Chile: 1º de Mayo – Es Fundamental Coordinar las Luchas.

Este primero de mayo encuentra a nuestro país en una situación diferente a la que estabamos acostumbrados, el animo entre los trabajadores, los jóvenes y los pobladores es claramente distinto al de años anteriores.

Hemos visto a los estudiantes luchando en las calles, contra el alza en los pasajes y contra la privatización de los créditos universitarios; también hemos visto a los pescadores artesanales en enfrentamientos fuertes contra carabineros. En varios sectores los vecinos se están organizando contra las carreteras urbanas, que están violando sus derechos más fundamentales, como es el caso de La Granja y La Pintana y en otros barrios están empezando a organizarse; los deudores habitacionales se tomaron la sede del Partido Socialista (PS) y denunciaron a este partido como un partido de doble discurso, por un lado dice estar de acuerdo con sus reivindicaciones y por otro son los ministros socialistas los que implementan políticas anti-obreras, anti estudiantes y anti –pobladores.

La rabia contra las políticas oficiales esta surgiendo cada vez con mas fuerza y los sectores populares están identificando mas claramente a los culpables de la aplicación de dichas políticas.

El tema es que hacer en el futuro cercano? Necesitamos urgentemente discutir y desarrollar un plan de lucha entre todos los sectores, pero esto debe darse en forma directa entre los diferentes sectores que están luchando. No se puede seguir con luchas aisladas, todos los problemas surgen a raíz de un problema central y este es el sistema capitalista que sigue controlando nuestras vidas, que sigue generando la miseria de amplios sectores de la población y enriqueciendo a un pequeño sector de los empresarios y las grandes transnacionales, es hacia este sector donde debemos apuntar todos juntos.

Necesitamos Organizar una Gran Huelga General.

Es necesario unificar las luchas en una gran huelga general de todos los sectores, trabajadores, estudiantes, pobladores, todos los que de una u otra manera estamos siendo estafados y aplastados por el actual sistema, que solo beneficia a los ricos.

La coordinación de las luchas debe darse en forma directa, necesitamos que los sindicatos de base sean los impulsores y los dirigentes de las luchas de la clase trabajadora. Mientras la CUT siga dirigida por militantes de partidos del gobierno que beneficia a los patrones, y estén alejados de los problemas reales y concretos que tienen los trabajadores, los estudiantes o los pobladores, no podrán cumplir su papel.

Algo similar ocurre con el PODEMOS y el PC; es importante el sistema binominal, lo es, pero que pasa con el salario mínimo, con la cesantía, con las alzas de pasaje de micro. Necesitamos que los militantes de izquierda se orienten a fortalecer y encabezar las luchas sociales.

Necesitamos Construir un Nuevo Partido de los Trabajadores

Es evidente la falta de conducción política que existe en la mayoría de las luchas que hoy se están dando, los supuestos dirigentes políticos de la clase trabajadora van por detrás de los acontecimientos. Por esto que es tan necesario que partiendo de estas luchas nos planteemos la construcción de una alternativa política que realmente nos represente, necesitamos construir un Nuevo PARTIDO DE LOS TRABAJADORES, que se la juegue por nuestras demandas más sentidas.

Este nuevo partido de los trabajadores, debe plantearse claramente poner fin al actual sistema capitalista y por la construcción de una sociedad socialista.

  • Por un salario mínimo de 200 mil pesos mensuales.
  • No más cesantía, por la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Por una semana laboral de 36 horas semanales.
  • Es necesario organizar una gran huelga general.
  • Por un nuevo Partido de los Trabajadores.

 

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patron! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


April 2005
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930