Venezuela: : El Debate Sobre El Cooperativismo , La Contraloría Social, y la Participación de los Trabajadores en la transformación del Nvo. Modelo de Salud.

Dentro de los procesos de cambio que sé están dando en las instituciones del estado esta el sector de salud pública de Caracas, administrado por la Alcaldía Metropolitana a través de su Secretaria de Salud en la que se a abierto un debate sobre cual debe ser la forma de participación de las comunidades en los centros hospitalarios. Dicho debate a provocado un distanciamiento desde el punto de vista ideológico y político entre los trabajadores del sector y la gerencia de la alcaldía ya que ellos proponen un modelo de participación a través de las cooperativas, las contralorías sociales y los comités de salud, pero sin tomar en cuenta la clase trabajadora que es la vanguardia de los centros hospitalarios. El caso más evidente de incongruencia es el modelo de cooperativa que la gerencia propone, un modelo cooperativista donde dicen "existe dos tipos de socios en las cooperativas uno que pone el capital y otros que ponen la fuerza de trabajo". En este sentido en una asamblea realizada en un auditórium de la secretaria de salud donde se propuso este modelo de participación el Frente Bolivariano de la Salud del Hospital Algodonal, se pronuncio bajo una posición marxista revolucionaria, alertando que ese modelo de cooperativismo que allí se planteaba era un acto contrarrevolucionario ya que era un modelo capitalista que rompe con el esquema propuesto por el líder de este proceso en su intervención en el foro de Porto Alegre Brasil, donde afirmo que el camino es el socialismo. Además los trabajadores somos parte de la comunidad y no hay transformación posible sin la participación de los trabajadores. En este sentido el frente plantío también la propuesta de que no-solo los trabajadores son objeto de contraloría social si no que también la gerencia era objeto de contraloría y en este sentido son los trabajadores los mas indicado para hacerlo, además que si se quiere revolucionar y transformar los centros de salud, tenemos que plantear las asambleas de trabajadores donde los trabajadores elijan desde su seno sus dirigentes, por que quien mejor que los trabajadores que conocen aplenitud su instalaciones y sus condiciones de trabajo, y que no negamos a la participación de las comunidades sino que la participación tiene que ser articuladas con los trabajadores siendo la gerencia solo un ente facilitador del proceso.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2006
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031