Estado Español: !Que no nos representan! 15-J Barcelona

Diputados forzados a entrar al parlamento catalán en helicóptero.

El movimiento fantástico de los Indignados ha cambiado a España de raíz. En todo el país están habiendo ocupaciones de plazas y manifestaciones masivas. El 15 de junio los indignados trataron de organizar un bloqueo del parlamento catalán, dónde se iba a votar sobre los nuevos recortes brutales. Los intentos de acampar frente al Parlamento, dentro del Parc de la Ciutadella, en la víspera del 15J fueron inhibidos por la policía. Sin embargo hubo miles de personas que participaron en la construcción de barricadas para el cercamiento del parque y se acabó acampando afuera.

De buena mañana la policía empleaba violencia contra los indignados para despejar una de las entradas y ayudar a los diputados regionales a acceder según fueran llegando. Aún así, a causa de las protestas era prácticamente imposible para los diputados entrar a pie por las puertas del parque. Algunos de los diputados que entraron al parque a pie fueron sacudidos y perseguidos por los manifestantes. Se les gritaba consignas y algunos hasta fueron rociados con spray aerosol. Finalmente muchos diputados tuvieron que entrar al parque en furgones policiales e incluso hubo algunos diputados, entre ellos el presidente autonómico Artur Mas y el consejero de interior Felip Puig, quienes entraron al parlamento con helicóptero! Esta situación la describía muy bien una joven con su pancarta: “Un gobierno debería proteger a su pueblo y no protegerse de él.“

Después de la sesión del parlamento los indignados iniciaron una marcha hacia el edificio de la Generalitat, la cual se fue agrandando en numero durante el recorrido. Simbólicamente, cuándo pasaron la central de CCOO se pararon unos minutos gritando consignas para reivindicar la necesidad urgente de una huelga general. Finalmente los manifestantes hicieron una sentada de protesta en frente de la Generalitat y allí se quedaron gritando consignas y cantando durante horas.

¿Violencia de quién?

Después de estos eventos del 15-J, los medios españoles han tratado de desacreditar el movimiento vendiéndolo como violento. La gran mayoría de los periódicos dicen que los indignados “se han pasado de la raya“. El diario conservador, El Mundo, hasta comparó a los indignados con las fascistas camisetas negras de Mussolini! Esto es un insulto vergonzoso que no tiene nada que ver con lo que realmente ha pasado.

Esta manifestación fue pacifica por mayoría aplastante. A pesar de las provocaciones policiales y de sus cargas injustificadas contra las sentadas pacificas de los manifestantes a primeras horas de la mañana, los indignados continuaron con su protesta con gran rechazo hacia los cuatro violentos de turno .

La verdadera violencia es la que está siendo ejercida por los gobiernos catalanes y españoles, quiénes imponen recortes brutales, y por los policías, los mossos, quiénes han abusado de una violencia injustificada tanto ayer el 27 de Mayo con sus ataques en la Plaza de Cataluña. Pocas horas después de los eventos empezaban a aparecer videos en la red de cómo los indignados detectaron agentes de paisano en la protesta, destapando la táctica policial de infiltrar agentes para provocar enfrentamientos contra los diputados y antidisturbios y axial, no solo desacreditar, sino tener una excusa para cargar contra los manifestantes (véase enlace).

El sistema capitalista estaba esperando ansiosamente esta oportunidad para estigmatizar el movimiento 15-M de violento pero la respuesta del movimiento a tales provocaciones destruyó sus tentativas. Durante la asamblea masiva que se celebró después de la manifestación matinal ayer, se hizo hincapié en el carácter no violento del movimiento y la desvinculación inmediata de cualquiera que no se ajustara a esto. Uno de los eslóganes más repetidos fue , con las manos en el aire, “estas son nuestras armas“. El episodio de ayer también muestra la necesidad para el movimiento de organizar sus propias defensas durante las manifestaciones, por ejemplo en forma de vigilantes electos democráticamente.

 

El movimiento continúa

Puede que ayer por la mañana hubiera menos hubiera menos participación de la que se esperaba. Pero concluir en que el movimiento está en declive sería falso. El hecho de que los sindicatos mayoritarios no se movilizaran para esta manifestación anti-recortes (después de que el 14 de Mayo hubieran 200.000 personas en la calle contra los recortes), seguramente tubo su repercusión en el número de participantes.

Pero incluso con el levantamiento de la mayoría de las acampadas, el movimiento sigue creciendo, extendiéndose ahora a capas más amplias de la clase trabajadora. A raíz de las asambleas de pueblos y barrios mas gente se esta uniendo a otras propuestas locales, por ejemplo para parar desahucios. Ayer mismo en Madrid cientos de personas lograron frenar uno. Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, intento unirse a esta protesta a titulo personal, pero fue confrontado por los indignados. Esto demuestra como para algunos IU es solo uno mas de los otros partidos.

Semejante recepción al líder de IU por parte de los indignados no es de extrañar dados los anos de pactos de IU con partidos capitalistas y su reciente buscada complicidad en políticas neo-liberales. Ayer en las protestas del Parlamento de Barcelona algunos diputados de ICV (IU en Cataluña) fue objeto de increpaciones mientras intentaba pasar a través de la multitud de protestantes. Dolors Camat, ICV-EUiA (alianza catalana de IU y Els Verds) condeno la violencia de los protestantes, sin embargo no dijo una sola palabra para condenar la provocación y violencia policial injustificada.

! Que situación mas poco elegante, en la que los diputados de “izquierdas” se abren paso al parlamento en vez de unirse a las protestas de afuera, apoyando activamente a los indignados! Lo que el movimiento 15M necesita por parte de la izquierda es un programa político revolucionario y de lucha que pueda satisfacer las demandas del movimiento al romper con el capitalismo.

El próximo día de acción masiva será el 19 de junio. Será también un día de acción internacional con protestas de solidaridad en toda Europa. Los eventos actuales, particularmente en Grecia, serán decisivos para el desarrollo del movimiento, que ya ha tenido un impacto internacional enorme. En Grecia, la gente adoptó la forma de protesta de los indignados, combinándola con la fuerza masiva de la clase trabajadora, mostrada de forma impresionante durante la huelga general del mismo 15 de junio. Esto también es necesario en España.

Socialismo Revolucionario llama por la coordinación de las luchas, con la meta de una nueva huelga general. Ya hay asambleas en muchos barrios. Estos deben llevarse a las empresas, universidades etc., vinculándolas democráticamente a nivel regional y estatal. Tienen que combinar sus fuerzas y organizar las luchas. Además, hace falta una huelga general europea para unir las luchas a nivel internacional. Hay que romper con la dictadura de lo bancos y los multinacionales a nivel internacional para que la vida que tienen millones y millones de personas bajo el capitalismo y sus crisis deje de ser una pesadilla perpetua.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2011
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930