Grecia: Iniciativa 1000

Construir un frente unido de las fuerzas de izquierda con un programa para poner fin a la crisis capitalista!

Xekinima (CIT en Grecia) juega un papel central en la iniciativa de reunir a las distintas fuerzas de la izquierda griega para luchar por un frente unido, basado principalmente en torno a SYRIZA, (Coalición de Izquierda Radical) el partido con más alta votación de la oposición de izquierda, en un programa de decisiva ruptura con el capitalismo.

La iniciativa se denomina "Iniciativa 1000" debido a la cantidad de personas que firmaron la «Declaración de la iniciativa» original.

La ’Iniciativa’ tuvo su primera reunión pública el 29 de noviembre de 2012 en Atenas. A pesar de las fuertes lluvias, 600 personas asistieron al lanzamiento muy exitoso. Las reuniones han tenido lugar en muchas otras áreas en Grecia para establecer comités locales de la Iniciativa.

Lo que sigue es una traducción editada de un artículo de Andros Payiatsos, de Xekinima (CIT en Grecia), publicado poco después de una conferencia de prensa en la que Iniciativa 1000 fue lanzada oficialmente en noviembre.

Socialistworld.net

El lunes 5 de noviembre de 2012, miembros de diferentes organizaciones griegas de izquierda y activistas independientes lanzaron "Iniciativa 1000", que toma su nombre de las 1000 personas que firmaron una declaración inicial.

El lanzamiento de este ambicioso llega en un momento de ataques sin precedentes sobre el nivel de vida y los derechos y las vidas de millones de griegos, que están desesperados por las políticas de la élite gobernante y la Troika [de la UE, el FMI y el FMI]. Con la sociedad en un estado de flujo, giros y movimientos y cambios rápidos, la izquierda se enfrenta a enormes tareas y desafíos.

Los trabajadores y la juventud debaten abiertamente la medida en que la izquierda griega ofrece respuestas adecuadas a la crisis. La iniciativa 1000 se establece para intervenir en este debate, no como "un partido" tratando de reclutar miembros en competencia con el resto de la izquierda (SYRIZA, KKE, ANTARSYA, etc) y provocar una mayor fragmentación de la izquierda. La iniciativa insta a la cooperación sobre la base de un programa que ofrece una salida a la crisis catastrófica, un programa basado en la necesidad de defender los intereses de la clase obrera y los oprimidos.

Iniciativa 1000 – Los puntos fundamentales

En la Declaración de la Iniciativa 1000, los puntos fundamentales del acuerdo se resumen de la siguiente manera:

Todos los abajo firmantes:

• Creen que cualquier solución a la implosión social y económica que tiene lugar en Grecia en este período sólo se pueden encontrar en base a la ruptura con el sistema capitalista actual.

• Esta solución sólo puede encontrarse con un frente unido de las fuerzas de izquierda y sobre la base de un programa para poner fin a la crisis que envuelve a las masas trabajadoras y el derrocamiento del régimen capitalista.

• La crisis es internacional y europea. Luchamos por un cambio revolucionario en Grecia, que puede actuar como un disparador para procesos similares a nivel internacional. Así, nos esforzamos en la coordinación más amplia posible y la lucha común de los movimientos de masas que se desarrollan a nivel internacional.

• Apoyamos la mayor cooperación posible y la unidad de acción de toda la izquierda griega, sobre la base de un programa político radical, y también en la lucha común diaria por la supervivencia de las personas y por las acciones de solidaridad con los más gravemente afectados por la crisis .

• Apoyamos la idea de un gobierno de la izquierda (en las actuales condiciones identificado principalmente con SYRIZA) sabiendo sin embargo que esta evolución no es el "final del camino", sino el comienzo de luchas de masas.

• La izquierda debe buscar la cooperación más amplia posible de sus fuerzas en la lucha contra los memorandos, la troika y la clase dominante griega, a partir de la demanda de "No a los sacrificios por el Euro!

• Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda y los luchadores (incluyendo personas sin partido) que están de acuerdo con las ideas representadas por esta iniciativa, independientemente de a cuál partido (o tendencia política) pertenezcan, a apoyar y hacer campaña ampliamente por los objetivos y tareas anteriores.

Unidad

Una característica central de la Iniciativa 1000 es que apunta a la unidad, más allá de la ’muralla china’ de división de los distintos partidos políticos que históricamente se ha convertido, sobre todo en Grecia, en un obstáculo casi insalvable para las distintas fuerzas de la izquierda para comunicarse efectivamente.

Esta iniciativa ha sido presentada por:

• Aristeri Paremvasi, ARAN (una tendencia dentro de ARAN – Renovación izquierda y ANTARSYA, la Alianza de Lucha contra el capitalismo)

• Kommunistiki Ananeosi (Refundación Comunista – una de las organizaciones constituyentes que componen ANTARSYA)

• Paremvasi (una nueva organización de izquierda creada por los expulsados ​​de KOE, una organización maoísta que trabaja dentro de SYRIZA, a comienzos de 2012 y que participan en MAA, la formación creada por el ex-líder de SYRIZA, Alekos Alavanos)

• y Xekinima (sección del CIT en Grecia)

Muy poco después de su inicio, un gran número de independientes (es decir que no pertenece a ningún partido de izquierda) expresó su apoyo a la iniciativa y firmó su declaración.

El acuerdo de tantos compañeros de diferentes trayectorias políticas de izquierda, sobre la base de este marco común avanzado – tanto político como táctico – es algo que nunca hemos visto antes!

Esto sin duda crea algunas dificultades, así como las dudas acerca de sus perspectivas. Pero el tema dominante para todos aquellos que están involucrados en la Iniciativa 1000 es el entendimiento común de las tareas históricas que enfrenta la izquierda en Grecia

El programa

Algunos de los puntos clave del programa político por el que la iniciativa 1000 está luchando son los siguientes (extractos del texto fundador de la Iniciativa).

. Desconocimiento de la deuda y el cese inmediato de su pago

• Abolición de todos los memorandos y toda la normativa de su aplicación

• Derogación de todos los contratos / acuerdos de préstamo neo-coloniales

• Nacionalización de la banca

• Drástica reducción de la deuda para todos los hogares de la clase trabajadora, las pequeñas empresas, los pequeños y medianos agricultores y para todos aquellos que han sido afectados por la crisis

• Fuertes impuestos sobre el capital, el fin del secreto bancario para los grandes depositantes y una reducción masiva de los gastos en armamento

• Nacionalización de todos los sectores estratégicos de la economía y de las empresas estratégicas

• La verdadera democracia, con la institucionalización del desarrollo social y el control y la gestión por los trabajadores, a través de todo el espectro de la actividad económica

• La creación, sobre la base de lo anterior, de un plan progresivo para reconstruir la economía para beneficio y en interés de las masas trabajadoras y el pueblo

Sólo a través de este programa puede la sociedad griega evitar el desastre económico y social al que son dirigidos por la clase dominante griega, la UE y el FMI. Sólo de esta manera pueden ser rescatados los salarios de los trabajadores, las pensiones, y las conquistas de bienestar social, como salud y educación gratuitas, y las relaciones laborales y los derechos democráticos.

Iniciativa 1000 y el resto de la izquierda

El programa político avanzado, defendido por la Iniciativa 1000 y mencionado en breve anteriormente, distingue la Iniciativa de las políticas expresadas por la mayoría dentro de la dirección del SYRIZA (partido de la coalición de izquierda radical).

El argumento de la necesidad de la cooperación de la izquierda y de un "frente unido" distingue a la Iniciativa del sectarismo y el aislacionismo del KKE (Partido Comunista Griego) y ANTARSYA (la Alianza de Lucha contra el capitalismo).

La Iniciativa 1000 no plantea su programa en competencia con las fuerzas existentes de la izquierda en el sentido de tratar de reclutar a miembros de los partidos existentes, pero pretende intervenir e influir en los intensos debates políticos que ya están teniendo lugar en las filas de ellos y en el conjunto de la izquierda

Quiere ayudar y unir fuerzas con los individuos y las corrientes de ideas, dentro de los partidos existentes y las formaciones de la izquierda, que luchan por ideas similares a las de la Iniciativa.

La Iniciativa 1000 ya ha ganado muchos adeptos, pero, también, un buen número de "enemigos". Las ideas de la Iniciativa ya están siendo atacadas dentro de SYRIZA, dentro de ANTARSYA (donde ya se ha amenazado con expulsiones para asustar a la gente, y que no firme la Declaración de la Iniciativa) y en otros lugares.

Les pedimos a todos los compañeros que se han apresurado a atacar la iniciativa que traten de mantener una mente abierta y permitan la libre expresión y el intercambio de ideas entre los miembros del partido a fin de que puedan tomar sus propias decisiones sobre los temas. Deben mostrar confianza y seguridad en la capacidad de los miembros ordinarios y los cuadros de las organizaciones y partidos de izquierda para juzgar por sí mismos. Aún más, deben mostrar confianza en la capacidad de los trabajadores ordinarios para juzgar lo que está bien y lo que está mal, sobre todo la "gente común" por la que se supone que lucha la izquierda. La izquierda debe tener confianza en los instintos de clase de los oprimidos y su libertad para elegir lo que creen que es el camino correcto. Este debe ser un valor fundamental para la izquierda. Sin esto, la izquierda ha perdido ya la guerra antes de la primera batalla. Visto desde esta perspectiva, la Iniciativa 1000 debe ser bienvenida por todas las fuerzas de izquierda.

Necesidad de coordinación y acción

La Iniciativa 1000 no pretende limitarse sólo a nivel de ideas y el debate. Las discusiones a través de blogs, sitios web y otros medios de comunicación social son necesarias e importantes, pero también tienen serias limitaciones: no involucran a grandes sectores de los oprimidos y se limitan a cuadros y líderes en la izquierda que tienen la capacidad, el tiempo, etc., para participar.

La iniciativa 1000 necesita la sangre vital de los movimientos reales. Es por eso que es importante establecer el objetivo de la creación de comités locales de los grupos de amigos o simpatizantes de la iniciativa 1000, y tomar iniciativas, ya sea a nivel local, en los lugares de trabajo o en el partido de izquierda al que pertenecen.

Xekinima (CIT en Grecia) participa activamente en esta iniciativa precisamente porque creemos que sólo una política de izquierda puede ofrecer una salida a la crisis y desafiar el poder del capital (nacional y multinacional), sobre la base de la reconstrucción socialista de la economía y una sociedad socialista.

La crisis económica actual es una crisis internacional que se inició en los EE.UU., en 2007, y no va a terminar pronto. Implosión del capitalismo conduce ahora a sociedades enteras a la barbarie, incluidas las sociedades que pensaban que pertenecían al mundo "desarrollado". La perspectiva socialista es la única solución práctica y realista a la crisis de la sociedad griega, el sur de Europa, Europa y el mundo entero.

Todos los sectores de la izquierda que están de acuerdo con estos puntos de vista tienen que reunirse, comunicarse y coordinar sus actividades, más allá de las divisiones de la organización y del partido. Esta es la única manera en que el movimiento obrero y los oprimidos pueden afrontar el futuro con optimismo, seguros de que podemos ganar las batallas por delante.

Los miembros de Xekinima ya han firmado la Declaración de la Iniciativa 1000 y estamos discutiendo cual es el mejor camino a seguir, cómo llegar a un público más amplio, etc. Estamos pidiendo a todos nuestros amigos y lectores de nuestro sitio web que hagan lo mismo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2013
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031