Bolivia: Jóvenes Revolucionarios de Cochabamba Unidos en la Coordinadora

La Coordinadora de Juventudes Anti-Fascista, con el nombre aún en disputa, nació como una reacción directa al amedrentamiento constante, directo y abusivo de la derecha capitalista.

 En su inicio, la Coordinadora extendió la invitación a todos los grupos juveniles de izquierda decididos a hacer frente a dichos ataques y por sobretodo con la firme determinación de apoyar y defender el proceso de cambio que atraviesa el país.

La respuesta de los grupos se hizo ver y escuchar el 4 de Diciembre cuando la Coordinadora organizó una marcha de entre 5,000-10,000 personas. Más de 15 grupos juveniles, articulados en la Coordinadora, se presentaron, reflejando la postura imponente del cuerpo juvenil. También sobresaltó el apoyo que le depositaron los sindicatos y federaciones de campesinos, entre ellos la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación del Trópico.

Acciones de la coordinadora

A tan poco tiempo de su nacimiento la Coordinadora ha lanzado iniciativas propias, como la planificación de una cumbre juvenil para el 25 y 26 de Enero, principalmente para formalizar la organización: establecer, democráticamente, la dirección, estructura, puntos de unidad y una constitución. La cumbre también enfoca la tarea de hacer llegar la propuesta de la Coordinadora al amplio sector de jóvenes y adherir a quienes estén de acuerdo. También ha tenido iniciativas de apoyo, estando presentes en La Paz, por ejemplo, durante la entrega de la nueva CPE e iniciativas en conjunto.

Los jóvenes han reflejado la madurez de sus ideales al tomar la iniciativa de unirse a otros grupos para que juntos logren un fin mayor, luego de reconocer y asimilar la situación actual. Con gran disposición y buenas intenciones los jóvenes han asistido las reuniones semanales de la Coordinadora para debatir sobre la coyuntura social, analizarla y proponer posibles soluciones, evaluándonos a cada paso y trabajando arduamente en la afinación de las propuestas lanzadas por diferentes grupos o jóvenes participantes.

Alternativa Socialista Revolucionaria propone a los trabajadores, campesinos y gente en los barrios pobres a tomar el ejemplo de la Coordinadora y organizarse de la misma manera.

La coordinadora alberga en su ceno un amplio y diverso matiz de grupos. Será imprescindible enfocarnos en nuestras afinidades y la meta que nos hemos trazado, para trabajar eficientemente y avanzar juntos, respetando el derecho de cada grupo e individual de expresarse, pero también, respetando las decisiones de la mayoría al la hora de actuar.

Si no ponemos esto en práctica, fácilmente caeremos en disputas innecesarias que nos harán perder la fuerza y capacidad de influir positivamente los movimientos sociales. Mientras ésta Coordinadora mantenga su dirección y sus principios, si los jóvenes se salen ante los primeros desacuerdos e intentan hacer coaliciones contrarias, en estos momentos, sólo lograrán un efecto negativo de dividir y debilitar la participación juvenil. Por otro lado si la iniciativa de reproducir la coordinadora, nace de la intención de articular a los jóvenes en un nivel local, departamental y nacional, los resultados resultarán muy beneficiosos.

Rol histórico de los jóvenes en la lucha por cambios

Históricamente, jóvenes en la lucha por cambios han ayudado el triunfo por los cambios. Muchas veces, jóvenes y estudiantes han sido la chispa de un movimiento revolucionario. A la vez, sólo jóvenes no son capaces de hacer una revolución. Necesitan de la fuerza decisiva de los campesinos y trabajadores. La Coordinadora debe promover, fundamentalmente, la reproducción de ésta iniciativa de articulación en los sitios de trabajo, el campo y los barrios de Bolivia.

Sin importar si les llaman "Coordinadora", "Cordón", "Comité" o "Soviet", este modo de organización siempre ha sido necesario en la lucha revolucionaria porque trasciende los límites de los sindicatos, las federaciones y partidos políticos para unir las masas para defenderse de los ataques derechistas y dirigir la lucha hacia la victoria.

Nuestro apoyo y participación

Alternativa Socialista Revolucionaria no sólo aplaude esta iniciativa juvenil, sino que reconoce su importancia, la apoya y va a participar de ella, mientras las ganas de trabajar por las reinvindicaciones sociales prevalezcan en ella.

Nuestra participación perseguirá principalmente que los jóvenes reconozcan la necesidad e importancia de formar una conciencia política, para que no sólo participen de la lucha, sino que también lleven una propuesta sólida para después de ganarla. Insistiremos en el establecimiento de estructuras democráticas dentro la coordinadora para garantizar que todos participen.

Alternativa Socialista Revolucionaria propone a la Coordinadora apoyar el voto al "SI" en el referéndum para la aprobación de la nueva constitución, al tiempo de permitir que todas las organizaciones sean libres de expresar sus críticas y sus propias posiciones bajo sus propias banderas.

Invitamos a los todos jóvenes revolucionarios a unírsenos y trabajar junto a la Coordinadora en favor de las reinvindicaciones sociales, por las reivindicaciones de los trabajadores, campesinos y pobres y por el cambio de capitalismo a socialismo.

Para información sobre las reuniones de la Coordinadora o para unirte, contáctanos: 76426549 (Cbba.); citbolivia@gmail.com

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2008
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031