Grecia: Rebeli?n en Grecia

El asesinato por la Polic�a de un muchaco de 15 a�os de edad, enciende la ira en masa

El s�bado pasado por la noche, un grupo de j�venes alumnos de secundaria grit� a un coche de polic�a que pasaba por un caf� en el que estaban sentados, en el centro de Atenas, y arrojaron dos botellas de agua de pl�stico de 0,5 litros contra el coche de polic�a. Los dos polic�as (guardias especiales) detuvieron el coche a cierta distancia, salieron del coche y se acercaron a los alumnos de la escuela. Uno de los agentes sac� una pistola y dispar� contra los j�venes, matando a uno de ellos. Los dos polic�as luego �simplemente dieron la espalda y se alejaron!

La sociedad griega est�, naturalmente, choqueada. Hubo una inmediata reuni�n de miles de personas en el centro de Atenas, en se�al de protesta. Hubo manifestaciones en todas las principales ciudades de Grecia al d�a siguiente, domingo. Nuevas manifestaciones fueron llamados para el lunes, martes y Miercoles, en las ma�anas y tardes. �Hay rabia masiva y e indignaci�n! Hay mucha tensi�n dentro de la sociedad, debido al desempleo y la pobreza, debido a 23 a�os de pol�ticas de austeridad, debido a los esc�ndalos y la corrupci�n y, ahora, un asesinato a sangre fr�a, la ejecuci�n de uno de 15 a�os por parte de la polic�a! Esto ha abierto la tapa y la enorme ira ha salido afuera.

El gobierno trata de argumentar que se trata de un "incidente aislado" – el argumento habitual. Las personas no est�n dispuestas a escuchar. Para la inmensa mayor�a de los trabajadores y los j�venes la polic�a actu� de la manera en que son entrenados. Ellos son vistos como racistas, de extrema derecha y mentirosos, que odian a los movimientos sociales y reprimen con sa�a las huelgas y manifestaciones. Hay tantos incidentes para demostrarlo que nadie necesita realmente ser convencido.

El gobierno est� absolutamente paralizado. Con una mayor�a de un diputado (151 de 300) el gobierno es inherentemente inestable. Los �ltimos acontecimientos podr�a ser desencadenar su ca�da.

"Abajo con este gobierno de asesinos" es el lema central que Xekinima (CIT en Grecia) est� levantando durante estos eventos. Estamos llamando a las ocupaciones de todas las escuelas y universidades, y a las huelgas, con el objetivo de derrocar el gobierno. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento por un gobierno de izquierdas, sobre la base de las fuerzas de SYRIZA (una nueva formaci�n de izquierda compuesta por alrededor de 11 diferentes organizaciones y partidos de la izquierda. Xekinima (CIT en Grecia) es uno de ellos) y el KKE (Partido Comunista de Grecia), para llegar al poder, sobre la base de un programa socialista, al servicio de los intereses de los trabajadores, los j�venes y los campesinos pobres en Grecia.

El Movimiento de masas puede lograr un cambio real

Este gobierno puede ser derribado por medio de un poderoso movimiento de los trabajadores y los j�venes, pero no a trav�s de los disturbios y la destrucci�n masiva que hemos visto en cada ciudad, causados por grupos anarquistas (en las filas de los que hay muchos agentes provocadores) en los �ltimos d�as. Estos grupos han tenido mano libre para destruir todo lo que puedan poner sus manos sobre el. Pero si esto contin�a, se puede reproducir en manos del gobierno y el Estado. Inicialmente, los trabajadores podr�an aceptar algunos excesos por parte de estos grupos, pero especialmente despu�s de la �ltima noche de disturbios en todas las ciudades de Grecia, el estado de �nimo va a cambiar. Los argumentos a favor de "la ley y el orden" comenzar�n a ganar terreno. Por lo tanto, estos grupos, que no muestran respeto al movimiento de masas y en particular el movimiento obrero, ser� la mejor herramienta para rescatar un gobierno paralizado y para que el aparato estatal trate de recuperar el control.

S�lo el movimiento de masas y, en particular, la clase trabajadora puede derrocar a este gobierno, a trav�s de la acci�n en masa. S�lo la clase obrera puede ofrecer una alternativa al Gobierno y al sistema capitalista.

Ya, el conjunto del sector de la educaci�n ha llegado a un punto muerto. Hay muchas ocupaciones que tienen lugar. Los profesores universitarios han hecho un llamamiento de tres d�as de huelga. En la educaci�n primaria y secundaria los profesores han pedido a 2 d�as de huelga. Ma�ana, mi�rcoles 10 de diciembre hay una huelga general convocada por la GSEE (Confederaci�n de Trabajadores de Grecia). En un principio se hab�a llamado a protestar contra el presupuesto, pero con la nueva evoluci�n de los acontecimientos tendr� una forma totalmente diferente.

La principal cuesti�n ahora es �c�mo continuar con el movimiento despu�s de mi�rcoles? La juventud puede ser un factor decisivo – que puede tomar la iniciativa y, por tanto, ayudar a la clase obrera a entrar en la lucha decisiva. Uno de los factores m�s importantes es el hecho de que SYRIZA, en su conjunto ha levantado el lema, "�Abajo el gobierno!" Esto puede dar una direcci�n a todo el movimiento y la sociedad.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2008
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031