Portugal: Aplazada la vista judicial de los líderes sindicales

El autoritarismo crece al tiempo que la crisis económica se agudiza y crece la resistencia de los trabajadores

Dos líderes sindicales portugueses, José Manuel Marques y Marco Rosa, fueron arrestados después de una reunión nacional de 500 representantes y líderes sindicales del Frente de Sindicatos del Sector Público. Ésta vista ha sido aplazada hasta el próximo 31 de enero.

La policía, hasta el momento, ha inculpado a José Manuel Marques por “desobediencia” y por “tirarse al suelo”. Marco Rosa ha sido acusado por la policía de “asaltar a un policía” y fue esposado durante 3 horas aunque no ha sido inculpado formalmente.

Durante una vista inicial, docenas de líderes sindicales, de los sectores público y privado, se concentraron en solidaridad a las puertas del juzgado.

Después de esta sesión, José Manuel Marques declaró: “Estaré aquí el 31 de enero… No soy un criminal, soy un líder sindical que está luchando por una causa justa, en una batalla contra el robo de salarios… ¡Nos están robando a todos, nos están atacando a todos! ¡Pero por esta razón continuaré luchando, por esta razón todos seguiremos luchando!

En una declaración de solidaridad enviada a los sindicatos, Socialismo Revolucionário, (CIT en Portugal) comentó:

“El comportamiento de las fuerzas policiales refleja la actitud de creciente autoritarismo con el que el gobierno, el presidente de la república y el sistema político funciona contra los trabajadores, pensionistas, jóvenes, pobres y sus organizaciones. Esto contrasta extremadamente con su completo servilismo a las grandes compañías, nacionales e internacionales, a los especuladores financieros, y a los corruptos criminales que saquean la riqueza que ha sido creada por los trabajadores. Mientras, los trabajadores ven sus condiciones de trabajo y vida deteriorarse día tras día.

Estamos seguros de que nada disminuirá la determinación de los trabajadores y sus sindicatos y clase, en construir una fuerte resistencia contra la patronal y su gobierno. Éstos tratan de hacer a la clase trabajadora pagar por una crisis que causó su sistema, mientras enriquecen a los especuladores y criminales, y empobrecen a la gran mayoría de los trabajadores.”

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2011
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31