Economia: Fraudes y trucos contables en la banca

La técnica contable puede enmascarar los malos resultados, pero no los soluciona, solo chuta la crisis hacia adelante

Desde la segunda mitad de los años 80, hubo consenso entre los circulos dominantes del poder económico y político, en el impulso de las políticas de privatización, flexibilización y desregulación, en detrimento del rol más activo e interventor que había jugado el estado, especialmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.. Entre los defensores más entusiastas de las nuevas políticas se contaron las entidades financieras, desde organismos como el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial, hasta la banca privada. Se argumentaba que la desregulación, permitiría a los gobiernos eliminar algunas regulaciones específicas a las empresas para favorecer la actividad del mercado., presentado como el mejor distribuidor de recursos. De esta manera, en teoría al menos, se lograría un aumento de competitividad, más productividad, más eficiencia y en últimas a menores precios. La realidad, es que la desregulación financiera en particular, convirtió a los negocios vinculados con la banca, especialmente los nuevos negocios de especulación con mercados futuros, la enajenación de los fondos de pensiones, y la expansión del crédito en negocios billonarios. Las inversiones adquirieron crecientemente carácter especulativo, creando la falsa ilusión que se producía riqueza fuera de la producción, como por arte de magia. Mientras que la competencia desencadeno olas de fusiones y concentraciones, disminuyendo el número de entidades financieras en el mercado.

El año 2007 vió llegar el final de la fiesta. El estallido de una burbuja de hipotecas ‘chatarra’, se transformó en crisis inmobiliaria y bancaria en los Estado Unidos, y luego en el mundo. La crisis se hizo global muy rápidamente, y luego pasó de financiera a económica, afectando particularmente a las economías más desarrolladas. Cayó la demanda, la inversión y se disparó el desempleo.

Los gobiernos, echaron por la borda sus discursos ideológicos, para poner enormes sumas de dineros públicos en planes de salvataje de los bancos y de estimulo a la demanda, los bancos centrales bajaron las tasas de interés de referencia, prácticamente a cero, todo esto a costa de disparar el déficit fiscal y el endeudamiento. Ahora los gobiernos capitalistas quieren ‘sanear’ sus economía, descargado sobre los trabajadores, y los pobres, el costo los recortes de gasto social, y el desmonte de conquistas del mundo del trabajo extendiendo y flexibilizando la jornada laboral, y aumentando la edad de jubilación.

La crisis global dejó al descubierto las llamadas ‘ malas practicas’ de los bancos, desde el fin de la separación de la banca de inversión y la banca comercial, a la búsqueda sistemática de sobre ganancias especulativas. Sin embargo uno de los aspectos que más han llamado la atención ha sido el uso extendido de recursos contables para disminuir el riesgo en los balances, cuando no derechamente para ocultar situaciones de insolvencia.

Cuando se extendió la crisis capitalista por todo el mundo, los gobiernos aseguraron que se reintroducirían las regulaciones en el sistema financiero. Sarkozy habló incluso de la necesidad de ‘refundar el capitalismo’. A más de dos años del inicio de la crisis, tras muchas discusiones, reuniones y cumbres, el saldo en este sentido es muy mezquino. Básicamente el sistema sigue igual, reeditando las conductas que llevaron a la crisis generalizada en primer lugar. A continuación recordamos algunos de los casos de fraude y malas prácticas, ilegales y legales que se han usado en la banca, y que en algunos casos todavía se utilizan con pleno conocimiento de las autoridades.

En el caso de Lehman Brothers sobre el que volveremos más adelante, sus ‘triquiñuelas contables’ eran conocidas por las autoridades del FED (el banco central en los Estados Unidos), e incluso en el gobierno, y de hecho habían sido denunciadas públicamente 9 años antes, sin que nadie hiciera nada. Lo que simplemente subraya la alianza entre las grandes corporaciones financieras, los políticos capitalistas, y los altos directivos técnicos, generosamente financiados y remunerados por los propietarios de las entidades bancarias.

Bernard Madoff

Madoff

Este caso, fue la mayor estafa de la historia, organizada por un hombre. Bernard Madoff, un importante personaje de la bolsa neoyorkina, uno de los impulsores del índice NASDAQ(1), organizó un fraude piramidal que alcanzó los 50.000 millones de dólares. Y que por ello fue sentenciado a 150 años de prisión, se han ido revelando otros fraudes y maquillajes contables que parecen ser más habituales en la industria financiera capitalista que lo que se cree.

Grecia

Probablemente nada de lo descubierto hasta ahora es tan importante, por sus implicaciones sobre toda la economía europea, y la construcción del Euro y las instituciones financieras comunes de la Unión Europea, como la falsificación de la situación financiera de Grecia, ocultando su deuda real.

La Reserva Federal de Estados Unidos está investigando la asociación con el gobierno griego del banco Goldman Sachs en esta cuestión. La entidad norteamericana reconoció que utilizó Swaps de divisas para realizar la operación, por la que habría cobrado 300 millones de dólares(2). Esto ocurrió de la siguiente forma: entre 1994 y 1998, Grecia emitió deuda dólares. Para asegurarse frente a las fluctuaciones de los tipos de cambio, en estos casos que los gobiernos emiten deuda en otra moneda ‘dura’, se aseguran mediante operaciones Swaps, del valor futuro de la divisa extranjera. “Sin embargo, las autoridades griegas no realizaron esta cobertura hasta 2001, año en el que entró a formar parte del euro. De esta forma el endeudamiento del país heleno se fue incrementando ante la progresiva depreciación del dólar. Por ejemplo, al cierre de 1998, Grecia contaba con una deuda de 6.000 millones de dólares, y la paridad dólar-euro se situaba en 1,179 dólares. Con este valor de la moneda norteamericana, la factura de la deuda quedaba reducida a unos 5.000 millones de euros. Pero en 1999, la caída de la divisas estadounidense hasta los 1,005 euros encareció la deuda emitida y elevó su apalancamiento a más de 5.900 millones de euros. Esto se repitió dos años después cuando el dólar se hundió hasta los 0,98 euros y su deuda creció hasta superar los 7.000 millones de euros. Ante estas fluctuaciones, las autoridades griegas decidieron cubrir entonces su deuda con “un swap fuera de mercado” y recurrieron a Goldman Sachs para ello. Lo lógico sería que Grecia hubiera utilizado para el contrato del swap el precio de cambio de aquel momento (0,98 euros), pero se tomó como referencia el tipo de cambio primera emisión de 1,179 euros, haciendo que el importe de la deuda griega fuese menor”, destaca Johanna Prieto, experta de Afi. Esto hizo que dejarán de aflorar aproximadamente 2.000 millones de deuda que se colocaron en una emisión posterior, lo que alargaba el periodo de vencimiento.”(3)

Lehman Brothers

El 15 de septiembre de 2008, el gigante financiero norteamericano Lehman Brothers anunció la quiebra, después de fracasar todos sus intentos de encontrar compradores, u otros modos de salvarse de la bancarrota. Constituyendo la mayor quiebra de toda la historia, con un pasivo de $613.000 millones de dólares.

La investigación posterior sobre la quiebra ha arrojado luces sobre los trucos contables que usó sistemáticamente la firma para maquillar sus balances. Lehman empleaba artilugios, conocidos al interior de la empresa como transacciones repo 105 y repo 108 para sacar temporalmente de sus balances títulos de inversión, y su riesgo asociado, generalmente por un periodo de siete a diez días, para crear un cuadro falseado de la condición financiera de la firma.

Las transacciones repo 105 eran casi idénticas a las transacciones de recompras y reventas estándar (transacciones que Lehman (y otros bancos de inversión) usaban para asegurar el financiamiento a corto plazo, con una diferencia fundamental: Lehman contabilizaba las transacciones Repo 105 como ventas, con lo cual los títulos desaparecian del inventario del balance para engrosar los ingresos.

De manera regular antes de las fechas de presentación de los balances Lehman aumentaba las transacciones Repo 105, para realizar las operaciones de reventa y recompra el banco tomaba préstamos por decenas de billones de dólares, préstamos por los que no declaraba los compromisos de repago, Lehman usaba el flujo obtenido con las Repo 105 para pagar obligaciones. Reducía así tanto los pasivos como los activos. El proceso del truco contable tenía dos pasos: A las transacciones Repo 105 seguía entonces el uso de los ingresos tomados en préstamo para reducir obligaciones, reduciendo así el apalancamiento. Unos pocos días después, cuando había comenzado el nuevo trimestre, Lehman tomaba prestado el dinero necesario para repagar el dinero tomado prestado más los intereses, re-compraba los títulos, y restauraba los activos en su balance.(4) Como el ratio de apalancamiento es uno de los elementos importantes a la hora del análisis de riesgo de una empresa, el truco contable le permitía mostrara una situación más sólida de la verdadera.

El ‘apalancamiento’ o ‘Leverage’, es el grado en el cual un inversionista está usando dinero prestado. La compañías que tienen un apalancamiento muy grande pueden estar en riesgo de bancarrota, si no son capaces de cumplir los pagos de su deuda. También puede que no encuentren nuevos prestamistas en el futuro.

“El escándalo generado por el informe que asegura que los responsables del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers maquillaron las cuentas antes de la declaración de bancarrota en 2008 ha salpicado a otras firmas de la City, que pueden afrontar procesos legales por presunta connivencia. (…) Entre ellas la firma de auditoría Ernst & Young acusada esta última en el informe encargado por el tribunal de quiebras de Nueva York de “mala práctica profesional” en relación con el colapso del banco.”(5) Muchas otras empresas financieras podriann resultar acusadas de connivencia con la “manipulación de sus balances" para “engañar a inversores y reguladores”(6).

Barclay’s el banco británico que adquirió parte de Lehman Brothers ha estado bloqueando la difusión de la información sobre las malas prácticas contables de Lehman, para evitar ser perjudicado por las revelaciones sobre la manipulación de los balances.

La burbuja inmobiliaria española y la banca

El reventón de la burbuja inmobiliaria española, dejó a los bancos con millonarios préstamos hipotecarios, sobre inmuebles a precios sobrevalorados y de difícil venta. La banca española, encontró un mecanismo muy simple para ocultar la pérdida; adquirir los inmuebles y pagarse la deuda. En otras palabras transformar la deuda en ‘ladrillos activos’ en el balance. El BBVA alcanzó recientemente un acuerdo gigante de este tipo, permutando deuda por activos del gigante inmobiliario Colonial. La inmobiliaria con presencia en varios países, prepara un aumento de capital, para que los mayores acreedores de Colonial que son los bancos Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon, y los fondos Colony Capital y Orion Capital, junto con La Caixa y el Banco Popular pasen a controlar la mayoría del capital de la empresa, ‘limpiando’ de deudas sus estados financieros, y metiendo debajo de la alfombra tanto de Colonial como de los bancos las pérdida.

Es bueno recordar por último que un balance es una fotografía del estado de una empresa en determinado momento. Si usamos el photoshop para adelgazar la fotografía de una persona, la foto lo mostrará más delgado pero en la realidad su problema de sobrepeso seguirá igual. La técnica contable, como el ‘repo 105’ y el ‘repo 108’ puede enmascarar los malos resultados, pero no los soluciona, solo chuta la crisis hacia adelante.

1) Nasdaq, acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation, es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. Con más de 3.800 compañías y corporaciones, tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo.[1] Lista a más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc. Sus índices más representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. Su oficina principal está en Nueva York. Su actual director ejecutivo es Robert Greifeld. Wikipedia.

2) Un swap de divisas es una operación que incluye una compraventa de divisas a fecha de hoy y una operación de sentido contrario a fecha futura a un precio prefijado hoy. Por ejemplo, compra de dólares contra euros hoy a un precio de 1.40 y venta de euros contra dólares dentro de un mes a un precio de 1.3970. Wikipedia.

3) http://www.panchodicri.com/2010/03/como-ayudo-goldman-sachs-maquillar-las.html

4) http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=403441

5) ibid

6) ibid

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2010
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031