Cuidado con la ira de la mujer contra el sistema de los patrones!

Durante más de cien años, el 08 de marzo ha sido el día en para conmemorar las grandes luchas por un mejor trato en el trabajo y en la sociedad , de las mujeres que trabajan. También es el día para celebrar las contribuciones de las mujeres - algunas famosas, muchas desconocidas - en la lucha contra la opresión y por el socialismo.

Es tradicional en este día recordar las huelgas iniciales de las trabajadores textiles en Estados Unidos, de las niñas obreras de cerillas en Inglaterra y de las mujeres trabajadoras de San Petersburgo, cuya huelga en el Día Internacional de la Mujer, 1917, desencadenó la revolución que derrocó la dictadura zarista en Rusia. También recordamos a las grandes luchadores socialistas - Rosa Luxemburgo, asesinada por orden de líderes socialdemócratas en Alemania, y Clara Zetkin, Alexandra Kollontai. Hay dirigentes obreras como Mother Jones en los EE.UU. que inspiraron a los mineros y sus esposas a luchar contra los patronos sin escrúpulos. Este año se cumple el centenario del nacimiento de Rosa Parks - la mujer de negra en el sur racialmente segregado de los EE.UU., cuyo valor, al negarse a ceder su asiento en un autobús de Montgomery a una persona blanca inspiró a una generación de activistas de los derechos civiles.

Ocultos a la vista

El número de mujeres cuya contribución a la sociedad es reconocida, sin embargo, es extremadamente limitado. Muchas estadísticas disponibles ahora en Internet permiten verificar que la inmensa mayoría de las mujeres en el mundo están confinadas a una vida de trabajo en el hogar y en el campo y la fábrica. Tienen posibilidades proporcionalmente mucho más pequeñas de lograr una educación básica y posibilidades mucho mayores de ser refugiadas o víctimas directas de los conflictos bélicos y guerras civiles como en Siria hoy. Ellas son la gran mayoría de los adultos que crían solas a sus hijos.

Es clara la escasez de mujeres en las fotografías de líderes mundiales - ya sea en los G20s o en los foros mundiales - donde las mujeres son una minoría clara, incluso entre la élite gobernante. Incluso una feminista de la aristocracia británica fue ocultada de la vista durante cuatro siglos! Su "crimen" fue argumentar que las mujeres de su clase debe estar en pie de igualdad a la hora de heredar propiedades de la familia y de la riqueza acumulada!

En el pasado, generalmente sólo las hijas de los ricos, o excepcionalmente excepcionalmente algunas de clase media y mujeres trabajadoras, fueron capaces de acceder a la educación y desarrollar habilidades en las artes y las ciencias. Incluso cuando lo hicieron, el reconocimiento se hizo esperar, si es que se hizo. El año pasado, "fue organizado un ’editatón’ por dos organismos de ciencia británicos para tratar de restablecer el equilibrio de las entradas de Wikipedia internacional; mujeres científicas tienden a estar ausente o no se les concede más que unas cuantas líneas aunque sus logros fueron más significativos que los de sus maridos o colegas masculinos, mucho más mencionados!

La forma en que el capitalismo y la sociedad de clases ha funcionado durante siglos ha dependido de la mantención de la mayoría de las mujeres en el sometimiento y tratarlas como ciudadanos de segunda clase. Su función principal ha sido la de producir y cuidar a la próxima generación de propietarios y trabajadores y perpetuar la idea, con la ayuda de los mitos y de la religión, de los gobernantes y los gobernados ... en la sociedad y en el hogar. Parte de la ideología utilizada para mantener esto ha implicado cultivar imágenes humillantes de mujeres como útiles sólo para la reproducción, la decoración y el cuidado de los hombres y de sus hijos, o como objetos sexuales.

Las rebeliones de mujeres contra su doble opresión han sido objeto de chistes y comedias durante siglos - desde la huelga de sexo en ’Lisístrata’ de Eurípides, a la quema de sujetadores por el movimiento ’de liberación de la mujer "de mediados del siglo 20! Hoy en día los medios de comunicación intentan burlarse de las protestas, como la ’Miles de millones de mujeres marcha’ del 14 de febrero y las recientes ’paseos de putas "en contra de culpabilización de las víctimas que han tenido lugar en diferentes partes del mundo.

Las secciones afiliadas al Comité por una Internacional de Trabajadores participan en las campañas contra el sexismo y el machismo y por un mejor trato para las mujeres. En varios países secciones del CIT han tomado la iniciativa en el lanzamiento de campañas específicas contra los prejuicios y la opresión de género. Al mismo tiempo, hacemos hincapié en cómo la opresión de las mujeres tiene sus raíces en la división de la sociedad en clases y la necesidad de la lucha por establecer una forma diferente de la sociedad: el socialismo.

En Inglaterra y Gales, la campaña la "violación es ninguna Broma” se ha creado con el objetivo de contrarrestar la reciente oleada de trivialización de la violación por políticos - de la" izquierda "y la derecha -, así como comediantes -. En Suecia, se ha producido un intento brutal de un grupo de usuarios de Internet de despreciar a las mujeres como objetos sexuales. El partido afiliado al CIT, Ratvisepartiet Socialisterna (Partido de la Justicia y el Socialismo) ha reactivado su campaña, "Niégate a ser llamada a una puta", para ayudar a las jóvenes frente a esta horrible forma de acoso y humillación.

Las protestas masivas

En el último año, ha habido importantes manifestaciones de masas de todo el mundo sobre cuestiones de género. La violación en grupo y asesinato de la joven estudiante en la India provocó un torrente de ira sobre algo que por desgracia sucede a millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres de las oprimidas castas dalits en la India (conocidos como ’intocables’) a menudo son violadas como castigo, víctimas de venganzas, y los autores quedan impunes. Las estadísticas horrendas de violación en la India se muestran en el sitio web de New Socialist Alternative (Nueva Alternativa Socialista).

Los miembros del CIT en India y a nivel internacional participaron en las numerosas manifestaciones en protesta ante la falta de medidas para proteger a las mujeres de la violación. Nueva Alternativa Socialista hizo campaña por un entorno seguro para las mujeres en el hogar, así como fuera de él - la necesidad de luchar contra la dominación arraigada de hombres sobre las mujeres consagrados en la ley y la tradición. Ellos unieron sus demandas con la necesidad de luchar por el fin del sistema capitalista que discrimina y oprime a las mujeres. Hicieron un llamamiento a formar Comités de Defensa de la Gente y también para la destitución de los altos políticos condenados por violación.

Si bien se comprende por qué la gente enojada en las manifestaciones en India abogó por cosas tales como la castración y la pena capital para hacer frente a los delincuentes, nosotros nos oponemos a estas medidas. Negaría alos detenidos los derechos humanos fundamentales a un juicio justo y podría conducir a la matanza judicial de gente inocente en un intento de apaciguar a los activistas. Estas medidas no hacen nada para cambiar las actitudes hacia las mujeres o para prevenir la violación. La pena de muerte es un arma peligrosa en manos de la clase dominante que ya ha sido utilizada en contra de personas inocentes y activistas obreros y los movimientos sociales en toda la India.

En Irlanda, a finales del año pasado, los miembros del CIT participaron en la organización de las respuestas airadas que se extendieron por todo el mundo cuando Savita Hallapanavar murió en un hospital de Galway cuando se le negó un aborto que probablemente habría salvado la vida. El Partido Socialista (CIT en Irlanda) también ha sido una fuerza impulsora en el lanzamiento de una nueva campaña llamada Rosa - por los derechos reproductivos, en contra de la opresión, el sexismo y la austeridad. Se están llevando a cabo protestas en el Día Internacional de la Mujer con las consignas: "Ponte de pie por el derecho de la mujer a elegir", "No más violencia contra las mujeres ’,’ Rabia contra la violación" y "Oponerse a la austeridad y el asalto al sector público".

Los socialistas no pueden llegar a ningún compromiso en la lucha por el aborto libre y gratuito. Deben luchar para preservar y ampliar los derechos que ahora están bajo ataque en una serie de países.

Una de las exigencias fundamentales del programa para las mujeres defendido por el CIT ha sido por el derecho de toda mujer a decidir cuándo y si debe tener hijos. Eso significa estar completamente a favor del tratamiento de anticoncepción, el aborto y la fertilidad libremente disponible sin prohibición por parte del Estado o de la Iglesia, o parejas masculinas.

El aborto de Savita fue denegada con el argumento de que "Irlanda es un país católico". Esto es sólo un ejemplo de cómo algunas de las actitudes más reaccionarias hacia las mujeres y otros aspectos de la vida social son "justificados" por la doctrina religiosa. Esta misma semana, la reunión Maratón anual en Gaza patrocinada por la ONU, ha tenido que ser cancelada debido a que la Autoridad controlada por Hamas ha revertido la decisión de permitir a las mujeres participar. Casi la mitad de los corredores que se habían inscrito para participar - internacionales y palestinas - son mujeres. El año pasado una serie de atletas mujeres enfrentaron profundos prejuicios en sus países con el fin de competir en los Juegos Olímpicos.

En las últimas semanas, ha sido ampliamente difundido el caso, en Arabia Saudita, de la brutal ejecución por decapitación de una chica de 24 años de edad, criada de Sri Lanka. A la edad de 17 años, había sido acusada por sus patrones de asesinar a su bebé. La publicidad dada a este caso llamó la atención sobre la difícil situación de literalmente millones de mujeres obligadas a una forma de esclavitud doméstica a menudo abusiva con el fin de enviar una miseria a sus familias, en su mayoría afectadas por la pobreza en los países de Asia. Hay que hacer más para hacer campaña por los derechos fundamentales de estas mujeres, pero la eliminación del flagelo de la pobreza masiva en sus países de origen en sus países de origen es la tarea de la revolución socialista.

Entretanto los socialistas apoyamos todos los avances posibles para aliviar el sufrimiento de las mujeres. Hay que apoyar las campañas para detener la "venta" de cientos de miles de mujeres y niños a través de las fronteras y en la prostitución y la pornografía. En China estamos a favor de la abolición de la política de un solo hijo que priva a las mujeres y los hombres de la elección del tamaño de su familia. En Etiopía, apoyamos el esfuerzo heroico de mujeres jóvenes, poco más que niñas, que viajan por el país para instar a la próxima generación a negarse a soportar lo que tuvieron que pasar - la mutilación genital, el matrimonio forzado y la relación sexual violenta. La tasa de la Mutilación Genital Femenina ha disminuido de hecho donde las campañas se han llevado a cabo, pero será necesario un dramático cambio político y social para erradicar todas las humillaciones terribles y daños físicos que las mujeres y las niñas tienen que enfrentar en todo el mundo.

El año pasado, Malala Yusafzai de 14 años de edad, de Pakistán fue trasladada en avión a Gran Bretaña para un tratamiento para salvarle la vida. Los talibanes le habían disparado en la cabeza para tratar de poner fin a su campaña heroica de conseguir por lo menos una educación básica para las niñas. Una nueva película llamada Ascenso de la Chica (Gilr Rising) muestra chicas heroínas de características similares para subrayar cómo dar a las niñas una educación las ayuda a ellas y a sus comunidades. Los equipos de mujeres que trabajan como voluntarias en el oeste de Pakistán para vacunar a los niños contra enfermedades mortales también son blancos y asesinados por fanáticos islámicos reaccionarios.

Las mujeres de la CIT en Pakistán han organizado numerosas protestas en las calles y en los lugares de trabajo, así como contingentes ruidosos combativos en las manifestaciones del Primero de Mayo. Recientemente dirigieron la huelga victoriosa de la "dama enfermeras” en Lahore (ver socialistworld.net).

Los recientes acontecimientos en África del Sur han inspirado a los hombres y mujeres que luchan en todo el mundo por una alternativa socialista frente a los horrores del capitalismo. Los millones de trabajadores que se han alzado allí contra la traición del gobierno del ANC, tienen muchas mujeres, luchadoras valientes, entre ellos. Las mujeres en Sudáfrica tienen uno de los peores índices de violación y violencia doméstica a nivel internacional y viven en una de las sociedades más desiguales del mundo. El recién formado Partido Socialista y de los Trabajadores tiene el potencial de convertirse en una fuerza de masas que lucha por la nacionalización, la planificación democrática y una nueva forma de sociedad para poner fin a la dominación capitalista - un desarrollo que puede inspirar a millones de oprimidos de todo el mundo.

No es sólo en África, Asia o América Latina que millones de mujeres sufren el abuso diario y el ataque físico. Está sucediendo en una escala horrorosa en la nación capitalista más desarrollada del mundo - los EE.UU.. Una escritora feminista, Gloria Steinman, ha señalado recientemente que hay más mujeres estadounidenses asesinadas por sus esposos o novios desde 2001 que todos los ciudadanos estadounidenses que murieron en los ataques del World Trade Center el 9/11 y las guerras de Irak y Afganistán juntos.

En España, según un artículo publicado en el Wall Street Journal, el aumento de la violencia doméstica se ve agravada por los recortes en el gasto público, así como la ideología del ’machismo’ en el país que influye en los jueces y trabajadores sociales que deben tomar medidas para proteger a las mujeres de la violencia de sus parejas. No es solamente que pocas medidas para ayudar a las mujeres más pobres tratando de salir de una relación violenta, también se han hecho recortes para el programa destinado a ayudar a que los hombres dejen de agredir a sus parejas.

A medida que se profundiza la crisis del capitalismo, las mujeres soportan una proporción desigual de los sufrimientos que inflige a los trabajadores y los pobres. La mayoría de los desempleados del mundo, sin hogar y con hambre son mujeres y sus hijos. En Norte y Sur de Europa - reformas de bienestar genuino y duramente ganado están siendo aniquiladas por los presupuestos de austeridad. Los servicios que están siendo recortados tienen más mujeres ocupadas, como las principales cuidadoras de niños y de parientes ancianos y enfermos. Los puestos de trabajo de la mujer en el sector público, así como los beneficios de bienestar es5tán siendo destruidos. En muchas economías "desarrolladas", la falta de construcción de viviendas y el endurecimiento de las normas relativas a los subsidios para las familias más pobres provocan que millones de familias queden sin hogar.

Por razones puramente económicas, los jóvenes sin un ingreso decente se quedan en casa con sus padres, a menudo junto con sus abuelos, añadiendo cargas y tensiones diarias que generalmente caen sobre los hombros de la mujer. Las relaciones se encuentran bajo una enorme presión.

¿Qué se puede hacer para cambiar las cosas?

Desde los primeros días, las secciones del CIT han seguido las mejores tradiciones del movimiento obrero en la defensa de la lucha por la igualdad de remuneración por igual trabajo. Allá por el año 1960 apoyamos la famosa lucha de las mujeres trabajadoras de Ford en Gran Bretaña, por ejemplo, que ahora el tema de la película "Made in Dagenham". Otras campañas se han ocupado de la cuestión del acoso sexual en el trabajo, más severa en los precarios talleres del mundo neo-colonial, pero también una amenaza constante en todo el mundo. Hemos luchado, con cierto éxito, contra la violencia doméstica, que deben abordarse por los sindicatos, que afecta a la vida (y la capacidad de participar activamente en el movimiento) de muchos de sus miembros.

Con los años, en los EE.UU., Europa y otros lugares, las luchas de las mujeres ha logrado muchas mejoras. En algunos países, como el movimiento de los trabajadores ha disminuido, la situación se ha empeorado de nuevo. Las políticas de austeridad de todos los países capitalistas están golpeando los puestos de trabajo de las mujeres, muchas de ellas en los servicios públicos, de los que además ellas han dependido para aliviar algunas de las numerosas tareas que se espera que realicen.

Las mujeres han estado a la delantera en las huelgas y manifestaciones contra los recortes en Europa - ya sea en Grecia, Italia, Francia, España, Portugal, Gran Bretaña, Bélgica. Los miembros del CIT han participado de lleno en el objetivo de atraer a más y más mujeres trabajadoras y las mujeres jóvenes a las filas de nuestras secciones.

En el mundo neo-colonial, la lucha de todos los días para alimentar a la familia ha empeorado. Los precios de los alimentos básicos se han disparado. Esta es una receta para nuevas explosiones sociales como las que vimos en la primavera de 2011 en Túnez y Egipto. Las mujeres han estado a menudo en primer plano en estas luchas y también siguen siendo prominentes en las calles de Túnez, Egipto y otros lugares. Millones de mujeres en la India paralizaron las fábricas, sitios de construcción y las oficinas donde trabajan para unirse a la huelga general de dos días en marzo contra el alza en los precios y los salarios de miseria.

Un comentarista del diario británico, The Guardian, Seamus Milne, acoge con satisfacción el "cambio histórico" de las mujeres a la izquierda, ya que se han involucrado más en el mundo del trabajo. Pero lo de "izquierda" es relativo en un mundo donde no hay partidos de masas que verdaderamente representan los intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre. Tener más mujeres en los parlamentos no conduce necesariamente a grandes mejoras en materia de igualdad de oportunidades, remuneraciones y condiciones de vida de las mujeres en cualquier lugar. La discriminación positiva puede llevar a más mujeres a ocupar lugares, pero por sí misma, no lleva a políticas que pueden cambiar el destino de la gran mayoría de las mujeres en la sociedad. Las mujeres siguen ganando menos que los hombres y deben exigir la plena aplicación de una política de igualdad de remuneración por un trabajo de igual.

Como lo hemos conocido desde los tiempos de Catalina la Grande, Indira Gandhi, Margaret Thatcher y otras, tener a una mujer a la cabeza del Estado no era garantía contra la autocracia! Tampoco las presidentas de Brasil, Chile o Argentina cambiaron el destino de las decenas de millones de mujeres que luchan por criar familias en condiciones primitivas y en los extensos barrios de chabolas alrededor de las ciudades.

Las mujeres propietarias de las clase terrateniente Asia o África no luchan por el fin de las relaciones feudales - en la agricultura o en la familia, incluyendo la explotación degradante de las mujeres. Tampoco van a presionar por el fin de la esclavitud femenina en las maquiladoras de prendas de vestir o en el campo o en el trabajo bajo servidumbre de los niños que suman a su riqueza! Tampoco las mujeres jefas de estado significan políticas más progresistas en relación a las mujeres. Tampoco tener una mujer de negocios rica al frente del FMI agrega a la riqueza de las mujeres trabajadoras. Tampoco una mujer al frente de una organización sindical nacional hace que el llamado urgente a de huelgas generales nacionales contra cualquier austeridad sea más probable, ya sea Susanna Camusso en Italia o Frances O’Grady en Gran Bretaña!

El futuro

El derecho a la flexibilidad de empleos bien remunerados, cuidado de niños, vivienda asequible y digna, la salud y la educación gratuita, son todos los componentes vitales para una sociedad sana. Una semana laboral más corta y el suministro de servicios públicos de buena calidad, aliviaría buena parte de la carga y el estrés que actualmente recae sobre los hombros de la mujer, en la familia en particular.

Compartir plenamente y facilitar todas las tareas domésticas sólo es viable sobre la base de una semana laboral más corta para todos y la socialización de las tareas que realizan actualmente. La disposición comunitaria de alimentos buenos, sanos y lavanderías comunales sólo puede funcionar sobre la base de un suministro abundante de máquinas y de comida gratis fresca sin químicos junto con turnos de trabajo cortos para trabajadores bien remunerados. Este fue el sueño de los primeros socialistas, pero fue frustrado por la falta de desarrollo material en la economía aislada de la URSS, en particular bajo la dictadura estalinista que usurpó la revolución, en última instancia, allanando el camino para la restauración del capitalismo.

La llegada al poder bajo la dirección del Partido Bolchevique de un gobierno obrero socialista en Rusia hace casi 100 años vio la aprobación inmediata de una legislación destinada a establecer la igualdad de derechos para las mujeres en relación con el matrimonio, el divorcio, el trabajo y los salarios. El aborto se hizo gratuito y disponible bajo solicitud, así como la anticoncepción. También se estableció la igualdad de derechos para los homosexuales, para contrarrestar los prejuicios enormes que se habían acumulado en la sociedad. Este fue el primer gobierno en el mundo en hacerlo - algo que es oportuno recordar hoy en Rusia mientras Putin trata de eliminar todos los derechos de los LGBT!

Pero el capitalismo, sobre todo el capitalismo en crisis, no es capaz de ofrecer lo que la inmensa mayoría de la sociedad - el 99% - necesita. Para las mujeres en particular, para escapar de la opresión en el trabajo, en la sociedad y en el hogar, la transformación total socialista de la sociedad, es más necesaria que nunca. Las condiciones para la propagación de las ideas y la revolución socialistas están creciendo - en el sur de Europa, en el Medio Oriente, en China y tal vez, sobre todo, en el sur de África. El potencial para la creación de una federación de estados socialistas en todo el mundo nunca ha sido mayor.

Cuidado los patrones y terratenientes, con la ira de la mujer contra el sistema!

Mujeres en el mundo, lucha por tus derechos!

Únete a la lucha para acabar con la explotación capitalista y encaminarnos hacia una futura sociedad de armonía y la prosperidad - un mundo socialista!

Committee for a workers' International publications

p128

p248 01

p304 02

imgFooter1