Chile: Multitudinaria despedida de la presidenta del Partido Comunista de Chile, Gladys Marin.

¿Que explica esta situación?

Mas de 200 mil personas marcharon por las calles de Santiago para despedir a la compañera Gladys Marin, aunque los dirigentes del Partido Comunista calculan que casi un millón de personas asistieron al excongreso donde se estaba velando el cuerpo de la compañera y los que asistieron a la marcha hasta el cementerio. Mas de la mitad de los asistentes eran jóvenes, casi todos llevaban banderas rojas con la figura del Che y de Gladys, para ellos las banderas rojas son símbolo de revolución y de desafío al sistema capitalista, el animo era impresionante, no era un animo de duelo, sino de lucha y de levantar las banderas de la revolución. Todo esto representa un cambio fundamental en la situación política de Chile.

Todo el mundo esta conmovido por la muerte de la presidenta del Partido comunista de Chile, para muchos trabajadores y pobladores es un sentimiento muy genuino, pero en algunos representantes de la derecha que apoyaron la dictadura, se percibe un cinismo que no conoce limites, dado que fueron ellos los que la reprimieron a ella y su partido y a toda la gente de izquierda de nuestro país.

Gladys Marin fue exiliada por la dictadura, la dictadura también asesino e hizo desaparecer a su esposo que era miembro de uno de los primeros comités centrales del PC bajo la clandestinidad. La dirigente del PC solo pudo volver a Chile clandestinamente – situación en la que ni siquiera podía juntarse con sus hijos- para dar una lucha contra la dictadura, régimen que fue defendido claramente por muchos de los personeros de la derecha política que hoy se declaran fervientes “demócratas”.

También cabe mencionar la actitud cínica de los dirigentes de los partidos de la Concertación, que incluso aparecieron en la televisión cantando la internacional y rindiendo “honores” a Gladys Marin, a quien atacaron contantemente bajo los gobiernos de la Concertación, diciendo además que sus ideas eran anticuadas o pasadas de moda, solo por exigir mejores salarios para los trabajadores, juicio y castigo a los violadores de los derechos humanos y su defensa de una sociedad mas justa para los trabajadores.

¿Cuál es la mejor forma de recordar y rendir honores a una compañera como Gladys Marin?. Primero esta claro que no basta con llorar o levantar su foto y pegarla en los muros, a una luchadora solo se la puede recordar luchando, levantando las banderas y las demandas por las que ella lucho.

No podemos dejar de analizar que representan las mas de 200 mil personas que asistieron a la marcha y el posterior traslado de su cuerpo al cementerio general, de los cuales por lo menos la mitad de ellos eran jóvenes, un dato que no deja de ser importante.

Todo el mundo esta de acuerdo en que es la más multitudinaria manifestación que hemos visto en los últimos años. Fue impresionante ver a miles de trabajadores, jóvenes y pobladores marchando por el centro de Santiago para dar un ultimo adiós a alguien que consideraban que defendía sus intereses y a pesar de que claramente muchos no eran militantes de organizaciones de izquierda o del PC, la mayoría levantaba banderas rojas como símbolos de una opción política de izquierda y revolucionaria. ¿Que explica esta situación? Porque tanta gente esta dispuesta a caminar o esperar horas para despedir a una dirigente que supuestamente defendía ideas añejas o del pasado.

La mayoría de los que fueron a despedir a Gladys, la asocian con la defensa de una sociedad mas justa y de una forma baga con la defensa del socialismo y supuestamente de acuerdo con las declaraciones oficiales, el socialismo es una idea del pasado y una idea que supuestamente fue derrota por la sociedad capitalista actual. El socialismo como ideología supuestamente estaba muerto, incluso algunos imbéciles hablaron del fin de la historia.

Pero la marcha masiva para despedir a Gladys Marin, la votación del PODEMOS en las municipales del 2004 y la enorme protesta contra la APEC nos están demostrando exactamente lo contrario, cada vez mas sectores entienden que bajo el capitalismo no existe ninguna solución y las ideas socialistas nuevamente están surgiendo en algunas capas de la clase trabajadora, los jóvenes y pobladores.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patron! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2005
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031