Brasil: Nota de LSR ante la profundización de la crisis política y los ataques contra los trabajadores

Por una lucha unitaria en defensa de los derechos y para derrotar los ataques del gobierno de Dilma y derecha!

Por una lucha unitaria en defensa de los derechos y para derrotar los ataques del gobierno de Dilma y derecha!

Brasil está una vez más en un momento político crucial. En medio de la crisis económica y social más grave en décadas, la crisis política también se profundiza y la dinámica de la situación acelera.

El abusivo mandato de "conducción coercitiva" ejercido por la Policía Federal sobre el ex presidente Lula el 04 de marzo con el objetivo de obtener su testimonio como parte de la 24ª etapa de la Operación “Lava Jato” polarizó la escena política una vez más.

La operación de la Policía Federal tuvo lugar inmediatamente después del trascendido de un supuesto testimonio de Amaral Delcídio senador (PT-MS), ex líder del gobierno de Dilma en el Senado, dado al grupo de trabajo del Lava Jato.

En su testimonio, Delcídio acusa tanto Lula como a Dilma de participación descarada en el esquema de sobornos de Petrobras, así como en las iniciativas para detener la investigación sobre la mega corrupción en la empresa.

Delcídio, ex tucano (conservador) que trajo a los gobiernos del PT los viejos esquemas de corrupción ya presentes en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, es un símbolo de fracaso de la política Petista y Lulista de alianza con la burguesía, con la derecha y de adaptación con el sistema político podrido .

Estos factores aceleran la dinámica política en el país y abren una nueva etapa de la crisis.

Corresponde a la izquierda y a los movimientos de la clase obrera que no se venden, no se rinden, asumir su papel en este momento decisivo. Y este papel no es alineación automática con el gobierno o con las maniobras de la derecha contra el gobierno, sino luchar por sus derechos amenazados y acumular fuerzas por la construcción de una alternativa de clase en el país.

No somos favorables a la propuesta de impeachment (juicio político de destitución)en debate en el Congreso propuesto por la sencilla razón de que el Congreso está controlado por una mafia corrupta, equivalente a la presente en otras esferas de gobierno. Sólo hay que ver la figura de Eduardo Cunha, reo según lo decidido por el Tribunal Supremo y todavía presidente de la Cámara. el alcalde. Tampoco es de ninguna utilidad derrocar Dilma y poner en su lugar a alguien peor o equivalente, como Temer, Cunha o Renan.

Sin embargo, esto no quiere decir que vamos a salir a las calles en apoyo de un gobierno comprometido hasta la médula del hueso con las empresas contratistas, los bancos y la agroindustria.

Desde el año pasado, frente a la amenaza de la acusación y el cerco a la dirección del PT y del gobierno, Dilma Rousseff optó por entregar la cabeza de los trabajadores en bandeja al gran capital a cambio del mantenimiento de su mandato.

El gobierno del PT aceptó el chantaje del PSDB y apoyó el proyecto de ley que entrega el pre-sal a las multinacionales del petróleo, apoyó una ley antiterrorista que permite la criminalización de los movimientos sociales, se propone contrarreformas en las leyes laborales y de pensiones, y una reforma fiscal que profundizará de forma estructural los recortes en el gasto social.

Pero nada de esto ha servido para garantizar la estabilidad mínima del gobierno y el PT. La política económica recesiva que mantiene el interés en la estratosfera y garantiza el pago del servicio de la deuda pública a un puñado de especuladores mientras que sacrifica millones de dólares, sólo sirvió para aumentar la inestabilidad social y empeorar la situación.

Con esta política, el gobierno se hizo indefendible ante los ojos de millones de trabajadores. También indefendible para la izquierda socialista digna de ese nombre.

En primer lugar hay que decir claramente que exigimos una investigación seria y castigo de todos los culpables de haber participado en las tramas de corrupción. Esto va para el corrupto y el corruptor en el actual gobierno y para los miembros de los gobiernos anteriores en el gobierno federal y los gobiernos estatales y locales.

Al mismo tiempo, no podemos tener ninguna ilusión en los nuevos "salvadores de la nación" colocados en un pedestal de oro por los medios de comunicación. Muchos de los métodos discrecionales y abusos cometidos por la Policía Federal, el Ministerio Público y el Poder Judicial en la situación actual también serán utilizados en contra de la acción legítima de la izquierda socialista y los movimientos de la clase obrera. Métodos mucho peores ya se utilizan en los suburbios y las comunidades pobres en una verdadera criminalización de la pobreza.

La investigación y el castigo selectivo que hoy alcanza el PT y absuelve o ignora al PSDB refleja el hecho de que el PT ha perdido su utilidad para el gran capital. Mientras fue útil frenando las luchas, promoviendo el pacto y la conciliación de clases y garantizando la estabilidad para el agro negocio, los bancos y las grandes empresas, el PT tuvo relativa complacencia del gran capital y el imperialismo. El escenario es muy diferente ahora.

A pesar de todo el discurso de Lula sobre retomar la ofensiva y resistir, lo cierto es que las alianzas estructurales del propio Lula y del PT con lo más podrido de la burguesía y el sistema político de Brasil hacen que sea imposible una respuesta eficaz de su parte.

Corresponde a la clase trabajadora, a los jóvenes y todos aquellos que sufren por la crisis dar una respuesta eficaz. Esta respuesta no es en defensa de un gobierno que ha traicionado a los trabajadores. Tampoco es para echar agua al molino de la derecha. Es una respuesta para detener los ataques de las políticas que tanto Dilma como los tucanes están llevando a cabo. En esto están unidos en contra de nosotros.

Aquellos que quieren convertir los Actos del 8 de marzo y otras acciones para luchar contra los ataques del gobierno en movilizaciones en defensa de Dilma, Lula o el PT trabajan para la derrota de la lucha contra el ajuste y los ataques.

Es necesario unificar las huelgas en curso, como la de los maestros y los empleados del Estado de Río de Janeiro, así como las otras iniciativas de lucha de los trabajadores y jóvenes. Debemos construir una jornada nacional de lucha unida y crear las condiciones para una huelga general para derrotar al programa unificado del gran capital contra los trabajadores.

En este proceso de lucha, partidos como el PSOL, PSTU y el PCB y movimientos combativos como la CSP-Conlutas, Intersindical y MTST pueden construir los cimientos de una alternativa política efectiva para el país. Una alternativa capaz de poner en jaque este sistema político y no pactar con él igual que hizo el PT. Una alternativa para defender las reivindicaciones de los trabajadores en el marco de un programa anticapitalista y socialista.

Comité Ejecutivo LSR, 06 marzo 2016

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2016
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031