Gran Bretaña: Apoyo a los trabajadores de Vestas

Nacionalizar para salvar puestos de trabajo y el medio ambiente

Los 25 trabajadores de Vestas que ocupan la fábrica de aerogeneradores en la Isla de Wight (un condado insular de la costa sur de Inglaterra) han creado un furor internacional sobre el empleo y el futuro del medio ambiente. Ellos tienen un enorme apoyo de sus compañeros de trabajo, las familias y los trabajadores en la Isla de Wight y más allá.

Concentraciones de masas cada noche han sostenido la moral, con más de 500 en una demostración en la noche del 24 de julio. Decididamente, con el apoyo de los funcionarios de los sindicatos de transporte y submarino de RMT y el compromiso del mismo RMT (Sindicato de Transporte Ferroviario y Marítimo) para proporcionar apoyo jurídico ha dado a los trabajadores de Vestas un enorme impulso.

Tres veces la administración de Vestas había tratado de intimidar a los trabajadores con amenazas de desalojo forzoso y la eliminación de las indemnizaciones por despido si no desistían. Cada vez la ocupación se ha mantenido firme y la decisión de seguir ha sido aplaudida por cientos que asisten a los mítines cada tarde.

El 23 de julio, la empresa solicitó sirve una orden judicial sobre los ocupantes para comparecer ante el tribunal el 29 de julio. Esto coincidió con la visita del secretario general de RMT Bob Crow que prometió el pleno apoyo del sindicato para ayudar a su representación legal.

El dijo entre aplausos: "Esta gente no puede venir con nosotros y usarnos como trozos de limón – sacándonos el jugo cuando quieren que trabajemos para ellos y, a continuación, echarnos a un lado cuando no lo quieren. Este gobierno nos dice que son un gobierno verde (ecologista)… Si tienes un sombrero de hongo y eres un banquero, entonces puedes obtener su apoyo. Si tu construyes turbinas eólicas deberías recibir el mismo apoyo”.

Un gran número de trabajadores de Vestas – anteriormente sin representación sindical en la planta – se han unido a RMT. Han establecido un comité de huelga y han elegido representantes.

"Debemos quedarnos o debemos irnos?", Fue la pregunta planteada por Steve, uno de los trabajadores, en el mitin masivo en respuesta al presidente de Vestas, Peter Kruse, que dijo que no cambiaría de opinión y que los trabajadores deberían volver a casa. La respuesta fue unánime: "Nos quedamos!".

Esto se hizo eco en Mark Stringer, uno de los originales ocupantes que hizo un emotivo discurso en el mitin: "me involucré porque hay pocas posibilidades de otro trabajo en la Isla de Wight y tengo una familia que apoyar. Estamos aquí para quedarnos".

Mensajes de solidaridad y dinero en efectivo han llovido. Visitas del coordinador de Unite (sindicato ingles e irlandés) Linamar, Rob Williams y del concejal Rob Windsor del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales), así como de los trabajadores de Visteon y el activista de Unite Jerry Hicks, han ayudado a construir la confianza de los trabajadores de Vestas.

El secretario general asistente de PCS (sindicato de trabajadores públicos) Chris Baugh ha emitido una declaración en nombre del ejecutivo nacional de PCS: "El gobierno ha anunciado planes para crear 400.000 empleos verdes en los próximos cinco años y una enorme expansión de las energías renovables – pero parece dispuesto a no salvar los 600 puestos de trabajo en Vestas … Hacemos un llamado al Gobierno a intervenir para salvar la planta en interés de los trabajadores de Vestas, la economía regional en la Isla de Wight, el futuro de la industria de las energías renovables en el Reino Unido y para demostrar que se toma en serio la reunión en el Reino Unido sobre el cambio climático".

La mejor solución a la crisis actual en Vestas es la nacionalización. Desde el principio esta ha sido una clara demanda de los ocupantes y los trabajadores de Vestas.

Esta lucha tiene un enorme apoyo, los ocupantes están decididos, así como los trabajadores fuera de Vestas. Una victoria para los trabajadores de Vestas sería una victoria para todos los trabajadores que enfrentan el cuchillo de los patrones!

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2009
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031