Chile: Porque surge la Asamblea Mapuche de Izquierda?

Todos los sectores utilizan el tema mapuche, para sacar provecho para sus respectivas posiciones políticas y nunca para defender las posiciones de la nación mapuche.

Lamentablemente en las organizaciones de Izquierda que es donde más militantes mapuche hay, no existía una organización mapuche que se planteara encabezar la lucha de nuestro pueblo.

Es claro y evidente que los mapuche nada podemos esperar de los partidos de derecha, que son los partidos de los empresarios de la madera, de los terratenientes y de todos los usurpadores del territorio mapuche.

Por otro lado la Concertación a demostrado en los 15 años que lleva de gobierno que no tiene la menor intención de solucionar las reivindicaciones que tenemos como Nación mapuche, esto ha sido especialmente evidente en el gobierno del "socialista" Ricardo Lagos.

Los gobiernos de la Concertación han tenido como única política comprar a sectores de nuestro pueblo y de esta manera neutralizar nuestra lucha. Para esto usan "proyectos" a través de los cuales pasan dineros a algunas organizaciones o comunidades, pero se deben comprometer a no levantar las reivindicaciones que tenemos como pueblo, sino quieren perder los recursos que están recibiendo o no ser considerados en futuros proyectos.

Por otro lado nosotros no coincidimos con las posiciones de otras organizaciones mapuche que plantean o defienden posiciones nacionalistas excluyentes, como que todo lo huinca es malo y todo lo mapuche es bueno o cosas peores como que todos los partidos huincas son lo mismo y terminan metiendo en el mismo saco a la UDI y la izquierda. Esto lo aprovechan muy bien nuestros enemigos de clase y tenemos la situación de que en sectores con fuerte presencia mapuche, la derecha tiene una alta votación, debido a la confusión política que existe en las comunidades.

La mayoría de nuestros hermanos que viven en las comunidades, son campesinos pobres, con muy poca tierra y la mayoría de los mapuche que vivimos en ciudades, vivimos en las poblaciones más pobres y tenemos los trabajos peor pagados. Pero también existen muchos campesinos pobres que no son mapuche, al igual que hay muchos trabajadores no mapuche que son mal pagados, que son precisamente nuestros compañeros de trabajo.

Ademas aunque muchos no lo reconozcan 80% de la población chilena, no es precisamente anglosajona o europea, esto a pesar de llevar apellidos españoles. Muchos de los que han tenido la oportunidad de estar en Europa, tienen muy claro esto, ellos no pasan por "gringos" precisamente en el viejo continente.

Entonces tenemos que tener claro cuales son nuestros aliados naturales en el resto de la sociedad chilena y que tienen los mismos intereses que nosotros, para cambiar el actual sistema capitalista, arbitrario y creador de miseria, debido a que la mala distribución de los ingresos, es la clave para su subsistencia.

Por lo anterior nosotros no discriminamos a nadie que quiera participar en la Asamblea Mapuche de Izquierda, solo le pedimos respeto y lealtad con la causa de nuestro pueblo y muchas ganas de luchar porque se respeten todos nuestros derechos como nación.

También queremos dejar claro que tipo de sociedad queremos los mapuche y bajo ningún punto queremos reproducir la sociedad capitalista actual, cambiar la explotación de un empresario huinca, por uno mapuche no tiene ningún sentido. Necesitamos construir una sociedad nueva, democrática, con verdadera participación ciudadana, pluralista, con pleno respeto de las nacionalidades, o sea, una sociedad socialista.

Nuestra lucha es inclaudicable por el derecho a la tierra, el respeto a nuestra cultura, idioma y toda nuestra cosmovisión del mundo.

Las transnacionales de la madera y pesqueras no han significado ningún progreso para la zona donde están ubicados, todo lo contrario, ellos están destruyendo la naturaleza, contaminando los ríos y lagos, secando las napas subterráneas de agua, destruyendo flora y fauna autóctonas, los daños son inmensos e irreparables.

También luchamos por la libertad de todos los presos políticos mapuche, por ser los más fieles y consecuentes luchadores de nuestra nación.

Condenamos y luchamos contra la actitud irracional, discriminatoria y racista de los jueces y tribunales de justicia chilenos, que son totalmente parciales en contra de nuestro pueblo.

En general la actitud de los tribunales de justicia, no son solo de estos, sino que del conjunto de las instituciones del Estado chileno, que como política tienen la discriminación, la arbitrariedad y la represión en contra de nuestro pueblo.

Exigimos y luchamos por el derecho a la autodeterminación de la nación mapuche, junto con la devolución de todas las tierras usurpadas. Por otro lado, desde ahora queremos dejar en claro que respetaremos los derechos de todos los campesinos pobres que hoy están en territorio mapuche, lo que no será el caso con las transnacionales de la madera y los grandes terratenientes que hoy están ubicados en territorio mapuche

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


April 2005
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930