Australia: Record de lucha lleva a Socialista al municipio.

El Partido Socialista está orgulloso de anunciar Stephen Jolly ganó un asiento en el distrito electoral de Langridge en las elecciones de la municipalidad de Yarra City el Sábado.

Esta es la primera Victoria electoral para el movimiento socialista en Australia por muchos años.

La municipalidad ahora está conformada, para los próximos cuatro años, por 3 ALP (Partido Laborista de Australia), 3 Verdes, 1 SP (Partido Socialista), 1 independiente alineado con el ALP y 1 independiente de derecha.

El distrito electoral de Langridge, con 19,000 votantes, incorpora los suburbios interiores del norte de Melbourne en Collingwood, Fitzroy, Abbotsford, Clifton Hill y Aplington.

11 candidatos (incluyendo 2 verdes, 2 laboristas y 3 socialistas – Stephen, Erinn Sales y Zac Wright) se presentaron para el puesto. El candidato verde más votado recibió el mayor número de sufragios, seguido por el laborista más votado, con los dos candidatos recibiendo sobre la cuota de votación necesaria.

Stephen obtuvo la tercera más alta preferencia, por sobre el Segundo candidato verde y laborista.

En la mayoría de las ocho casetas de votación obtuvimos cerca del 12% de las preferencias (de entre 11 candidatos, y más si consideramos a los tres candidatos del Partido Socialista juntos). Sin embargo, en la votación de Collingwood situada frente a una gran zona de viviendas sociales, Stephen recibió 17.5% (20% cuando se incluye la votación de Erinn y Zac). Nosotros obtuvimos un voto por correo y pre-postal de más del 10%.

Muchos votantes que sufragaron por un verde o un laborista como candidato número 1, pusieron como Segundo candidato al del Partido Socialista.

Durante el día tuvimos un gran número de camaradas y partidarios con nosotros, fácilmente tantos como los verdes y los laboristas. En las dos semanas anteriores a la votación mantuvimos las dos plantillas previas a la votación en el distrito electoral 100% del tiempo. Distribuimos cerca de 5,000 impresos de formularios de voto postal.

Se efectuaron dos distribuciones a buzones de correo y más de 3000 viviendas fueron visitadas en puerta a puerta. Instalamos puestos y participamos en 3 debates con otros candidatos en el distrito electoral en los cuales sentimos que ganamos ampliamente.

Porqué ganamos

En el 2002 90% de los votantes en Yarra votaron ya sea por los verdes o los laboristas con la esperanza de conseguir un municipio más progresista. En el 2003, Yarra tuvo el primer Alcalde verde de Australia.

Sin embargo en asuntos económicos cruciales el municipio adoptó una agenda neo-liberal, que puso la administración y reducción de la deuda como primera prioridad.

En las viviendas sociales de Collingwood, el centro juvenil solo tiene un trabajador juvenil lo que significa que el centro está cerrado por las noches y los fines de semana. Sin embargo, la Municipalidad encontró $250,000 para gastar en una reja alrededor de Campo de Golf Burnley. Nosotros llamamos inmediatamente a redirigir los gastos del Consejo Municipal hacia las necesidades de la comisión de residentes de las viviendas, en cuidado infantil y en servicios sociales en general.

El Viejo Consejo hizo poco para oponerse a la inminente extensión de la Autopista del Este que introducirá más vehículos al área con el resultado de polución y accidentes. No apoyaron con suficiente decisión a los residentes que se oponían a desarrollos inapropiados y no se opusieron claramente al programa de Trabajo del Estado de 2003. Nosotros nos comprometimos a cambiar todo esto.

El gran asunto sin embargo es el sangramiento en curso de las municipalidades por los gobiernos estatales y Federal. Nosotros sostenemos que estuvo mal que el Consejo Municipal no hiciera campaña con otros Municipios, Sindicatos, y la comunidad para cambiar esto. En su lugar han traspasado el problema a los dueños de propiedades y pequeños comerciantes con alzas regulares de tasas así como incrementos constantes de multas y honorarios. Esto quedo claramente demostrado por el inmenso aumento de 150% en el costo de usar las instalaciones de los centros de recreación del propiedad del Consejo Municipal.

En general nuestros candidatos levantaron las preocupaciones básicas de la comunidad local que está sufriendo por la agenda neo-liberal del Consejo Municipal. Nosotros adelantamos exitosamente nuestra oposición de izquierda a la administración conjunta de Laboristas y verdes.

Sin embargo había otros candidatos de oposición que no se acercaron a nuestros resultados y en el distrito electoral de Nicholls, el candidato de la Socialist Alliance quedó último con 302 votos (3.17%).

Hay que decir que otra razón por la cual ganamos la elección fue el resultado de una década de trabajo duro en la zona. Un número significativo de personas conoce nuestra labor para salvar el Colegio Secundario Richmond, en el medioambiente urbano, en la reforma de la heroína, por los derechos de los trabajadores temporeros, y confiaron en nosotros lo suficiente como para votar por un socialista.

Ahora tenemos un enorme sentido de responsabilidad hacia la gente que voto por nosotros, así como por todo sindicalista, activista y socialista cuya moral se ha alzado con esta victoria. Queremos tan pronto sea posible obtener reales avances en el consejo en términos de mejoras de la vida de la gente común en el área.

Esto es más importante que una tribuna, con un consejero nosotros queremos trabajadores juveniles adicionales y mayor cuidado infantil, por ejemplo, más que una bandera roja flamee sobre la Municipalidad. Si ganamos la confianza de la gente en los próximos cuatro años sobre la base de victorias concretas, abriremos la puerta para desarrollos más significativos para el movimiento socialista en los próximos años.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2004
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031