Escuela de Verano 2004 del CIT: Construyendo el CIT

Europa, Asia, Latinoamérica, África…la influencia creciente del Trotskismo

Este segundo reporte sigue a otro artículo que trató las principales discusiones sobre América Latina de la Escuela de Verano del CIT que apareció recientemente en socialistworld.net.

La última sesión de la Escuela de Verano se concentró en los aspectos organizativos y políticos de la construcción del CIT y sus secciones. El CIT fue fundado hace 30 años, en 1974. El CIT ahora está representado por partidos y grupos en 36 países, en todos los continentes.

Clare Doyle abrió la sesión y repasó el éxito que el CIT ha tenido en los últimos años, que se reflejó en la estupenda participación en la Escuela de Verano este, sobre 350 personas de 21 países participaron, haciendo de esta la mayor Escuela que el CIT ha organizado por más de 10 años. Después de las dificultades políticas de los años 1990 estamos empezando a reclutar una nueva generación de jóvenes y trabajadores, sobre la base de la claridad política, campañas activas, y participación en las luchas de clase desplegadas. Fue como cristal claro en la discusión que el CIT está política y organizativamente sano.

Las contribuciones hechas por los representantes de las secciones del en Pakistán, Brasil y la CEI (Confederación de Estados Independientes, la ex URSS), y los informes de Nigeria, demostraron el punto que el CIT ha sido capaz de continuar un trabajo muy importante en el mundo neocolonial y en la ex Unión Soviética. El CIT tiene secciones en cuatro países de la Confederación de Estados Independientes (CEI), en Rusia, Ucrania, Moldavia y Kazajstán.

Khalid habló por la sección Pakistaní del CIT. El principal desafío es el desarrollo e integración de nuevos camaradas. Hemos desarrollado un importante trabajo sindical en Pakistán en los ferrocarriles, el correo y el sector de telecomunicaciones.

Una internacional de ideas, programa y perspectivas

La CIT es en primer lugar y ante todo, una internacional de ideas, programa y perspectivas compartidas por sus secciones. Al seguir el ritmo de los desarrollos, y formular la respuesta a la pregunta “¿Cual es el próximo paso?”, los socialistas revolucionarios necesitan direcciones locales y nacionales capaces de usar el método del Marxismo para pensar, analizar y actuar independientemente. Una de las tareas claves para el desarrollo de las secciones es el desarrollo de cuadros que puedan conducir exitosamente campañas, reclutar nuevos miembros, y educarlos. Esto es de especial significado en aquellos países donde tenemos fuerzas relativamente pequeñas o nuevas.

En la República Checa nuestras pequeñas fuerzas están dirigiendo una campaña contra la privatización de las viviendas protegidas de propiedad. La campaña ha recibido la adhesión y organizado cerca de 1,000 residentes. ‘Offensief’, nuestra sección en Holanda, al tiempo que hace una fructífera labor en la izquierda amplia del Partido, está preparando el lanzamiento de una campaña nacional contra el racismo como un medio de intervenir prácticamente y conectar con la juventud radicalizada. En Austria, nuestra campaña anti-fascista ha contribuido a construir ‘Resistencia Socialista Internacional’ y estamos en camino de pasar a ser una organización nacional con organizaciones locales en cuatro ciudades.

Aunque la mayoría de nuestros miembros en Francia están localizados en Rouen, se han dado pasos prácticos para construir organizaciones locales en otras tres ciudades, incluido Paris . En las elecciones locales hemos podido mostrar que somos capaces de convertir nuestras numerosas intervenciones en huelgas locales y nacionales en apoyo electoral y crecimiento.

Irrefrenable entusiasmo

El entusiasmo irrefrenable y el optimismo de los camaradas Belgas se vio reflejado en la Escuela con sobre 100 asistentes y por su aporte de más de 5.000 euros a la colecta para el fondo de lucha. El LSP/MAS, la sección Belga, se presentó a las elecciones europeas y consiguió por primera vez presentarse tanto en Flandes como en Valonia, la región de habla francesa del país. La campaña electoral tuvo el objetivo de popularizar la imagen y publicitar el programa partidario del LSP/MAS. Los éxitos que conseguimos en estas elecciones fueron medidos no tanto por el número total de votos que obtuvimos – aunque los 20,000 recibidos ciertamente son un logro – sino por el número de personas interesadas en hacerse miembros y por la creación de nuevas organizaciones locales. Los camaradas Belgas reclutaron 65 nuevos miembros durante la campaña electoral y fortalecieron su presencia en la región franco en la que ahora hay 60 camaradas en 5 ciudades diferentes. Este es el resultado del reclutamiento ligado con la claridad política y el esfuerzo por poner nuestro programa en acción. El partido está iniciando una “Marcha juvenil por el Trabajo” que debe realizarse en Marzo. Hemos hecho campaña a favor de esta iniciativa en las dos Federaciones Sindicales y es nuestra respuesta a los planes del gobierno que está planeando ataques contra los jóvenes trabajadores y los desempleados mediante la desregulación adicional del mercado del trabajo y el recorte de los beneficios de los desempleados. Lo último afectará cerca de 30,000 desempleados, en un momento en que el desempleo ha comenzado a subir nuevamente.

El CIT ha sido exitoso en toda Europa en el campo electoral. En Suecia el CIT fue capaz de construir sobre la gran derrota que sufrió el Sistema cuando fueron derrotados en un referéndum sobre el Euro (56% de la población voto en contra). Con nuestra campaña en el referéndum y nuestra posición en las elecciones fortalecimos nuestra organización y conseguimos establecer organizaciones locales en nuevas regiones. En Irlanda del Sur, Joe Higgins, un miembro del Parlamento Irlandés, recibió 5.3%, o 23,000 votos, en Dublín, en las elecciones Europeas de junio, doblando su votación en comparación con 1999. El CIT presentó candidatos en 14 concejos locales a lo ancho de Irlanda y consiguió la elección de 4 consejeros, doblando su representación previa. El resultado podría haber sido incluso más impresionante si no fuera porque el partido perdió por estrecho margen la elección de otros dos consejeros por menos de 100 votos cada uno de ellos. El Partido Socialista de Inglaterra y Galés presentó 48 candidatos en las elecciones locales este año y en un tercio de las áreas los candidatos del partido obtuvieron más de 10% de los sufragios. En Coventry, todos los consejeros del PS fueron a la reelección y dos puestos fueron asegurados. Desafortunadamente, uno de los consejeros del PS, Rob Windsor, perdió estrechamente la reelección.

Los miembros de Socialist Alternative (Alternativa Socialista), afiliada al CIT en EE.UU. han jugado un importante papel participando en la campaña electoral presidencial de Ralph Nader, el candidato populista anti capitalista y anti guerra. En Boston, Socialist Alternative, organizó un acto público por Nader con la participación de 800 personas, vendiendo 120 copias de su periódico en el evento. Dos miembros de Socialist Alternative tomaron la palabra en el mitin.

En Rostock, en Alemania del Este, nuestros camaradas alemanes de SAV consiguieron la elección de su primer concejal. Obtuvieron 4,000 votos, el doble de lo que habían recibido en la última campaña electoral en Rostock. Este es el primer concejal Trotskista elegido independientemente en Alemania desde los años 1930 y es el resultado de una larga tradición de actividad del CIT en Alemania del Este y de la activa participación del SAV en el movimiento contra la ‘Agenda 2010’ de recortes sociales de Shröder. En Noviembre, el año pasado, fueron los miembros del SAV los primeros en iniciar la manifestación de Noviembre de 100,000 contra los recortes sociales. Esta iniciativa en la base presionó a la burocracia sindical a organizar tres manifestaciones nacionales en Abril. Medio millón de personas tomó parte en esta masiva protesta contra los ataques del gobierno del SPD (Partido Socialdemócrata alemán) y los Verdes a los beneficios y derechos de los trabajadores. Durante las campañas contra los ataques del gobierno y los intentos de los patrones de alargar la semana laboral, los militantes del SAV tomaron iniciativas que captaron el estado de ánimo de la gente e hicieron avanzar las luchas. En Kassel, por ejemplo, los camaradas del SAV organizaron una huelga protesta conjunta de los estudiantes secundarios y los jóvenes aprendices de Volkswagen.

Los Sindicatos son decisivos

La intervención en la lucha de clases y en los sindicatos es un área decisiva del trabajo para las secciones del CIT. En Inglaterra y en Gales, el ‘Socialist Party’, durante años de consistente labor, ha ganado 19 miembros de diferentes ejecutivas nacionales en distintos sindicatos. Nuestros miembros en la dirección de la principal organización sindical de empleados públicos, la PCS, se están preparando para una batalla decisiva contra el gobierno de Blair que anunció su intención de despedir más de 100,000 empleados públicos a nivel nacional y local. En Irlanda del Norte, los dos principales lideres del sindicato de Bomberos se han unido al ‘Socialist Party’.

En Australia y los Estados Unidos, las secciones del CIT también han estado envueltas en campañas con el objeto de sindicalizar y organizar jóvenes trabajadores. En Seattle promovimos una campaña de sindicalización de trabajadores de Pizza Hut. En Australia, que tiene el segundo mayor nivel de trabajo informal después de España, los camaradas del CIT lanzaron ‘UNITE’, una campaña por los derechos de los jóvenes trabajadores. Comenzando con una campaña de identificación y denuncia de los patrones y detallistas que pagan bajo el salario mínimo en una avenida de Melbourne, Unite se desarrollo como una maquina de lucha por los derechos de los jóvenes. La campaña fue contactada por el personal de ‘Borders Books’, una empresa multinacional de venta de libros, y después de incontables piquetes y seis manifestaciones Borders Books aceptó ir a una negociación. La presión sostenida de la campaña presionó a la gerencia de Borders Books a aceptar pagar a su personal horas extras por primera vez. Por ejemplo, los trabajadores del Domingo por la noche recibirán de alrededor de $14.50 un aumento a $42 por hora!

Los miembros del CIT en EE.UU. también han jugado un importante papel movilizando la oposición dentro de los sindicatos. En una reciente conferencia de AFSCME, un miembro y destacado activista sindical consiguió la aprobación de una resolución contra la guerra que comprometía al sindicato a exigir el retiro inmediato de las tropas de los EE.UU.

Muchas otras lecciones que pueden ser aprendidas de como conducir y ganar una huelga fueron mencionadas en los informes de la magnifica huelga de parvularias de Escocia. Fue la más larga huelga total en Escocia desde la huelga de los mineros en 1984. En Glasgow el último grupo de parvularias volvió al trabajo solo después 14 semanas de huelga total. Nuestros camaradas iniciaron grupos de apoyo de padres y trabajaron día a día con las parvularias para levantar la huelga, especialmente en Dundee. 130 parvularias de jardines infantiles en Dundee consiguieron reunir £27,000 en 9 semanas. Este es el mejor ejemplo de cuanto apoyo para esta huelga existía en la sociedad y de como nuestros camaradas del CIT tuvieron éxito en organizar la mayoría de este apoyo.

“Una internacional real y viva’

La Escuela Europea tuvo lugar en la misma semana que un campamento de verano muy exitoso organizado por Xekinima, la sección del CIT en Grecia. El campamento Griego tuvo una participación de 240 en su mayoría gente joven y demostró el desarrollo de la sección griega y el éxito de su trabajo juvenil y del trabajo en la comunidad inmigrante. En los últimos dos años hemos doblado nuestra militancia en Grecia. El campamento de verano de Xekinima también ha reforzado nuestro trabajo en Chipre. En los últimos tres meses la sección Griega ha ayudado a fortalecer el CIT en Chipre.

El CIT también se está desarrollando en Italia donde ahora tenemos un pequeño grupo.

Uno de los participantes de este año dijo: “Estar en la Escuela de Verano me hizo sentir parte de una internacional real y viva y me dio una idea más clara del trabajo del CIT y de sus secciones, nada puede reemplazar esta experiencia”. Para citar a otro: “Encontré que la Escuela fue una de las semanas más motivadoras, humildes y extenuantes de mi vida y me entregó un montón de perspectivas”.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2004
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930