Chile: No se puede confiar en la Concertación.

La izquierda esta creciendo, después de muchos años estamos empezando a ver los cambios por los que hemos luchado tanto.

El movimiento social y político ha estado surgiendo con fuerza en el ultimo tiempo lo que se vio reflejado precisamente en la votación del Podemos en las municipales, en la gran participación en el Foro Social chileno en noviembre de 2004, en la masiva protesta anti Apec y en el multitudinario adiós que le brindo el pueblo chileno a Gladys Marin este año.

Ahora debemos ponernos a la altura de la nueva situación y se debe abrir una discusión para definir un programa de lucha para movilizar al pueblo para enfrentar al gobierno y la derecha, para construir una verdadera alternativa. Las políticas del gobierno son claramente pro-capitalistas y pro-imperialistas y totalmente contrarias a los intereses de los trabajadores, los jóvenes y del conjunto de los sectores populares.

No es suficiente plantearse solo como un frente anti-neoliberal, sino que debemos plantearnos claramente como anticapitalistas, dado que el sistema capitalista es la raíz de todos los males que sufre la clase trabajadora y a la vez también debemos mostrar cual es la alternativa, o sea, la necesidad de construir una sociedad socialista.

Por esto que es tan preocupante que el PC se este planteando la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno de la Concertación justo cuando es más importante que nunca diferenciarnos aun más de los dos bloques pro-capitalistas. Llegar a un acuerdo con la Concertación inevitablemente implicara pagar un alto costo político a cambio de los probables cinco o seis diputados.

Un eventual acuerdo del PC con la Concertación, inevitablemente va a afectar a las organizaciones sindicales, a las organizaciones de pobladores y a los activistas del propio partido y de otras orgánicas de izquierda, que después de muchas reticencias de llegar a un acuerdo con el PC dado sus políticas de alianzas, finalmente dieron el paso de integrarse con ellos en el Podemos, ellos inevitablemente hoy se sentirán traicionados por este eventual acuerdo.

Cuales son los argumentos para llegar a este acuerdo: "terminar con la exclusión" "abrir el Parlamento al pueblo" "echar abajo el sistema electoral binominal". Cabe preguntarse ¿Qué se ganara realmente si se llega a tener cinco o seis diputados en el Parlamento?, Dada la actual constitución esto no tendría ninguna influencia para producir los cambios que requiere la clase trabajadora. Debemos recordar que ha significado tener concejales en varias municipalidades, ¿ellos han experimentado en carne propia la imposibilidad de beneficiar a los pobladores con las leyes existentes? Para llevar acabo los cambios que se requieren, nuestros concejales deben desenmascarar la legalidad vigente y ponerse a la cabeza de las luchas de los pobladores por sus justas demandas.

La idea de reformar el sistema desde dentro, es una idea política vieja, que no tiene nada nuevo, el PS uso como excusa para entrar a la Concertación, de que esto era necesario para "izquierdizarla", todos hemos visto como el PS a terminado siendo un partido más del sistema, con un programa pro-capitalista y apoyando ataques contra la clase trabajadora.

Una formula que tiene la burguesía para frenar los cambios, es convertir a los partidos anti sistemicos en parte del sistema cuando estos empiezan a convertirse en una amenaza para su hegemonía, bajo ningún caso es una muestra de lo democráticos que son, porque si realmente lo fueran hace mucho tiempo que habrían impulsado los cambios que se requerían para que exista una verdadera participación democrática de todos los sectores, los partidos de la Concertación llevan 15 años en el poder y no han hecho nada concreto para modificar la institucionalidad que heredaron de la dictadura, pero ahora que sienten que la izquierda podría convertirse en un peligro para sus intereses, se abren a la posibilidad de un acuerdo ¿cuáles son sus intenciones? Solo una, frenar el movimiento que viene en ascenso en el ultimo periodo.

El problema no es solo el sistema binominal de elecciones, es toda la institucionalidad vigente y la única forma de terminar con esta situación, es fortaleciendo las organizaciones sociales y políticas de izquierda y manteniendo una clara independencia del sistema. Para lograr los cambios que queremos se debe fortalecer la unidad de la izquierda y mostrarnos claramente como una alternativa a la Concertación y la Derecha, para que los trabajadores sientan y vean que tienen verdaderos representantes que van a defender sus derechos y no van a utilizar su voto para negociar, cupos mas o cupos menos en el Parlamento. Con el aumento de la votación de la izquierda y la movilización en las calles por nuestros derechos, la Concertación y la Derecha tendrán que modificar el sistema binominal, aunque no quieran, sino quieren eventualmente ser ellos los que queden fuera del Parlamento.

Es evidente que hoy estamos entrando en un periodo de radicalización (lento todavía) de sectores de la clase trabajadora, de hecho existe una recomposición interesante de la izquierda chilena y lamentablemente un acuerdo de estas características podría ser fatal para todo este proceso y un error político de proporciones.

¿Que va a pasar con el Podemos si se concreta este pacto? Esta claro que la mayoría de las organizaciones que están en el Podemos no van a estar de acuerdo con estas negociaciones e incluso un sector del PC no ve con buenos ojos este posible acuerdo, como quedo demostrado con las pifias en el Diego Portales, cuando se presento esta posibilidad. Si este pacto se concretiza es prácticamente inevitable que se produzca un quiebre en el conglomerado de izquierda, que tantos esfuerzos costo lograr, con lo cual las opciones de cambio reales sufrirían un retroceso. Esto es lo que buscan los partidos de la Concertación, para frenar el ascenso revolucionario que venimos viendo en el ultimo periodo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


April 2005
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930