América Latina: Volviendo al epicentro de la lucha mundial

Informe del debate sobre América Latina en el Comité Ejecutivo Internacional del COMITÈ POR UNA INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (CIT)

La reunión de diciembre del Comité Ejecutivo Internacional del COMITÈ POR UNA INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (CIT) tuvo lugar en una nueva y tumultuosa fase en la situación de América Latina, con un debate plenario , cuya presentación y conclusdiones corrieron a cargo de Andre Ferrari , de Libertade Socialismo e Revolução (CIT en Brasil ) . Después de un período fuera del epicentro de los acontecimientos mundiales en los años iniciales de la crisis actual , los acontecimientos en el continente están adquiriendo cada vez mayor importancia para las perspectivas y la situación mundial.

Esta nueva fase pone fin a una coyuntura bastante prolongada de relativa estabilidad económica , y continuidad política. En la última década y media , los principales gobiernos del continente disfrutaron de una continuidad sin precedentes, con la reelección repetida de sus líderes más importantes , y la dominación aparentemente sin amenazas de diversos bloques políticos dominantes , que pasaron el gobierno de un líder a otro , como por ejemplo los Kirchner en Argentina , la derecha de Uribe -Santos en Colombia , etc.

Fin de la luna de miel económica

En muchos casos, esta estabilidad se basa en el llamado milagro económico: América Latina había aparentemente evitado lo peor de la crisis capitalista mundial, y sus principales economías habían seguido creciendo rápidamente. Sin embargo, las cosas debajo de la superficie eran más complicadas. Andre explicó cómo la fuerza de las principales economías de América Latina durante este período se basó en la continua alta demanda de materias primas, especialmente de China.

Esto no representa ningún tipo de re- emancipación del continente o la entrada en el club de "primer mundo". De hecho, tuvo lugar una significativa desindustrialización y la actividad económica en el continente se limitaba a la producción y exportación de materias primas. Este nuevo modelo también dejó a la economía de América Latina mucho más vulnerables a los efectos de la actual desaceleración en las llamadas "economías emergentes", lideradas por China. De hecho, este año vamos a ver la tasa de crecimiento más baja de América Latina en más de 10 años, de entre el 2% y el 2,5% .

Andre y otros camaradas de Venezuela , Bolivia , Chile , Cuba , Suecia, Irlanda y los EE.UU. Secretariado Internacional del CIT que intervinieron en la discusión, describen cómo este final de la luna de miel económica de América Latina ya se ha traducido en gran agitación social y política . Esto se ha visto en todas y cada una de las 4 mayores economías del continente – Brasil, México, Argentina y Colombia – que en conjunto representan más del 75 % de la economía de América Latina.

México y Colombia en agitación.

En México, las elecciones de este año vio el partido PAN neoliberal removido del poder y reemplazado por el PRI, que tenía anteriormente el poder durante más de 70 años. Sin embargo, el PRI (tradicionalmente más " proteccionista ") ha seguido fielmente con las políticas del PAN, sobre todo en la creciente privatización de los sectores del petróleo y la electricidad. Esto se ha visto facilitado por el neoliberal "Pacto por México ", que aspira a ganar el acuerdo de todos los partidos de una serie de "reformas", que desgraciadamente fue inicialmente apoyado incluso por la parte izquierda tradicional , el PRD . André, así como Alan Jones de los EE.UU. describieron la degeneración política del PRD en los últimos años, así como la división para formar " Morena ", organizada por López Obrador (AMLO – El candidato a la izquierda derrotada por el fraude en las elecciones de 2006 ) . Sin embargo, AMLO ha mantenido una posición más " moderada" que antes, más cercano al de Lula en Brasil que durante su campaña de 2006. La política de la campaña electoral presidencial de 2012 fue particularmente débil y demagógica.

Sin embargo, a pesar de la falta de una izquierda revolucionaria luchadora de masas, el proceso de los ataques neoliberales no ha avanzado sin resistencia heroica por grandes sectores de la clase trabajadora. Camaradas hablaron de las huelgas de trabajadores de la electricidad contra la privatización y de los profesores. Ambas luchas enfrentaron una brutal represión del estado , en un ambiente cada vez más militarizado , con el gobierno intentando flexionar su músculo militar en la "guerra" contra los narcotraficantes .

Colombia , otro de los principales pilares de la derecha tradicional pro-Estados Unidos en el continente , también ha visto agitación. El gobierno de Santos se ha visto obligado a moderar sus posiciones , especialmente en relación con la guerra contra las FARC (con las que se están celebrando negociaciones con el gobierno ) . Sin embargo , esto ha llevado a una división dentro de la derecha con Uribe, el predecesor de Santos, que defiende una posición más intransigente , y plantea un desafío electoral de Santos en las elecciones del próximo año , donde también serán desafiados por el Frente Patriótico , una amplia fuerza de izquierda alineado con sectores del movimiento guerrillero.

También ha habido un gran ascenso de las luchas sociales con un movimiento masivo de trabajadores rurales, que provocó la crisis en el gobierno, así como un fuerte movimiento de la educación con la participación de profesores y de los estudiantes en la huelga . La represión estatal sigue siendo una gran característica, con asesinatos de activistas sindicales como rutina. En la reunión se aprobó una resolución en solidaridad con los trabajadores de una fábrica de Nestlé en donde han sido recientemente asesinados activistas sindicales.

Argentina entra en nuevas crisis, ganancias para la izquierda revolucionaria.

En Argentina, el régimen de Kirchner previamente estable también ha entrado en crisis. Aunque intenta dar la impresión de un cierto giro a la izquierda, con el nombramiento de un nuevo "izquierdista ", como ministro de Finanzas, el gobierno de Cristina Kirchner en realidad, está dando un giro a la derecha, como lo demuestran las nuevas ofertas para volver a pagar la deuda a acreedores de EE.UU. y el acuerdo para compensar masivamente a la multinacional española YPF tras su expropiación parcial el año pasado. También se está preparando una nueva austeridad con un "ajuste" masivo en 2015.

El repunte de la lucha provocada por esta situación se reflejó en las elecciones parlamentarias, donde la FIT (Frente de la Izquierda y de los trabajadores – una alianza de organizaciones trotskistas ) este año obtuvo 5 % , con 1,2 millones de votos, ganando 3 diputados (que habrían sido 4 si no fuera por un claro fraude electoral ) y diputados regionales en 7 regiones. Especialmente llamativo fue el caso de Salta, donde el PO (principal componente del FIT) obtuvo el 27%, el porcentaje más alto para cualquier partido . Este gran paso adelante fue parcialmente facilitado por el paso a la derecha de la " centro-izquierda ", que dejó un cierto espacio para ser llenado , pero también refleja años de trabajo paciente en los movimientos de los trabajadores y sociales.

Tony Saunois del Secretariado Internacional del CIT, hizo hincapié en que la pregunta ahora es sobre las perspectivas de la FIT, y de la forma como este frente puede convertirse en una nueva fuerza de masas . Esto planteará cuestiones, incluida la de cómo tratar en el futuro el debilitamiento y las divisiones de la tradición peronista que sigue dominando en el movimiento obrero. Aunque la audiencia de masas alcanzada por el FIT parece haber servido para combatir el enfoque tradicionalmente sectario de sus componentes, la necesidad de mantener una orientación hacia el movimiento de masas de los trabajadores y la juventud, mientras se defiende un programa socialista revolucionario sigue siendo clave.

Brasil clave en el continente

El país más importante para el CIT en América Latina sigue siendo Brasil, debido a su importancia regional y la impresionante base que hemos construido en el país durante muchos años. Económicamente ha pasado de ser el centro neurálgico de la región a tener el crecimiento más bajo de todos los países ’BRIC’1 . El "Lulismo " , previamente una referencia para el capitalismo en la región este año por primera vez era confrontado con la explosión de las calles. Aún cuando Dilma se mantiene relativamente fuerte y es probable que gane las próximas elecciones presidenciales, la estabilidad de su gobierno, una vez incuestionable , ha sido puesta en duda por primera vez . Andre explicó como un nuevo factor ha entrado en la escena política – " las calles ".

Luciano, también de LSR, (CIT en Brasil) habló del movimiento masivo que estalló en junio , y explicó que, si bien su detonante fue el alza en los precios del transporte , en realidad se trataba de una revuelta generalizada contra el estado de las cosas. La organización de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos, y los millones malgastados en proyectos de infraestructura masivos para facilitarlos, ha servido para exponer la brutal desigualdad que existe, en la que a millones de personas que languidecen en las favelas se les dice que "no hay dinero " para las mejoras .

Este movimiento no fue un hecho aislado, y es la culminación de un proceso de aumento de la lucha de los trabajadores y del conflicto social, que ya quedó claro en el 2012 (el año del amyor número de huelgas en 16 años). Este año ha sido testigo de una nueva ola de lucha de los trabajadores, incluyendo una huelga de 300.000 trabajadores de la administración pública, que se prolongó durante meses y la gran huelga de los maestros en el estado de Río de Janeiro, en la que los compañeros LSR jugaron un papel crucial.

Como en otros países, el movimiento se caracterizó por la represión brutal, con balas de goma y encarcelamientos. La represión también se ha intensificado de manera más general, sobre todo por la policía militar en las favelas. Sin embargo, se ha producido un cambio fundamental en la perspectiva de los oprimidos, especialmente los jóvenes que han perdido el miedo. Esta nueva confianza también fue representada en cómo el movimiento respondió a la victoria parcial conseguida cuando se bajaron los precios del transporte… las protestas crecieron en tamaño y presentaron demandas más radicales y de largo alcance.

Aunque un cierto "sentimiento anti- partido" existía en el movimiento, hay que ayudar el avance de la consciencia en su seno, en su desarrollo hacia una comprensión de la necesidad de un instrumento político para la lucha. LSR ha logrado reclutar a capas significativas del movimiento, a pesar de esta consciencia complicada.

La necesidad de PSOL de desarrollarse como una fuerza de masas independiente que lucha, para dar una voz política a estas luchas y armarlas con un programa socialista es crucial para superar la crisis de liderazgo político que existe. Por desgracia, el ala derecha del partido consiguió fraudulentamente mantener su mayoría en el reciente congreso del PSOL, pero el bloque de la izquierda dentro de él, en el que participa LSR también ha emergido fortalecido en la lucha contra los acuerdos de la coalición sin principios con los partidos burgueses, y en la defensa de un programa socialista. Paolo Eduardo Gomes, concejal de PSOL en Niteroi y cercano colaborador de LSR, también se dirigió a la reunión, haciendo hincapié en la necesidad de que el PSOL se desarrolle como una fuerza socialista de lucha.

Chile

Las elecciones presidenciales de este año en Chile también reflejaron un movimiento hacia una nueva era. Una vez más, ellas reflejan el repunte de la lucha de clases que Chile ha experimentado, sobre todo con el movimiento de masas sostenida de los estudiantes por la educación gratuita en los últimos años. La coalición " Nueva Mayoría ", que Bachelet ha llevado al poder es en realidad más una " Nueva Minoría " , ya que la mayoría de los votantes , de hecho, se abstuvo de la primera y segunda rondas , lo que refleja un desencanto de masas y la desconfianza en el sistema político.

Patricio Guzmán, del Socialismo Revolucionario (CIT en Chile ) , y otros compañeros explicaron la situación , y cómo a fin de asegurar la reelección, Bachelet también necesitaba la cubierta izquierda del Partido Comunista, que recientemente se incorporó en la coalición Concertación2 y es probable que entre en el gobierno de Bachelet. En este contexto, la necesidad de un reto de izquierda independiente a Bachelet – que ya ha gobernado con las políticas neo – liberales entre 2005 y 2009 – en las elecciones fue notable . El candidato que mejor se adelantó inicialmente para llenar este espacio fue Marcel Claude, alrededor del cual se desarrollo un movimiento (" Todos a la Moneda "). Socialismo Revolucionario estuvo involucrado en el desarrollo de este movimiento desde el principio, y levantó candidatos para Consejero Regional y en las listas al Senado en las elecciones , ganando unos resultados muy respetables (Celso Calfullan ganó 16.000 votos para consejo regional y Patricio Guzmán 13.000 para el Senado).

No obstante, SR intervino también consciente de las limitaciones y contradicciones dentro de la campaña. Marcel Claude comenzó la campaña con un discurso y un programa bastante radical, exigiendo la nacionalización del cobre y todos los recursos naturales y una Asamblea Constituyente para acabar con la Constitución de Pinochet. Sin embargo, en el curso de la campaña comenzó a moverse hacia la derecha, el deslizamiento sustancial de su retórica llegó hasta el punto de negar ser de izquierdas! Esto tuvo un impacto concreto en el desarrollo de su campaña. Aunque en un principio se habían reunido miles – entre ellos muchos jóvenes y estudiantes – en mítines masivos y se le dio hasta el 7% en las encuestas de opinión, la campaña perdió impulso a medida que se acercaban las elecciones y Claude terminó con sólo el 2,8 %.

Patricio explicó cómo se combinó el apoyo de SR para el movimiento con una intervención política, contraponiendo un programa socialista por la propiedad pública democrática al de Claude. También ayudamos a organizar los mejores sectores vinculados al movimiento y los jóvenes en la campaña en el "Frente de Trabajadores por Marcel Claude ", con militantes de la Confederación de Trabajadores Bancarios, y una serie de grupos de izquierda, a través del cual se adelanta la necesidad de avanzar en la construcción de una alternativa política de masas de los trabajadores después de las elecciones. Por esta razón, el Frente de Trabajadores se ha mantenido y Socialismo Revolucionario, que ha experimentado un crecimiento importante en los últimos meses, tendrá que luchar para que se desarrolle a lo largo de líneas socialistas, como un paso hacia un nuevo partido de masas de la clase trabajadora.

En la reunión se debatió la cuestión de cómo se relacionan los marxistas revolucionarios con sectores más amplios , los pasos iníciales en la recomposición de la izquierda y el movimiento de trabajadores , como la reciente campaña de Chile , que aunque representan pasos importantes hacia adelante , en esta etapa no es un movimiento que tenga claramente carácter de clase o socialista. El CIT destaca en todas las etapas la necesidad de luchar dentro del movimiento por una política socialista revolucionaria, y por fuerzas independientes de la clase trabajadora, manteniendo la bandera independiente del marxismo revolucionario en alto. Además, Tony Saunois explicó cómo en esta lucha tenemos que estar preparados para comprometerse con medidas iníciales y formaciones que atraen a nuevas capas de trabajadores y jóvenes en la lucha contra la austeridad, el capitalismo y la opresión, en la comprensión de que representan medidas transitorias e incipientes en la re- composición de la izquierda y el movimiento de trabajadores. Este método ha permitido que nuestras fuerzas puedan intervenir con éxito en las formaciones más amplias desde Chile a Brasil, y también en Europa.

Venezuela y Bolivia

La nueva fase de la crisis y la inestabilidad en el continente también ha sacudido a los países centrales a los procesos revolucionarios "bolivarianos" de los últimos 10-15 años. Johan Rivas, de Socialismo Revolucionario (CIT en Venezuela), explicó cómo la muerte de Chávez, ha abierto una nueva situación en la que las contradicciones del proceso bolivariano , siempre explicadas por el CIT, han quedado al descubierto. La base fundamental de esto ha sido que a pesar de las reformas progresistas y nacionalizaciones llevadas a cabo por el "chavismo " en los últimos 15 años, en ningún momento se ha roto con el capitalismo. Esto ha llevado a una situación en la que, bajo el impacto de una profunda crisis económica – con elementos de " estanflación " – la anteriormente desacreditada y desorientada derecha ha sido capaz de obtener ganancias importantes , incluso entre la base del chavismo , como se refleja en las últimas contiendas electorales . Entre la reelección de Chávez en noviembre pasado y la elección de Nicolás Maduro, en abril, el chavismo perdió 2 millones de votos, una tendencia que se ha mantenido en las elecciones legislativas y locales posteriores.

Si bien la gran autoridad y carisma de Chávez ayudaron a mantener la estabilidad y la unidad del gobierno en estas condiciones , su reemplazo por Maduro abre una situación mucho más inestable. La " guerra económica " llevada a cabo por la patronal y de derecha de la que habla Maduro se ve facilitada por las políticas del gobierno de la conciliación con el sector privado y el imperialismo , y un sector del mismo chavismo está coqueteando con sectores de la oposición . También hay una brecha cada vez mayor entre los sectores civiles y militares dentro del gobierno, con este último que se ha fortalecido desde la muerte de Chávez.

En esta situación, la única fuerza capaz de impedir de forma duradera un retorno al poder de la derecha y poner fin a las dificultades económicas de las masas, es la clase trabajadora la que debe luchar por su propia voz política independiente con el fin de luchar por una ruptura revolucionaria con el capitalismo. SR (CIT en Venezuela) lucha por el desarrollo de una alternativa de masas de los trabajadores y los pobres, a la izquierda, basada en la base del chavismo y los sectores clave de los trabajadores en lucha, que han librado importantes movimientos de huelga en los últimos meses, incluyendo ocupaciones y la implantación del control obrero a nivel local.

En Bolivia, el gobierno de Morales se ha enfrentado a su base de trabajadores y campesinos de una manera más decisiva, con una serie de nuevas medidas contra los trabajadores, en especial la nueva ley de pensiones de este año. Esto, a su vez, provocó una nueva ola de lucha en contra de él, se alcanzó el punto más alto durante la huelga general indefinida de la confederación sindical COB, que duró una semana. Lo más importante es que la idea de construir un partido obrero independiente – la ausencia del cual era una debilidad clave del movimiento revolucionario que llevó al MAS al poder – ha sido rápidamente adoptada por secciones avanzadas del movimiento de trabajadores . Esto condujo a la importante iniciativa puesta en marcha por la COB en febrero para la construcción de un nuevo partido de los trabajadores (PT ) . Sin embargo, el futuro desarrollo de esta iniciativa en claro. Franco de ASR (CIT en Bolivia) describió la forma en que es necesario luchar por la independencia continua del PT del gobierno y por su construcción como una fuerza política de masas con un programa revolucionario, más que un mero instrumento de negociación para la burocracia de la COB.

Cuba

La discusión fue profundamente enriquecida por la presencia importante, por primera vez, de un representante del ’ Observatorio Crítico ’, una red de activistas cubanos de izquierdas. Rogelio explicó las crecientes contradicciones emergentes dentro de la sociedad cubana, sobre la base de las nuevas reformas de mercado limitadas, implementadas por el gobierno de Raúl Castro. Aunque para muchos dentro de la burocracia cubana, estas reformas significan el inicio de un proceso hacia la instauración de una economía de mercado, Tony Saunois explicó que sería un error creer que un proceso de este tipo en Cuba será un mero reflejo de la caída de la URSS o del proceso de apertura al mercado capitalista en China. Las raíces profundas de las conquistas de la revolución cubana en la conciencia de millones de cubanos hacen que un proceso de este tipo se pueda bloquear , hacerse más lento o incluso invertirse bajo la presión de los acontecimientos . La necesidad de que los marxistas revolucionarios profundizen en la comprensión de la revolución cubana y su situación actual , con el fin de profundizar y elaborar el programa necesario para la defensa de la revolución contra el imperialismo y su profundización , sobre la base de la democracia obrera y el socialismo internacionalista.

André Ferrari respondió a la discusión, subrayando las importantes posibilidades para el CIT de crecer en tamaño e influencia en el próximo período , entrando en nuevos países como Colombia y Perú . La nueva y emocionante conyuntura que se abrió en América Latina verá al continente impulsado de nuevo hacia el epicentro de la situación mundial y la revolución. Los importantes avances logrados por el CIT en Brasil, Chile , Venezuela y otros países servirán para mejorar en gran medida las posibilidades de las ideas del socialismo revolucionario que se ubicará en la primera línea de las próximas batallas de clase y las victorias de la clase obrera de América Latina, en la lucha por una confederación socialista de la región.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2013
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031