Uno a uno se derrumban los mitos tranquilizadores

1. Desaceleraci�n econ�mica.

Disminuci�n del consumo el�ctrico

�(�) tenemos un descenso franco de demanda por razones de elasticidad, precio y condici�n econ�mica en general, que obliga a afirmar que este a�o hemos disminuido el consumo respecto del 2007. Estos son fen�menos que denotan claramente la desaceleraci�n general que afecta al pa�s en el contexto mundial�.

Ca�da de los cr�ditos de consumo.

Guillermo Ram�rez, ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (1985-1990):

�� �C�mo prev� el escenario para el sector banca en 2009?

�M�s riesgoso no. La crisis de 1982 marc� a fuego al sector y las medidas que se adoptaron siguen vigentes hasta hoy. Lo que s� es cierto, es que los cr�ditos de consumo crecer�n menos y, probablemente, algunos spread por riesgo aumentar�n junto con las provisiones. El pron�stico que tengo para 2009 es que las colocaciones disminuir�n en volumen, cosa que no es dram�tica porque la banca ha estado con utilidades sobre el 15% como por 15 a�os. No tiene nada de extraordinario que en momentos de desaceleraci�n la banca tenga una expansi�n del 10% � 12%. En todo caso, veremos un rebalance bancario con un retorno a los cr�ditos corporativos.�

Desplome del precio del cobre

Una consecuencia de la ca�da de la demanda de cobre en China, que impacta al mercado mundial, es el desplome del precio del cobre:

�En la inauguraci�n de la minera Gaby, el ministro de miner�a reconoci� que los aportes de Codelco al fisco podr�an bajar en torno a 70% el pr�ximo a�o.

Frente al actual valor del cobre, que presenta niveles de US$1,41 la libra, el presidente ejecutivo de Codelco, Jos� Pablo Arellano, reconoci� que actualmente, el precio del metal rojo tendr� un impacto para la gran miner�a. �Hay una coyuntura m�s dif�cil, no s�lo en materia de precios, si no que tambi�n en de inversiones�, afirm�. �

2. El derrumbe de los mitos tranquilizadores

Para bajarle el perfil a la gravedad de la crisis los comentaristas y pol�ticos al servicio del capitalismo han argumentado: 1) Que esta crisis era b�sicamente financiera y afectar�a solo colateralmente a la �econom�a real�, sobre esta argumentaci�n reposaba la idea que era menos grave que las de 1929. 2) Que la fortaleza del crecimiento de la econom�a China, permitir�a que se �desacoplara� de la crisis global, y actuar�a como la locomotora para sacar al mundo de la crisis, y que por lo mismo el precio del cobre y otras �commodities� demandadas por la econom�a del gigante asi�tico caer�a s�lo moderadamente. 3) Que la banca chilena es muy s�lida y que estaba a salvo de las turbulencias internacionales, de hecho la banca presentar� el a�o 2008 una rentabilidad espectacular. 4) Que las reservas del super�vit fiscal pasado permit�an al pa�s tener tranquilidad.

Sin embargo, uno a uno estos argumentos se van demostrando falsos.

D�as antes de las elecciones municipales del 29 de octubre de 2008, Iv�n Vuscovic, acad�mico, dirigente empresarial y candidato del PC a la alcald�a de Valpara�so, todav�a sosten�a p�blicamente que esta crisis global solo afectar�a la econom�a financiera, la realidad se ha encargado de demostrar completamente que no existe ning�n cortafuegos capaz de separar la cat�strofe financiera global de la actividad econ�mica real, de hecho la semana pasada tuvimos la confirmaci�n que la econom�a norteamericana se encuentra en recesi�n, desde hace un a�o. Mientras Europa y Jap�n tambi�n han entrado en recesi�n.

El crecimiento de la econom�a China ya ha ca�do al 7%, por la ca�da de sus exportaciones, lo que parece una cifra alta todav�a, pero ya implica una colosal ca�da de la demanda de materias primas y otras �commodities�. la actividad industrial en el pa�s experiment� durante el mes de noviembre la mayor ca�da registrada. Los datos sobre nuevas exportaciones fueros incluso m�s pesimistas, con �ndices que pasaron de los 41,4 puntos en octubre a tan s�lo 29 en noviembre, una cuesti�n decisiva para un pa�s que ha basado su crecimiento en las exportaciones. Miles de f�bricas en China han quebrado, y han estallado disturbios por todo el pa�s, hasta ahora controlados y reprimidos por las autoridades.

Queda todav�a por verse que pasar� con la banca, y el supuesto resguardo que dar�a a la econom�a chilena el ahorro fiscal, invertido en el extranjero.

La banca chilena, o m�s bien la banca que act�a en Chile mayoritariamente de propiedad extranjera, es menos s�lida de lo que las autoridades sostienen. es cierto que, ha tenido sobre-ganancias espectaculares durante los a�os que antecedieron a la crisis global, pero su negocio ser� golpeado en el futuro por la disminuci�n de los cr�ditos de consumo y a las empresas, asociados al mayor riesgo, producto de la brusca desaceleraci�n de la actividad econ�mica, y a las dificultades de los propios bancos para acceder a sus fuentes tradicionales de financiamiento. M�s all� del desempe�o individual de los bancos, la industria enfrenta una amenaza sist�mica de proporciones, asociada adem�s con una crisis de confianza, que podr�a desencadenar una �corrida� bancaria, si la opini�n p�blica percibe problemas.

Finalmente la brusca ca�da del precio del cobre, junto con la disminuci�n de la actividad econ�mica general, se ha traducido en d�ficit fiscal. Si el d�ficit es importante y persistente en el tiempo, las reservas acumuladas no ser�n suficientes.

3. Desempleo

En el pr�ximo periodo vamos a ver el impacto de la crisis global sobre el empleo, Despidos y la falta de puestos de trabajo disponibles para los j�venes. El desempleo pasar� a ser un factor central de las preocupaciones de los trabajadores, y previsiblemente tendr� un impacto asociado con presiones al empeoramiento de las condiciones laborales y de los salarios.

De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, (informaci�n econ�mica reproducida en la Carta de Cenda) el porcentaje de Desempleo Promedio en Chile pasar� de 8.3% en 2008, a 10.5% en 2009.

Recordemos una vez m�s cual es la metodolog�a para el c�lculo del desempleo:

Para determinar la tasa oficial de desempleo, se aplica una encuesta sobre una muestra representativa de la poblaci�n. Los encuestadores preguntan qu� es lo que hicieron las personas una semana determinada. Una persona que realiz� cualquier tipo de trabajo durante esa semana para recibir una paga o un beneficio, trabaj� quince o m�s horas como un trabajador sin salario en una empresa familiar o tuvo un trabajo del que estuvo temporalmente ausente, es considerado como empleado.

Peque�as fuentes de ingreso irregular y precario, como trabajar una hora cuidando un ni�o, colocan al trabajador cesante como empleado a efectos de la encuesta oficial. Por lo mismo, una tasa oficial superior al 10%, es un �ndice de desempleo muy alto, que da cuenta apenas de la parte visible de un iceberg.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2008
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031