer esto, pero solo ofrece mas penurias para las masas.

El régimen del Kremlin tomo el control de algunas compañías en su disputa con los oligarcas. Pero esto no significa un retorno al Estalinismo; un régimen totalitario gobernado sobre una economía planificada centralmente. Mas bien es una forma de capitalismo de estado, lo que indica –parcialmente- el enorme odio de la población contra los resultados de la restauración capitalista.

Solo una transformación socialista de la sociedad –un retorno a los días de Lenin y Trotsky- y una economía planificada democráticamente administrada y controlada por los trabajadores puede mostrar el camino para salir de los horrores de la vida en la antigua Unión Soviética

Para los pueblos del mundo neocolonial, la vida esta cada vez peor. Un representante gubernamental en Malawi ataco recientemente los efectos de la globalización en su país; “Abrimos nuestra economía, por eso es que pasamos hambre”.

En los países capitalistas avanzados, el animo de la juventud y del pueblo trabajador contra la globalización y el neoliberalismo es cada vez mayor. El Primer Ministro británico Tony Blair se vio obligado a responder al sentimiento popular y re-nacionalizar parcialmente los ferrocarriles. Frederich Engels describía este tipo de procesos como un indicador de “cercanía de la revolución social”

Desgraciadamente, muchos de los lideres del movimiento anti-capitalista están en estos momentos virando a la derecha. Estos no presentan políticas y programa para mostrar el camino a seguir. A pesar de todo, mas de 100,000 personas se manifestaron durante el Foro Social Europeo, en Paris, en noviembre pasado. Esto demuestra el potencial, para construir un movimiento anti-capitalista entre la juventud y los trabajadores, a gran escala.

Los trabajadores necesitan urgentemente de sus propias organizaciones políticas independientes, partidos de masas de los trabajadores. Al mismo tiempo, es vital la construcción de las fuerzas del CIT, una bandera claramente Marxista, a nivel internacional.

La ultima década no fue fácil para los socialistas, debido al retroceso ideológico de gran parte de la izquierda y al triunfalismo de las fuerzas pro capitalistas, pero estamos en una situación nueva y favorable para el crecimiento del CIT.

Discusión sobre las Relaciones Mundiales

Tras el discurso de Peter Taaffe, siguió una amplia y profunda discusión:

Per, de Suecia, hablo sobre el creciente numero de ataques a las fuerzas norteamericanas. El Imperio de EE.UU. esta sobre cargado en términos políticos y económicos. Están en Irak 130,000 militares, numero de tropas que Rumsfeld exigió necesarias. Huelgas y manifestaciones importantes contra la ocupación han tenido lugar en Irak, pero la clase trabajadora todavía no se pone a la cabeza de la resistencia.

Petr, de Republica Checa, hace paralelos entre Irak y la Guerra de Vietnam, que también vio al imperialismo norteamericano acorralado, en un conflicto imposible de ganar.

El miembro del CEI, Bart, de Bélgica, señala que solo el 50% de los teléfonos de Bagdad funcionan. Una ocupación del país por parte de la UNU no detendrá el saqueo de Irak por el gran capital occidental.

Andros, de Grecia, discutió cuando y como podrán los EE.UU. salir de Irak. Sin el apoyo de las tropas de EE.UU., un régimen pro occidental Iraqui no podrá durar. Entre mas dure la presencia de los EE.UU. mayor será la inestabilidad. Si la súper potencia se ve obligada a retirarse, esto será visto por las masas del mundo neocolonial como una importante victoria.

Irak continuara siendo el más importante factor de desestabilización del mundo árabe e islámico. La situación en Irak tiene algunas semejanzas con Vietnam pero hay importantes diferencias. Por ejemplo, la religión juega un papel crucial en Irak.

Niall, del Centro Internacional (CI) del CIT, plantea que deberíamos reconocer que el imperialismo norteamericano sufrió importantes derrotas en Irak. Bush preferiría una retirada gradual de las tropas de EE.UU. y la formación de un régimen estable y pro norteamericano. Pero existen enormes obstáculos en la ejecución de estos planes, lo que probablemente signifique que EE.UU. se verán obligados a mantenerse en Irak durante algún tiempo.

Un militante del CIT en Israel, hablo de la frágil situación en muchos países árabes, lo que la guerra en Irak empeoro. Un sentimiento contra el gobierno crece en Jordania. La monarquía gobernante del Rey Hussein, es ridiculizada por hablar mejor el ingles que el árabe.

En las elecciones locales de Israel, el partido gobernante Likud perdió el control de importantes cuidadse. Esto refleja el rechazo entre los trabajadores contra los planes de privatizar los correos, los ferrocarriles, los puertos y dos hospitales.

Lamentablemente, los dirigentes de la Federación de Sindicatos, Histraduth, han demostrado muy poco resistencia a los ataques. Pero los trabajadores portuarios entraron en acción contra las medidas pro gubernamentales del Tribunal del Trabajo. Además, cuarenta Comités de trabajadores escribieron al Secretario General de Histradush declarando que organizaran huelgas contra los cortes sociales y las privatizaciones a pesar de las decisiones del Tribunal del Trabajo.

El miembro del CEI, Per-Ake, de Suecia también comento la situación en Irak. Aron, de Alemania, hablo acerca de la economía mundial. Un representante de Kazajstán describió como el imperialismo Ruso y de EE.UU. y otras potencias, están envueltos en una lucha por los recursos de Asia central y del Caucaso.

Anthony, de Australia, explico que, al contrario de Bush y Blair, Jhon Howard, el Primer Ministro australiano consiguió mantener un alto porcentaje de apoyo en las encuestas de opinión a pesar del su apoyo militar a la invasión de Irak. Howard, utilizo la guerra u la “guerra contra el terrorismo” como pretexto para aumentar el expansionismo imperialista australiano en el Sur de Asia, enviando tropas, durante el verano, para intervenir en el agudo conflicto de las Islas de Solomon. Pero la suerte de Howard acabara. Recientemente hubo grandes manifestaciones contra la visita de Bush a Camberra. Los trabajadores están además hartos de los ataques del gobierno liberal contra el Seguro Medico estatal y los planes para aumentar las cuotas estudiantiles.

Rob, de Moscú, debatió el papel de Putin en Rusia. El Kremlin juega con varios estados vecinos y con las grandes potencias un intento de fortalecer su gobierno presidencial. Hay una creciente competencia con los EE.UU. Empresas norteamericanas están detrás de los planes de construcción de un importante oleoducto de Azerbaiyán a Turquía.

Rusia planea una “mini unión económica” con Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán. El mismo tiempo, existen grandes tensiones entre estos países. Por ejemplo, el gobierno ruso comenzó la construcción de un puente uniendo el sur de Rusia con Crimea, lo que privara a Crimea de unos 5 millones de dólares en tasas arancelarias. Los sentimientos anti rusos son altos en esta zona de Ucrania. Ya este año, fueron lanzadas bombas incendiarias contra una librería que vende literatura en ruso, en Lvov. Este tipo de incidentes puede desencadenar serios conflictos.

El arresto del oligarca Khordovosky, en Moscú, esta ligado a las próximas elecciones presidenciales. Putin dirige lo que los analistas llaman una “democracia dirigida”. Khordovosky fue un antiguo funcionario de la juventud estalinista, que uso su cargo para robar una enorme riqueza al estado. Putin quiere una economía de mercado más “controlada”.

Peter, de Bélgica, se hizo eco de estos puntos, diciendo que Putin se apoya en el odio de los trabajadores contra los oligarcas. Putin sacrificara a miembros de la elite dominante para mantener el sistema capitalista integro. Peter también describió el papel del populismo, en las variantes de izquierda y de derecha, en la Confederación de Estados Independientes y en América Latina.

Clare, del CI del CIT, hablo sobre Corea del Norte. La administración norteamericana esta retrocediendo de una confrontación abierta con el régimen Norcoreano.

Sobre Rusia, Clare cito un reciente sondeo que señalo que el 71% de los encuestados dijeron que si viviesen en el tiempo de la Revolución Rusa estarían activamente con los Bolcheviques. Los trabajadores rusos no quieren el retorno al totalitarismo estalinista, pero rechazan el capitalismo y muchos están buscando un sistema alternativo. Esto hará al socialismo democrático muy atractivo hacia adelante. Pero los trabajadores rusos necesitan de su propio partido independiente.

El miembro del CEI, Philip, de EE.UU. planteo que la situación en Irak ha tenido un enorme impacto en la situación interna norteamericana. Un profundo cambio en el animo esta teniendo lugar, con una creciente oposición a la ocupación de Bush.

Cuatrocientos militares han muerto en Irak y 5,000 han sido heridos. Las personas piensan que la situación ira empeorando. La población norteamericana tiene poca tolerancia a la muerte de sus tropas en conflicto en el extranjero. Los acontecimientos del 11 de septiembre no han borrado el “síndrome Vietnam” de la memoria de la clase trabajadora de los EE.UU.

Familiares de los soldados norteamericanos hablan contra el pantano Iraqui, exigiendo el regreso de las tropas. Cerca de 40 a 50,000 personas se manifestaron contra la política de los EE.UU. en Medio Oriente, el 25 de octubre pasado en Washington. El movimiento contra la guerra y contra la ocupación esta en una escala mayor que en una fase similar en el conflicto de Vietnam. Las próximas grandes manifestaciones tendrán lugar el 20 de Marzo del 2004, un año después del inicio de la guerra en Irak. También se están desarrollando grandes huelgas en EE.UU. Una huelga de una cadena de supermercado en California envolvió a 70,000 trabajadores. Esta es una importante batalla para defender los cuidados de salud y es popular entre la población.

La administración Bush fue obligada a retroceder en algunas de sus políticas contra los trabajadores. Los planes por desregular la industria de los medios de comunicación y para cambiar las leyes en torno a las horas extra encontró amplia resistencia. El congreso fue obligado a retirar las medidas.

Bryan, también de EE.UU. , dijo que en promedio cada puesto de trabajo perdido en EE.UU. bajo el gobierno de Bush significa la perdida de 35,000 dólares por año. Cada nuevo puesto de trabajo creado solo vale en promedio, 15,000 dólares por año. La revista del gran capital “Newsweek” alerto: “el ingenio del Presidente Bush en recompensar a los ricos esta creando conciencia de clase en EE.UU. por primera vez en años”.

Como un indicador de este nuevo modo de pensar, Michael Moore, escritor satírico y radical reconocido y director de cine, atrae audiencias masivas en sus reuniones en las áreas de la clase trabajadora de EE.UU.

Sonja, miembro del CEI, de Austria, hablo sobre el resurgimiento del racismo en Europa, lo que parcialmente se debe a la ausencia de una alternativa de izquierda de masas.

Elin, del CEI, de Suecia, comento sobre la situación en las Ameritas, tal como lo hizo Andre, de Brasil. Los movimientos anti imperialistas y movimientos populistas crecerán en América Latina. Debemos reconocer su significado pero también sus ideas y limitados programas.

Resumen de la discusión

Lynn Walsh planteo que había acuerdo general con respecto a los principales asuntos discutidos; Irak, el rol del Imperialismo de EE.UU. y la economía mundial.

Las perspectivas del CIT para Irak, incluyendo que los EE.UU. quedaran atascados en Irak y el país no viera una transformación económica o una genuina democracia, se confirmaron en una magnitud mayor de la que esperábamos. Algunos sectores de la clase dominante norteamericana están llegando a las mismas conclusiones. Un reciente Editorial del New York Times se refiere al “pantano Iraqui”.

Existen importantes similitudes y diferencias en lo que respecta a los conflictos de Irak y de Vietnam. Ambos vieron al imperialismo utilizar pretextos para la invasión –el incidente en el Golfo de Tonkin en el caso de Vietnam y las mentiras sobre las Armas de Destrucción Masiva en el caso de Irak.

La administración Bush hizo declaraciones prematuras de victoria en Irak. Ellos no esperaban encontrar una resistencia y hostilidad tan feroces.

Paul Bremmer, nombrado por los EE.UU. para dirigir Irak, repitió la frase usada por primera vez durante el conflicto de Vietnam, diciendo que su objetivo era “ganar los corazones y la voluntad” de los Iraquies. Al día siguiente de que las fuerzas norteamericanas lanzaran bombardeos pesados indiscriminados contra los “elementos pro Saddam”.

La llamada “Iraquizacion” de la situación es un intento para atraer a los diferentes grupos Irradies para formar una Asamblea Legislativa seleccionada por EE.UU. La nueva institución “invitara” a las fuerzas de EE.UU. a quedarse en Irak. Pero las invitaciones para un gobierno títere no harán de la presencia de fuerzas imperialistas algo mas dulce para el pueblo Iraqui. La “Iraquizacion” no tendrá mas éxito de la que tuvo la llamada “vietnamizacion” hace algunas décadas en el Sudeste Asiático.

Los neo conservadores están desacreditados por su política en Irak. Dijeron que irían a quebrar el régimen Iraqui de Saddam, lo que hicieron. Rumsfeld, sin embargo, dijo que serian necesarias solo 20,000 tropas para controlar Irak y en lugar de eso hoy se han instalado mas de 100,000.

Los planes norteamericanos de crear un “Irak democrático”, obtener petróleo barato y usar a Irak como punta de lanza para mas objetivos norteamericanos en la región, fallaron. Las doctrinas de “golpe preventivo” y de “choque y terror” fueron concebidas para intimidar a las llamadas “naciones parias”. Pero los EE.UU. enfrentan grandes complicaciones con respecto a Irán y a Corea del Norte, EE.UU. se vio obligado a replantearse su abordaje a estos estados.

La actitud agresiva del imperialismo norteamericano puede verse en una declaración de Seguridad Nacional, producida por la casa Blanca, el año pasado. Esta muestra que el régimen de Bush quiso intimidar a las potencias rivales, en particular a la UE. El informe dice que las potencias europeas deberán ser obligadas a aceptar la dominación de los EE.UU. sobre la OTAN y los propósitos y objetivos militares de EE.UU. pero los acontecimientos no han funcionado de esta manera. De hecho, el conflicto entre los EE.UU. y las potencias europeas como Francia y Alemania se han intensificado.

La administración Bush también esta enfrentando una creciente oposición interna, incluyendo en el Congreso. El Senador Demócrata R. Boyd voto contra los 87 mil millones de dólares suplementarios para la ocupación de Irak diciendo que este dinero debería ser usado para salir de esa desastrosa intervención que fue “un colosal error”.

La advertencia de Brizinsky

Un antiguo colaborador del ex Presidente Jimmy Carter, Zbignew Brizinsky, escribió recientemente una critica devastadora de la política exterior de Bush en el Internacional Heráld. Tribune. Diciendo: “Él poder militar de los EE.UU. esta en su cenit mas alto mas alto pero su política esta en su nadir”.

El continuo, diciendo con respecto al imperialismo norteamericano que “un fracaso no es una ocupación” en Irak. Brizinsky advirtió que si los EE.UU. fueran obligados a salir de Irak, seria un desastre y limitara la capacidad del imperialismo de usar su increíble poder. Si las tropas de los EE.UU. fueran obligadas a salir prematuramente, esto podría conducir a una implosión en la región

Lynn comento que será muy difícil estimar lo que ira a pasar en Irak, dado los muchos factores volátiles que están en juego, como factores militares y políticos y la situación interna de los EE.UU.

Los EE.UU. tienen mucho menos espacio de maniobra con respecto a Irak de lo que tenia incluso hace unos meses atrás. La súper potencia enfrenta una situación complicada e inestable en Medio Oriente.

Bush fue obligado a retroceder en muchos frentes. De una situación en que amenazaba provocar un conflicto con Corea del Norte, Bush ha aceptado la mediación de la UE y de China en la crisis. Irán ha señalado que aceptaría a la UE como intermediaria en las negociaciones relacionadas con su supuesta “capacidad de armamento nuclear”. En un desaire a los EE.UU. la UE se resiste a las exigencias norteamericanas de obligar a Irán a “dar cuentas” ante la ONU.

La administración de Washington también esta errática acerca del problema Israel Palestina. La llamada “hoja de ruta” esta ahora en letra muerta.

En el articulo ya citado, Zbignew Brizinsky defiende la “internacionalización” de la ocupación de Irak. Quiere que la ONU asuma un papel dirigente para que los EE.UU. puedan salir. Habrá que ver si la ONU acepta esta oferta, dad las objeciones de los estados miembros del Consejo de Seguridad. Aunque la ONU desempeñase este papel no seria una diferencia fundamental; la presencia de las potencias imperialistas bajo la bandera de la ONU o con cualquier otro nombre, continuara siendo una ocupación opresiva de Irak.

La OTAN y la UE están divididas en torno a la cuestión Iraqui. La Conferencia de Madrid sobre Irak ilustro que muchas potencias no están dispuestas a suscribir la ocupación.

Importantes huelgas y manifestaciones de trabajadores y desempleados se están desarrollando en Irak, pero es difícil estimar la fuerza organizada de los trabajadores en esta fase. La representación política de la clase trabajadora es muy débil. En el caso del Partido Comunista Iraqui (PCI) los trabajadores son mal dirigidos. El PCI defiende una llamada “democracia liberal” y es parte del gobierno títere.

La resistencia a la ocupación esta causando al imperialismo enormes problemas. Existen elementos de nacionalismo Iraqui en la resistencia pero la oposición no tiene un carácter radical, de izquierda como los antiguos movimientos y de luchas de liberación nacional en el mundo neo colonial de los años 50 y 60.

Refiriéndose a los puntos planteados por los compañeros del CEI durante la discusión, sobre el carácter y la fuerza de los sectores islámicos en Irak, Lynn planteo que estos grupos están claramente bien organizados y son grandes. Las fuerzas islámicas Shiitas no están fuertemente involucradas en la lucha contra la ocupación. La mayor parte de la resistencia tiene lugar en el “Triangulo Sunita” del país. Pero es probable que las fuerzas Shiitas, representantes de la religión mayoritaria en el país, surjan como la mas poderosa oposición.

Sin embargo, la fuerza de los grupos islámicos no solo esta decidida por la situación en Irak. Su desarrollo también depende de los acontecimientos en todo el Medio Oriente. Un movimiento de la clase obrera en países claves, como Egipto, tendría un enorme efecto en el resto del mundo árabe.

La Economía de los EE.UU. se puede recuperar?

Viendo los aspectos de la economía mundial, Lynn cuestiono, es la recuperación en los EE.UU. sustentable? En agosto hubo un ingreso de 50 mil millones a los EE.UU. muchos comentaristas dicen que esto muestra un repunte y que el resto del mundo aun tiene confianza en la economía norteamericana.

Lynn planteo que debemos ser cautelosos acerca de esas afirmaciones. Para empezar, dijo, hay que examinar en que se basa el presente crecimiento.

La administración Bush esta intentando incentivar el crecimiento económico. El corte de Bush a los impuestos en el tercer trimestre fue de 600 dólares a cada persona con derecho a estas reducciones. El 10% más rico tuvo una reducción fiscal de 28 mil dólares. Otro estimulo fue dado por el gasto fiscal que se elevo un 27% en el ultimo año fiscal, por los impuestos por cobrar y por las bajas tasas de interés. En el ultimo año el gasto en armamento se elevo también en un colosal 27%.

Durante septiembre y octubre hubo un aumento de 120,000 a 125,000 puestos de trabajo en EE.UU. pero muchos de estos trabajos son con salarios menores de los que se pagan en la industria manufacturera. Aun existen 9 millones de desempleados. Cerca de 4,500,000 trabajan en empleos part times y no consiguen encontrar empleos a tiempo completo. Bajo el gobierno de Bush, el numero de pobres aumento en 3 millones.

El dólar se ha desplomado en los últimos días. Durante la ultima década el dólar fuerte fue sobre valorizado en un 20%. Esto fue necesario para atraer mercancías extranjeras a bajos precios. Pero esto condujo a un enorme déficit comercial, el cual por las presentes tendencias puede alcanzar unos 550 mil millones de dólares.

Un dólar cayendo, tendrá drásticos efectos niñéela economía de EE.UU. y del mundo. Históricamente, una caída del dólar resulta en serias convulsiones en los mercados financieros. El Banco Central Alemán dijo recientemente que existe “una hipótesis de 15%” de colapso del Euro. En este momento, el Euro esta alto, combinado con el criterio del Pacto de estabilidad y Crecimiento, esta estrangulando el repunte de la Unión Europea.

Un dólar débil afectara a los países que exportaban a EE.UU. porque sus mercancías se tornan mas caras. Pero también perjudica al propio mercado interno de EE.UU. la enorme dependencia de la importación de vestuario, materiales eléctricos, etc., dentro delos EE.UU. significa que un dólar en caída, y consecuentemente importaciones más caras, harán subir agudamente el costo de vida para los trabajadores.

Un dólar bajo también será desastroso para el mercado de la Euro zona que esta en estancamiento. Japón, sufriendo de una larga estancación, será también afectado por la baja del dólar, a pesar de su 1,2% de crecimiento para este año.

Estos factores invertirán la entrada de capitales a EE.UU., acrecentando las presiones deflacionarias.

La desvalorización estimada de un 20 a 30% necesaria para balancear el déficit de cuenta corriente podrá llevar al estancamiento o incluso a una depresión.

Probablemente, la economía norteamericana y la economía mundial, en un periodo de largo estancamiento, experimentaran ciclos débiles de crecimiento, no alzas espectaculares, seguidos por recesiones profundas.

El aumento del desempleo y la reducción de ingresos en EE.UU. esta provocando un gran descontento y esta desarrollando la conciencia de clase. Pero no han tenido expresión política porque los sindicatos están ligados a los Demócratas. No obstante, las condiciones están madurando para un enorme movimiento de masas de la clase trabajadora.

El candidato presidencial Demócrata, Howard Dean, ha aprovechado el descontento de la clase trabajadora con criticas hacia Bush. Sin embargo, las recientes declaraciones políticas de Deane reflejan que se esta moviendo a la derecha.

No esta claro si Ralph Nader será candidato a la presidencia. Si fuera así, seria un paso positivo para la clase trabajadora. La candidatura de Nader atraerá a los trabajadores más radicales y a la juventud. Tambien daría espacio para que los socialistas intervinieran, colocando la discusión de la necesidad de un nuevo partido que represente los intereses de los trabajadores y con un programa socialista.

Aun cuando Nader no participe, el escenario es favorable para grandes movimientos de la juventud y de los trabajadores en EE.UU. que levantaran la necesidad de una alternativa política a los partidos de la clase dominante del capitalismo.

Haciendo un comentario sobre la economía China, Lynn dijo que las cifras de crecimiento son impresionantes. Pero las ganancias de una enorme proporción de las exportaciones corresponden a compañías de EE.UU. la economía China depende en enormes cantidades del capital externo. La inversión directa extranjera alcanza en el 2002 la suma de 50 mil millones de dólares. Estos ingresos son complementados con un enorme gasto fiscal del estado Chino. Cuatro Bancos estatales controlan el 66% del total de inversiones. Si al déficit del presupuesto estatal se ajohnan los prestamos no pagados, esto constituye el 80% del Producto Interno Bruto.

En muchos aspectos, la economía China es una burbuja económica. Basada en la súper explotación de mano de obra barata. Existe una seria sobre capacidad y sobre inversión en los sectores de alta tecnología. Las enormes deudas del país son cercanas a niveles de crisis.

Lynn concluyo la discusión sobre Relaciones Mundiales y Economía señalando el potencial explosivo para los movimientos de la clase trabajadora, la juventud y los pobres a nivel internacional. La tarea del CIT es construir una alternativa socialista, que muestre el camino para salir de la miseria, el caos y las guerras del capitalismo.

 

Committee for a workers' International publications

p128

p248 01

p304 02

imgFooter1