Perú: Los trabajadores desafían el estado de sitio implantado por Toledo

En una reunión de carácter urgente a la que se le ha llamado Alianza Nacional, Toledo cita a los representantes de la elite, empresarios, parlamento, Iglesia, mandos militares y poder judicial para buscar una solución al conflicto. La medida fue aplaudida por la cúpula empresarial quien fue la primera que apoyo la implantación del estado de sitio.

Por otra parte, Allan García, ex presidente y representante del principal partido de oposición, el APRA, no ha concurrido al llamado de Toledo y solo se limito a pedir el fin del estado de sitio. García, quizás sea quien mejor entienda que Toledo esta perdido, por eso su resistencia a participar esta reunión de unidad nacional. Si así fuera, la tabla de salvataje que podría enviarle García, no servirá de mucho, puesto que este conocido tiburón del capitalismo peruano es culpable de una de las peores crisis económicas de la que los trabajadores peruanos tengan memoria hasta hoy. Tampoco asistió al llamado del gobierno la ex candidata presidencial de derecha Lourdes Flores.

El gobierno ha tenido que enviar a un representante de la iglesia católica a negociar con los maestros, en estas negociaciones se ha llegado un acuerdo, que solo se hará realidad si los profesores se desisten de la huelga. En primer lugar, aumenta en 100 soles los salarios, el profesorado actualmente percibe los peores niveles saláriales de su historia. Es una migaja, comparado con los impresionantes sueldos que ganan los parlamentarios y el propio presidente Toledo que recibe la suma de 12.000 dólares, una verdadera bofetada a las condiciones en que debe vivir los maestros y ni hablar del resto de los trabajadores. Otras de los acuerdos, permitirá a los profesores desafiliarse de las Aseguradoras de Fondos Previcionales para volver a imponer en el instituto de previsión estatal y esto ha desatado el rechazo de capitalistas que controla el sistema privado de previsión. Estos serán algunos de los acuerdos que los maestros deberán aprobar en una asamblea nacional citada para este sábado 7 de junio.

LA URGENCIA DE UN PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Existe un dramático vacío de dirección y de expresión política para la clase trabajadora en Perú, en los últimos gobiernos se dio un sistemático y violento exterminio de los grupos guerrilleros, pero esta persecución y lucha contra el "terrorismo", tenia como objetivo principal a las organizaciones políticas de izquierda, que resultaron tanto o más dañadas que los guerrilleros, de hecho gran parte de los cientos de miles de peruanos que tuvieron que salir de Perú en la ultima década lo hizo debido a la persecución política.

El pequeño Partido Comunista Patria Roja con escasa representación entre la clase trabajadora, es la principal organización de izquierda en Perú. Esto le ha valido las acusaciones de representantes del gobierno y de los militares, que buscan –y en este caso inventan- una cabeza al movimiento, para en primer lugar tener a alguien con quien negociar y en segundo lugar responsabilizarlos de la radicalización del movimiento, acusando de infiltración y de esta forma no hablar del problema económico y social de fondo.

La dirección de la principal organización sindical, la CGTP (Central General de Trabajadores de Perú), no estuvo desde el principio apoyando la lucha de los huelguistas, recién con la implantación del estado de sitio, saco la voz, pero no para reivindicar las exigencias de los trabajadores sino solo para oponerse a la medida y llamar al gobierno a quitarla. Su cúpula de hecho asistió a la reunión convocada por Toledo.

Pero la presión desde abajo que en estos días esta viviendo la central, la ha obligado a tomar partido por el movimiento huelguístico, esto la ha puesto a la cabeza del movimiento, que esta poniendo a prueba una organización burocrática y desprestigiada que había jugado un rol conciliador con el gobierno. Es tal el vacío de dirección de la clase trabajadora peruana, que ha tenido que levantar a la burocrática CGTP para que se ponga a la cabeza. Los trabajadores han recurrido así a la única organización que a pesar de lo funcional que ha sido al sistema, se ha convertido en este momento en el único referente para los trabajadores. Este hecho, no es menor, porque esta dando un ejemplo claro de cómo ante el vacío político, el rol nefasto de los grupos guerrilleros, el sectarismo y giro a la derecha de la izquierda peruana. Sin embargo, será con la construcción de un partido genuino de la clase trabajadora como la población peruana podrá dar una expresión política y una salida segura a las demandas por mejores condiciones de vida, ya que ningún partido tradicional actualmente esta defendiendo sus intereses. Los trabajadores buscan la cohesión y unidad necesaria para enfrentarse a los ataques de los capitalistas y sus instituciones. Que ya no pueden dar solución a los problemas de desempleo y miseria, que temen perder sus privilegios y que es incapaz de llevar adelante políticas económicas en favor de la mayoría de la población. El pueblo esta harto y la elite dominante peruana esta aterrada frente a la amenaza. Por ahora, la burguesía tiene dos caminos; El primero; agudizar la represión imponiendo un gobierno militar. Esto sin embargo podría ser peligroso, bajo una situación donde incluso el cuerpo de policías había amenazado con una huelga por mejoras saláriales y unas fuerzas armadas desprestigiadas y odiadas por las masas tras las anteriores dictaduras militares y la enorme corrupción de su cúpula militar en la era Fujimori. Tampoco en este sector se ve la perspectiva del surgimiento de algún caudillo o un movimiento similar a los surgidos en la revuelta popular en Ecuador (Lucio Gutiérrez) o algún nuevo Chávez que encabece alguna salida nacionalista radical.

La segunda y la más probable salida para preservar la estabilidad de la burguesía será hacer concesiones mínimas, pero de muy corta duración dado la profundidad de la crisis, la incapacidad del gobierno y sobre todo la banca rota del neoliberalismo que ha dejado al estado sin posibilidad de maniobras.

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO

Si la burguesía peruana hoy esta barajando dos caminos de salida para seguir aplastando a los pobres bajo el capitalismo, los trabajadores peruanos solo tienen uno con posibilidad de triunfo para terminar con la miseria; la lucha por el Socialismo.

Con un programa socialista; donde su aliado debe ser el campesinado, a quien deberá garantizar un gobierno que solucione los problemas de abandono y miseria de la población rural.

Tomando control del Estado y entregando las armas al conjunto del pueblo trabajador.

Barriendo todas las instituciones burguesas y a la elite dirigente que solo quiere seguir conservando sus privilegios.

Un programa que contemple la nacionalización de las empresas privatizadas y de la banca.

Una reforma agraria, con un programa productivo en el campo que garantice la alimentación de los millones de peruanos que hoy se mueren de hambre.

Fortalecimiento y creación de industrias, para garantizar el empleo a los millones de trabajadores desempleados o subempleados.

Un plan masivo de construcción de obras publicas; viviendas, red sanitaria, hospitales, escuelas, etc.

Dejar de pagar la Deuda Externa y los contratos con las instituciones financieras internacionales.

Expulsar a las empresas multinacionales, que solo buscan la ganancia con la mano de obra barata, el saqueo y extracción sin limites de los recursos naturales.

EL LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Un movimiento revolucionario de los pobres en Perú, solo tiene garantías de éxito si la clase obrera peruana hace un llamado a la solidaridad y a seguir su ejemplo, a los trabajadores de todo el mundo. Comenzando por los países de Latinoamérica. A los trabajadores bolivianos, los mineros y cocaleros que están luchando por sus derechos. A los trabajadores brasileros para que corten con el FMI y defiendan el programa original de lucha del PT. A los argentinos que saldrán prontamente de la corta luna de miel –con retórica nacionalista y populista – con la que Kirchner y la burguesía pretenden nuevamente engañar a los trabajadores. A los Venezolanos, que pongan freno a la amenaza de los capitalistas locales y del imperialismo Norteamericano, y profundicen la revolución Bolivariana de Chávez con un programa socialista. Al vecino Ecuador donde los trabajadores e indígenas, en corto tiempo, se han visto defraudados y traicionados por Gutiérrez que ha pactado con el FMI. A los trabajadores chilenos, para que se pongan de pie y sigan el ejemplo de las luchas de sus hermanos latinoamericanos, se opongan al TLC con Norteamérica y levanten también una alternativa de clase al neoliberalismo, que ha calado tan profundamente en los principales partidos de izquierda y en los dirigentes sindicales. También el llamado debe ser a los trabajadores norteamericanos y a su primera minoría nacional, los latinos.

Solo bajo una América Latina socialista y no un ALCA del imperialismo norteamericano o un MERCOSUR de los patrones locales, es como los trabajadores, los jóvenes, los campesinos y los indígenas del continente podremos salir de la situación de explotación, exclusión y desigualdad –profundizadas con las políticas neoliberales- en la que nos han tenido sumidos –históricamente-, con el apoyo de la mano Yanqui, las elites burguesas del continente.

Sección chilena del Comité por una Internacional de los Trabajadores

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2003
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30