Gran Bretaña: Elecciones Generales 2010

TUSC está por el socialismo … y se prepara para las futuras batallas

mundosocialista.net

Mayo del 2010 probablemente será recordado por la historia no por las elecciones generales británicas, sino como el comienzo de una heroica lucha de masas de la clase trabajadora griega. Esta es una lucha para defender sus condiciones de vida en contra de la embestida salvaje del capitalismo. Enfrentados a recortes generalizados en los niveles de vida del 20 a 30%, la clase de trabajadora griega mostró su desafío con una gigantesca huelga general y las mayores manifestaciones desde el derrocamiento de la dictadura militar en 1974. En Atenas 300.000 trabajadores salieron a las calles en la mayor protesta sindical jamás vista.

Al lado de los acontecimientos de Grecia, las elecciones generales en Gran Bretaña parecen un asunto mundano. No obstante, se abre un período de inestabilidad que, en cierta etapa, llevara a Grecia ha acercarse a Gran Bretaña. Esta fue una elección de perdedores, ningún partido ha salido de ella con un mandato para gobernar. Pueden pasar días o incluso semanas, antes de que los razgos políticos del próximo gobierno sean conocidos – pero ya es seguro que saltara al ritmo de los mercados – que es el capitalismo – y llevará a cabo ataques brutales sobre el sector público y las condiciones de vida de la clase trabajadora. Los recortes, como Darling dijo, "más profundos y más duros que Margaret Thatcher" son nuestro futuro.

Por esta razón el Partido Socialista argumentó que era vital plantear un desafío socialista en estas elecciones como preparación para las poderosas luchas que se avecinan. Ayudamos a fundar la Coalición Socialista y Sindicalista (TUSC) que se presentó a 41 escaños en las elecciones generales en Gran Bretaña. TUSC declaró su oposición a todos los recortes en los servicios públicos y plantea el caso de una alternativa socialista al capitalismo. En todas partes los candidatos de TUSC tuvieron el apoyo entusiasta – en particular de los jóvenes y trabajadores del sector público. Las reuniones electorales de TUSC tuvieron éxito – con un número significativo de personas que llegaron, ya que habían recogido un volante y querían informarse acerca de una alternativa socialista. En la más grande, en Coventry, 110 personas asistieron, aproximadamente la mitad de los cuales nunca había estado en una reunión socialista antes.

Aunque los candidatos de TUSC consiguieron algunos votos encomiabless – especialmente Dave Nellist con 1.592 votos en Coventry noreste, 1.057 para Jenny Sutton en Tottenham y 931 para Tommy Sheridan en Glasgow Suroccidental – el apoyo de TUSC no fue generalmente reflejado en los votos que recibió. En parte ello se debió al virtual apagón de los medios de comunicación capitalista en relación a TUSC. Esto hizo difícil establecer un perfil nacional para TUSC en el corto tiempo transcurrido entre su fundación y las elecciones convocadas. Sin embargo, el factor más importante, como habíamos previsto, fue que muchos trabajadores que hubieran votado por nosotros sintieron que no les quedaba otra opción que votar por el Nuevo Laborismo para detener a los tories (conservadores). Esto también afectó a todos los otros partidos más allá de los "dos grandes", incluso a los demócratas liberales.

Hubo, sin embargo, un número limitado de candidatos que logró mantenerse de pie en contra de esta tendencia. La candidate verde Caroline Lucas ganó el escaño parlamentario en Brighton Pavilion. Esto muestra el número de personas que van a votar por un candidato a la izquierda de las partidos del establishment, si son percibidos como una oportunidad de ganar la elección. Caroline Lucas estaba en un programa de defensa de los servicios públicos y atacando a los banqueros, por lo que su elección es un paso potencialmente positivo. Sin embargo, los Verdes tienen una historia, a nivel local en Gran Bretaña y en el ámbito nacional en otros países, que una vez entran en el reparto del poder, lanzan ataques sobre los niveles de vida de los trabajadores. Por lo que es también posible que los Verdes se muevan hacia la derecha, y por lo tanto dejen de ser vistos como la izquierda a los ojos de los trabajadores. Además Salma Yaqoob, se mantuvo por Respect (coalición de izquierda) en Birmingham Hall Green, lo hizo muy bien, ganando más de 12.000 votos.

Los partidos más pequeños estrujados

La tendencia general, sin embargo, fue para los partidos más pequeños el ser exprimidos por el Nuevo Laborismo y los tories. El recuerdo de la lucha de clases brutal que Thatcher y los conservadores llevaron a cabo contra la clase trabajadora es muy fuerte. Esto significó que en el distrito Coventry St Michaels, donde el concejal del Partido Socialista Rob Windsor estaba defendiendo a su asiento, Rob consiguió la votación más alta jamás lograda por el Partido Socialista en el distrito, con 1.783 votos – más de 500 sobre la última vez y sin embargo aún así perdió el asiento como resultado de la participación superior acasionada por la elección general. El gran aumento de nuestro voto nos coloca en una posición fuerte para volver y recuperar el asiento próximamente. Los concejales del Partido Socialista también defienden sus escaños en Lewisham y Kirklees. Al momento de escribir todavía estamos esperando los resultados, pero el mismo factor habrá tenido un efecto en nuestro porcentaje de votos.

A nivel nacional, el índice de participación aumentó en las últimas elecciones generales, en parte como resultado del estado de ánimo anti-tory. En Escocia, en el centro de la ciudad, en los distriros de la clase trabajadora en Londres, y en las grandes ciudades del Norte y Midlands, mientras los trabajadores, algunos de los cuales no habían votado por el Nuevo Laborismo en dos elecciones generales, ahora lo hicieron para intentar detener al hombre del hacha, Cameron. Esto no representaba apoyo para el Nuevo Laborismo, sino tal vez la esperanza de que los recortes serían un poco más suaves bajo un gobierno laborista. Como hemos explicado, mientras que el calendario de recortes podría haber sido un poco más lento bajo un gobierno del Nuevo Laborismo, no hay ninguna diferencia fundamental entre los tres grandes partidos capitalistas, en la necesidad de llevar a cabo los mayores recortes en el gasto público desde la década de 1920.

Si la Coalición Laborismo / Liberal es formada, nuestro análisis sera, lamentablemente, confirmado. Si un gobierno conservador de minoría toma el poder, estará mirando por encima del hombro a Grecia, ya que se embarca en un programa de enormes recortes con poco apoyo popular y enorme hostilidad arraigada a través de amplios sectores del país. Es dudoso el tiempo que el próximo gobierno – cualquiera sea – vaya a durar. La tarea de los socialistas será la de abogar por un movimiento de la clase trabajadora unido y de masas – empezando con una masiva manifestación sindicatal y nacional contra todos los recortes a los servicios públicos. Hace veinte años, nuestro partido (entonces el Militant) dirigió un fuerte movimiento de 18 millones de personass que provocó la caída de Thatcher – la 'Dama de Hierro' – y su odiado impuesto, el poll tax. El próximo primer ministro no será un 'Hombre de Hierro', pero necesitaremos un movimiento similar para derrotarlo, junto a su gobierno de recortes.

La necesidad de construir una alternativa política y positiva

Sin embargo, esto necesita estar vinculado a la construcción de una alternativa política y positiva,. La lucha por un partido de masas de la clase trabajadora – que defienda una alternativa socialista al sistema de ganancias – es una parte crucial de nuestras tareas. TUSC es un modesto, pero muy importante paso hacia ese objetivo. Aunque todavía solo esta en sus inicios, el número de organizaciones sindicales que apoyaron a TUSC es significativo. Las ramas y las regiones del Sindicato de Brigadas del Fuego (FBU), el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU), El Sindicato de Funcionarios de Prisiones (POA) y el Sindicato de Trabajadores del Transporte (RMT), han apoyado a los candidatos de TUSC. Veinte candidatos de TUSC fueron respaldados oficialmente por el consejo nacional de ejecutivos de RMT. Líderes sindicales nacionales, incluyendo a Bob Crow, secretario general de RMT; Chris Baugh, secretario general adjunto de PCS (Sindicato de Funcionarios Públicos); Brian Caton, secretario general de POA y Nina Franklin, presidenta de NUT (Sindicato de Profesores), están en el Comité Directivo de TUSC. Es importante que continuemos desarrollando TUSC más allá de las elecciones generales. Hacer esto exitosamente, implica reconocer la etapa inicial de desarrollo de esta formación, que todavía tiene un número limitado de activistas. Sin embargo, también significa entender que el aspecto más significativo de TUSC es que ha involucrado a los sectores de los sindicalistas militantes, por lo que es un verdadero paso hacia una representación independiente de la clase trabajadora. Es el enfoque federal e inclusivo, adoptado por TUSC, lo que ha hecho esto posible. Todos los futuros desarrollos tendrán que basarse en este método.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31