Italia: No apoyar a las tropes en Afganistán

El jueves en el Senado Italiano se va a poner a votación el refinanciamiento de las tropas italianas en Afganistán. El asunto a pasado por la cámara baja con algunos votos en contra. En el Senado, el gobierno Prodi tiene mayoría solamente por dos votos. Ocho o posiblemente nueve senadores de diferentes partidos han declarado que no votarán a favor. Ellos son de Refundazione Comunista (Rc), Los Verdes, los Comunistas Italianos (Pdci) y un partido ‘centrista’ del abogado, Di Pietro.

Estos senadores están bajo enorme presión para que retrocedan. Parece que Prodi va a plantear el asunto como un voto de confianza al gobierno para forzarlos a someterse.

Los dos senadores de Rc – Luigi Malabarba y Franco Turigliatto – que se están negando a votar a favor pertenecen a la ‘Izquierda Crítica’ actualmente dirigida por ‘Erre’ (SICI). El Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT) apoya su lucha dentro de Rc y en el parlamento para que este partido se mantenga fiel a sus principios y a su programa declarado. Consejeros electos de secciones del CIT en el mundo han escrito la carta de solidaridad que reproducimos abajo.

Clare Doyle, (CIT)

Carta de los consejeros del CIT a los Senadores ‘rebeldes’

A los miembros del Senado Italiano preparados para votar contra el refinanciamiento de la participación militar italiana en Afganistán y, en particular, a los miembros de Rifondazione Comunista.

25 de Julio de 2006

Estimados camaradas,

Nosotros que somos consejeros electos en todo el mundo de partido afiliados al Comité por una Internacional de Trabajadores, saludamos la posición adoptada por ocho, posiblemente nueve, Senadores de la coalición Unione. Apoyamos vuestro rechazo a ser intimidados por el gobierno Prodi y sus propios ‘dirigentes’ de partido a votar contra los deseos de la mayoría del electorado Italiano.

Como ha señalado Piero Bernocchi en una declaración de prensa, los recientes sondeos de opinión han confirmado varias veces que dos tercios de los votantes Italianos quieren las tropas fuera de Irak y Afganistán. Hemos visto las multitudinarias manifestaciones durante los años de Berlusconi sobre estos asuntos y también sobre las cuestiones sociales, los ataques a la ley laboral, privatización y desregulación. Estos son los asuntos que el electorado sintió con suficiente fuerza para votar por un gobierno de centro izquierda.

Creemos que la amenaza de presentar un voto de confianza sobre la cuestión de Afganistán debe ser desafiada. Esa táctica no en nada menos que apuntar una pistola contra vuestras cabezas. Se les debe permitir votar de acuerdo con la lealtad al electorado y no a un gobierno que ya está pisoteando sus deseos. Este intento de hacerlos volver a ustedes a la fila no es solamente abusive y antidemocrático sino innecesario. ¡El hecho que los partidos de derecha están dispuestos a votar a favor de la política muestra que poca ‘Izquierda’ hay en las políticas de "Centro izquierda" del gobierno!

En particular, damos el máximo apoyo a los genuinos comunistas que dentro de Rifondazione Comunista están dando una lucha dentro de RC así como en el parlamento para que el partido se mantenga fiel a sus principios. Esto es de una gran importancia en relación con esta cuestión y es un anticipo a una batalla mayor que se anuncia sobre el presupuesto nacional o Finanziaria. En un intento de hacer que los trabajadores, los jóvenes y los pensionados paguen por la crisis del sistema de los patrones, este incluirá decenas de billones de recortes de gasto público.

Entendemos que el movimiento de trabajadores en Italia ya está discutiendo una huelga general en septiembre. Ciertamente se necesita una movilización de masas de la clase trabajadora y de los jóvenes de Italia para impedir que el gobierno lleve adelante los planes de la Confindustria y de los patrones europeos, representados en la Comisión Europea. Si el gobierno es derrotado en esta cuestión, quedará claro a los votantes de la clase trabajadora, mediante vuestras campañas usando las posiciones parlamentarias, y las campañas de otros partidos y activistas sindicales, exactamente a quien hay que culpar, no a los ‘disidentes’ sino a aquellos que implementan políticas pro empresariales y mini imperialistas.

Nosotros, como genuinos representantes socialistas de la clase trabajadora en nuestros varios países, hemos enfrentado y ganado nuestras campañas electorales a partir de políticas de clase independientes. Nosotros luchamos por construir nuestros propios partidos Marxistas, pero también apoyamos activamente la construcción de amplios partidos anti capitalistas en la mayoría de los países del mundo. Por esta razón vimos a Rc como un ejemplo de tal nuevo partido – ni reformista ni estalinista – y que recibe las esperanzas y admiraciones de los trabajadores y jóvenes. Creemos que es necesario no solamente desafiar al capitalismo sino también luchar por la transformación socialista / comunista de la sociedad.

Estamos en total desacuerdo que Rc participe en un gobierno con poartidos capitalistas. Estamos de acuerdo en el apoyo a la formación de un gobierno alternativo a la odiada coalición de Berlusconi pero como muchos miembros de Rc, hemos visto con decepción a los dirigentes de Rc ir contra los genuinos principios del comunismo y también ignorar las decisiones del principal cuerpo decisorio del partido, el congreso. Ya estábamos opuestos a las acciones de algunos consejeros electos de Rc antes de las elecciones generales, quienes a nivel local participaban en coaliciones que han implementado políticas neo liberales de privatizaciones y recortes en el gasto público.

Creemos que Rc, construida en los movimientos de oposición de masas de los años de Berlusconi, podría haber enfrentado las elecciones generales con una política independiente de clase y ahora estaría en una posición mucho mejor para resistir las políticas del neo liberalismo. Estaríamos interesados en todos sus puntos de vista y comentarios sobre estos asuntos.

Les deseamos éxitos en vuestra valiente posición y esperamos que esta alance el reconocimiento que merece, de los trabajadores y jóvenes, en Italia y a lo ancho del mundo. Ustedes tienen una gran oportunidad para explicar los asuntos en juego.

Nosotros daremos a conocer vuestra lucha de principios tan ampliamente como podamos y el Comité por una Internacional de Trabajadores publicará material en su sitio WEB. Por favor envíen informes de cualquier desarrollo y hágannos saber como podemos darles más ayuda.

Fraternalmente suyos, en solidaridad, lucha y socialismo

Consejeros electos en las secciones del CIT:

Australia, Socialist Party –
Stephen Jolly, Yarra City (Melbourne).

Inglaterra y Gales, Socialist Party –
Dave Nellist, Karen Mackay and Rob Windsor, Coventry. Ian Page and Chris Flood, Lewisham (Londres). Dave Sutton, Stoke-on-Trent. Dr Jackie Grunsell, Save Huddersfield’s NHS.

Alemania, Alternativa Socialista –
Christine Lehnert, Alternativa Socialista (SAV)/Alianza contra los Recortes Sociales, Rostock. Claus Ludwig, Unidad contra el Robo Social (GgS), Cologne. Marc Treude, Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG), Aachen. Nico Weinmann, Kassel´s Izquierda por el Trabajo y la Justicia Social (KasselerLinke.ASG), Kassel.

Pakistan, Movimiento Socialista y Campaña de Derechos Sindicales –
Amir Alam, Nafees Khan, Sadiq Hussain, Ibrar Khan, Allah Dino, Zuhra Bano and Kishan Lal, Karachi. Muhammad Ibrahim and Masuad Abro, Dadu. Sanjay Kumar, Shikarpur. Hashim Jan, North West Frontier Province.

Irlanda del Sur, Socialist Party –
Ruth Coppinger and Clare Daly, Fingal County. Mick Murphy, Dublin South. Mick Barry, Cork.

Sri Lanka, United Socialist Party –
M.A. Piaratna, Eheliagoda

Suecia, Partido de la Justicia Social –
Ingrid Eriksson, Jan Hägglund, and Per-Olof Johansson, Umeå. Jonas Brännberg and Thom Nilsson, Luleå.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2006
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31