Grecia: Las limpiadoras de autobuses de Atenas de nuevo en lucha

Llevan siete meses sin cobrar sus salarios…

Actualmente las limpiadoras de autobuses de Atenas se encuentran en su quinta semana de huelga y movilizaciones diarias. Llevan siete meses sin cobrar sus salarios. La dirección de la empresa pública de autobuses de Atenas, OSY, ha utilizado con ellas una táctica dilatoria, prometiendo que cobrarían su dinero sólo con algún retraso y que serían contratadas a través de contratos directos con OSY. En otras palabras que se despediría al contratista.

Después de cinco meses sin cobrar, las limpiadoras y su sindicato, SERKA, decidieron que ya era suficiente. Tras cinco semanas de lucha diaria, huelgas, manifestaciones y protestas fuera de las oficinas de OSY y de los ministerios, las limpiadoras han entrado en su séptimo mes sin recibir sus salarios. La ley laboral griega permite ir a la huelga a los trabajadores a los que se adeudan salarios y al mismo tiempo percibir los salarios perdidos. Pero esta es una de las leyes que la troika, ahora Cuarteto, quiere abolir en las “negociaciones” actuales con Tsipras.

La dirección de la empresa OSY dice que no puede hacer nada relacionado con los salarios porque éstos están retenidos por el banco al que debe millones la empresa contratista. Por tanto, si las trabajadoras quieren su dinero deben ir a los tribunales.

También insisten en que OSY seguirá adelante con la contratación directa de las limpiadoras, dejando de recurrir a contratistas, pero no garantiza que la empresa contrate a la actual plantilla. En otras palabras ¡se niegan a contratar a las trabajadoras actuales! Y la razón es clara: estas trabajadoras han tomado el camino de la lucha después de décadas de superexplotación y una vez más ¡exigirán y lucharán por sus derechos cuando éstos sean violados!

¡Esta es la dirección de “izquierdas” de OSY nombrada por Syriza!

El PASOK y ND crearon este “sistema” de contratas a principios de los años noventa y no tendrían nada que “envidiar” a lo que hace la actual dirección de Syriza, que se ha convertido en un excelente “alumno”. Syriza está haciendo precisamente lo que habrían hecho ellos: despedir a las trabajadoras actuales que han demostrado su capacidad de lucha y sustituirlas por una plantilla afín, que después sería chantajeada (amenazada con el despido) y que tendría que demostrar obediencia al partido y a la dirección del sindicato. La corrupción con credenciales de “izquierda” es algo nauseabundo, de la misma forma que el Partido Comunista de Grecia, KKE, ridiculizaba la palabra “comunismo”, igual que el PASOK ridiculizó la palabra “socialismo”, Syriza ahora ridiculiza la palabra “izquierda”.

Las compañeras limpiadoras luchan:

•             Contra la mafia de los contratistas que saquean los fondos públicos y superexplotan a los trabajadores.

•             Contra la administración de OSY nombrada por Syriza que es plenamente consciente de lo que está ocurriendo, y de manera cínica proporciona una cobertura a este sistema podrido, utilizando todos los medios posibles para que la lucha de las trabajadoras de la limpieza acabe en una derrota.

•             Contra los banqueros que conceden millones de euros en préstamos al contratista y que utilizó como “garantía” ¡los futuros salarios (que esperaban cobrar) de los trabajadores!

•             Contra el llamado gobierno de “izquierda” encabezado por Syriza que fue elegido en enero de 2015 (básicamente lleva dos años en el cargo) y que no ha sido capaz de encontrar una “solución” a un problema simple como es el pago de los salarios y garantizar los empleos de los 140 trabajadores que limpian los autobuses de Atenas.

Y exigen:

•             El cobro de todos los salarios atrasados.

•             El despido del contratista (que debería estar realmente en la cárcel).

•             Ser contratados directamente por la empresa de autobuses de Atenas, OSY.

Xekinema, la sección griega del Comité por Una Internacional de Trabajadores (CIT), con una fuerte presencia tanto en el Sindicato de Trabajadores de Autobuses como en el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, lucharemos hasta el final en esta batalla apoyando la heroica determinación de las limpiadoras, y también para desenmascarar a este presunto gobierno de “izquierdas” corrompido, capitulador y corrupto encabezado por Tsipras y su camarilla, y tanto como sea posible, intentará que esta lucha llegue a cada rincón de Grecia e internacionalmente a todos los países.

RESOLUCIÓN DE PROTESTA

A la atención de:

Administración de OSY: osy@osy.gr

Sede de SYRIZA: info@syriza.gr

Ministerio de Transporte: yme@yme.gov.gr

Ministro de Trabajo: ypourgos_erg@yeka.gr

Viceministro de Trabajo: anypkal@yeka.gr

Copia al Sindicato de Limpiadores de Atenas: serka.osy@gmail.com

Los abajo firmantes hemos tenido conocimiento que las trabajadoras de la limpieza de la empresa pública de autobuses de Atenas, OSY, llevan siete meses sin cobrar sus salarios, y que la administración de OSY está diciendo a las trabajadoras que si quieren su dinero deben llevar a la empresa contratista que las emplea a los tribunales.

Igualmente estamos escandalizados al saber que la empresa contratista ha contraído prestamos con el Banco del Pireo en Grecia, utilizando los futuros salarios de los trabajadores como garantía. Ahora la empresa contratista afirma que no tiene dinero y que es el banco el que se niega a pagar a las trabajadoras.

Todo esto indica un sistema totalmente corrompido y que el gobierno actual parece que no tiene interés en cambiar. Después de años en el cargo, no hay excusa para que un gobierno que se autodenomina de “izquierdas” permita este trato a uno de los sectores más pobres y oprimidos de la clase obrera.

Por estos motivos, los abajo firmantes exigimos:

1. El pago inmediato de los salarios a las trabajadoras de la limpieza de los autobuses de Atenas.

2. El cese del contrato con la empresa contratista y el empleo directo de todas las limpiadoras por parte de OSY.

Nombre y apellidos:

Organización/ Sindicato/Partido:

Localidad:

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2016
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031