Alemania: 100,000 personas participaron en las manifestaciones del lunes

Crónica de testigos oculares de Rostock y Leipzig.

Con las manifestaciones del lunes contra los ataques del gobierno del Partido Socialdemócrata a los beneficios de los desempleados, las protestas ya entran en su tercera semana, y el número de los manifestantes se ha duplicado en el espacio de una semana.

En Berlín, donde no había habido una manifestación antes, 30.000 personas se unieron a las protestas. En Leipzig, 20,000 personas participaron comparadas con 10,000 la semana anterior.

En el estado regional de Sachsen-Anhalt en Alemania Oriental, uno de los bastiones de la protesta, hubo manifestaciones en 20 ciudades diferentes. En Magdeburg, 15,000 salieron a las calles. En Halle, Dessau y Merseburg, un total de 10,000 personas respondieron el llamado a las protestas. En Dresden, 2,000 personas manifestaron. En Gera, Thüringen, los números subieron a 1,000. En Rostock, 5,000 personas salieron a las calles. Schwerin vio una manifestación de 1,000 personas. En total, más de cien manifestaciones fueron convocadas por alianzas locales y regionales contra los recortes sociales y por las federaciones sindicales locales.

Incluso aunque el movimiento en esta etapa sigue estando predominantemente basado en Alemania Oriental, la semana pasada ha visto incrementarse la participación en Alemania Occidental.

En Düsseldorf, 1,500 se reunieron para la manifestación del lunes. Munich vio una manifestación de 500. En Kassel, 1,000 personas se unieron a la protesta, a pesar que la manifestación había sido convocada con solo tres días de antelación.. 200 salieron a la calle en Frankfurt, 600 en Saarbrücken, 700 en Dortmund, 300 en Aachen, 500 en Wuppertal, y nuevamente 500 en Colonia. En Hamburg y Stuttgart, 120 se unieron y cerca de 200 respectivamente en Bremen, Bremerhaven y Wilhelmshaven.

Los miembros de Alternativa Socialista (SAV), afiliada en Alemania al CIT, han intervenido exitosamente y ayudado a iniciar y construir las manifestaciones en gran número de ciudades. A continuación el reporte de testigos oculares de primera mano sobre las manifestaciones en Rostock y Leipzig:

Torsten Sting de Rostock reporta lo siguiente:

Media hora antes que la manifestación se iniciara, comenzó a llover. ¡Cuando la manifestación comenzó a moverse llovía con fuerza! Pero como demostración de la seriedad del movimiento la gente no se fue sino que comenzó a expresar su enojo gritando consignas a toda voz. De hecho aumentó su determinación y no solo maldijeron a la lluvia sino también al gobierno, que está tratando de sofocar el movimiento prometiendo pequeñas concesiones. Esta claro para la mayoría de la gente que Hartz IV (el nombre de la ley que reestructura los beneficios de los desempleados) es el núcleo del problema y por tanto debe ser derrotada como un todo.

La protesta inicial fue dominada por el PDS (Party del Socialismo Democrático, antiguo partido de estado en Alemania Oriental) y por los dirigentes sindicales. Ambos están interesados en mantener al movimiento dentro de los cauces y no desean que se radicalice mucho. En sus discursos, critican Hartz IV pero crean la impresión que las manifestaciones serán suficientes para echar abajo la ley. También trataron de mantenernos quietos e impedir que hablaramos. Obviamente, nosotros no lo toleramos.

El discurso de nuestro recientemente electo concejal SAV Christine Lehnert recibió muchos aplausos. Nuestra exigencia de paros laborales y un día de huelga general. Nuestra crítica radical del capitalismo y nuestra explicación de la necesidad de un socialismo democrático encontró el apoyo de mucha gente. Distribuímos facilmente nuestros 2,000 panfletos.

Si el clima es bueno la próxima semana, entonces definitivamente hay posibilidades que la manifestación sea incluso mayor que la de esta semana. Nosotros tenemos que conseguir construir el movimiento no solamente en números sino también fortalecer su significación de lucha. Pasos concretos para preparar la acción industrial tienen que seguir.

Christoph Wälz de Leipzig y Schott de Kassel reportan sobre la manifestación en Leipzig el lunes:

Nuevamente, miles de personas se tomaron las calles el 16 de Agosto. Incluso el BILD (un periódico sensacionalista) estimó que 25,000 participaron en la manifestación. En una semana el número se ha duplicado!

La manifestación estuvo dominada por un rechazo muy radical contra Hartz IV y todas las otras pretendidas “reformas”. Hubo acuerdo que los cambios cosméticos por el gobierno no eran razón para anular las protestas. Lo opuesto fue el caso; la consigna más popular siguió siendo “Abajo Hartz IV y la Agenda 2010”. Un orador dijo que las concesiones se habían ganado solamente debido a las protestas y que era necesario continuar para parar por complete el ataque.

La indignación que se ha acumulado bajo la superficie en Alemania Oriental durante estos años ha creado apertura para las ideas socialistas. En discusiones, mucha gente está de acuerdo con nosotros que las acciones de huelga son necesarias para parar la agresión social y que hay necesidad de una alternativa fundamental al capitalismo.

Con la ayuda de los camaradas de Berlin y Kassel, tuvimos la presencia de 12 miembros en la manifestación. Pudimos instalar dos puestos y vendimos una gran cantidad de periódicos. Nuevamente tuvimos una excelente respuesta a nuestras ideas y propuestas. Vendimos más de 300 ejemplares de la edición especial de nuestro periódico “Solidaridad”, mucha gente nos indicó que estaba interesada en proseguir sus discusiones con nosotros.

Militantes del PDS, sindicalistas y miembros de la recientemente formada Alternativa Electoral por el trabajo y la justicia social también estaban presentes. Ocasionalmente, Nazis trataron de unirse a la manifestación pero no pudieron vender ningún material, portar banderas, etc.

Para echar abajo Hartz IV, es necesario unificar las diferentes protestas de los desempleados y trabajadores y llamar a jornadas unidas de huelga y acción locales y nacionales.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


August 2004
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031