Chile: Alto a las represalias contra los dirigentes estudiantiles de la “revolución pingüina”.

El año 2006 ha visto en Chile enormes movilización estudiantil, más de 600.000 estudiantes salieron a las calles. Bajo la iniciativa de los estudiantes secundarios, los "pingüinos" como se les llama en Chile por sus uniformes, centenares de establecimientos de educación media estuvieron en toma, arrastrando también a los alumnos universitarios e incluso de educación básica, ejerciendo una organización de democracia directa impecable.

Las protestas eran contra la pésima calidad de la educación, la marginación de los jóvenes de familias trabajadoras y la desigualdad social que la educación chilena reproduce. Los estudiantes se dieron una organización democrática muy efectiva. Todo se resolvía en Asambleas democráticas, las discusiones previamente se debatían en todos los cursos, los delegados tenían que responder ante sus compañeros, y estos los podían desautorizar y reemplazar en cualquier momento.

Los estudiantes exigieron mejoras materiales en sus establecimientos, pases escolares sin limites horarios, comidas, pero también apuntaron al sistema constitucional heredado de la dictadura de Pinochet y mantenido por la Concertación en el gobierno, con algunas tímidas reformas que nunca tocan lo sustantivo. Los "pingüinos", exigieron la derogación de la Ley Constitucional de la Educación (LOCE), la última promulgada por Pinochet apenas un día antes de abandonar el gobierno, que garantiza la privatización de la enseñanza. Hoy día todos están de acuerdo que la educación chilena es un fracaso, pero ni el gobierno de Bachelet ni la derecha tienen voluntad política de reformarla como exigen los estudiantes, garantizando la calidad y la gratuidad.

Las autoridades junto con ganar tiempo, establecieron una Consejo Asesor Presidencial para la Educación para estudiar el problema de la educación, que hasta ahora se ha revelado inoperante. Los estudiantes comienzan a cansarse, y rebrotan algunas protestas, mientras las autoridades han comenzado a maniobrar para quebrar al movimiento estudiantil, tratando de cooptar dirigentes, o sacarlos de sus establecimientos.

Un caso es el de Simón Sepúlveda, estudiante de 4° año medio de Maipú en Santiago, y uno de los voceros de la Asamblea de Estudiantes metropolitana, zonal poniente, quien fue suspendido indefinidamente de clases el 28 de agosto pasado.

Otro caso, son las decenas de estudiantes suspendidos y profesores despedidos en la Universidad privada ARCIS, especialmente escandaloso porque se trata de una universidad de propiedad del PC y de empresarios que fueron del MIR en el pasado. Los estudiantes fueron expulsados, bajo la forma de suspensiones de varios semestres, como represalia a la toma de la Universidad. Las decenas de profesores despedidos son académicos de gran prestigio y de larga trayectoria en la universidad, incluso el último "Premio Nacional de Historia" Gabriel Salazar.

Los estudiantes salieron masivamente a las calles en Maipú el 5 de septiembre, donde se concentraron desde todos los liceos de la zona poniente de Santiago para protestar contra el Consejo Asesor Presidencial para la Educación y solidarizar con Simón Sepúlveda, una enorme manifestación fue duramente reprimida con agua y gases lacrimógenos, hubo enfrentamientos con la policía y disturbios.

Una campaña pública de solidaridad con los estudiantes que sufren represalias está en marcha, difundiendo la situación de estos y otros jóvenes, y preparando acciones concretas de protesta y solidaridad. Podrán encontrar más información en el blog "Solidaridad Estudiantes": http://solidaridadestudiantes.blogspot.com/

 

— SE RUEGA DIFUNDIR AMPLIAMENTE –

A continuación encontraran una carta tipo (ustedes la pueden modificar) para enviar a las autoridades chilenas, solicitando que pongan fin a las represalias contra el joven dirigente estudiantil Simón Sepúlveda.

Al final incluimos la lista de direcciones a las cuales enviar los e-mail de protesta.

Desde ya muchas gracias por su solidaridad.

 

Distinguido/a Señor/a: 

Hemos tomado conocimiento a través de los compañeros del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT), una organización internacional que esta presente en mas de 35 países, que  el joven estudiante Simón Sepúlveda que es uno de los voceros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios de la zona poniente de la región metropolitana (Santiago de Chile) ha sido victima de una represión brutal contra sus derechos democráticos fundamentales. El ha sido suspendido indefinidamente   del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno de la comuna de Maipú, esta es una medida que busca conculcar los derechos democráticos de los estudiantes y los trabajadores.

Nosotros tenemos vínculos con los hermanos y hermanas chilenos, los luchadores chilenos contra la dictadura de Pinochet. Mucha gente ha sufrido mucho y la solidaridad entre nosotros y los representantes de los trabajadores en el mundo debe ser una cosa de todos los días.

Entonces Señor/Señora con mucho dolor debemos protestar contra las medidas del gobierno Bachelet en contra de los estudiantes, la represión con agua y gases lacrimógenos, los atropellos de la policía y los arrestos son en nuestra humilde opinión muy parecido a los medios usados por la dictadura de Pinochet.

Nosotros escribimos para solidarizar con el  caso de Simón Sepúlveda, estudiante secundario de cuarto medio del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno de Maipú, Santiago, que fue suspendido indefinidamente de clases, el 28 de agosto pasado. Se trata claramente de una represalia, a todas luces exagerada, por la destacada actuación que ha tenido este joven luchador en el movimiento estudiantil.

La suspensión indefinida claramente busca amedrentar a todos los jóvenes dirigentes estudiantiles, esto impedirá a Simón su derecho de opinión y pensamiento, su derecho a representar sus compañeros y compañeras y por su derecho a  terminar su año escolar normalmente, con todas las consecuencias que esto supone. 

Nos dirigimos a usted para exigirle que tome medidas inmediatas para poner fin a las represalias contra Simón Sepúlveda y todos los estudiantes y profesores que hoy son victimas de la criminal represión del gobierno de Bachelet y su control del aparato represivo del estado.  

Reciba nuestros saludos.

 

Firma:

 

Enviar a:

1) Presidenta de Chile

Sra. Michelle Bachelet

Para enviar e-mail entre a la página:

http://www.presidencia.cl/view/viewRegistraUsuario.asp

2) Ministra de Educación

Sra. Yasna Provoste

600mineduc@mineduc.cl

3) Alcalde de Maipu

Sr. Alberto Undurraga Vicuña

alcaldia@maipu.cl 

4) Sres. Corporación de Educación de Maipú,

Sra. directora del Liceo Polivalente de José Ignacio Zenteno, Cecilia Barrenechea

Para enviar e-mail entre a la página:

http://www.codeduc.cl/index.php?option=com_contact&Itemid=3

Se ruega enviar copia de todos los mensajes a:

srcitchile@gmail.com y cwi@worldsoc.co.uk

 

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2006
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031