Irlanda: Por qué el tratado de Lisboa es malo para los derechos de los trabajadores

Socialistas y trabajadores irlandeses en lucha explican las implicaciones del tratado de la patronal

Póster de la campaña del Socialist Party

Hoy en una rueda de prensa en el Hotel Davenport de Dublín, portavoces destacados del Socialist Party, acompañados por los líderes de la huelga en Coca Cola y trabajadores de MTL Docks, lanzaron su campaña de oposición al tratado de Lisboa, y explicaron como el tratado minaría los derechos de los trabajadores.

La concejal Clare Daly señaló, “Si el gobierno estuviera realmente preocupado por los derechos de los trabajadores, nada evitaría que introdujeran legislación en el Dáil (Parlamento irlandés). Ni el gobierno ni ninguno de los grupos en el lado del “sí” han dado siquiera un punto específico sobre como ratificar el Tratado de Lisboa va a mejorar la posición de los trabajadores.”

“La principal manera de medir los derechos de los trabajadores es la capacidad de tomar acciones sindicales efectivas para defender sus salarios y condiciones de trabajo. Tanto las sentencias de referencia del Tribunal de Justicia europeo, como las recientes medidas cautelares del Tribunal Superior contra piquetes y ocupaciones por parte de trabajadores de Thomas Cook, MTL Docks, Carrols Joinery y Coca Cola y en las recientes acciones sindicales de los electricistas, muestran claramente que la mejor manera de mejorar los derechos de los trabajadores es eliminar cualquier obstáculo legal a los piquetes. No hay nada en la “Declaración de derechos fundamentales” que altere la situación a la que se enfrentaron estos trabajadores.”

El concejal Mick Barry observó que “un veredicto de referencia en el Tribunal de Justicia Europeo, el juicio de Luxemburgo, fue emitido sólo una semana después de que el electorado irlandés rechazara el tratado de Lisboa en Junio de 2008. Si la sentencia hubiera sido promulgada una semana antes del referéndum irlandés, en lugar de una semana después, sospecho que el tratado no hubiera sido simplemente rechazado, sino que lo habría sido por una mayoría aplastante. Si cada trabajador en este país entendiera las implicaciones del juicio de Luxemburgo y otras decisiones del Tribunal de Justicia europeo, el tratado sería muy probablemente rechazado de nuevo el 2 de Octubre.”

“El estado de Luxemburgo había introducido una serie de regulaciones para beneficiar a los trabajadores inmigrantes. Éstas incluían la obligación de proporcionar un contrato escrito, que los niveles salariales estuvieran ligados a los costes de vida y que se cumplieran los convenios colectivos. Uno a uno, el Tribunal Europeo de Justicia los derribó, sentenciando que todas estas leyes que protegían a los trabajadores extranjeros eran un obstáculo para la libre prestación de servicios transnacionales. Este caso fue aceptado por la Comisión Europea y demuestra claramente que tanto para la Comisión como para el Tribunal Europeo de Justicia los beneficios empresariales son mucho más importantes que los derechos de los trabajadores.”

Está en el Tratado – Lisboa blinda el “Derecho” de las Empresas a Explotar a los Trabajadores

El Parlamentario Europeo Joe Higgins explicó: “La ratificación del Tratado de Lisboa daría a la Declaración de Derechos Fundamentales el mismo rango legal que a otros tratados europeos. Se dice que esto sería un gran paso adelante que tendría un efecto decisivo en mejorar los derechos de los trabajadores. Esto es absolutamente falso.”

“Hoy constatamos que, en realidad, ratificar el Tratado de Lisboa blindaría el derecho de las empresas a explotar a los trabajadores inmigrantes y a imponer salarios y condiciones bien por debajo de las normas aceptadas en ciertos Estados Miembros de la Unión Europea.”

“Esto sucede porque el Tratado de Lisboa institucionaliza las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia, que ratificó la acción de las empresas de importar trabajadores de un Estado Miembro a otro, violando seriamente los niveles salariales y varias protecciones para dichos trabajadores, ya sean éstos acordados en convenios sindicato/empresa, o impuestos por autoridades nacionales o locales.”

“Algunos de los casos clave donde estas sentencias fueron aplicadas son: Vaxholm/Laval en Suecia en 2004, Ruffert en Alemania en 2008, y Luxemburgo en 2008.”

“Si los abusos implicados en estos casos, y ratificados por la Corte Europea de Justicia, se generalizan, conducirán los salarios y las condiciones de los trabajadores a una desastrosa “carrera hacia el fondo del abismo”.”

“Con la aprobación de Lisboa, todavía sería legal para las empresas, incluyendo aquellas con altos beneficios, despedir a los trabajadores y “externalizar” su trabajo para conseguir una mano de obra mucho más barata y maximizar sus beneficios. No es una sorpresa que empresas con políticas anti-sindicales como Intel y Ryanair, no tengan ningún problema en poner cientos de miles de euros para intentar que se apruebe el Tratado de Lisboa.”

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2009
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930