Gran Bretaña: Vestas – Construir una acción de masas para la victoria

Al cierre de esta edición, los trabajadores de Vestas Blades en la Isla de Wight, la única planta de aerogeneradores en el Reino Unido, han estado ocupando la planta durante más de una semana para intentar evitar su cierre. Los veinticinco trabajadores en el interior de la ocupación se han enfrentado a reiteradas amenazas de despido, de acciones judiciales y la eliminación de las indemnizaciones por despido, para tratar de obligarles a poner fin a la ocupación. Hasta ahora ellos se han mantenido firmes de cara a esta intimidación.

Cada noche, cientos de trabajadores de Vestas y otros se han reunido fuera de la fábrica para mostrar su apoyo a los ocupantes. El RMT (sindicato del transporte y marítimo)- que ya organiza a los trabajadores que levantan aerogeneradores – ha intervenido para dar pleno apoyo, aumentando aún más la confianza de este determinado grupo de trabajadores.

Ahora, en una clara escalada de sus tácticas de intimidación Vestas, una empresa antisindical, han cursado una orden judicial para que los trabajadores ocupantes se presenten ante la corte de magistrados el 29 de julio en la Isla de Wight. Los trabajadores han llamado a una movilización masiva fuera de la corte y, más tarde en el día, fuera de las puertas de la fábrica.

A través del mundo, mientras las fábricas enfrentan el cierre y a los trabajadores se les dice que serán lanzados como un montón de chatarra; las ocupaciones se están convirtiendo en medios de resistencia frecuentes. Los trabajadores como Visteon mostraron a principios de este año, incluso en situaciones en que los trabajadores no parecen tener mucho poder, que las ocupaciones pueden tener éxito en ganar concesiones.

En Vestas, la heroica acción de los trabajadores significa que la victoria es posible. El gobierno, después de haber prometido cientos de miles de nuevos empleos verdes, se encuentra bajo enorme presión para actuar en defensa de los trabajadores de Vestas. Al momento de escribir estas líneas, ellos han "encontrado" una subvención extra de £ 6 millones para Vestas – sin embargo, ellos admiten que esto no salvará a la fábrica, pues el hambre de ganancias en Vestas tiene decidido mover la planta a los EE.UU. Tal como están las cosas el Nuevo Laborismo sólo esta dando más dinero a una empresa, que está lanzando a más de 600 trabajadores sobre un montón de chatarra.

Intensificar la acción

La respuesta debe ser la de intensificar el apoyo a las demandas de los ocupantes por la nacionalización de la planta, bajo control democrático de los trabajadores, como parte de la creación de un nuevo sector verde de la economía, democráticamente planificada y de propiedad pública. Como los ocupantes han declarado: "Si el gobierno puede gastar miles de millones en el rescate de los bancos – y hasta nacionalizarlos – entonces seguramente, ellos pueden hacer lo mismo en Vestas".

En realidad el Nuevo Laborismo, a pesar de su aversión por la nacionalización, se vio obligado a efectivamente nacionalizar los bancos para evitar el colapso del sistema financiero capitalista. Esta no fue una verdadera nacionalización – RBS y Northern Rock todavía están funcionando en interés de las grandes empresas, mucho más que la mayoría de la población. Estos bancos están siendo apoyados por el contribuyente, a fin de ser vendidos de vuelta a un precio de oferta a los financieros, lo antes posible!

Sin embargo, esto no significa que el gobierno no pueda verse obligado a actuar en el caso de Vestas, sobre la base de una lucha decidida. El movimiento sindical debe intensificar su apoyo a los trabajadores de Vestas. Si se realizan intentos para remover físicamente a los trabajadores de la fábrica, una masiva demostración nacional y sindical fuera de la planta, debe ser organizada inmediatamente en su apoyo.

El movimiento obrero en Gran Bretaña tiene que aprender las lecciones de Corea del Sur, donde más de 800 trabajadores han estado ocupando la fábrica de automóviles Ssangyong en Pyeongtaek desde mayo. A pesar de que tres mil policías antidisturbios han atacado la fábrica de automóviles para tratar de forzarlos a salir, la ocupación ha continuado. El congreso coreano de los sindicatos ha respondido llamando a una huelga general de dos días en apoyo de los ocupantes.

Movimiento de masas

En Gran Bretaña, en 1972 cinco líderes de los trabajadores portuarios, los cinco de Pentonville, fueron encarcelados. Inmediatamente, un movimiento de masas se desarrolló desde abajo con una amplia discusión entre los trabajadores sobre la necesidad de una huelga general. Bajo una gran presión, el consejo general del TUC (Congreso Sindical) llamó a una huelga general de 24 horas. Tan pronto como el gobierno y los capitalistas vieron la escala de oposición de la clase obrera a las detenciones, ellos intervinieron para garantizar la liberación de los trabajadores portuarios.

La situación es diferente hoy en día en una serie de aspectos, pero cualquier intento de actuar de forma similar contra los trabajadores de Vestas, conduciría de nuevo a un enorme enojo de los trabajadores, donde muchos enfrentan amenazas a sus propios puestos de trabajo. El movimiento sindical tendría que aprovechar esa oposición, incluyendo la organización de una acción industrial en defensa de los trabajadores de Vestas.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


August 2009
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31