Inglaterra: Los trabajadores de la salud dicen . . .

"Detengan los cortes, terminen la baja paga." "BAJA PAGA de ninguna manera." "Ellos dicen recortes, nosotros decimos lucha". Cientos de porteros, encargados de limpieza, y otro personal del hospital llevaron a cabo una animada protesta a la hora de almuerzo frente al hospital Whipps Cross en el noreste de Londres el 26 de mayo.

El fideicomiso del hospital está considerando recortar 400 empleos y cerrar cuatro salas y dos teatros. ¡El Fideicomiso paga £1,200 al día a un gerente de despidos para que decida donde debe caer el hacha! Se les ha solicitado a pacientes, visitantes y personal que escriban en un gran tablón de sugerencias en el hospital para aconsejar al equipo de despidos. El consejo elegido por algunos fue "Vírense y j***anse".

La compañía privada Rentokil/Initial ha subido cínicamente al vagón de los recortes al anunciar que se desharán de cinco trabajos de limpieza y al rehusarse a implementar un acuerdo para mejorar los salarios y condiciones de los empleados auxiliares.

LEN HOCKEY, portero y secretario conjunto de la rama del sector público UNISON en Whipps Cross dijo al socialista:

"Esto es lo que ocurre cuando se introducen el mercado y la privatización dentro del NHS [siglas en inglés para "Servicio de Salud Nacional"]. En 2003 hicimos una campaña en conjunto con otras ramas de salud en el noreste de Londres para poner fin a la desigualdad en el trato a los trabajadores que laboran para el sector privado y para armonizar la paga y condiciones con el personal de NHS. Whipps Cross tomo acción industrial y fuimos exitosos y ganamos un acuerdo.

Tuvimos un número de aumentos de paga como resultado de ello y el paquete completo debió ser entregado el 1 de abril. Rentokil/Initial, que ha estado en el contrato por dos años, admitió que es de su incumbencia el entregarlo pero está arrastrando sus pies y dejando de hacerlo – así que estamos movilizando a nuestros miembros una vez más.

Ellos están tratando de aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores peor pagados, algunos de los cuales solo cobran £5.52 por hora y quienes no tienen derecho a pensión ni a pagos por enfermedad. Los porteros y domésticos no son el problema, sino que somos quienes tenemos el problema. No podemos pagar nuestra renta, nuestros impuestos al ayuntamiento, ni nuestras facturas de energía.

Estamos mirando al asunto de la acción industrial (huelga) y estamos presionando al fideicomiso que concedió el contrato a esta compañía. El mensaje es claro, si ellos no honran este acuerdo entonces ellos deben ser despedidos. Están aquí, empleando una fuerza laboral predominantemente femenina y negra, y es una atrocidad que estén tratando a la gente de este modo. Cuando no hacemos nuestro trabajo adecuadamente, ellos son rápidos en venir con todo tipo de amenazas hacia nosotros. Rentokil/Initial debe ser despachado, y el hospital debe traernos de vuelta como internos si necesario.

La campaña Waltham Forest salva nuestro NHS fue lanzada, uniendo al personal del hospital con la comunidad. También nos estamos enlazando con campañas similares que están surgiendo a través de todo el país, y reclamando que nuestra unión designe un día para una manifestación nacional en contra de los recortes. Estaremos haciendo todo lo que este a nuestro alcance para detener estos ataques y asegurar nuestros derechos."

Whipps Cross

"Estamos viendo la americanización del NHS."

MAS DE 30 personas, muchos de ellos trabajadores de la salud, vinieron a la primera reunión de la campaña Waltham Forest salva nuestro NHS. Len Hockey, secretario conjunto de la rama [del sector público UNISON] en el hospital Whipps Cross, resumió los ataques que el fideicomiso del hospital, el PCT, y Rentokil/Initial están tratando de hacer (véase portada).

Los trabajadores de salud hablaron del clima de intimidación y miedo en el hospital, con todo el mundo preocupado por sus empleos. Whipps Cross ya ha estado en alerta roja y ahora 400 trabajos están bajo amenaza. "Hay tanta tensión. La gente esta perdiendo [la mente] y eso no es bueno para el cuidado al paciente," dijo un trabajador de la salud. "Se esta poniendo en riesgo a los pacientes," dijo una enfermera. Nosotros necesitamos estar física y mentalmente alerta. Es inevitable que ocurran errores menores e incluso mayores si estos recortes se llevan a cabo.

"Si cierran la sala para el cuidado de ancianos, los pacientes no recibirán el tratamiento especializado que necesitan." "Los pacientes están saliendo por la puerta de atrás y regresan por el frente," añadió otro.

Una aprendiz de enfermera explicó como ella quiso sentarse y sostener la mano de una paciente moribunda que no tenía parientes ni amigos. ¡Su hermana se sala le dijo que no podía hacerlo porque no le obtendría autorización para el pago de horas extra en las hojas de servicio! La enfermera se quedo con la paciente hasta que murió, pero en su propio tiempo.

No hay déficit en el PCT y aun se proponen recortes de £15 millones. Los puestos para enfermeras de distrito se están congelando y las enfermeras de escuela están bajo amenaza.

"Pagamos impuestos y nos están llevando al matadero," dijo un trabajador de la salud en la reunión. "¿De donde vendrá la capacidad?" preguntó otro. "Del sector privado. Estamos viendo la americanización del NHS."

La mayoría de los presentes en la reunión se anotaron para formar parte de un comité organizador. Muchos dijeron que apoyarían la protesta a la hora de almuerzo del siguiente día. (ver foto a la derecha). Se acordó que se llevaría a cabo una manifestación local tan pronto se confirmaran los recortes y que se pondría la máxima presión en el liderato nacional de la unión UNISON para organizar una manifestación nacional en contra de los recortes como acordado en la conferencia de salud de UNISON.

Los trabajadores de la salud denuncian.

LOS TRABAJADORES DE SALUD en protesta en el hospital Whipps Cross dijeron al socialista por qué protestaban.

"No se trata solo de recortes de trabajo y paga. Ellos también han estado recortando las horas extra y simplemente haciendo la vida mas dura para todos. No esta mejorando. Hay algunas personas que podrían ser cesanteadas. Todo el mundo está preocupado por lo que está pasando. No dan deseos de venir a trabajar. Definitivamente necesitamos una huelga, o algo. Algo tiene que hacerse. Ese es el camino hacia el frente." Un portero de Whipps Cross.

"Se están metiendo con la gente equivocada, con la gente que hace el trabajo y mantiene al hospital funcionando. Es repugnante." Kenny Welsh, portero.

"Estamos mal pagados. Necesitamos mejores condiciones de trabajo. Y nos tratan como basura." Portero.

"Estoy aquí hoy porque el cuidado a los pacientes es una prioridad y no un compromiso. Necesitamos gente que nos ayude a salvar a las enfermeras que porque somos las que salvamos a los pacientes." Adele, secretaria auxiliar.

"Estamos aquí haciendo campaña hoy porque queremos paga igual que la del personal del NHS. Hacemos exactamente el mismo trabajo, ¿Por qué no recibimos exactamente la misma paga? Todo por lo que peleamos es por unos pocos días festivos, los mismos que se le conceden a nuestros colegas del NHS y el derecho a paga por enfermedad porque no tenemos ese derecho al momento. No podernos darnos el lujo de estar enfermos. Si estamos enfermos tenemos que venir a trabajar, lo que no está bien, y no es saludable para nosotros hacerlo." Vanessa, operadora de cuadro telefónico.

"He trabajado en el NHS por largo tiempo, estaba aquí antes de que privatizaran y he visto como tratan a la gente y no quiero verlo ocurrir de nuevo. Hay muchos menos encargados de limpieza ahora que los que solía haber y creo que ello se debe a MRSA. Ellos piensan que los encargados de limpieza estamos al fondo de la escala pero nosotros somos muy importantes." Hillary, doméstica.

"Hay tanta incertidumbre. No sabemos qué va ha pasar. Pero la unión y la campaña Waltham Forest salva nuestro NHS esta funcionando para nosotros. Esperamos obtener lo que queremos. Mohammed, doméstico.

 

 

 

 

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2006
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31