Australia: 15 de noviembre “un brillante despliegue de la fuerza de los trabajadores”

Cerca de medio millón de trabajadores marcharon a través de Australia el 15 de noviembre, protestando contra las nuevas Leyes de Relaciones Industriales de John Howard. El Consejo Australiano de Sindicatos (ACTU) convoco a la comunidad nacional en un día de protesta con reuniones y marchas en las mayores ciudades.

Debajo, Anthony Main, Organizador Nacional del Partido  Socialista, y un líder activista en el Sindicato de Trabajadores de Metal, reporta sobre el día de protesta en Melbourne. Anthony también reporta sobre una importante reunión sindical acerca de representación política, que el encabezo, y que se llevo a cabo después de las marchas y rallies en Melbourne.

socialistworld.net

Tiempo de tomar acción en contra de las leyes en contra de los trabajadores – ¡Por un día de huelga general!

Traducción por Marisol González

"La mayor marcha fue en Melbourne, en el estado de Victoria, con cerca de 250,000 trabajadores marchando en la ciudad. Teniendo en cuenta que la población de Australia es de 20 millones, el que medio millón de personas proteste en todo el país es muy impresionante. Ellos demostraron el poder de la clase trabajadora organizada.

"Una profunda ira empujo a los lideres del Consejo Australiano de Sindicatos (ACTU) a llamar a la acción. Aunque la protesta se limito a marchas y videoconferencias, la respuesta de los trabajadores a través de Australia fue magnifica.

"El gobierno intento una campaña publicitaria en contra de los trabajadores en huelga. En algunos casos, los patrones amenazaron a los trabajadores con multas hasta de $22000 dólares si tomaban acción.

"En un cambio hacia la izquierda, al menos en palabras, el líder de ACTU. Greg Combet dijo que se negaría a pagar multas por apoyar los derechos de los trabajadores. ‘Pediré a otros lideres sindicales que adopten la misma posición.’.

"El Partido Socialista estuvo presente en las demostraciones alrededor de Australia, incluyendo Melbourne, Sydney y Perth. En Melbourne vendimos nuestro periódico ‘El Socialista’, y vendimos cerca de 5,000 calcomanías anti-Howard. Cientos de folletos y otra literatura fueron también vendidos durante el día.

El ánimo el 15 de Noviembre era serio. La ley esta ahora en vigor y no pasara mucho tiempo antes de que los ataques en los empleos comiencen. El Partido Socialista consiguió una buena respuesta durante el día, especialmente con el llamado a tomar acción industrial audaz y determinada para derrotar las nuevas leyes del gobierno.

"Aunque las demostraciones fueron un brillante despliegue de la fuerza de los trabajadores, ahora es tiempo para tomar acción industrial. El Partido Socialista esta convocando a una huelga nacional de un día, como el siguiente paso en la campaña.

"Después, participamos en una reunión publica organizada por la ETU (Sindicato de Electricistas), en Melbourne – ‘El Gran Debate: Howard esta contra nosotros – ¿Quien esta por nosotros? ‘. ‘¿Laboristas? ¿Verdes? ¿Independentistas? ¿Partido Nuevo?

"Alrededor de 150 personas estuvieron discutiendo acerca de la representación política de la clase trabajadora, importantemente había trabajadores jóvenes en la audiencia.

"Los oradores incluyeron representantes de sindicatos de electricistas, trabajadores postales, plomeros y bomberos, también estuvo Steve Jolly, concejal del Partido Socialista en el Consejo de Yara, en Melbourne, y un representante de un enorme complejo de vivienda en Richmond, Melbourne. A mi se me pidió presidir la reunión.

"En la reunión se sintió que el partido de oposición Partido Australiano del Trabajo ha dejado abajo a los trabajadores por muchos años pero según algunos de los oradores los trabajadores no tiene otra opción mas que la de "reformar" el Partido Australiano del Trabajo(ALP) desde adentro.

"Steve Jolly argumento que el neo-liberal Partido Australiano del Trabajo ya no representa a los trabajadores. El convoco a un nuevo partido masivo de los trabajadores y logro una buena recepción a su propuesta.

"La reunión definitivamente valió la pena. Fue un importante paso en la discusión sobre representación política para los trabajadores y la juventud. El Partido Socialista continua proponiendo un nuevo partido de trabajadores."

La acciona masiva del 15 de Noviembre ayudara a radicalizar mas trabajadores y juventud. Eventos como este provocaran una respuesta mas fuerte hacia nuestra propuesta acerca de un nuevo partido de trabajadores."

Este artículo apareció originalmente en Inglés, socialistworld.net, 17 de noviembre 2005

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


November 2005
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930