Francia: Hasta medio millón en las calles para detener la nueva legislación laboral

¿Habrá una huelga general contra el gobierno Valls-Hollande?

Han pasado varios meses desde que la relación de fuerzas entre las clases se ha endurecido en Francia. Los planes de despidos se han multiplicado con la aceleración de la desindustrialización. Los recortes presupuestarios son cada vez más grandes en los servicios públicos. Y la política del gobierno del PS (Partido Socialista) está aún más claramente al lado de la clase dominante francesa. Hace casi un año, el 9 de abril de 2015, un sector más organizado y políticamente consciente de los trabajadores y salió a la calle para decir ’no’ a la política de la patronal y al gobierno. El rechazo al PS y sus aliados se refleja cada vez más en los resultados de las elecciones, con una tasa de abstención fuerte y en la votación para el FN, que fue hasta cierto punto un voto de protesta.

Sin embargo, durante todo un período, la conciencia ha ido en alza y la ira se ha ido acumulando. A pesar de la ausencia de perspectiva dada por las direcciones de los sindicatos, el número de luchas contra los planes podridos de los patronos y los ataques a los servicios públicos realizados inicialmente en 2014. Luego, en 2015, las cifras se incrementaron significativamente, y recientemente han habido hasta más de 200 huelgas por día, algunas de ellas – en salarios y condiciones de vida – han durado mucho tiempo y algunos han sido victorioso.

En numerosas empresas, un estado de ánimo de resistencia se ha creado, a menudo sin dirección del sindicato, en torno a grupos sindicales combativos. Esto data de los años de Sarkozy cuando los patrones habían soltado un poco. Pero hoy bajo el gobierno Valls-Hollande, estos equipos han alcanzado una cierta madurez política y están más profundamente arraigados. Ahora están a la cabeza de los vientos de que están soplando en Francia esta primavera, junto a los estudiantes universitarios y de secundaria en movimiento.

Hollande y Valls frente a una pared de resistencia!

El gobierno Hollande-Valls está tratando de añadir una enorme piedra a su edificio de la política de austeridad neo-liberal con lo que se conoce como la ley de El Khomri, sobre condiciones de trabajo, llamado así por el Ministro de Trabajo quien la promocionó oficialmente y detrás del cual se esconden Valls y Hollande. El gobierno quiere dar un cheque en blanco para el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y de los jóvenes y hacerlos más precarios con esta nueva ley, rompiendo los límites legales sobre tiempo de trabajo, facilitando los despidos y la destrucción de las conquistas sociales del Código de Trabajo en cuanto a la protección de los empleados.

Sin embargo, una parte creciente de la población se opone con firmeza. Anunciado a finales del mes de febrero, el proyecto de ley debería haber sido presentado oficialmente al Parlamento el 9 de marzo de este año. En el espacio de una semana, una petición en línea recogió más de 1 millón de firmas! Al principio, las direcciones de los sindicatos emitieron una declaración rechazando sólo dos puntos de la nueva ley. Una parte de ellas, en particular, la CGT (la principal federación sindical francesa) tuvo que llamar a un día de huelga ’interprofesional’ (general), pero no hasta el 31 de marzo. Pero esto era sin tener en cuenta la construcción en medio de los jóvenes y en la base de los sindicatos.

Diez días antes, la organización oficial de los jóvenes, aunque una parte de ellos históricamente son cercanos al PS, llamó a una movilización, huelga y marchas el 9 de marzo. El gobierno se esforzó para ganar tiempo y retrasó la presentación oficial del proyecto de ley hasta el 24 de marzo. Esto no tuvo ningún efecto para disminuir la movilización a favor de la retirada total e inmediata del proyecto de ley, todo lo contrario! Una a una, los sindicatos locales en lugar de trabajo, la base de la CGT, llamó a los paros y huelgas el 9 de marzo, mientras presionaban conscientemente a su liderazgo nacional para que también hicieran una convocatoria.

Un sector creciente de los jóvenes y los trabajadores son conscientes de que el derecho del trabajo propuesto, es un símbolo del futuro que el PS, pero también los otros partidos de derecha y los patrones nos están prometiendo. Y se niegan a aceptar este punto de vista. La movilización continúa entre la población. Todo el mundo siente que la situación es grave y que tal movimiento es el que hemos estado esperando durante mucho tiempo.

El 9 de marzo fue un verdadero éxito con casi medio millón de personas en las calles, se movilizaron – muchos en huelga o habiendo tomado tiempo libre del trabajo – para hacer oír su ira, decididos a no contenerse. Marchas y pancartas de lugares de trabajo estaban muy presentes junto a jóvenes movilizados en varias ciudades.

La movilización de la juventud

Han pasado 10 años desde que los jóvenes iniciaron una movilización de masas en el país. Se trataba de la lucha contra el CPE (nuevas propuestas para el primer empleo de los jóvenes). Se reunieron muchos jóvenes y se juntaron con los trabajadores y sus organizaciones, obligando al gobierno a dar pie atrás en 2006. Sin embargo, el proyecto de ley sobre las condiciones de trabajo es de una escala muy diferente. Se dibuja una imagen de un futuro en el que el trabajo precario va a ser la norma en los lugares de trabajo. Es un ataque importante para los trabajadores de hoy y luego para los jóvenes, sea cual sea el nivel de sus estudios.

Han comenzado a tener lugar asambleas generales, con pocos participantes, por el momento, en las universidades. Pero la lucha está claramente sólo en sus primeras etapas. Los estudiantes de secundaria movilizados bloqueando sus escuelas y grandes contingentes de marchas fueron organizadas en numerosas ciudades ya sea por cuenta propia o alrededor de los activistas. La organización del movimiento está pues sólo en sus inicios, y está vinculándose en torno a las organizaciones estudiantiles existentes en la universidad.

El gobierno instó a las organizaciones juveniles a discutir simplemente los problemas, pero esto falló. El sindicato de estudiantes UNEF, cercano del PS, llamó a intensificar la movilización para obtener la retirada de la ley incluso antes de ser presentada oficialmente. La próxima fecha para la movilización entre los jóvenes será el 17 de marzo.

El papel de los sindicatos

Frente a un ’gobierno “socialista”, las direcciones de los sindicatos, obviamente, se sienten incómodos. Tienen una gran responsabilidad. En un país donde la tasa de sindicación es baja, su supervivencia depende de su posicionamiento en relación con el gobierno y los empresarios y de las expectativas de los trabajadores.

Desde el principio, con toda claridad, la dirección de la CFDT (federación sindical francés cercano del PS), junto con algunos otros sindicatos, optó por tratar de mejorar (!?) El proyecto de ley. La CGT, con el principal sindicato de maestros, la FSU, Solidaires y SUD, reaccionaron muy rápido bajo presión desde abajo. Muy conscientemente, los miembros de la CGT forzaron rapidamente a la dirección a cortar el vínculo con CFDT y a formar un bloque de sindicatos con las organizaciones juveniles por la retirada total de la ley.

Y la presión desde abajo es fuerte. Muchos sindicatos de la CGT hicieron un llamado por su propia cuenta, por primera vez, sin esperar a que la opinión de la confederación, para movilizarse el 9 de marzo. Y para lo que sigue es lo mismo – para la preparación de la huelga general del día 31 de marzo. Muchas personas ya están discutiendo el siguiente paso a dar después del 31 de marzo, para movilizar a partir de marzo de 24 durante la presentación oficial de la ley. Los lugares de trabajo que luchan por los salarios o en contra de la reestructuración y despidos han incluido la fecha del 31 de marzo como un punto culminante en sus acciones.

Una profunda crisis política

El potencial está ahí. La crisis política es enorme y el gobierno es bastante impotente. En realidad, como lo demuestran los recientes resultados de las elecciones, no es sólo una crisis de gobierno y en contra de Hollande; se trata de una crisis del régimen y de toda la clase política al servicio de los capitalistas.

Desde el Partido Socialista (PS) hasta el Frente Nacional (FN), los posicionamientos son complicadas. El PS está lleno de rupturas, la derecha está muy dividida y critica el método «torpe», demasiado brusco de Hollande! Y el FN se ve obstaculizada también – algunas personas como Marion Marechal Le Pen muestran su apoyo a una ley para otorgar más libertad a la patronal y Marine Le Pen guarda silencio.

Todos ellos tienen miedo de un movimiento prolongado que bloquearía las cosas en el país y les impediría hacer sus pequeños arreglos entre amigos para 2017. En este contexto, el gobierno sigue adelante en su camino, pegado a sus políticas. Al mismo tiempo, continúa con la represión contra los sindicalistas, su política racista contra los refugiados y su propaganda anti musulmana aumentando el espectro de amenazas terroristas.

Sin embargo, por ahora, todos estos elementos ya no son obstáculos reales para los jóvenes y los trabajadores que quieren luchar. Estas cuestiones se convierten en razones adicionales que justifican la necesidad de unirse y de luchar. Se establecen vínculos y las cuestiones políticas refuerzan la idea de que es el momento de avanzar todos juntos.

¿Hacia una huelga general en Francia en la primavera?

Existe, además, una cierta comprensión – en parte instintiva, en parte desarrollada después de que los movimientos de masas llevados a cabo en 1995, 2003 y 2010 – que una huelga general – una verdadera, una que pueda detener el proyecto de ley de empleo y al Gobierno y balanceé todo en la sociedad, está en camino. Desde ese punto de vista, las discusiones políticas son serias y estrechamente vinculadas a las preguntas del futuro – la forma de llevar el movimiento hacia adelante, cómo intensificar las cosas, convencer a más gente y no a perder impulso, incluyendo a los jóvenes los estudiantes secundarios, en la conciencia de que están luchando por su futuro. El punto de vista de la precariedad en todo el mundo, las guerras, el terrorismo, los migrantes bloqueados en las fronteras, les disgustan e instintivamente motiva su movilización.

La mezcla de estos jóvenes – movilizado por su futuro – con los sectores combativos y organizados, que a menudo se llaman a sí mismos abiertamente revolucionarios, debe ser capaz de responder a las capas más amplias de la población que están mirando con simpatía este movimiento. Esto es lo que está en juego durante los próximos dos meses de marzo y abril.

Por lo tanto, la posibilidad de una huelga general está allí. Una parte importante del movimiento obrero y la juventud no sólo están rompiendo con la socialdemocracia; quieren deshacerse de ella y quieren luchar. Organizarse para luchar y construir otra sociedad, socialista, no se ha generalizado todavía, pero muchos jóvenes y trabajadores están buscando una perspectiva política. Por el momento, la cuestión de hacer caer este gobierno no se plantea en el movimiento tampoco. Las próximas semanas para ser calientes y los eventos se pueden acelerar.

Los miembros de Gauche Revolutionnaire, en sus lugares de estudio y trabajo, en sus sindicatos y en las calles, están completamente involucrados en la consecución de la tarea de construir un poderoso movimiento de masas capaz de detener a los capitalistas y los gobiernos que les sirven y en plantear una perspectiva socialista real contra el gobierno y los capitalistas.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2016
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031