Venezuela: Multitudinaria marcha por el 1 de Mayo

Cientos de miles de trabajadores salieron a las calles de Caracas a marchar por el primero de Mayo, día del trabajador, las calles eran un mar de franelas rojas. Lo que queda demostrado con esto es que el régimen Venezolano encabezado por Hugo Chávez sigue teniendo un enorme poder de convocatoria entre los trabajadores y sectores populares.

El ánimo imperante era de alegría, de fiesta, una marcha con mucho ritmo de salsa, también de tambores envolventes, que llaman a moverse con armonía, que alegran los espíritus e infunden mucho ánimo.

Las consignas centrales eran contra el imperialismo, contra Busch y los gobiernos lacayos del imperio en nuestro continente y por la unidad de los trabajadores y del pueblo oprimido de Latinoamérica.

Los militantes del CIT de Venezuela marchamos con los trabajadores de la salud, con nuestros compañeros del sindicato de SIRTRASALUD del Algodonal. Teníamos un sol arrecho sobre nuestras cabezas, pero con la voluntad inquienbrantable de demostrar que los trabajadores de este país quieren ser libres y dignos, que se cansaron de estar de rodillas y de que están dispuestos a tomar el control de la sociedad.

Esta fue una marcha positiva por la defensa de los derechos de los trabajadores a favor de la libertad, por el socialismo y contra el imperialismo.

Es importante explicar lo anterior porque además de esta marcha, había otra llamada por la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) la antigua central de trabajadores de este país, una central pro patronal y pro imperialista. La consigna central de esa marcha era "por el respeto al derecho a la vida", un fin loable sin duda, pero los principales responsables de la situación de inseguridad de esta sociedad son los empresarios venezolanos que han sumido en la miseria a grandes sectores del país y que cínicamente hoy han convertido a la inseguridad en la consigan central de los escuálidos de oposición. Para esto basta mirar la composición social de los convocantes, además de los dirigentes "sindicales" de la patronal, se sumaron los estudiantes universitarios, que precisamente vienen de las familias mas acomodadas del país y los gremios "profesionales", o sea, los gremios de la pequeña burguesía, que se niegan a perder sus privilegios de clase.

Lamentablemente este tipo de situaciones confusas solo se pueden dar debido al carácter contradictorio del régimen que conduce el proceso venezolano que se esta desarrollando en el país. Donde hay sectores dentro del propio gobierno que apoyan medidas en contra de los asalariados y que ayudan a confundir a los trabajadores mas atrasados. Un ejemplo de esto es la implantación de cooperativas, de las que se están valiendo tanto la empresa privada como el propio gobierno, para desregularizar y precarizar el trabajo "Eso es neoliberalismo puro. No se pueden crear cooperativas para destruir a los sindicatos" como lo afirma Orlando Chirinos, coordinador nacional de la Unión de Nacional de Trabajadores (UNT), esta es la nueva central sindical que apoya al régimen de Chávez.

Es lamentable que todavía los patrones de este país sigan teniendo la libertad de continuar violentando los derechos de los trabajadores. Y cuando los trabajadores se movilizan contra estas injusticias se los acuse de ser contrarrevolucionarios o de hacerle el juego a la oposición, precisamente por tratar de parar a los empresarios que son los principales conspiradores de este país.

No se puede ocultar el sol con un dedo, son alrededor de un millón los trabajadores que hoy están en conflicto contra los empresarios inescrupulosos que lamentablemente siguen pisoteando sus derechos. Además se debe tomar en cuenta a los campesinos pobres que están en lucha contra los latifundistas y que les están masacrando a sus dirigentes y miembros mas destacados, todo el mundo sabe que los asesinos a sueldo son contratados por los latifundistas, los mismos que siguen negociando con el gobierno y en la más completa impunidad.

Los trabajadores seguirán confrontando a los empresarios golpistas y a los burócratas de la cuarta republica, que hoy se han incrustado en el gobierno y desde estas posiciones les hacen el juego a sus antiguos aliados, que quizás de antiguos no tienen mucho.

Por esto los trabajadores nuevamente han dicho presente este primero de Mayo y como desde siempre seguirán en la lucha por la Revolución y el Socialismo Verdadero.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2006
M T W T F S S
« Apr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031