Alemania: WASG de Berlín se candidaza como un partido independiente

La votación de los miembros confirma la decisión de la conferencia del partido

Traducción por Alec Johnson, EE.UU, 13 de Marzo 2006

 

El pasado 25 de Febrero, dos tercios de los delegados del WASG (Alternativa Electoral – Trabajo y Justicia Social) votaron por que el partido se presentase como candidato independiente en las elecciones estatales de este año en Berlín.

La decisión fue tomada después de un intenso debate democrático entre los órganos del partido y las sedes locales y en contra de la voluntad de la mayoría del Comité Nacional del WASG asi como de los líderes nacionales y locales del Linkspartei.PDS (el Partido de la Izquierda / Partido del Socialismo Democrático). Ambos esperaban una candidatura conjunta y una fusión de los dos partidos. El WASG de Berlín se opone a la candidatura conjunta con el Linkspartei.PDS, no porque esté en contra de la unidad de la izquierda y de un partido de izquierda fuerte y unido a nivel nacional, sino por la involucración del Linkspartei.PDS en la privatización, los cortes a los programas sociales y los ataques al estándar de vida de la clase trabajadora.

Decisión histórica

Después de la conferencia del partido se pidió a los 860 miembros del WASG de Berlín que confirmasen su decisión por medio de una votación. 571 miembros (68.7%) participaron en la votación por correo. Debido al complicado proceso de votación 64 papeletas fueron consideradas inválidas. De los 527 votos restantes, 272 fueron en favor de la candidatura independiente, 245 en contra y 10 fueron abstenciones. Este resultado, aunque con poco márgen de diferencia, es muy bueno y habla por si mismo. Sobre todo teniendo en cuenta que la parte del partido a favor del "No" hizo todo lo posible para alterar el resultado de la votación. Oskar Lafontaine, colíder del grupo parlamentario había enviado una carta a todos los miembros del WASG pidiéndoles que su voto fuese "No". Asimismo, él y miembros del comité nacional del WASG habían organizado una conferencia de prensa, en la que declararon que un voto al "Sí" supondría no solamente la división de la izquierda sino que también dañaría el proceso de creación de una nueva izquierda en Alemania.

Hay mucho en juego en Berlín y no cabe duda de que los esfuerzos por parte de líderes del partido nacional de aislar al WASG de Berlín persistirán. Es de vital importancia en este momento mostrar un apoyo organizado desde todos los rincones del país a la decisión democrática tomada por los miembros del WASG de Berlín.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2006
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031