Irlanda: Las elecciones resultan en el colapso del Fianna Fail, el partido tradicional del sistema

El Partido Socialista (CIT) gana dos escaños parlamentarios

Las elecciones generales en Irlanda fueron históricas, pero no por las razones destacadas por los aspirantes al nuevo gobierno del Fine Gael y los Laborstas. Es cierto que ambos partidos lograron éxitos sin precedentes en las urnas, pero se trata de victorias pírricas y temporales.

La elección fue histórica, principalmente debido a que vio el colapso de Fianna Fail, el partido dominante del sistema capitalista en Irlanda desde la fundación del Estado y uno de los partidos capitalistas de mayor éxito en Europa durante los últimos ochenta años. Los resultados electorales también son muy importantes, ya que marcaron el surgimiento de la Alianza Izquierda Unida, que obtuvo cinco escaños.

El Partido Socialista, quien inició el proceso que condujo a la formación de la Alianza Izquierda Unida, consiguió elegir dos parlamentarios (miembros del Dail – El Parlamento irlandés). Clara Daly fue elegido por primera vez a la Dail en la circunscripción de Dublín Norte (con 7.513 votos de primera preferencia o 15,2%). Joe Higgins fue devuelto a la Dail representando Dublin Oeste (8.084 o 19%). Ambos excelentes resultados representan también las perspectivas de muchas personas de la clase trabajadora en todo el país, que ven a los diputados del Partido Socialista como representantes de la clase obrera en general, no sólo para sus miembros en particular.

En el centro-norte de Cork, el candidato del Partido Socialista Mick Barry hizo una campaña excepcional, el sondeo 4803 (9,2%) votos de primera preferencia, casi tres veces la votación que obtuvo en 2007. Esto da al Partido Socialista en una posición muy fuerte para luchar por un asiento en el Dail cuando la próxima elección general se lleve a cabo.

El partido también tiene una plataforma muy buena para competir en Dublín Suroeste, donde nuestro candidato Mick Murphy obtuvo 2.461 votos o 5,25%. En el Medio Oeste de Dublín, Rob Connolly obtuvo 622 o el 1,5%. En Laois Offaly, Ray Fitzpatrick sacó 561 sufragios o un 0,8%. En Dublín Norte Oriente Greene, Brian consiguió 869 o 2%. Carlow Kilkenny vio a Conor MacLiam conseguir 1.135 o el 1,5% y finalmente en la ciudad de Limerick, el candidato del Partido Socialista Cian Prendiville tuvo 721 o el 1,7%.

Presentamos más candidatos que nunca antes y en el Medio Oeste de Dublín, Kilkenny Carlow, Laois Offaly y Limerick, nuestros compañeros por primera vez participaron en una elección general. La base de apoyo del Partido Socialista se ha reforzado en todas estas áreas como resultado.

La Alianza de la Izquierda Unida (ULA), está compuesto por el Partido Socialista, La Alianza ‘La Gente Antes que el Llucro’ (PBPA), los Trabajadores y Desempleados del Grupo de Acción (Tipperary) (WUAG), y el grupo socialista independiente en Sligo. Los otros tres diputados de la ULA elegidos fueron Joan Collins (PBPA) en Dublín Sur Central, con un voto de preferencia de 6.574 o 12.9%, Richard Boyd Barrett (PBPA / SWP), en Dun Laoghaire, con 6.206 o 10.95% y Seamus Healy ( WUAG) con 8,818 o 21,3%. La ULA estaba en once de los doce distritos electorales de Dublín y tiene 38.808 votos de primera preferencia o el 7,6% del total de votos en las circunscripciones.

Fianna Fail se hunde en el medio de la crisis

Esta elección se llevó a cabo en el contexto de una profunda crisis en la sociedad y, en particular, fue enmarcada por la intervención de la UE y el FMI, el año pasado, y por último el acuerdo de austeridad de noviembre del saliente gobierno de la coalición de Fianna Fail y el partido verde de acuerdo con ellos.

El colapso en la votación de Fianna Fail fue consecuencia del derrumbe de la economía irlandesa y muestra hasta qué punto la autoridad y la base del sistema capitalista está siendo socavada. En 2007, el Fianna Fail obtuvo el 41,5% de los votos y setenta y ocho escaños. En las elecciones de 2011 cuando aún no se se ha concluido del todo el conteo en tres circunscripciones, parece que el Fianna Fail será en esta ocasión obtener sólo el 17% y, posiblemente, 20 plazas, en total!

El odio de la clase obrera hacia el Fianna Fail se pudo sentir en los escalones de las puertas durante la campaña electoral y, como era de esperar, el Fianna Fail fue vapuleado en la jornada electoral. Es una estadística increíble, pero Fianna Fail ahora tienen un solo escaño parlamentario en Dublín (tenía 20 escaños en 2007) en comparación con el Partido Socialista dos y el total de la ULA de cinco! Hace dos años, el Partido Socialista ganó el escaño único de Fianna Fail de diputado al Parlamento Europeo en la capital, también. Fianna Fail se enfrenta ahora a una posible extinción en las ciudades y zonas urbanas. Los Verdes no se salvan y pasaron de seis anotaciones parlamentarios a cero.

Los partidos de la oposición oficial obtienen un "préstamo" de votos

Los principales beneficiarios de estas elecciones fueron Fine Gael (36% hasta 8,8%), Laborista (19,4% hasta 9,3%) y el Sinn Fein (9,9% hasta 3%). Fine Gael probablemente terminará con 76 asientos, el Laborismo tendrá alrededor de 37 parlamentarios y el Sinn Fein 14 o así. En el contexto de la oscilación hacia estos partidos de oposición "oficial" en el Dail, el éxito del Partido Socialista y la ULA en conseguir 5 elegidos fue muy significativa.

Hay 166 parlamentarios en total en el Dail, con 84 es suficiente para que una mayoría gobierne. Fine Gael y el Partido Laborista han sido socios de coalición en varias ocasiones anteriormente, pero han estado fuera del gobierno durante los últimos 14 años. Siempre fue probable que formarían el nuevo gobierno, pero en medio de la campaña comenzaron a atacarse entre ellos, para tratar de maximizar sus votos, y por lo tanto sus respectivas fuerzas e influencia en un gobierno de coalición en el futuro.

Los laboristas dijeron que Fine Gael estaba decididos a imponer una austeridad brutal y que la gente debía votar a favor de Parlamentarios para parar esto y que restringiría la mano del Fine Gael en el gobierno. La idea de que el Laborismo es anti-austeridad es una broma cruel. Sin embargo, la propaganda del Laborismo ha tenido un cierto efecto de empujar a algunas personas hacia el Laborismo en la esperanza, que podría marcar la diferencia. Esto puso compresión sobre el Partido Socialista y otros candidatos de izquierda.

El Laborismo no aprovecha plenamente las oportunidades debido a un giro a la derecha

En comparación con las elecciones de 2007, del Laborismo lo hizo bien, pero en realidad esta elección ha demostrado su incapacidad para aprovechar las oportunidades que se plantean debido a su apoyo al mercado capitalista y el rescate de la Unión Europea y el FMI.

Algunos sondeos de opinión a mediados de 2010 pusieron al Laborismo por delante del resto de los principales partidos, en más del 30%, e indicó que podría convertirse en el mayor partido. El cartel principal que produjo el Laborismo al inicio de la campaña declaraba "Gilmore para Taoiseach", refiriéndose a su esperanza de que su líder, Eamon Gilmore, podría surgir como el nuevo primer ministro. Al final de la campaña, sin embargo, estos carteles fueron un recordatorio del fracaso del Laborismo para alcanzar este objetivo.

El punto de inflexión de Laborismo llegó rápidamente después del rescate de la UE y el FMI con su aceptación de los términos y parámetros básicos de la austeridad. Desde entonces, la votación del Laborismo cayó constantemente. Es posible que se hayan recuperado ligeramente en los últimos días de la campaña, sobre la base de los temores de que Fine Gael podría conseguir la mayoría absoluta, pero fue marginal – la burbuja había estallado.

¿Qué tipo de nuevo gobierno?

Trece parlamentarios Independientes fueron elegidos, entre ellos varios que son de derecha. Si bien ha habido algunos medios de comunicación hablan de que Fine Gael podría formar un gobierno de minoría con el apoyo de algunos de estos independientes, una administración así resultaría excesivamente inestable desde el punto de vista de la clase capitalista de Irlanda, que necesita implementar un programa austeridad brutal.

Fianna Fail no es una opción como socio de coalición de Fine Gael, en este punto, porque es muy tóxico, sin embargo, podría ser considerado en el futuro un acuerdo.

La probabilidad aplastante es que Fine Gael y el Laborismo se podran de acuerdo en un programa de gobierno en la semana que viene. Puede haber algunas posturas sobre cuestiones en las negociaciones entre las dos partes, incluso con golpes sobre la mesa del Laborismo. Pero, como dice un dicho en la política irlandesa "el Laborismo lucha con su conciencia, pero el Laborismo siempre gana". El acuerdo entre el Fine Gael y el Laborismo es probable debido a la presión de la clase capitalista y porque los políticos de ambos partidos quieren estar en el poder.

Serán una administración de austeridad que se convertirá en impopular muy rápidamente. Fianna Fail ha intentado desesperadamente afirmar que se podría recuperar como Fine Gael se recuperó de un terrible resultado de las elecciones en 2002. La continuación de la crisis es probable que ponga en ruinas la base de apoyo tanto a Fine Gael y el Laborismo en los próximos meses y años, al igual que lo hizo con Fianna Fail y los Verdes.

La crisis económica va a empeorar

El nuevo gobierno tendrá que ir de inmediato a la UE y el FMI para tratar de ofrecer una renegociación de los términos y condiciones del acuerdo con la UE y el FMI. Eso es posible, pero ciertamente no está garantizado. Se pueden obtener algunos cambios, pero no será capaz de superar la crisis económica o las perspectivas de una bancarrota nacional.

La inversión en la economía irlandesa se redujo en un 31%, el año pasado. El colapso o huelga de las inversiones junto con el programa de austeridad draconianas para los próximos cuatro años, puede crear una espiral deflacionaria que anule cualquiere posibilidad de pagar las deudas enormes que se han colocado alrededor del cuello de los irlandeses. La quiebra llama!

El gobierno del Fine Gael y el Laborismo puede tener una gran mayoría, pero no será estable debido a la gravedad de la crisis económica y debido a los efectos que la austeridad tiene y tendrá en la destrucción de los estándares de vida del pueblo.

De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento con la UE y el FMI, entre los € 6 mil millones de euros en recortes, en el primer año estas instituciones quieren, entre otras cosas, un examen (cortes) de los acuerdos salariales que afectan al sector privado, la revisión (cortes) en el bienestar social / prestaciones por desempleo, un impuesto por "domicilio”; recortes en el empleo y las pensiones de la administración pública y la preparación para cargos de agua (un impuesto). Se está creando la base para una revuelta masiva.

La campaña

Con candidatos en nueve zonas, con recursos limitados, ello significaba que en las campañas electorales del Partido Socialista había diferentes niveles de intensidad. En las áreas prioritarias de Dublín Norte, Oeste de Dublín y Cork Central Norte, el esfuerzo fue total, mientras que las campañas en las otras áreas fueron más limitados. Sin embargo afiches de propaganda, distribución de panfletos y de puerta a puerta fueron una característica de todas nuestras campañas.

En nuestras áreas de prioridad de las elecciones, hicimos una campaña puerta a puerta completa de todas las casas en los distritos electorales, entre ellos algunas ’doble’. Completamos la colocación inicial masiva de afiches electorales con vallas publicitarias adicionales, y carteles con consignas y consignas para abordar las cuestiones clave que surgieron con la gente en las puertas. En las áreas clave para el partido, las casas recibieron tres impresos diferentes: un primer folleto del Partido Socialista delineando la base de nuestro desafío en la elección, el manifiesto de cuatro página y folletos, con la finalidad de abordar las principales cuestiones locales y, en particular, la falsa afirmación del Laborismo que lucharía contra la austeridad en el próximo gobierno, un tema que surgió en los puerta a puerta.

Encontramos una mezcla de respuestas con la gente. El enojo con el Fianna Fail era tangible. El apoyo a nuestra posición en los distritos de clase obrera tradicional era fuerte. En otras áreas, mucha gente estuvo de acuerdo con nuestro análisis de la situación en Irlanda y en lo que se debe hacer, pero que también dudan en cometer su voto.

El establecimiento y los medios de comunicación con éxito inyecta miedo a las consecuencias de no pagar las deudas de los banqueros y grandes constructores de la propiedad ". Alegaron que el sistema financiero y todas las líneas de crédito dejará de funcionar y que no se des-inversión de la economía irlandesa. Esto tuvo un cierto efecto en algunas personas empujando detrás de Fine Gael, pero también algunos detrás de Laborismo, poniendo un poco de presión sobre las personas que se inclinaron antes de votar por el Partido Socialista u otros candidatos verdadera izquierda. Tratar con esta presión de Laborismo es una cuestión importante en las etapas finales de nuestra campaña electoral.

Dentro de la Alianza Izquierda Unida, hay algunas diferencias respecto a cómo responder a del Laborismo, principalmente entre el Partido Socialista y el SWP. Se informó de un periodista irlandés independiente que estaba en la tribuna con Richard Boyd Barrett que el candidato respondió a algunos votantes que dijeron que iban a votar del Laborismo, indicando que estaba dando su segunda preferencia al Partido Laborista, con quien estuvo involucrado en una batalla de vida o muerte para el último asiento en Dun Laoghaire. Este enfoque sólo sirve para legitimar la gente voto del Laborismo y refuerza la ilusión de que pueden existir en Laborismo en lugar de cortar a través de ellos.

En nuestros folletos elección final, que tomó bruscamente del Laborismo y el papel que jugaría. En Dublin West, que produjo un cartel adicional que se fue tres días antes de la votación, que decía: "Al igual que Fine Gael, Laborismo acepta FMI Austeridad – CORTES SE DESTRUYE NIVEL DE VIDA Y LABORISMO". Creemos que este enfoque, que indique claramente la naturaleza del Laborismo, nos ayudó a resistir la presión de Laborismo y, de hecho ganó el apoyo de los votantes del Laborismo, también.

Aumento de la oposición y una alternativa – el Sinn Fein o un socialista Alianza Izquierda Unida?

El Sinn Fein puede tener sólo aumentaron su participación en la votación del 3%, pero que triplicado su número de escaños a partir del 4, en 2007, a 14 en 2011. El impulso del Sinn Fein, especialmente desarrollado cuando su representante, Pearse Doherty, ganó un caso judicial que obligó al gobierno a mantener una circulación por las elecciones, en Donegal, en el último partido de 2010.

Doherty ganó el resultante de las elecciones y el Sinn Fein cinco parlamentarios se opuso a la UE y la intervención del FMI y tratar de austeridad y se utiliza la plataforma para oponerse a Dail hábilmente el presupuesto del gobierno pasado, a principios de diciembre. Estaba claro que el Sinn Fein se va a incrementar su número de anotaciones. Esto significaba que el Sinn Fein, afirma que sería una oposición en la nueva Dail había credibilidad, que añadió que el dinamismo de su votación.

El Partido Socialista / ULA tenía una tarea más difícil. Decíamos que si la gente nos eligió, que sería una lucha de oposición y una alternativa. Abogamos por una alternativa real, que no había una solución basada en el mercado capitalista, y destacó la necesidad de que la propiedad pública democrática de la economía y las políticas socialistas y la planificación.

El lanzamiento de la ULA, antes de las elecciones generales, fue crucial. El perfil se desarrolló, y ahora la elección de cinco anotaciones ULA, significa que la oposición que se desarrollará a las políticas de austeridad del nuevo gobierno puede tener una izquierda real y la reflexión de la clase trabajadora. La ULA tiene ahora como muchas anotaciones al igual que el Sinn Fein, cuando entró en la elección. Es evidente que el Sinn Fein se espera que aumente su apoyo, pero la superficialidad de su oposición a las medidas de austeridad se corte a través de su potencial. En el Norte de Irlanda, el Sinn Fein forma parte del Consejo de Administración Ejecutivo y la Asamblea ha aceptado recortes y ponerlas en práctica, en contraposición a la lucha contra los ataques del gobierno conservador / liberal de Westminster. En el Sur, el Sinn Fein apoya los cortes en los consejos locales. Este enfoque será un lastre para el potencial del Sinn Fein.

Fundamentalmente si la lucha ULA sobre las cuestiones clave que enfrentan las personas que trabajan, y si se aboga por un programa distinto a la izquierda y socialistas, que puede ofrecer una manera más clara hacia adelante y podría convertirse en la fuerza clave para representar la ira y la radicalización que se agarre la sociedad irlandesa en el meses y años venideros. potencial de explosivos se basa en la situación de la ULA, pero sobre todo por el Partido Socialista, que es una lucha, alternativa socialista a la crisis sin precedentes del capitalismo irlandés.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2011
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031