Chile: La violencia y los mapuche ¿Quienes son los culpables?

¿Cómo es posible justificar el asesinato de jóvenes mapuches?

Hoy estamos viendo una avalancha de información, en prácticamente todos los medios de comunicación en contra del pueblo mapuche, que busca desprestigiar las movilizaciones y justificar lo injustificable y que tiene que ver claramente con los atropellos en contra de la Nación Mapuche.

¿Cómo es posible justificar el asesinato de jóvenes mapuches? Como Matías Catrileo o Alex Lemun o los juicios fraudulentos en contra de los presos políticos de nuestro pueblo, juicios que avergonzarían hasta las peores dictaduras.

Esta claro que nada podemos esperar de los medios de comunicación, que están en manos de la misma clase de los que han usurpado nuestro territorio y desde donde han partido algunas fortunas de este país, son los mismos ladrones que tienen que ocultar no sólo su presente sino también su pasado.

El cerco informativo, el silencio comunicacional que sufrimos los mapuche hoy, es peor que el sufrió la oposición a la dictadura de Pinochet. En este cerco informativo trabajan unidos los concertacionistas y los antiguos pinochetistas.

La violencia y los mapuche

Históricamente el pueblo mapuche, nunca ha intentado invadir otros territorios, nosotros no hemos usurpado la propiedad de otros pueblos, sólo hemos tenido que defendernos para que no siguieran robándonos, primero contra los ladrones que marchaban detrás la cruz cristiana, los imperialistas españoles, que finalmente al no conseguir derrotarnos militarmente, tuvieron que respetar por lo menos parte de nuestro territorio.

Pero los principales ladrones (usurpadores) de nuestro territorio, ha sido la elite burguesa del Estado chileno. Ellos a traición y sin respetar los limites territoriales que teníamos acordados con el imperialismo español, terminaron invadiendo nuestro territorio, en lo que eufemísticamente en los libros de historia se conoce como "Pacificación de la Araucania", que no es mas que el asesinato de miles de mapuche, mujeres, niños, ancianos. Este genocidio tenia como único objetivo, apropiarse de nuestras tierras, debemos recordar que estos crímenes ocurrieron hace poco mas de cien años y por mas que lo han intentado no lo podido ocultar.

¿Quiénes son los violentistas?

El Estado chileno ha aplicado en forma sistemática la violencia contra los mapuche, sea con dictadura o bajo la "democracia". Bajo la dictadura los Jorge Luchsinger, que hoy aparecen como "victimas", fueron los que "ayudaron" a detener a dirigentes mapuche, que luego fueron ejecutados por miembros de las fuerzas armadas. Estos son los hijos de los "colonos" que instalo el Estado chileno en territorio mapuche, que no conformes con la tierra que les habían entregado, asesinaron a unos cuantos mapuche para quitarles la poca tierra que el Estado le había dejado en calidad de "reducciones indígenas", otra verdad del porte de una Catedral, que también quieren mantener oculta.

Esta gente, sus familias, sus descendientes son los que llaman "violentistas" a los mapuche y les aplican leyes "antiterroristas" y son los que se atreven a decir que " El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, vive de la naturaleza, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tienen nada" (Jorge Luchsinger). Esta escoria de la humanidad, que ha vivido del robo, de la usurpación, de la explotación de obreros agrícolas, que confunde "explotación" con trabajo, son los que se atreven a llamar flojos a los mapuche y no vamos a hablar de su "capacidad intelectual", que por algo tuvieron que salir de sus tierras natales y no fue precisamente por ser unas lumbreras en sus países de origen.

Carabineros e investigaciones: criminales a sueldo del Estado

El racismo, la crueldad, la violencia y la intolerancia es lo que caracteriza a los cuerpos policiales del Estado chileno. Estos cuerpos represivos son expertos en montajes, por ejemplo, no se puede hablar de "enfrentamiento" cuando un bando cuenta con boleadoras (ondas) y la policía con modernas ametralladoras. Hasta ahora los únicos muertos en estos falsos enfrentamientos inventados por la policía, son jóvenes mapuche y también es la razón porque ningún mapuche se encuentra involucrado en hechos de sangre relacionado con las recuperaciones de tierras, ya sea contra las forestales o los terratenientes particulares.

Los tribunales de justicia chilenos, son parte del despojo.

Los tribunales de justicia históricamente han avalado el robo del territorio mapuche y los jueces son los que le han dado una justificación legal al despojo.

Desde siempre han sido absolutamente parciales y la justicia es un chiste cuando se trata de enjuiciar a un mapuche o recibir sus demandas por la restitución de sus tierras. La sentencia de Patricia Troncoso es el mejor ejemplo de lo que es la justicia en este país aplicada a un activista mapuche, ella fue condenada a diez años de cárcel, sin pruebas que la inculparan y que incluso si existieran esas pruebas, no se puede condenar a alguien a diez años por incendiar unos pastizales. Estos mismos tribunales de "justicia" han condenado a los torturadores y criminales más horribles de la dictadura, confesos de más de un asesinato a cinco años y un día, en cárceles cinco estrellas y en algunos casos a penas remitidas.

Esta claro que no se puede tener ninguna confianza en los tribunales de justicia chileno, ellos están ahí para justificar el despojo y asegurar los intereses de la elite dominante de este país y cuando se trata de los mapuche ni siquiera se preocupan de guardar las apariencias, se muestran tal cual son y para que están ahí.

La necesaria unidad de los mapuche, los trabajadores y los pobres

El trato que reciben los mapuches es el mismo que reciben los trabajadores y todos los pobres de este país.

El asesinato de Rodrigo Cisterna (joven trabajador forestal) a manos de carabineros, ya quedo impune, el asesinato de 44 jóvenes conscriptos (todos de familias muy pobres), caso que también quedo en la impunidad.

Los deudores habitacionales de Andha Chile a Luchar (fundamentalmente mujeres), cada vez que se movilizan, son reprimidas con especial brutalidad por carabineros. Los trabajadores subcontratistas del cobre, los trabajadores de Agrosuper y cualquier trabajador que ha estado en huelga sabe al igual que los mapuche de la brutalidad de las fuerzas especiales de carabineros.

Tenemos los mismos enemigos, en el caso de los trabajadores forestales esta más que claro, los que los explotan a ellos, son los mismos que han usurpado el territorio mapuche.

Necesitamos unificar nuestras luchas, pero el movimiento obrero y social chileno debe tener especial preocupación de respetar y entender las demandas diferenciadas de la nación mapuche y no repetir ni siquiera inconscientemente las practicas de la elite dominante.

La liberación de la clase trabajadora del yugo capitalista, debe ir acompañado del respeto de los derechos de las naciones originarias. Debemos terminar con explotación capitalista y también con la opresión de otras nacionalidades, como es el caso de los mapuche.

Construir una sociedad socialista democrática, hoy es más urgente que nunca, si queremos terminar con la explotación, el robo y todas las injusticias.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2008
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031